miércoles, 9 de diciembre de 2015

La pequeña gimnasta que no sonreía nunca.-Resumen y comentarios


La pequeña comunista es una historia ficticia, aunque algunas cosas de las que se cuentan  son verdad, porque en definitiva refleja aspectos de la sociedad de Ceaucescu muy anclada en el pasado en aquellos años, un país cerrado y con demasiadas normas. La autora parece que tuvo algunas conversaciones con ella según se desprende de la narración.

Rumanía ha cambiado pero aún hay demasiados resquicios de la época, te das cuenta cuando visitas el país y el guía te habla del funcionamiento de los hospitales, cuando vas por las carreteras y no ves un solo tren, tampoco autobuses o de forma tan escasa que pasan desapercibidos, cuando un huevo cuesta 0,50 Euros porque apenas se comercializan ya que una gran mayoría de la población tiene sus propias gallinas ponedoras, por eso el libro me resulta interesante, si ahora es así como sería con la pareja Ceaucescu en el poder.

Gheorghes y Estefanía,  padres de Nadia a veces no saben como dirigirse a su hija, ella responde imperturbable: Está fuera de programa, iba camino de ser la gimnasta más grande del mundo.

¿ En aquella época sabías que eras la mejor?
No, oía rumores pero no sabía que se referían a mi

Cuando llegaron al aeropuerto de Orly nadie había ido a esperarlas y Bela su entrenador no sabia francés, increíble que un entrenador no sepa un idioma europeo, como llevaba una dirección cogieron un taxi y se presentaron en un gimnasio donde una persona les ofreció un zumo y unas galletas que Bela, amablemente rechaza, se había producido un error y las había llevado a una demostración de amateurs, las vieran demasiadas pequeñas y penaron que pertenecían a ese grupo, las francesas estaban rollizas y sus muslos se rozaban cuando corrían, aquello sentó mal a la delegación rumana, las niñas francesas de 12 años no tenían nada que ver con las rumanas. Cuando por fin llegaron al Palacio de los deportes donde se hacía la competición oficial y vieron al grupo de niñas les dijeron : No,no aquí nada de niñas solo gimnastas de alto nivel. En aquellos años las gimnastas tenían 18/20 años incluso algunas más.

Las niñas no salían de su asombro de lo que veían en el Aeropuerto de Orly mientras esperaban el avión, camisetas con el pato Donald, caramelos traslucidos de sabores varios, vaqueros bordados…En el hotel en Montugue las llevaron a unos almacenes de prix unique (precio único) a las niñas les llamaban la atención las esponjas de colores, los cuadernos con tapas satinadas, los paquetes de biscotes, tratando de imaginar el sabor que tiene un pan seco y encogido, el profesor les dio una moneda que metieron en una maquina expendedora de chicle, de esos que estaban metidos dentro de una bola de color, las niñas nunca habían visto un fotomatón y estaban maravilladas, pero el entrenador esta impaciente por devolverlas a su vida rutinaria, alimentos inmutables(1) horarios restringidos, una merienda copiosa lleva a la vida de los otros, un paseo, jugar,, nada puede desviarlas.

Las niñas vivían en un internado en la ciudad de Onesti, por la noche jugaban en el dormitorio, si oían a Bela apagaban la luz, se dio cuenta que las niñas fingían dormir así que  las vistió y se las llevó a entrenar, era las 11 de la noche, a las cinco de la mañana suena el despertador y ya están listas para el entrenamiento, las niñas se lavaban ellas mismas su ropa interior, los domingos en casa exigen que les estiren los músculos.

Un día asiste a una competición donde estaba el Camarada Conductore, parece mas viejo que en los retratos, comentaban, hablamos del camarada Caeucescu, Nadia se levanta y se dirige a la tribuna donde están los jueces tiene que saludarlos, pero ninguna gimnasta de Onesti fue seleccionada para los juegos de Noruega. Las representantes de Rumania serán del Dinamo de Bucarest cuyas entrenadoras redactan informes todas las noches sobre lo que podría interesar a la –Securitate, las chicas que entrenan, los padres de las chicas que entrenan, las bromas que se gastan.
    Bela intenta que algunas de sus niñas sea incluidas pero resultó que en su estancia en París las autoridades  francesas se quejaron  por la forma en que irrumpieron en el estadio y la interprete que pertenecía a la Securitate lo dijo, al final es recibido por alguien que  le dice: Camarada profesor sus niñas son muy pequeñas ya les llegara el momento, pero siguió haciendo gestiones y al final incluyeron a una de Onesti.

Nadia fue campeona de Europa pero en su rostro había una dulce amargura y cierta tristeza.
Su llegada al aeropuerto de Bucarest fue espectacular, estrechaba manos y un representante del partido le da las gracias en nombre del Rey Caeucescu. Bela propone a sus chicas para Montreal, los camaradas consienten hacer una competición para ver cual de los dos equipos era merecedor, a Bela le llamaban el húngaro pues era de ese país.

En la Rumania de Caeucescu había un departamento de visados y pasaportes pero si alguien iba a pedir uno era despedido del trabajo, solo los altos cargos del partido podían acceder a uno.

La dieta de la niña era 100 Grs de carne al medio día y 50 por la noche más 200 Grs de verdura, tres yogures y tres piezas de fruta, ni pan, ni azúcar ni féculas, en la sartén había dibujado un circulo, ahí se echaba el aceite no podía pasar la cantidad. A la niña le analizan la sangre, le miden la respiración, transforman su orina en producto biológico, la niña hace 25 entrenamientos por la mañana y otros tanto por la tarde,  tiene que hacer un ejercicio en barra con  un salto mortal y debe durar 1 minuto y 30 segundos,(este salto creo que actualmente esta prohibido, pues produjo muchas lesiones de paraplejia) los calambres la impiden dormir por la noche, el hambre la despierta cada vez mas temprano, a veces tiene que tomar anti inflamatorios , analgésicos y corticoides para el dolor. Como sucede en muchos descubrimientos uno de los ejercicios surgió por error para no caerse tuvo que hacer un movimiento con las manos y así tanto el entrenador como ella descubrieron un ejercicio hasta entonces nunca hecho y que asombraría el mundo.

En las olimpiadas de Montreal hubo también otra niña prodigio, Olga una gimnasta soviética que tenía 21 años comenzó con cuatro años y estaba agotada, la paseaban por galas y cenas, tenía la piel deslucida por falta de sueño.

En Montreal, Bela y sus muchachas tenía que arreglárselas con 3 Frs diarios: Comer os llevará mas rápido a la tumba, queridas.Pero en Montreal nadie conocía nada de Rumanía, en Montreal no hablaban de las atletas rumanas. Cuando el 17 de Julio las niñas aparecen en la pista la gente se preguntaba: ¿Que es eso, que hacen aquí unas niñas tan pequeñas ? Las niñas comienzan a correr de un aparato a otro como si fueran una banda de salteadores.Comienzan una tourné por televisiones, siempre acompañadas de una interprete rumana que cuida bien sus palabras. Las hazañas de Nadia quisieron ser emuladas por niños canadienses y americanos que se subían a las ramas de los arboles el resultado fue alguna que otra fractura.

En el aeropuerto de Bucarest la esperaban 7.000 personas y el avión se vio obligado a parar lejos de su lugar habitual, mas de 60.000 cartas de todo el planeta llegaron a Onesti, Nadia era invitada cuando llegaba algún jefe de estado y podía comer en el elegante restaurante Capsa, solo reservado a las autoridades. La niña posa con chándal, con vestido, con coleta, con el padre en su casa, en el cuarto rodeada con muñecas, en la playa, con militares..una locura.

Nixon viajó a Rumanía y habló de las similitudes que había entre ambos países. A Ceaucescu lo describían como la Estrella polar pensante, el primer pensador de la tierra, en los periódicos centenares de correctores vigilan que el nombre de Ceaucescu esté ben escrito, aparece una treintena de veces por pagina, -Elena era la mayor científica de renombre internacional.(2)

En 1977 Nadia había cogido peso y la gente no reconocía a su elfo, la niña al parecer ya tenía el periodo, hubo un episodio de intento de suicidio ingiriendo lejía y el medico cuando la vio dijo_ ¿Esa gorda es Nadia? Convertirse en mito con tan solo 13 años tuvo que afectarle, la gente está ávida de mitos, así el Presidente de Mexico con motivo de su cumpleaños pidió que le llevaran a la niña como si de un juguete se tratara y en la vigilia del viaje  desaparece, todo el país en alerta, la policía buscando barrio por barrio, como le iban a decir al muy amado camarada que la niña había desaparecido, pero  apareció en el aeropuerto unas horas antes, había pasado la noche con un músico de 50 años, ella tenía 16.

Pero Nadia que quiso convertirse en una niña normal lo había conseguido, ahora era una vaca y no podía hacer los ejercicios, perdió kilos y en Estrasburgo volvió a ser coronada campeona de Europa.

En Texas volvió a hacer una proeza y el marcador alcanzó el 9.95 la nota máxima, pero cuando la llamaron para subir el podium iba ya camino del hospital,la operaron de urgencia, la niña tenía una infección en el brazo por heridas causadas en la barra y que no habían sido bien curadas, ahora los gérmenes podían llegarle al corazón y producirle la muerte.

Bela el entrenador dormía en la misma habitación y si iba a hacer pis tenían que dejar la puerta abierta  para vigilar de que no bebieran agua y pesaran más, a veces nos subíamos con el vaso a la cisterna y cogíamos el agua de allí para no abrir el grifo y que se oyera el ruido, también nos vigilaban cuando nos duchábamos, no podíamos levantar la cabeza.

¿Qué comíais antes de las competiciones?

 Por la mañana una loncha fina de salami, dos nueces y un vaso de leche.

¿Habías tenido problema de salud anteriormente? 

Muchos, rotura de hombros, pies y otras cosas, la primera vez que me bajó la regla llegó una enfermera me puso una inyección y no  volví a tenerla en un año, pero estábamos mimadas, las habitaciones tenían calefacción y estaban limpias (el comentario resulta chocante) nos alimentaban gratis, tomábamos laxantes, diuréticos y éramos anoréxicas,  para ser gimnastas hay que estar super ligeras. 

La situación de las gimnastas americanas era parecida aunque a otro nivel, allí eran los padres los que se metían en créditos bancarios  para que las niñas pudieran ser gimnastas, pero las gimnastas americanas estaban gordas porque iban a la tienda y compraban comida, en Rumanía ni había tiendas ni teníamos dinero. Si no ganaba como en Rumania esperaban, le escribían cartas recriminándola, la gente llegó a tirar los televisores `por la ventana al ver que no obtenía todas las medallas de oro y me culpaban de haberlos arruinado (3)

Cuando cumplió 18 se rompió el encanto, suele suceder con los niños prodigios.

Hasta que punto llegaba el régimen de Ceaucescu que cuando Bela volvía a Bucarest era convocado siempre al cuartel general y allí le pedían explicaciones: ¿ porqué solo oros y no platas? ¿ porqué llevó a las niñas al ballet o al Museo sin permiso? Los reproches continuaban con una temperatura de 38º, su amigo el ministro Illi V había sido destituido por la Camarada Científica mas reputada.

Después de esa competición el Camarada Conductor dijo que se había terminado el deporte para una élite, ahora todos podían participar porque ya estaba bien de Na-di-a, después de darle un beso en las mejillas pidió una loción con alcohol para limpiarse, esto se que es cierto porque lo mismo hizo cuando dio la mano a la Reina de Iglaterra. De pronto la científica más reputada se dio cuenta que la gente estaba fofa por todo lo que comían y comenzó una época de restricciones atroz, la gente se levantaba a las 3 de la madrugada y se ponía en cola sin saber muy bien que es lo que iban a vender, pero cualquier cosa era bien venida.

 El expediente de katona.-
Es el expediente dedicado a Bela donde dos agentes lo anotaba todo, hasta las conversaciones de familia, los informantes eran los vecinos, los amigos y micrófonos a los que había que cambiarle las pilas semanalmente, así que entraban en el domicilio en ausencia de ellos.

Las tournés de Nadia aportaban al estado unos 250.000 $ pero no dice que recibía ella, aparte de exhibirla en cenas. Bela era vigilado y llamado megalómano, engreído,materialista, egoísta,,,algunos agentes se disfrazaban de instructores deportivos para no quitarle ojo y comenzó el acoso, convencieron al de la tienda que no les vendieran, a los del parvulario que no admitieran a la hija, les cortaron la electricidad. Cuando fueron a N.Y Bela un día cogió a Nadia entre sus brazos y la meció, luego le diría que no volvería a Rumanía,en el avión los agentes de la Securitate iban muertos de miedo tratando de ponerse de acuerdo y dar una versión para cubrirse.
                                                                                                                                                                      Nadia en la actualidad


La joven  había tenido un idilio con el hijo de Ceaucescu,  Nicu y este la habría torturado mentalmente, la presentaba a sus amigos como un trofeo, tenía micrófonos en su casa para controlarla,le había regalado un apartamento y un Fiat, ella al parecer estaba obsesionada con el y se presentaba en su villa de Sibiu para ver si estaba con otras.

En los años 80 todo el que tenía una máquina de escribir tenía que declararla,había palabras prohibidas como hambre y frío, en casa dormíamos con manta hacía un frío terrible, los hospitales también estaban helados,las colas se habían convertido en lugar de ligue, podíamos pasarnos varias horas así que íbamos maquilladas y muy arregladas, también se organizaban partidas de cartas, en casa preferíamos ver la televisión búlgara porque no soportabamos la nuestra.
En 1989 el Camarada Conductores publicó un decreto, prohibido el coitus interruptus, ser soltero es sospechoso, hay que tener tres o cuatro veces relaciones por semana, tasa de hijos por familia 5.

Comaneci huyó de Rumanía en 1989 , quince días antes de la caída del Conductore..

1   En Fes me dijeron unos rumanos que la alimentación de Nadia contenía un alto contenido en rábanos.
    2.  En este blog hay una biografía de Elena Caeucescu.

   3.  La obsesión de los rumanos por el medallero la pude constatar en Fés, tenía varios vecinos y hablaban a menudo del asunto, autentica obsesión por superar a los rusos.

P.D. He disfrutado mucho con la lectura de esta obra, me acordaba de situaciones y anécdotas que me contaban mis vecinos rumanos de Fés. Cuando trabajaba allí como profesora, uno de ellos decidió no volver y se fue a Canadá, su mujer no le siguió y volvió a Rumanía, un día viviendo ya en Sevilla me escribió desde Canadá, su mujer le dijo que su padre estaba muy grave y debía volver pero el sabía que era una trampa y no volvió no se como terminó la historia.Allí en el grupo también había un informante lo supe cuando ya me venía me lo dijo el que se fue para Canadá, a veces contaban "cosas " para ver la reacción mía y si yo sabía algo del resto, pues vivíamos en un  chalet que tenía varias viviendas y hacíamos vida común en el jardín.


La autora hace al final del libro una serie de reflexiones sobre comentarios que le hizo la gente en su estancia allí, y coinciden con lo que la guía nos contó, la Rumania de Ceaucescu fue dura,no había libertad, había muchas carencias, y se destruyeron edificios históricos, ahora siguen destruyendose solo que son los especuladores inmobiliarios quienes lo hacen, una noche tiraron abajo un mercado histórico,, según cuenta la autora, en cuanto a la libertad si, ahora se puede criticar pero ¿ de que sirve? antes se podía ir al teatro por poco dinero ahora cuesta bastante, es el liberalismo económico que muchos criticamos. Una alumna búlgara  me contó hace algo mas de un año lo mismo, ella tuvo que salir de su país por falta de trabajo, el edificio donde vivían fue comprado por una constructora y fueron expulsados, allí habían vivido durante años , poco a poco el desencanto se fue apoderando de su familia y lo que antes tanto habían criticado ahora lo veían de otra forma. ¿Para que queremos  15 clases de cafés si no podemos comprar ninguna?



Información complementaria:

https://rumaniafantastica.wordpress.com/

http://biografiasyotroscuentos.blogspot.com.es/2015/05/los-ceaucescu-una-pareja-singular.html



















Los españoles que vivieron en Marruecos.A.Garcia Nieto

Tenía ganas de leer este libro, muy divulgado entre los foros de españoles que vivimos en Marruecos, y por fin me decido a hacerlo. En Españ...