jueves, 19 de febrero de 2015

Stalin, su vida privada con fotos inéditas (Стал ин в вашу частную жизнь)

Resumen y algunos comentarios a la obra de Lilly Marcou. Por primera vez se ponen en Internet fotos inéditas sobre algunas personas claves en su vida, asi como una foto de Genia.

Esta biografía de Stalin a diferencia de otras ha sido escrita a partir de conversaciones con los hijos de Stalin, sobre todo de Svetlana así como de nietos y el testimonio de su yerno Grigori Morozovo. Lilly Marcou la autora es historiadora. 

Se insiste ( y esto ya lo he visto por otro lado) que el padre natural de Stalin fue el Conde Yakov Egnatichivili , la madre trabajó en el domicilio de este y fue nodriza de Alejandro Yakloievichi, de Vissarion marido de Ekaterina madre de Stalin hay una foto por internet donde el parecido con su hijo es realmente increíble  lo cual no dejaría lugar a dudas de que el padre biológico fue quien le dio el apellido, esposo de su madre, pero para Svetlana esta foto esta trucada, y dicen que la nieta se parece al Conde, en fin,, en Rusia veo también una obsesión por los apellidos.

Los padres de Stalin, Vissarion su padre se parece bastante a él, y es dudoso que en 1890 alguien hiciera un trucaje con la foto, cuando Stalin ni era conocido.

Con 9 años cogió la viruela, en algunas fotos donde se ve un primer plano de su rostro se aprecian las huellas que la enfermedad dejó.

La situación económica en que vivieron él y su madre durante la niñez y juventud fue de autentica precariedad. Como la mayoría saben fue al seminario pues su madre quería que fuera Pope, pero estaba escrito que el destino sería otro.
                                                                              
Iosef media 1:67 no era muy alto pero tenia porte, una cabellera abundante, unos ojos penetrantes y un carácter enérgico, en 1901 con 23 años fue nombrado miembro del comité social demócrata de Tiflis, ya por entonces estaba dedicado en cuerpo y alma a la lucha de clases, era prudente nadie sabía donde vivía ni conocía su verdadero nombre, en aquellos años dedicaba su tiempo a la formación de los obreros de Bakú

En 1904 conocería a Serguei Aliluyev quien seria con el tiempo su suegro, por entonces Nadia tenia tan solo 3 años.

En 1906 Stalin y Lenin se conocieron en la ciudad finlandesa de Tammerfors, Stalin esperaba encontrar a un hombre alto y con otro porte pero Lenin resultó ser mas bajito.

En 1904 Iosef conoció a su primera esposa kato y dos años mas tarde se casaba por la iglesia, debía estar enamorado para aceptar casarse por el rito ortodoxo pues detestaba la institución, kato murió en 1909 de tifus.

Antes de continuar con la vida de Iosef quería comentar algo, durante un tiempo circuló el rumor de que Iosef perteneció a la Okrana (*) pero nunca se ha podido demostrar esta información, quizás cuando llegó al poder pudo borrar cualquier traza,, las mayoría de los biógrafos pasan por alto este asunto.

En un libro más reciente se dice que cuando el domicilio del jefe de la checa, Yesof, fue registrado se encontró documentación sensible referente al dictador. Yesof fue ejecutado por orden de Stalin.

En 1911 alquiló un cuarto en casa de Maria kuzakova  una viuda con la que tendría un hijo llamado Constantin y que guardaba parecido con él, según algunas biografías nunca se ocupó de él, en la de Llily Marcou cuenta que si se ocupó aunque de forma indirecta y que era un secreto a voces en la URRS que Constantin era hijo suyo, parece ser que hizo carrera y que ocupó puestos de relevancia, nunca llegó a estar frente a frente con su padre.


Viajó a Praga, Londres, Varsovia, Viena y Finlandia así como por diversas ciudades rusas.
    En estos años comienza a conocerse a Iosef como Stalin (*) hay una leyenda según la cual el nombre se debe  a una relación que tuvo con una mujer llamada Ludmila Stal.

En 1917 se instala en casa de la familia Alliluyev y es cuando comienza el idilio con Nadia, en 1918 se traslada al kremlim y se la lleva como secretaria, comienza una convivencia que terminaría en matrimonio.En los años 20 el matrimonio se consolida vivían en una dacha que modernizaron y tenia un amplio huerto con frambuesas , arboles frutales y colmenas, Stalin era jardinero aficionado y llevaban una existencia bucólica.

Su esposa utilizaba el apellido de soltera y cogía  el transporte público a pesar de tener derecho a chófer, en aquellos años tenían mucha relación con la familia de su primera mujer, un hermano de ella ocupó distintos puestos dentro del partido y el gobierno. Nadia (Esperanza en ruso) tenia mucha amistad con una de las hermanas de Kato ( la primera mujer de Stalin)


En estas fotos Stalin y su cuñada Alexandra y abajo los niños visitan a la abuela en Gori.

Nadia tenia un hermano -Pavel casado con Eugenia ( Genia para los amigos) mujer culta y atractiva y Stalin no era indiferente a ella, Nadia  sentía un amor devorador por su marido dejando poco espacio afectivo para sus hijos.
En 1929 comenzó el culto al Stalinismo, ese año Rusia entera se empapeló con fotos y bustos del gran líder, en este año la pareja comienza también a agrietarse.

                                                                      Olga madre de Nadia Aliluyeva un bello rostro

En 1930 Nikita kruschev y Stalin se conocen, es Nadia quien los presenta.

En este año la pareja pasa poco tiempo junta, una leyenda familiar dice que en esos años vivió un amor platónico con Mijail Tujachevskiun, amor imposible que la puso melancólica.Durante estos años de matrimonio aún se amaban por la correspondencia desclasificada a la que  tuvo acceso la autora.
En la familia de Nadia había antecedentes de problemas mentales. En esta época le dijo a su hermano que trabajaba en la embajada de Berlín que le comprara una pistola cosa que éste hizo. Ya en estos años ella dice estar harta de todo, los niños no eran un vínculo afectivo, según la propia familia estaba mal de los nervios.

El suicidio
Tenía lugar una recepción para celebrar el 15 aniversario de la revolución de Octubre, los Vorochchilov reciban a todo el Ghota soviético y Stalin “conversaba “ con una actriz de cine  parece ser que era la mujer de Egorov y mas que conversar flirteaba y le lanzaba bolitas de pan. Nadia le lanzó una punzada verbal y Stalin le llamó estúpida, ella se fue pero Stalin no abandonó la reunión hasta que terminó la velada, no regresó al apartamento del Kremlim, sino que durmió en la Dacha.

Cuando la encontraron muerta la puerta estaba cerrada por dentro, con lo cual se descarta cualquier otra hipótesis además dejó una carta al marido que pocos leyeron y ninguno quiso comentar, luego la carta desapareció. Parece ser que Stalin quedó abrumado por esa carta, que según algunos atacaba a su persona los que la leyeron la calificaron de despiadada.

Entonces comenzó para él un periodo negro, los amigos se quedaban por la noche acompañandolo y los Aliluyev nunca culparon a Stalin de la muerte de su hija. Este se preguntaba ¿ que he hecho  mal? La he querido, la dejaba viajar, comprar lo que quisiera en fin parece ser que a pesar de su coqueteo el la amaba según se desprende del relato de los que estuvieron cerca.

Esta muerte súbita hizo circular todo tipo de rumores por Moscú. Pero parece que detrás de esta muerte lo que había era un hartazgo de la vida por problemas psíquicos de ella que venia arrastrando desde hacia tiempo. Fue enterrada en el cementerio de Novodievichi pero Stalin no asistió.

Rosa Kaganovich
En casi todas las biografías de Stalin aparece esta mujer, Svetlana lo niega porque nunca la quiso pero personas allegadas dicen que existió, algunas biografías dicen que era hermana de Lazar kaganovich.


Esta es una de las paginas mas enigmáticas. La relación existió, según Sergo Beria (hijo de Beria) tuvo un hijo con ella (Yura) que guardaba gran parecido con su padre, si nos atenemos a la versión de Sergo, Stalin llevaba enamorado de ella desde hacia tiempo y esta fue la causa del suicidio de Nadia. Dos imagenes de Rosa K, en la de izquierda se le ve una mujer con cierto aire moderno para la época de la que hablamos y con cierto atractivo, al parecer era prima de Lazar Kaganovich y no hermana. Las Webs rusas si hablan de ella.



   Otro idilio sonado  fue con Vera Alexandrovna ( abajo hay un resumen del libro de Vera) . Según algunos colegas Stalin tenia mucho éxito con las mujeres, desde luego era apuesto.

Genia

Esta biografía difiere de otras publicadas, hablamos de Genia, cuñada Stalin.
Según alguna  biografía que circula por internet (**), Genia lo rechazó, según esta ocupó durante un decenio la vida afectiva del dictador, relación profunda, amorosa y no alienada con el poder cada vez mayor de Stalin, sin llegar a tener mucha influencia sobre él se atrevía a decirle lo que iba mal en el país y a criticarle como dirigente Stalin necesitaba de alguien que no le adulase.

Todo parece indicar que estuvo enamorado de ella, en cierta ocasión llegó tarde a una recepción y el le dijo: Tu eres la única que puedes llegar tarde.Su marido falleció en 1938 y ella volvió a contraer matrimonio cosa que a Stalin no le gustó ¿ prosiguieron con la relación? En 1941 Stalin piensa que todavía puede contar con ella y le pide que se vaya a Sotchi con sus hijos a lo que Genia le responde: Estoy casada y no puedo, fue entonces cuando la relación se terminó. 


El dictador tuvo varias casas, la época de la austeridad había terminado, algunas de sus casas fueron: la Blijniaya, la Dalnaya, la Lointaine y la Sokolovka, eran dachas en distintos lugares, en ellas  recibía a su familia política y de sangre, era solicito con todos, solía dormir en un diván,había una mesa con libros que al mismo tiempo servia para comer y una alfombra oriental.Sus cuñadas podían llegar sin cita, se presentaban y el las recibía.A veces llegaba un montón de gente para cenar y a todos les ponía buena cara.


Hay un capitulo dedicado a la muerte de Kirov, pero es extenso, los que quieran saber sobre este tema mejor compren el libro.

Según se desprende de esta biografía Stalin era un hombre muy familiar siempre estaba rodeado de los suyos y a veces hacia un brindis por Nadia que ya llevaba tiempo muerta, en las biografías que hay de él y que son varias se pone de manifiesto si quien escribe es alguien que le odió o por el contrario sintió simpatías.

En 1938 (***) aparece Valentina Istomina,1917-1995. ( foto de la derecha ) Valentina  era oficialmente ama de llaves, pero todos sabían que era algo más.Era una campesina iletrada que le llevó Beria y que en palabras de la autora, le calentaba la cama.

En la vida de Stalin hubo otras mujeres que no se nombran en este libro: Valeria Barsova, cantante del Bolshoi, la bailarina Olga Lepenhiskaia, Lidia Pereliguina una campesina con la tuvo un hijo y vivió en concubinato, resulta imposible hacer un recuento y hablar de fechas. 


La foto de la izquierda es de Natalia Lvova, vidente y maga, con cierto poder sobre él, era hija de un conocido vidente de San Petersburgo, apareció en 1930 y desapareció en 1939.Dicen que Stalin le obedecía, pero no sabemos que fue de ella y porque desaparece en el 39. Esta mujer le recomendó que no se hiciera fotos de frente sino de perfil, y durante un tiempo es cierto que las fotos de Stalin aparecen de perfil, pero por algún motivo dejó de creer en ella.

Añadido el 27/07/17

En el video que inserto a continuación aparece Valentina Istomina de joven pero a una edad imprecisa, no parece una mujer campesina e iletrada como la pintan, su aspecto es el de una burguesa de los años 60. Pueden ir al minuto 10:28 pues el video es algo largo.En la foto de la derecha debía rondar los 50 largos.

https://www.youtube.com/watch?v=-KdZnM9QRbk
Y por si fuera poco una noticia que nunca antes había oido, al parecer tuvo una hija con Valentina, y esta sale en un programa de Tv rusa pidiendo las pruebas de paternidad, una de las pruebas que aporta es que heredó de Stalin los pies palmipedos y los muestra a la camara.Su nombre es Galina Svastianoba. Aqui os dejo el video.Si quieren ver los pies palmipedos heredados de Stalin vayab al minuto 15:26. No es algo normal tener esa anomalía. 

https://www.youtube.com/watch?v=05adQlQQYpg
Un día Stalin descubrió un baúl lleno de billetes y preguntó a su secretario personal que era aquel dinero, le dijeron que todos los sueldos acumulados como presidente de la URRS y ordenó repartírlos entre sus antiguos amigos de Gori, el tenía todo cubierto dentro del Kremlim, era pagado por el estado.¿ Leyenda o realidad?
    También  se habla de las purgas que hubo incluso entre sus allegados y familiares. En 1947 Genia fue detenida junto a su hija Kira, parece ser que Genia era charlatana y algo comentó en público sobre él, sobre su lado más "personal"...también fue arrestado el marido de Genia, otra arrestada fue Paulina las esposa de Molotov, un día Svetlana le preguntó a su padre¿ porqué han detenido a mis tías? Porque han hablado demasiado, fue la respuesta.

No es una biografía complaciente, pero si intenta ser objetiva.

Le gustaban las fiestas y a veces organizaba veladas nocturnas, asistían sus colaboradores y a veces  sus familiares.
  En 1952-53 se sumió en una soledad absoluta, se construyó una casíta de madera con chimenea y ahí pasaba la mayor parte de su tiempo, sus guardias personales le acompañaban así como Valentina Stomina, oficialmente ama de llaves.
    Hay una anécdota del 49, iba en su coche y paso delante de una parada da autobús, llovía a cantaros y mandó parar el coche y subió a los que allí estaban, hizo dos viajes y conversó con ellos. 
                                              ---------------------------------------
El 27 de Febrero de 1953 Stalin fue a ver el lago de los cisnes, luego volvió a casa donde estuvo trabajando hasta las 3 de la madrugada, el 28 tuvo una cena con Beria, Malenkov, Kruschev y Bulganin.. Stalin se acostó de madrugada y se levantaba tarde, aquel día a medio día no había dado señales de vida, pero nadie se atrevía a entrar a las 18.30 se encendió la luz de su cuarto para alivio de sus guarda a las tres de la madrugada llegaron Beria  y Malenkov pero sin un medico, ninguno de ellos quiso oír a los guardas que clamaban porque llegara un médico, estaba claro que esperaban la muerte de Stalin.
   El 1 de Mayo durante el desfile Beria dijo a Molotov: Fui yo quien lo eliminó, os he salvado a todos. Beria fallecería 6 meses mas tarde fue condenado y ajusticiado.
No se sabe si a  Stalin se le hizo una autopsia, pues a día de hoy sigue habiendo documentos clasificados.


Hay un Stalin esóterico (****)del que casi nadie habla,se rodeó de astrólogos y parapsicólogos, mandó construir 7 pirámides truncadas en forma de zigurat, que fueron edificios oficiales y que hoy son hoteles, en uno de esos edificios hay fantasmas y videos colocados en Internet bastante inquietantes; Kruschov nunca lo quiso visitar.

(*) Stal = acero; Stalin =hombre de acero. 

(**) La mayoría de las biografías que hay en Internet son copias de copias, he leído algún que otro disparate, a veces son biografías antiguas de los años 60/70 cuando todavía no se habían desclasificado documentos y se escribían por rumores de tal o cual personaje que oyó o dijo que lo conoció. Sobre la relación con Genia otras fuentes no coinciden ni en años ni siquiera si hubo tal relación, recientemente he visto un documental en una cadena francesa y Genia fue enviada al gulag en el 40 ¿ entonces cuando comenzó la relación? personalmente creo que existió, pero debió de ser corta duración, aquí se narra que a los dos días de fallecer la esposa ya estaba con Genia ¿ tan presta estaba la cuñada?  ¿Y como es posible que no estuviera alienada con el poder, era eso posible en la Rusia de Stalin? de lo que se lee aunque los datos lo proporcionen los allegados y familia hay cosas que no cuadran mucho y aunque se comenten como estoy haciendo yo ahora mismo hay que ser prudentes para darlas por validas. Las fechas como verán no concuerdan, pero suele suceder en los libros que hay publicados sobre Stalin.

***. Los datos suministrados por la autora no son coincidentes con otros, resulta extraño que Valentina apareciera en 1938, si fue asi mantuvo bastantes relaciones al mismo tiempo, Valentina desaparecía de vez en cuando pues se quedaba embarazada


**** Los rusos siempre gustaron del esoterismo, aunque pueda parecer una contradicción con el marxismo. Otro mandatario soviético amante del asunto fue Breznev, que tuvo su vidente y sanadora particular.

Los datos suministrados por Svetlana son dudosos por diversos motivos, era fantasiosa y en el libro que escribió dijo como ya comento más arriba que su abuelo no era Visarion sino un Conde para el que trabajaba su madre, y que el parecido de Visarion con su padre era fruto de una manipulación fotográfica¿ a finales del S XIX una manipulación? y por otro ella nunca asumió que en la vidade su padre hubiera otras mujeres.

Nota: Aunque esta biografía me parece seria y documentada echo en falta algunas cosas que la autora no nombra como el matrimonio de Stalin con Yevgeniya Pavlovna Movsshina de 23 años ( si es que fue cierto) según versiones fiables la encontró un día con otro hombre la cogió  por los pelos y Beria se encargó de hacer desaparecer a los dos, también parece ser que hubo una ultima mujer Lida Mijailovna Vavrina  de 40 años cuando falleció Stalin  estaba embarazada pero no se sabe que fue de ella.

Tampoco  se habla  de los dos encuentros que tuvo Stalin con el Mago Messing, el primero antes de que Hitler perdiera la guerra,le  anunció la caída del alemán y  la victoria de él. El segundo encuentro fue un mes y medio antes de de su muerte. Stalin  le preguntó al mago si sabia la fecha de su muerte y el mago le respondió que si, Stalin continuó preguntando y eso cuando sucederá  Messing  le dijo :Después de Ud, ¿y para cuando será?  muy pronto, Stalin cayó redondo al suelo según testigos presenciales.

Según he leido en el libro de E.Povoretski, Messing trabajó en los años 30 en la NKVD.

Tampoco habla de las cartas de amor de Paulina( esposa de Molotov) a Stalin. Pero es muy plausible que en la fecha en que se escribió este libro ( la década de los  90) Rusia todavía no había desclasificado documentos,  una gran parte del libro esta basado en los testimonios de los descendientes y estos contaron lo que buenamente sabían y callaron lo que no les interesó contar. 

Es posible que sus descendientes no hayan tenido interés en hablar de estas otras relaciones, de hecho Svetlana ni siquiera quería reconocer la existencia de R. kaganovich.

Aunque buena me parece incompleta.
                                                             -----------------------------------
Añadido el 11/04/2015
                                                               Vera Alexandrovna

Hablar de la vida amorosa de Stalin puede ser el cuento de nunca acabar, un amigo francés me envía noticias de un libro publicado en Francia en 1985, escrito por Vera Alexandrova, su titulo: Yo fui la amante de Stalin.

  Vera era cantante del Bolshoi y tenia un apartamento cómodo para la época, pero Stalin le regaló uno mucho mejor. También tenia derecho a cuidados médicos (*) Vera era bella y con talento


La relación comienza una noche de año viejo de 1932,Vera cantaba aquella noche   en el Kremlim, y después fue  invitada a su mesa a cenar, apenas comía pues me devoraba con la mirada, Vera tenía 28 Stalin 54.

Al final de la cena le fue entregado un papelíto : será conducida por el chófer a un lugar convenido, guarde el papelíto ( el papelíto debía ser un salvoconducto para ir a la cama con el máximo líder)
     El lugar convenido era un Hotel de Moscú, donde Stalin recibía a las bellas con caviar ,vino y una idea en mente.

La historia no tiene desperdicio, detrás de aquella habitación había otra con un diván y Stalin sin preámbulos pide permiso para apagar la luz ,según Vera intentó zafarse dos veces pero fue imposible, al final la poseyó(esto parece mas una violación)
     A la mañana siguiente antes de ir para el trabajo le pidió el papelíto y lo rompió en mil pedazos.Vera obtuvo al poco tiempo un super apartamento, pasó un mes antes de que volviera a ver a Stalin, esta vez sin escote ( no le gustaban) y con zapatos planos (Stalin era bajito) le preguntó si el apartamento le había parecido bien, ella le dio las gracias, pero le advirtió que nunca le dijera como había que hacer las cosas, porque los dos sabían como.

Una hora mas tarde llegó y le dijo: quiero verte desnuda bajo la luz, no debes sentirte molesta, ella también lo examina, aquí hace una descripción del cuerpo. En este encuentro le dice que le puede llamar por su patronímico o por Stalin.

En pocas semanas Vera descubre que su amante es rencoroso, malo, y con mucho miedo al dolor, la dentadura estaba en mal estado, pero no iba al dentista.
     Un día le dijo te tengo que confesar que antes de ti, solo he conocido Des Genisses,( se podría traducir como vaquíllas, dando a entender falta de experiencia) pero ninguna mujer autentica, ella se acercó y le dio un beso de película.
   Vera vivía en un estado de stress permanente, pues Stalin no era un amante al uso.De entrada se encuentra con un problema de acento, al parecer Stalin no pronunciaba bien el ruso ya que era caucasiano pero ella no se atrevía a decirle que repitiera.
   En el trascurso de los siguientes meses se da cuenta que esta permanentemente  vigilada y que su  vida podía correr peligro si a Stalin se le cruzaban los cables. 
     Como verán el asunto de las fechas es un autentico marasmo, es de suponer que ya en vida de Nadia mantenía relaciones paralelas y no con una sola mujer, sino que alternaba varias al mismo tiempo.

* Este comentario me extraña porque en la URRS había sanidad para todos, a no ser que le diera un pase para un hospital que había para los cuadros del partido.






                Encontré esta imagen de Vera Davidovna Alexandrova en el papel de Carmen

                                              


                                                                               Otra imagen.

Un comentario : El concepto de belleza ha ido cambiando  a los largo del siglo 
XX..

Aqui os dejo un video de Vera Davidovna en el papel  de -Carmen , imitan muy bien a los andaluces. https://www.youtube.com/watch?v=qtRo9NcHM9o



----------------------------------------------------------------
Según la biografía de Diane Ducruet

Comenta  Molotov: Stalin era increíble para las mujeres, a pesar de su rostro picado de viruela "Soso resultaba muy atractivo"

Genia Aliluyeva lo describe como delgado, fuerte y enérgico, todas las mujeres mencionaban sus ojos ardientes, su rostro enigmático, su rudeza y su arrogancia, algo solitario despertaba en las mujeres la necesidad de ocuparse de él, los georgianos tenían fama de apasionados.

Pero Stalin tenía sus puntos flacos cuando lo descubren mas íntimamente , el tema de los pies palmeados, se empolva la cara para disimular las grietas dejadas por la viruela y trucara las fotos oficiales.Tímido le da miedo mostrarse desnudo en público, incluso en el baño ruso tradicional el Banya.


---------------------------------

Aqui os dejo un link gratis con una buena biografía la de Robert Service, cuenta cosas curiosas como que creía en la magia negra, esta había sido practicada por la población campesina desde tiempos inmemorables.


http://es.scribd.com/doc/98334770/eBook-SPA-Robert-Service-Stalin-Una-Biografia#scribd

Stalin estuvo 7 años en un seminario en su ciudad, y tenía buenos conocimientos religiosos. Su guarda espalda comentó en un video que hay disponible por Youtube que a veces entraba a orar en la capilla del Kremlim.








                                                 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los españoles que vivieron en Marruecos.A.Garcia Nieto

Tenía ganas de leer este libro, muy divulgado entre los foros de españoles que vivimos en Marruecos, y por fin me decido a hacerlo. En Españ...