miércoles, 9 de marzo de 2016

La Primavera de Praga por Miguel Delives.- Resumen y comentarios




Miguel Delibes visitó Checoslovaquia en 1968 durante la primavera de Praga, y escribió un librito con el mismo título. Fue invitado por la Universidad Juan Evangelista de Brno, y posteriormente a Praga para pronunciar unas charlas sobre novela española- Fue tomando notas de sus impresiones y sensaciones, porque Praga es ciudad de sensaciones y emociones como ya dejó anotado Delibes.

Praga quería abrirse al mundo. A Delibes no le gustaba la España de Franco pero tampoco le gustó lo que vio en Praga ,  en aquellos momentos tanto checos como eslovacos trataban de zafarse de la dictadura impuesta por Moscu.

Para que la obra se publicara en España se vio obligado a condenar el régimen totalitario. La experiencia sirvió a Delibes para hacer un cotejo entre la sociedad capitalista y la comunista. El libro es una denuncia a los totalitarismos, pero a todos, y eso no gustó a algunos. Delibes se muestra critico  con el sistema, pero hace  un buen análisis ante los comentario que algunas personas le hicieron, fue el caso de un señor, me imagino que con muy buena posición económica, porque en la España del 68 pocos podían salir de viaje y mucho menos a los países del este porque había que ir a Francia y desde allí pedir un visado a los países a visitar. Pues bien un conocido de él le hizo el siguiente comentario: Nada de lo que vi me gustó,mucha pobreza y los cabarets de pena vaya porquería, claro Delibes se hace la misma pregunta que cualquiera ¿ Se va a Moscu y a Praga en plan de cabarets? ¿Eso es todo lo que hay que ver en Moscu y Praga? Me imagino como sería un Cabaret en la Praga  y el Moscu del 68. Continuaba diciendo Praga es muy oscura, si es cierto Praga es oscura y ahí radica su encanto, a los checos no les gustan los letreros luminosos, no han querido convertir aquello en la Vegas.


Tanques soviéticos entran en Praga


Me imagino que en el 68 apenas habría tiendas para turistas aunque los checos nunca han dejado de fabricar muñecos autómatas, relojes y buena cerveza Pilsen. Hay turistas españoles que son también de pena, este "Señor" fue allí a otra cosa y lo que vio no le gustó. Praga era un país sin coches, sin letreros luminosos y cabarets míseros, pero –Delibes sabía demás que la riqueza y los logros de una sociedad no se pueden medir por la buenos que sean los caberets o los letreros luminosos.

En aquellos momentos lo mas importante fue que el país había perdido el miedo, el autoritarismo, continua diciendo, vence pero no convence, Delibes no hace un canto al marxismo pero si señala que había una educación igual para todos, con un fallo a veces el estado decidía la profesión en función de las necesidades, eso si, paro no había, las desigualdades habían desaparecidos, hubo una reforma agraria, pero había una ideología dogmática que los checos no soportaban, ya entonces dijo lo que años mas tarde muchos aprobaríamos un socialismo en libertad, pero Delibes es creyente y va mas lejos: Esto es lo que Cristo nos enseñó hace 2000 años, y que Pablo VI aprueba. Delibes siempre estuvo por un socialismo democrático.

Pablo VI fue odiado por el régimen de Franco y Arias Navarro  lo tildaba de gentuza del Vaticano.  ( Nota tomada del libro : La Gran desmemoria)

La primavera de Praga estalló en la Universidad , profesores y alumnos comenzaron a movilizarse, se produjo una ruptura dentro del partido, entre el núcleo duro inmovilsta y los reformistas.

El escritor no es complaciente con el sistema, se muestra critico, así dice que había problemas de vivienda y que las que entregaba eran de 50 m, igual que en España, yo en Sevilla he visto viviendas de 40 m. El mercado de verduras le causó una triste pena, pero puedo decir que en la ciudad de Radauti al norte de Rumanía en la frontera con Ucrania el mercado de verduras es para salir corriendo, y hablo de hace un año, así que puedo imaginar el mercado de verduras de Praga en el 68.

Los define como solidarios, pero no sabia si era una condición del pueblo checo o impuesta por las circunstancias. El escritor solo encontró sonrisas amistosas y buenas caras ( tuvo suerte, o han debido de cambiar con la llegada de la democracia) continua diciendo que: para el americano el tiempo es oro, para el checo es vivir cada minuto con intensidad, para muchos esto es sinónimo de falta de ambición, quizás por eso me gustan los checos, no tienen afán de enriquecimiento. (*)

En aquellos años todo el mundo cogía el tranvía, hoy siguen cogiéndolo, porque en el centro de Praga esta prohibido circular en coche privado, a no ser que pagues una suma considerable al ayuntamiento, y esto disuade a la gente.

Que los checos son un pueblo culto lo corroboro, son grandes lectores y conocedores de música clásica, ir por Praga y ver anunciado un concierto de música por aquí y por allá forma parte del paisaje, dice el escritor que los checos tienen oído,no me extraña desde muy chicos los ponen a escuchar a Dvorak, el gran compositor checo.

Las Iglesias checas nunca cerraron pero estaban sometidas a vigilancia y las ordenes religiosas desaparecieron, la mayoría es ortodoxa aunque hay algunos católicos. Iglesias no faltan.La Iglesia católica mas famosa de Praga es la del Niño Jesus de Praga en el barrio de Malaestrana, con misa en español, ya que la dirigen un grupo de franciscanos españoles desde tiempos inmemoriables, con algunos hermanos checos, tuve ocasión de visitarla.

Dice Delibes que los checos hablan un perfecto castellano se refiere a los que lo ha estudiado, totalmente cierto, los guías que nos acompañaron hablaban incluso sin acento.Todo el mundo les preguntaba ¿ donde habéis aprendido a hablar el castellano? Aquí en Rep Checa.

La prostitución en aquellos años  era itinerante, iban de un lado a otro, dice el escritor que en la estación de trenes el panorama era deprimente. Hoy Praga esta considerada la capital del sexo europeo, hay unos cien burdeles registrados mas los apartamentos privados y hablamos de una ciudad pequeña.

El escritor hace una maravillosa descripción de la ciudad y del barrio de Mala Strana, las torres afiladas con sus relojes, la Iglesia española del niño Jesus de Praga, toda la ciudad suele estar difuminada por el humo, pues es fría y hay chimeneas por doquier, contemplar la ciudad desde el castillo produce serenidad y sosiego en palabras de Delibes. La ciudad tiene un gusto Kafkiano, no en vano fue aquí donde nació. Los pasadizos, túneles, arcos y patinillos se cruzan, la calle de los alquimistas Zlata Uliclita ( callejón del oro) donde el emperador Rodolfo alojó a los alquimistas.
Calle de los alquimistas, retroceder al pasado.


 Delibes siempre fue un autor muy leído por los checos entonces también eslovenos, su obra mas leida Diario de un cazador


(*) La ambición es licita, aunque no del gusto de todos. Se puede aspirar a tener mucho, siempre y cuando no pisoteés a nadie, en todo caso es una filosofía que no comparto.

domingo, 6 de marzo de 2016

La hija del Este .Resumen y comentarios

Género: Novela histórica.- Cuando comencé a leer este libro no sabía en el laberinto que me metía.

Basada en la vida de la hija del general serbio  Ratko Mladic, aunque yo la definiría como la historia de los Balkanes, el Moscú de la perestroika y los restos del estado soviético. Lo que Rusia quiso ser pero no pudo, el estado igualitario pasó a mejor vida si es que alguna vez lo fue.
    Varios personajes se van entremezclando en esta historia novelada, con una estructura atípica, me refiero a los tres actos del teatro de Skeskpeare que también se aplican al guión y a la novela, aquí hablamos de varios, lo cual a veces desconcierta.

 Martina y Ana eran amigas, la encarnación de la aristocracia comunista, porque en todos los países donde triunfó el marxismo hubo dos cosas: Casta y falta de libertad.  Ana es la protagonista de esta historia.

En los 90 Moscú tuvo su McDonalds ( 700 empleados ) tan grande como el kremlin, porque en Rusia todo es desmesurado. La decoración de los lugares era Kisch, pero no son los únicos, en la RDA y Rumania también abundaban.
En aquellos años los rusos eran todavía soviéticos, las mujeres con sus pañuelos en la cabeza y sus inevitables bolsas de plástico.

Ana la protagonista de esta historia añoraba la época del Mariscal Tito, a mi no me extraña en la Rumanía de Ceaucescu hay quien añora  aquellos años, debieron tener su encanto a pesar de la falta de todo, y cuando digo todo quiero decir todo, ha sucedido en la RDA,hace poco vi un reportaje y misma historia, yo me pregunto que había entonces que hace que algunos añoren, o que no hay ahora, la pregunta se puede invertir.

Un mapa de Serbia pues cuando hablamos de los Balkanes andamos todos un poco despistados.

Quien fue Slobodan Milosevick.-

Nació en 1941 en Pôzarevac hijo de un teólogo ortodoxo, su nombre significa libertad, fue estudioso y aplicado, no le gustaba el deporte y prefería a los profesores que a sus condiscípulos. Con 16 años conoció a una chica que sería el gran amor de su vida, con el tiempo adoptaría el nombre de Mira como su madre, una partisana que fue fusilada.

 A Slobodan desde ahora en adelante Slobo lo conocían como el pequeño Lenin. En 1965 se casó con Mira que estaba embarazada de Marija. En 1984 fue nombrado presidente de la liga de los comunistas de  Belgrado, en 1985 defenestró a su mentor Stambolic y se hizo con la presidencia, le chiflaba salir en la tele en palabras de la autora, depuró los periódicos más influyentes, la gente se atiborraba de tele y esta se convirtió en Slobovisión y así fue como se creó la Gran Serbia.
    En las guerras los pacifistas son traidores pero en los Balkanes eso caló hondo porque allí parecían estar todos contra todos, serbios contra croatas, slovenos contra albaneses, se odiaban todos mutuamente, tenían nombres como las águilas blancas, los tigres o los escorpiones, que invadían las aldeas causando el terror. El lema era : Quien quiera unirse a nosotros bien, al que no una bala en la espalda.

Quienes trataron a Slobo decían de él que en el ejercicio del poder era frío y distante, pero en petit comité podía resultar cordial e incluso campechano, pero nunca afectuoso, todo el cariño lo reservaba para su familia, tocaba el piano, cantaba baladas serbias y rusas, adoraba a sus hijos a los que mimaba, se encargó de  buscarle novia a su hija, la caprichosa Marija, pero el matrimonio le duró poco, se puede entender si el novio se lo buscó el padre, a Marija le gustaban los guardaespaldas y los delincuentes, no fue a la Universidad pero eso no le impedía ejercer como periodista, tuvo su propia emisora, llevaba pistola y mató de un tiro al perro de su ex novio con el que tenía mala relación.

Marko su hermano tampoco estudió, era un fanático de las armas y estrelló varios coches, organizó una panda de matones y se dedicó al contrabando. Mira mientras tanto coleccionaba títulos universitarios, otra lumbrera como Elena Ceaucescu. En 2003 Mira fue imputada en el asesinato de Ivan Stambolic , pero en 1992 no sabía que sería una fugitiva de la justicia,  tenía un aspecto muy curioso, bajita, regordeta con un corte de pelo en forma de casco, pero ya sabemos que el amor es ciego y Slobo la adoraba (palabras de la autora).

Los serbios vivían su mundo, la gente allí se moría por el festival de Eurovisión. El día del festival el país entero quedaba paralizado.

Según se relata en el libro los Popes tienen una curiosidad malsana por la vida sexual de sus feligreses, haciendo preguntas  que iban más lejos de lo que uno pueda imaginar.

     Ana nuestra protagonista tenía un amante, Nikolai, un hombre que le doblaba la edad y que además estaba casado, la mujer se enteró y lo amenazó, Ana sufrió mucho con la ruptura y comenzó una relación con Dragan, un mal soldado, sin oficio ni beneficio- A la madre de Ana no le pareció mal, Dragan le regaló unos bombones que había robado de su casa, un pariente los trajo de regalo de Hungría y él los sustrajo, luego le dijo la verdad a Ana y la invitó a que sustrajera los bombones a la madre para el reponerlos en su casa, no me extraña que al padre no le gustara  Dragan, cuando falleció Ana sintió su muerte como la de alguien a quien se le tiene afecto.

R.K   cuando dejó la política, se dejó crecer barba, se dedicó a las terapias alternativas  y la creación de amuletos.Esta irreconocible.

Otro héroe: Radovan Karadzic.-

En la Yuguslavia de Tito todo estaba prohibido incluido las terapias alternativas como la homeopatía, pero si había adivinos y curanderos de todo tipo Savo Bojonic era toda una autoridad en materia sexual, hizo un estudio comparativo de los penes de los varones serbios, tenía 1200 fotos de penes de  serbios y según él podían llevar una vida activa sexualmente hasta los 102 años ¿ pero quien vive hasta esa edad ? se inventó un aparato para las mujeres que eran excesivamente fogosas y otro para los hombres. Pero había otro iluminando que se haría famoso con el tiempo, Radan Davic, se dedicaba a las terapias bioenergéticas, inventó un amuleto en forma de bala muy eficaz contra todo tipo de dolencias, una eminencia en terapias alternativas, pero una mañana Savo desayunó con una noticia, habían detenido a Davic, pero Radan Davic era en realidad Radovan Karadzic el criminal de guerra más buscado del mundo.
                                    
                                   
Iglesia ortodoxa serbia, son iguales a las mezquitas que abundan en Turquía                                   
Había nacido en 1945 en Petjnica una aldea de Montenegro, los montenegrinos son un pueblo indómito, Karadzic estuvo algunos años en prisión bajo el régimen de Tito, estudio en Sarajevo, llamada la Jerusalém de occidente, tenía amigos serbios, croatas y musulmanes, alto y apuesto tenía éxito con las mujeres causando estragos entre el sexo femenino ¿ por qué se casó con las mas fea se preguntaban sus amigos?  Lijlijana tenia dinero, la boda fue en plan bohemio, pero sus amigos se alejaron de él, pues sospechaban que era un soplón de la policía. En 1971 obtuvo la diplomatura en medicina en la especialidad de psiquiatría pero los pacientes se quejaban de su falta de interés, estaba metido en la falsificación de certificados médicos para personas que querían jubilarse antes de tiempo y para los que no querían ir al servicio militar, su pasión era el dinero, solía hablar de lo guapa que era su mujer, a la que los amigos tildaban de espantajo, vivió una temporada en Zagrev y estuvo hasta en EEUU, a su vuelta se afilió al partido democrático serbio cuyo cerebro no era otro que Slobodan Milosevic. 
     Serbia en aquel momento era un conglomerado de culturas, serbios, croatas, musulmanes, cristianos, judíos, en las zonas rurales vivían los Papaks ,  otro grupo eran los bogomilos pocos conocidos y  en los pueblos había distintas etnias y era costumbre pasarse a cuchillo unos a otros según la guerra en vigor.Los que eran cristianos según la etnia a la que pertenecieran se santiguaban de forma distinta para diferenciarse.


Serbios ataviados con sus trajes tipicos.
Radovan pasó de ser padrino de niñas musulmanas a convertirse en un fanático nacionalista serbio que no quería saber nada de los musulmanes, al principio nadie lo tomó en serio porque no pensaron que un día llegaría a tomar el mando.

Los bosnios están programados geneticamente para ser cristianos ortodoxos, decía Radovan. Siempre he pensado que la religión estropea la vida de mucha gente cuando se fanatizan y el nacionalismo bosnio/croata con toda la retahíla  de etnias y grupos religiosos me lo confirman ( comentario mío)

En esta historia aparece Limonov del que hay un libro sobre él en este blog, un personaje también bastante curioso.

Otro héroe de esta historia es Ratko Mladic, un personaje con doble personalidad, lo mismo sacaba su lado bueno y te invitaba a café que se liaba a golpes contra un reportero,nació en 1942 en las montañas de Bosnia-Herzegovina, el padre dejó viuda a la madre siendo joven como ya es habitual por estos parajes que van de guerra en guerra, quiso ser médico pero la pobreza le impidió cumplir su sueño, era un mozo de sonrisa irresistible, amante del baile, este aspecto de Casanova no lo recogen sus biografías, solo hablan de su matrimonio en el 66 con Bosjlilka madre de sus dos hijos Marko y Ana, nunca se le relacionaría con ninguna otra mujer, para los serbios fue esposo ejemplar, no caía bien a los extranjeros, entre estos era conocido como el carnicero de Bosnia, pero entre los suyos era admirado.

Ratko Mladivic en imagen. Ana la hija de Ratko era la única autorizada a limpiarle la Zastava ( pistola) Cuando Sasha el nuevo novio de Ana se enteró de quien era hija, la aborreció por completo, en la facultad también le hacían el vacío al saber quien era el padre.

En su casa de Belgrado recibían a la creme de la creme del nacionalismo patrio, también les visitaba Vuk Draskovic, autor del Cuchillo la obra cumbre de la literatura serbia, se habrán dado cuenta que hasta los títulos literarios tienen resonancias de guerra, aquello es una carnicería constante.Hasta los amuletos son bélicos, el que creo R-karadzic tenía forma de bala.


La Rakija es la bebida serbia por excelencia, es un aguardiente de ciruela. Ratko cuando llegaba a casa olía a Rakija.
    Ratko era el militar mas condecorado de Serbia, pero a su hija Ana no le gustaba la profesión de su padre,Ana vivía ahora en Moscú donde estudiaba medicina y se alojaba en el Hotel Ukraina, pero tenía problemas, oía rumores sobre su padre y ella, a quienes culpaba de la muerte de Dragan. Cuando pasaba las vacaciones en casa el padre se llevaba al frente a la mujer y a la hija que le ayudaban a disparar los morteros  contra el pueblo vecino.

                                                                                                                                                   Ana Mladic


Ana quería ir al frente a salvar soldados aunque no hubiera terminado sus estudios, le pidió a su padre que la enviara,pero no accedió, todo lo opuesto de su padre que solo las destruía; la chica  ya no lo soportaba más , sabía que la muerte de Dragan fue por su culpa, un disparo mal dado terminó con su vida.La noche del 23 de Marzo se oyó una detonación, Ana se había suicidado; corrió el rumor de su muerte y el maquillador de cadáveres se presentó allí, pero salió con caras destempladas, su padre fue el encargado de maquillarla (costumbre de muchos pueblos eslavos, en Rumanía también lo hacen).





     La tumba de Ana es sencilla en comparación a lo que allí se estila  


  1971-1994.

Ratko Mladic consiguió huir en 1996, y durante años fue un fugitivo de la justicia. En 2011 fue por fin apresado y juzgado por crímenes de guerra.











Los españoles que vivieron en Marruecos.A.Garcia Nieto

Tenía ganas de leer este libro, muy divulgado entre los foros de españoles que vivimos en Marruecos, y por fin me decido a hacerlo. En Españ...