viernes, 28 de octubre de 2016

Desde el Tejado. Alicia Herrero






Alicia Herrero, chilena de nacimiento y autora  de: Desde el Tejado, nos narra una aventura, en primera persona, que nos ayuda a conocer lo que fue el Chile de Pinochet, pero también otras dictaduras.

En 1975 es secuestrada por agentes de la DINA, y su esposo recluido en un campo de concentración, al mismo tiempo que ella es obligada a partir al exilio, Rumanía primero y la República Democrática alemana después.

Es un repaso a la historia de esos años, donde las dictaduras hacían su Agosto, no hay dictaduras buenas o malas, porque todas privan de lo mejor que tiene la vida, la LIBERTAD, en el amplio sentido de la palabra.Se habla mucho de las dictaduras de derecha y poco de las de izquierda, solo algunos socialistas, cuando lo viven en carne propia se atreven a decir la verdad,y aqui estoy pensando en otro paraíso con mucho  cocotero.

El testimonio que da del tiempo que estuvo en Rumanía me ha parecido interesante, pues las condiciones en que tuvieron que vivir eran quizás peor que las que Chile podía ofrecer. De Ceaucescu he leído y visto videos,también supe por rumanos cooperantes en Fés ( Marruecos) de las "delicias" del régimen.La situación en la RDA fue completamente distinta, buena vivienda, bien amueblada, ropa de abrigo de calidad, entraron en unos grandes almacenes, acompañados de una interprete y salieron surtidos de todo,incluso de algún articulo de menaje considerado de "lujo"pero a pesar de tener un mejor nivel de vida, la RDA era una férrea dictadura y los chilenos residentes meros peones, en manos de Honecker.


La autora también nos narra algunos aspectos de su vida, es una biografía salpicada de historia.