sábado, 23 de junio de 2018

Golda Meir.La mujer detrás de la leyenda.

f
Dice el autor en la presentación de la obra: Fue un retrato de juventud lo que me llevó a investigar sobre la vida de esta mujer, que no siempre fue la señora mayor que todos conocimos.
Golda tuvo un destino fuera de lo común.En 1969 fue primer ministro del estado de Israel en un periodo crucial para la historia de su país. Su belleza y encanto en sus años jóvenes no me dejaron indiferente continua diciendo Dominique Frischer.

   ¿Que se escondía detrás de esa imagen de mujer fria y distante?Junto a Ben Gurión son considerados los creadores del estado de Israel.Ben Gurión dijo: Si un día se escribe la historia, habrá que decir que el estado de Israel existe gracias a una mujer.
   Dice Fischer que en el trascurso de la investigación preguntó a mucha gente sobre ella, porque quería conocer su vida personal, pero nadie sabía nada.Quería saber cosas de su juventud, de sus orígenes sociales, encontraba artículos sobre su actividad política pero nada concerniente a su vida privada.En los 60 se publican algunas biografías, algunas eran hagiografías, pero no encontraba nada novedoso.
Continua el autor diciendo que en aquellos años en Israel se respetaba mucho la vida privada de la gente, cosa que no sucede hoy.Se sabe que quiso imponer como lengua oficial de Israel el yiddish en lugar del hebreo que se habla hoy. Muchos se preguntaron como pudo llegar tan lejos en una sociedad dominada por hombres y profundamente machista como es la judía.


   En el libro se analizan también sus relaciones con el mundo arabe.El autor ha tenido acceso a archivos del estado de Israel desclasificados recientemente.

     Golda era judía, nacida en Ucrania. En 1906 desembarcó en Estados Unidos, tenía tan solo 8 años. Había nacido en 1898 en Kiev. Meir significa luz en hebreo, los próximos la califican como dura e inflexible, pero lloraba a menudo, su infancia fue dura, en la familia hubo miseria, los progroms la traumatizaron, en Ucrania solían decir:el año que viene en Israel. Hay un capitulo dedicado a los zares que voy a obviar en este pequeño resumen. Había cuotas de entradas de judíos en la Universidad, este asunto es conocido para cualquiera que haya leído sobre la Rusia zarista, pero en Rusia había judíos ricos, algunos pertenecientes a la nobleza.Su padre era ebanista y consiguió dejar la aldea donde vivían para instalarse en Kiev, lugar vetado a la mayoría de los judíos.
   La madre de Golda tuvo un flechazo con Moshé Babovitct, sin pasar por un casamentero,tuvo claro que o se casaba con Moshé o no se casaba, eso obligó a sus padres a contratar los servicios de un especialista para que averiguara quien era el desconocido del que se había enamorado su hija.El Shadshen informó que el desconocido venía de una aldea que estaba a 150 kms y que eran religiosos y pobres, no quiso ser rabino y se formó como ebanista.Años más tarde Golda se negó a casarse con el pretendiente elegido por sus padres y decidió con quien se casaba. Golda era conocida por su apetito feroz. En aquellos años muchos judíos dejaron Rusia por Estados Unidos y la familia Babovitch fue una de ellas.Eran tiempos de  rumores extraños sobre los judíos en Ucrania, uno de ellos es que mataban a un niño cristiano para la preparación del pan ázimo.Es en aquellos años cuando comienza a forjar su carácter.
   Con 20 años participó en el congreso judío americano y con 23 convenció a su marido para irse a Palestina a pesar de la oposición de este, después se separarían.
  Golda tuvo enemigos dentro y fuera de Israel. Su carácter no era fácil, excesivamente cabezota y poco dada al dialogo.Falleció en Tel Aviv en 1978.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Caballero Bonal. Notas

    Caballero Bonal (1920-2021) es un gran escritor, pero no todo gran escritor alcanza la gloria. Yo esta obra que pongo aquí no la he leíd...