lunes, 12 de marzo de 2018

Opus Dei, la Santa Mafia

Este es un libro para curiosos.Yo sobre el Opus había leído un par de obras,  una de ellas escrita por una persona muy próxima al "santo". Opus Dei o chapuza del diablo, de Carlos Albas.El libro no tiene desperdicio, desde los santos cabreos(los barruntos ) de Monseñor que se liaba a patadas con las sillas o la puerta, según lo que le pillara más a mano,hasta su obsesión por el Marquesado de Peralta.
El Opus tuvo sus momentos de gloria que fueron decayendo con los años, desconozco cuanta gente sigue entrando a día de hoy, ya que además hay un sin fin de organizaciones dentro de la Iglesia,similares y menos elitistas.

Ruedo Ibérico, la mítica editorial creada en Paris en los años previos a la llegada de la democracia (1961) hizo su agosto con este libro, creo que ocupa el número 3 en ventas de dicha editorial. El libro llegaba a España de forma clandestina, con la colaboración de un guardia civil que no miraba la saca de correos.La gente pagaba caro por el libro, pero desconozco si las cifras que se barajan son ciertas ¿ 5.000 Pts del año 70? En fín, no todo lo que circula es cierto.

La historia del libro cuyo contenido íntegro dejo abajo en un link anti Opus, con un título llamativo: Gracias a Dios nos fuimos, narra la historia del Opus desde sus comienzos, y el escándalo está motivado por sus estatus que el Opus niega, no podía ser de otra forma.

Esos estatutos fueron robados(*) primero por el secretario personal de Monseñor, me refiero a José Vidal Beneyto que luego se convertiría en opositor al régimen franquista.Vidal tenía un secretario llamado  Jesús Ynfante que a su vez se lo robó cuando se fue de la secretaría y apareció en París con los documentos, se los ofreció a Ruedo Ibérico y estos aceptaron. Ynfante a decir de algunos que le conocieron era un señorito andaluz con dinero, que podía costearse la vida de bohemio en París.

 Conseguir que el "escritor" terminara el libro fue una lucha a muerte, que terminó en más de una ocasión con insultos entre el director de Ruedo Ibérico e Ynfante.

Tanto el gobierno franquista como el Opus, desmintieron el libro y comenzaron una campaña de desprestigio, pero el libro hacía ya tres años que se vendía de forma clandestina en España.

* Como dato curioso, el documento de los estatutos, lo tenían dos o tres personas en cada país, osea muy poca gente, y para saber en caso de filtración quien había sido, cada documento tenía una errata distinta. Cuanta sabiduría la de Monseñor.

Los españoles que vivieron en Marruecos.A.Garcia Nieto

Tenía ganas de leer este libro, muy divulgado entre los foros de españoles que vivimos en Marruecos, y por fin me decido a hacerlo. En Españ...