viernes, 22 de junio de 2018

Contra la izquierda. Jordi Gracia

Este libro con una tapa tan sobria que casi no invita a su lectura, está escrito desde la izquierda, es por lo tanto fuego amigo.Lo que el autor expone es lo que muchos pensamos.Este tipo de libros nunca lo verán en la derecha, ideología compacta y "perfecta" y si no lo es sus miembros aparentan serlo.
   La social democracia europea anda perdida, demasiadas coaliciones le obligan a pactar acuerdos que no favorecen siempre  a la clase trabajadora y eso sin contar los que se dicen de izquierda y que realmente son de centro derecha.Cuando la derecha se perpetúa en el poder la clase trabajadora y media, pequeño empresariado sufre las consecuencias, se gobierna para una élite, y eso lo hemos vivido recientemente en España, el estado ha dejado de proteger y un sector de la población se ve indefenso.¿Donde está la izquierda, se preguntan muchos? pues volatilizada en varios partidos, donde el personalismo no es ajeno.
   La izquierda se vio afectada hace mucho tiempo, cuando aquella Unión Soviética no era lo que pregonaba, hubo desencanto y la socialdemocracia comenzó su andadura, los partidos están bien, eso es democracia, pero la izquierda se pierde ante tanta sigla.
   Dice el autor que la izquierda siente nostalgia de la clase obrera, ¿pero donde está la clase obrera? el sentimiento de clase desapareció hace mucho tiempo (*) hoy el obrero tiene mentalidad burguesa, entre otras cosas porque vive mucho mejor (en términos genéricos) que hace 70 años. Hoy una huelga se pacta y hay empleados que tiene miedo porque sus dirigentes sindicales están vendidos al patrón.El autor insiste en que la izquierda se ha hecho conservadora, cierto.
   La critica no ha sido buena. Pero escribir contra la izquierda desde la izquierda es un ejercicio valiente que pocos aprecian.

Y quien ideó la portada no se estrujo mucho el seso. Una buena portada es una venta en potencia.

*He conocido gente que lo pasa mal, sin trabajo y dependiendo de ayudas y votan al Pp. Pamatarloscomodiceunamiga

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Caballero Bonal. Notas

    Caballero Bonal (1920-2021) es un gran escritor, pero no todo gran escritor alcanza la gloria. Yo esta obra que pongo aquí no la he leíd...