domingo, 17 de enero de 2021

La Putain de la Republique. Christine Deviers-Joncour. Resumen y comentarios en español.

 

 Una historia algo antigua, pero las historias antiguas también interesan a un sector, aunque en éste caso sea minoritario.

Dice en el prologo que el título es algo duro, y que a sus próximos les disgustó, pero lo asume. Comenta también que no se reconoce en la "caricatura" que los medios de comunicación hicieron de ella. Fueron a por ella.

Comienza contando el calvario que tuvo que pasar. Un buen día varios miembros de la brigada financiera entraron en su domicilio, cogieron facturas, fotos, todo esto sucedía delante de mis dos hijos, se la llevaron, cogió su necesaire con su maquillaje, su perfume y el DNI, ya en la comisaría el interrogatorio duró 48 horas. ¿Donde trabajaba? ¿Cuanto ganaba? Al parecer un corbeau ( cuervo, persona anónima que envía información a través de una carta) la acusaba de actividades delictivas en los años en que trabajó para la sociedad Elf Aquitaine. La brigada policial no estaba equipada para imprevistos, una noche éramos cinco en una celda.

Nací en 1947 y me crié en la escuela de Bozerre, era hija única. Mi padre era artista vocacional le gustaba pintar, y maestro de profesión; quisieron darme una formación musical, pero no pudieron costearme un piano así que me compraron un acordeón, mi profesor de música era un español huido de la guerra civil. Había proyectos para mi aunque los medios eran limitados. Me convertí en una bella joven  y había chicos revoleteando a mi alrededor, uno de ellos me gustó hasta el punto de que me quedé embarazada y hubo que hacer una boda precipitada, Jean Jaques entró en la universidad y yo continuaba mis estudios por correspondencia, fue un niño al que pusimos Frederic, pero entre mis estudios y las noches que pasábamos bailando en alguna boite, quedaba poco tiempo para él, Jean Jaques  insistió en que el niño fuera confiado a su madre y lo dejamos en el Perigaud, yo posaba para fotógrafos y llevaba vida bohemia,Beattles, Mayo del 68,,,la relación entre Jean Jacques y yo explotó, nos separamos en 1970 y cogí a mi hijo que había dejado con mi suegra, todos los meses tenía que ir al palacio de Matignon para que me diera la pensión, el niño tenía muy mala salud y tenía que estar pendiente de él, impidiendo que yo trabajara. Poco tiempo después conocí a Claude Jancour con quien tuve a mi segundo hijo, era director de una filial de Jhonson dedicada a la radiología, esperaba el momento político para que algún amigo pudiera ayudarle en su empresa; tardamos algo en casarnos y fui yo quien se lo pedí, mientras tanto mi primer marido iba escalando puesto hasta que llegó a ser ministro bajo el gobierno de Alain Juppé.

Es entonces cuando alguien del gobierno pone los ojos en  ella para hacer un trabajo, algo engorroso. A partir de ese momento Christine comienza a ganar dinero, 11.000 F pagados por Elf Aquitaine y 40.000 por el estado, puestos en Ginebra, más una tarjeta de crédito para gastos personales, dejé a mi marido y me fui a un apartamento tranquilo. Cuando no viajaba cosa bastante frecuente, organizaba cenas para gente del mundo de las finanzas y de la política

(Christine no era una guapa del montón, era algo más, un rostro atractivo, inteligente, con una gran capacidad de seducción, no era una mujer que pasara desapercibida, he visto fotos de ella ya de mayor y no ha envejecido mal, conserva un halo de juventud).

En los años 80 mi esposo continuaba haciendo contactos con gente próxima al poder, y es así como conocemos a la familia Dayan y a Mitterrand, si la izquierda ganaba, mi marido sería favorecido. La hija de Dayan se hace amiga mía, ella formaba parte del gabinete del presidente, montamos una galería de pintura en el Boulevard Saint Germaint.

Después de unos años complicados en los negocios de mi marido tuve también que sufrir porque mi esposo puso de patitas en la calle a mi hijo mayor, dijo que era responsabilidad de su padre y no de él, esto fue la puntilla, aguanté un tiempo por el pequeño, pero la semilla para un divorcio estaba puesta.

Un día mi esposo que no gustaba de hacer vida social invitó a Alfred Sirven a cenar, Sirven era un loco de los negocios que se había dedicado a investigar la vida de todo persona de renombre, se comparaba a Maquiavelo, sabía seducir y destruir, cuando comenzó a hablar yo no veía las horas pasar, contaba cosas increíbles, aquella noche vino a conocerme, y tantearme; había en juego un jugoso contrato del estado, al final de la cena, dijo: Tenéis que organizar cenas, eres una buena cocinera. Organicé varias  para él, en realidad eran sesiones de trabajo, el mensaje era claro, tranquilizó primero a mi marido y luego dijo que yo tenía que codearme con Dumas,nos invitaba a los mejores restaurantes, de entrada pedía tres botella de vino, él solo probaba un vaso para ver la calidad; poco a poco comenzó a inmiscuirse en mi vida, me llamaba con frecuencia, nunca a mi marido, este fue el mensaje: Organiza cenas en tu casa para que Dumas se decante por la empresa LoÏk Le Floch- Prigent, tu marido a cambio tendrá un puesto importante en Elf Aquitaine, y así comienzo a organizar cenas con gente próxima al poder, los Dayan, Dumas y algún otro, que eran servidas por un mayordomo, buenas cuberterías, flores, de todo me ocupaba. Sirven se ocupaba de elegir los vinos en función de lo que se tomara, luego Sirven y yo nos íbamos a una cervecería próxima a picotear un poco y esperábamos a que terminaran la cena.

Comienza el cuento de hadas
Roland Dumas era lo opuesto a Sirven, ojos azules, pelo plateado, tenía una edad similar a la de mi padre, más o menos. Había riqueza cultural, intelectual ,, tenía múltiples facetas. Por su cartera ministerial viajaba por el mundo entero, si se le antojaba ir a un lugar podía hacerlo  ipso facto, después de un viaje de estado a Egipto acompañándole donde conocí a Moubarak y otros dirigentes africanos, nos fuimos a Grecia, visitamos la tumba de Filipo de Macedonia, padre de Alejandro Magno, después en Verona fuimos a ver la tumba de Lucreia Borgia, Viena, el cementerio de los músicos y un largo etc,visité medio mundo con él, fui realmente feliz,,,,hoy me cuesta trabajo escuchar una opera sin estar a su lado. Me enseñó a escuchar, estudiar,,,;fue mi maestro. Dumas no era cualquiera, inteligente, refinado, seductor, generoso y con los hados de su parte.   

 Dumas fue nombrado Ministro de asuntos exteriores en 1988, mi marido era su oponente político.

Como lo seduje
Cuando comienza mi actividad en Elf Aquitaine.Yo comienzo a tener contactos con Roland Dumas de forma profesional, cuando me iba a ver con él, antes de quitar mi domicilio me preparaba a propósito los temas que tenía que abordar, como lo iba a hacer, tenía que gustarle y romper su coraza, cuando nos reuníamos le observaba, tenía que entenderlo, yo escondía mis sentimientos, el trabajo estaba ante todo, pero durante los viajes esos sentimientos se fueron reforzando, comenzaba una relación amorosa, pero sufría por ello, cuando iba al Quai d'Orsey (sede del gobierno)  o al Elf Equitaine tenía siempre documentación que pasarle, si pasaban algunos días y Roland y yo no nos habíamos visto, Sirven se plantaba en mi puerta y me decía de no estar haciendo nada; tener una relación sentimental con un hombre con sentimientos de por medio, sabiendo que detrás hay un objetivo económico es complicado.
En cierta ocasión durante una cena me preguntó: 
¿Estás aquí por mi o por Elf Aquitaine?
¿Duda que esté aquí por Vd?
Si me hablaba de una opera la oía, si era un pintor  me informaba sobre él , se trataba de estar a la altura y poder seguirle en la conversación.
Un día le dije: Muchas mujeres han debido sufrir por Vd.
Nadie me ha dejado hasta ahora, Vd parece fuerte, necesitas libertad y es  a través de ella que te sientes realizada.

Poco a poco la presión se iba haciendo más grande, un día un señor del que tenía referencias, se acercó a mi y me dijo que quería hablar conmigo, en principio me propone ir a un restaurante pero me doy cuenta que el coche enfila hacia Defensa, subimos en un ascensor y entramos en el restaurante donde suele comer el presidente, me veo cercada por una serie de hombres y me dicen que están al tanto de mi relación con Dumas, y me espetan: 

Hay que convencer a Dumas de que autorice la venta de los barcos a los taiwaneses 
¿Crees que puedes convencerle? 
Veré que puedo hacer, pero no les garantizo nada.
Uno de ellos le dice que habrá una comisión de envergadura.
Cuando llego a casa llamo a Sirven y le comento lo sucedido, su respuesta fue : olvídate de ellos.

Dejando un poco los entresijos de la historia, relata como hay una serie de hombres en la sombra encargados de hacer cambiar de opinión a  la persona que tiene que firmar un contrato cuando hay miles de millones  en juego y fuertes comisiones de por medio. Ella jugó éste papel.

Lo mejor estaba por llegar. Sirven días más tarde le dice claramente que tiene que convencer a Dumas de hacer esa venta, es entonces cuando pregunta:¿Esto no es un trabajo para Elf Aquitaine?
No estoy preguntando tu opinión, es un trabajo para el que has sido contratada y tienes que hacerlo.
Dumas se entera y me recibe mal. ¿En que estás metida, es un trabajo para Elf Aquitaine, no para Thompson. He puesto ese veto porque no quiero problemas con los chinos.
 Me reúno con Sirven y le digo que no quiere.
Si no tienes la capacidad de convencerle, no sirves, no haces nada aquí.Vuelvo a ver a Dumas, lo intento, Sr.Ministro comprenda ,,, pero no hay forma, los de Thompson se reúnen conmigo y me dicen de seguir insistiendo. Sirven me dice un día: Christine si lo consigues tu comisión será de 45 millones de francos, la cifra ofrecida no me sorprendió, Alfred Sirven cuenta los millones como si fueran borregos de un rebaño.

Las fragatas son vendidas finalmente a Taiwan y entonces  comienzan a circular rumores de que había sido por intermediación de personas que habrían recibido comisiones millonarias de Thompson que  habría pagado a gente del gobierno para desbloquear el asunto con el visto bueno del gobierno francés. Cuando Alfred Sirven pide su comisión de 160 millones donde irían incluidos los de Christine, Thompson hace oídos sordos, entonces se da cuenta que le han estado tomando el pelo. Finalmente quien levantó el veto fue el mismo presidente, Michel Rocard y Edith Creson se reunieron con Mitterand en ausencia de Roland Dumas e hicieron la operación, posiblemente les llegó algo sobre la que había liada con el asunto de las fragatas. Sirven decide pagarme de su dinero personal, y me pone 45 millones en Suiza.
Hubo un proceso farragoso, Dumas denunció el pago de 500 millones de $ en comisiones, (2,5 millones de Frs) pero es largo y tedioso de contar, y ya me he explayado lo suficiente.

Comenzaron a salir fotos de Roland y yo por medio mundo, lo mismo en Roland Garros que en alguna esquina perdida del globo, con un titular: Malhechores.
Los periódicos en 1998 hacían el Agosto conmigo: Christine Daviers Joncours hace tambalearse al estado. Tenía muchos regalos ofrecidos por amigos de ambos y por el mismo Dumas, recuerdos comprados de tantos viajes, todos fueron expuestos a los medios de comunicación. Cuarenta y cuatro personas fueron juzgadas.Mi abogado me informa un día que seguían llegando cartas anónimas sobre el asunto y por lo que contaba solo podían ser de alguien próximo, había algunos hechos ciertos y bastantes inventados.

Sus años en la cárcel también son contados. Recibía cartas de mujeres apoyándola, nunca de hombres.

El 98 de Abril de 1998 a las 11.30 de la noche, el juez me llamó y me dijo: Eres libre.

 En Enero de 2020 corrió el rumor de que Dumas había muerto, no es la primera vez que algo así sucede en Francia, de vez en cuando "matan" a alguien.(Ésta anotación es mía).Tiene 98 años en la actualidad. Una vida bien vivida.


He leído éste libro por pura curiosidad, lo que cuentan difiere algo/bastante de como se gestó el asunto Deviers-Jancourt/Dumas que yo leí en un reportaje periodístico hace ya algunos años. A veces los periodistas inventan o quizá la autora no ha querido contar los hechos como fueron. En cuanto a la calidad literaria del mismo, Non Comment

¿Cual es la otra historia sobre  éste asunto que tuvo a Francia en jaque?

En la segunda mitad de los 80 Francia iba a hacer algo así como el contrato del siglo y había dos empresas que se lo disputaban . La mayoría del gobierno se decantaba por una pero Dumas que era quien decidía prefería la otra opción. Como Dumas era mujeriego, pensaron en enviarle a una mujer para hacerle cambiar de opinión, enviaron a dos o tres, pero ninguna lo conseguía, las "seductoras" se convertían en seducidas. 

    Entonces un día entró una mujer en el Palacio del Eliseo, era Christine Deviers-Joncour, en ese momento estaba el jefe de los  servicios secretos en el lugar y preguntó ¿Quién es esa mujer que acaba de entrar? y alguien le dijo: Es la mujer de un ministro, y el jefe de los servicios secretos comentó: Es lo que llevo buscando desde hace tiempo,quiero conocerla, primero la tanteó  y luego habló con ella y le explicó el plan, si lo conseguía le pagarían 100 millones de francos* de la época; para evitar que el marido se enterara, el día que fue la presentación todo organizado por los servicios secretos, al marido le programaron  un viaje desde el Eliseo, ella iría a una cena con 5 personas más y se sentaría al lado de Roland Dumas, luego a la hora de partir,  diría que había venido sin su auto y él se supone que se ofrecería a llevarla como así fue. Dumas se enamora de ella y ella por su parte comienza su trabajo de hacerle cambiar de opinión, al poco lo había conseguido, pero la otra empresa cuando se entera que Dumas ha cambiado de opinión, se imaginan que hay una mujer de por medio y le ponen un detective que los sigue día y noche, cuando ya tuvieron todas las fotos se la presentaron a Dumas por un lado y a ella por otro, para obligarle a hacer el contrato tal y como en principio estaba previsto, pero Dumas no acepta y es entonces cuando estalla el escandalo, los servicios secretos no le pagaron, ella fue a la cárcel, pero a la salida escribió el libro La putain de la Republique (la puta de la republica) vendió un millón de ejemplares y se sacó el dinero que le habían prometido.

¿Es cierto lo que cuenta ella? ¿O la prensa miente? La información salió de los servicios secretos franceses. Puede haber dudas entre ambas versiones, por intereses personales y políticos.

* La cifra de 100 millones me pareció desmesurada cuando lo leí. En todo caso es lo que ponía el periódico.


Christine en 2014 con 68 años.

La juventud a veces es tener un aspecto jovial, más allá de arrugas quitadas, es un aire, donde el pensamiento cuenta bastante.

Caballero Bonal. Notas

    Caballero Bonal (1920-2021) es un gran escritor, pero no todo gran escritor alcanza la gloria. Yo esta obra que pongo aquí no la he leíd...