viernes, 22 de junio de 2018

El affaire Gregory. El misterio de Francia.

Era mediados de los 80 y yo vivía en Fés, compraba todas las semanas la revista Paris Match a caballo entre el semanario político y el noticiero rosa.

Un buen día leí un articulo que en las semanas posteriores se convertiría en un rompecabezas para la policía francesa y en un folletín para el semanario.
Cuando me vine a España me dije: que pena no voy a saber como termina esta historia, pero ahora se ha publicado un libro en Francia con este asunto, que no aporta solución al caso.

El 16 de Octubre de 1984, el cuerpo del pequeño Gregory Villemin se encontró atado de pies y manos en las aguas heladas del río Vologne a 6 Kms de su domicilio en Lepagnes.El 17 de Octubre una nota reivindica el crimen: no es tu dinero lo que te dará la felicidad, espero que te mueras de pena, pobre estúpido. La nota la firmaba el cuervo.Entonces se supo que este personaje anónimo hostigaba a la pareja desde hacía cuatro años.Se hizo un análisis de escritura, de ADN y de huellas dactilares, pero quien escribió la carta lo hizo con guantes y no dejó traza.

La familia Villemin la componían 140 miembros, así que la policía los sometía diariamente a ejercicios de escritura para intentar saber quien era el cuervo.


La muerte de Gregory se convierte en un asunto de estado, expertos criminólogos se desplazan a la zona, interrogan a vecinos, conocidos y a familiares, porque la policía sospecha que es un ajuste de cuenta familiar.Los Villemin eran un clan y funcionaban como tal.Se hizo este retrato robot del asesino,pero lo cierto es que nunca lo encontraron, a día de hoy sigue siendo un enigma.

El principal sospechoso fue Bernard Laroche, pero no hubo pruebas concluyentes contra él, pero es que se llegó a sospechar de los padres, sobre todo de la madre Christine que llegó a estar encarcelada, aquello fue una carnicería de acusaciones de todos contra todos. Bernard Laroche es asesinado por Jean Marie  Villemin, Christine tuvo otro hijo.

En 2004 el estado francés abonó 35.000€ a los padres por incompetencia de la justicia.En 2006 se hizo una serie :L'affaire Gregory.En 2009 se volvió a hacer un análisis de ADN encontrado en un sello pero no corresponden a ninguna de las 150 personas sospechosas que la policía investigó. En 2012 se vuelven  a hacer análisis pero no correspondía con ninguna de las 150 personas que siempre fueron sospechosas. La voz del cuervo se encuentra en cintas magnetofónicas, no se ha podido reconocer la voz.En 2017 el dossier se abre de nuevo, pero en Junio de ese año el juez Lambert que llevaba el caso se suicidó.El estado francés ha gastado una fortuna intentando aclarar este asunto y quien fue el cuervo, se encontraron 26 ADN distintos. En lo que va de año han salido 3 libros sobre este asunto.

A día de hoy no se sabe quien fue el cuervo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Caballero Bonal. Notas

    Caballero Bonal (1920-2021) es un gran escritor, pero no todo gran escritor alcanza la gloria. Yo esta obra que pongo aquí no la he leíd...