jueves, 3 de diciembre de 2015

Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva.



A medio camino entre un libro de psicología y de autoayuda, da consejos y analiza situaciones para comprender mejor el mensaje. Escrito por un americano como ya casi es habitual en este tipo de libros, está pensado para una sociedad como la americana aunque pueda ayudar a cualquiera .

Dice el autor que no nos debe preocupar lo que los demás piensen de nosotros,lo correcto y lo incorrecto tiene poco que ver con el hecho de ser juzgado, bueno es la opinión de autor y me limito a transcribirla.

Está en contra del determinismo y pone como ejemplo a un hombre judío que se llamaba Franki, estando  en un campo de concentración decidió que aunque sus carceleros podían decidir sobre su vida a él no tenía porque afectarle la decisión ¿ es esto posible? Así Franki como relataría más tarde, mientras gaseaban a sus compatriotas el se imaginaba dando conferencias..el autor viene a decirnos que los nazis tenían libertad exterior y él la tenía interior y al parecer ayudó a mucha gente dentro del campo incluido guardianes.

En opinión del autor podemos subordinar los sentimientos a los valores. Distingue entre personas reactivas y proactivas, las primeras se ven afectadas por su ambiente físico mientras que las segundas les da igual que llueva o brille el sol su fuerza impulsiva reside en los valores y no dependen del tiempo que haga.
Hay personas que tienen enfermedades complejas pero tienen una fuerza emocional enorme y no les afecta..¿ esto es para todo el mundo? ¿Cuantas personas con un cáncer terminal o una ELA tienen una fuerza tan grande como para que no les afecte? No digo que no existan, pero pregunto ¿ cuantas? ¿ hasta que punto podemos controlar algo así?( las preguntas son mías )

Antes decía que este libro está mas pensado para una sociedad americana y de nuevo lo corroboro, así por ej quien  quiere mejorar su trabajo se hace administrar test de intereses, estudia problemas que afectan a las organizaciones…en el trabajo hay que tener siempre la iniciativa ¿ es posible esto en una empresa española? Y si no hago todo esto?? Como nadie lo va a hacer por mi pues ya sabemos de quien es la culpa. Si uno de nuestros hijos hace algo mal  ¿que le decimos?  Usa tus recursos e iniciativas ¿ sabe el niño cuales son? 

Después de leer este libro me pregunto :¿ Que queda del carácter ,de la personalidad, de la genética,, sin entrar en otras consideraciones?

 Se muestra también contrario a las doctrinas de Freud sobre la influencia de nuestra educación en la infancia.

A veces un libro no es todo el contenido, puede ser una frase, una sencilla frase como la que transcribo a bajo.

Me quedo con una frase de Thomas Paine: Lo que conseguimos demasiado rápido nunca es objeto de gran estimación, solo lo que nos cuesta obtener otorga valor a las cosas.