martes, 5 de noviembre de 2019

La extraña retaguardia.Personajes de una ciudad oscura.1936-43

Los personajes que van desfilando por este libro son en su mayoría conocidos, pero también los hay anónimos.Dice el autor que el Madrid de la guerra fue una ciudad extraña, donde al principio de la sublevación fue todo más formal que real, una ciudad que fue bombardeada durante dos años y que fue al mismo tiempo frente y retaguardia.Un ambiente extraño donde convivían distintos mundos,el periodismo, la política, el arte, el espionaje y un largo etc.
Entre los personajes que desfilan por el libro se encuentran Alberto Castilla Olavarría, de llevar una vida vulgar pasó al espionaje y al mercado negro, llegando a estar mezclado en el POUM y el asesinato de Andrés Nim; la gente podía ser un día republicana y otro socialista y trabajar para la policía. 

Otra vida de novela es la de Cándida del Castillo,madre del novelista francés Michel del Castillo, que pasó de la cárcel a provocador del SIM.Candida es poco conocida como militante comunista. Otros personajes como López de Letona que a algunos aún nos suena, pues sus nombres quedaron grabados en nuestra memoria, también tienen su hueco.Hay una pequeña biografía de él en éste libro, un tipo delincuente y pistolero al que le gustaba la diversión y el hacer negocios, aquello que se conocía como el estraperlo.

El entierro de Calvo Sotelo es recordado, así como los días previos al "levantamiento nacional"un eufemismo, para algunos un golpe de estado bien orquestado.En aquellos años había distintos partidos conservadores, que muchos ni nos suenan, pero tanto unos como otros habían decidido acabar con la república.El engaño al que fueron sometidos todos..hacía falta que alguien lo dijera, porque ha habido mucha manipulación al respecto.

El autor nos pasea por el Madrid de aquellos años, cosmopolita  y provinciano, donde se combinaban el jazz y el flamenco y una Gran Vía todavía inacabada.El Madrid del Negresco, el María Cristina, el Lion d'Or, el Tánger, el Ivory,y otros tantos, como el Cabaret Casablanca, un mundo ya inexistente.

Dice el autor que hay sucesos y asuntos extremos que solo suceden en una guerra y que fuera de ella resultan increíbles.

Me ha llamado la atención la mención al espionaje soviético, personajes como Alexander Orlov, del que había leído algo, o Antonovo Ovseyenko.

Yo que soy de lectura rápida, no más de 15/20 días, tengo que confesar que he tardado bastante en leer éste, denso, y a veces algo monótono. Para los historiadores e interesados en saber los pormenores de aquellos años de pre y post guerra.

Los españoles que vivieron en Marruecos.A.Garcia Nieto

Tenía ganas de leer este libro, muy divulgado entre los foros de españoles que vivimos en Marruecos, y por fin me decido a hacerlo. En Españ...