jueves, 13 de septiembre de 2018

Una lealtad real. Manuel Prado y Colón de Carvajal.

Salen a la luz las memorias de Manuel Prado y Colón de Carvajal. Pidió a la editorial que esperara a su fallecimiento para publicarlas, pero la viuda pidió algo más de tiempo. No las he leído, en este blog hago referencia a media docena de libros que no he llegado a leer pero de los que me he hecho eco.

Lo que aquí expongo es lo que he leído un poco por Internet. No destripa al rey ni habla de asuntos de alcoba, son más bien unas "memorias de las historia" de esa historia de España de los 80/90 donde todo era jauja, con los Albertos y los Condes de por medio, infaustos personajes en la vida del monarca, se rodeó de amistades peligrosas.

Me llama la atención el capítulo dedicado a la reina, titulado el mundo de Sofía, la califica de distante y encorsetada, nunca hubo conexión,marcaba distancias, la trató porque no le quedó otra,pero nunca hubo sintonía, esta descripción también la han hecho otras personas que han tenido trato con ella,hay una anécdota contada  por Peñafiel,  cuando el príncipe tenia 4 años y paseaba en bicicleta por los jardines del palacio alguien hizo un comentario sobre lo lindo que estaba el niño, y ella cortó en seco, el niño no, su alteza real el Príncipe Felipe; al parecer no come carne porque no le gusta, y no por otros principios más "filosóficos"..

Su relación con Sabino F.Campos por aquel entonces jefe de la Casa Real era también algo fría, cuenta que un día lo llamó a Zarzuela para hablar con él, Campos estaba asaeteado por problemas privados de orden familiar, Sabino por aquel entonces se había distanciado del monarca y de la Zarzuela.En cuanto al golpe lo desliga o esa es la impresión que me ha dado, aunque al ser un resumen lo que yo he leído tampoco puedo afirmarlo al 100%.

Pues unas memorias más sobre el emérito, contada por quien fue su amigo y antes de morir seguía siendolo.

La publicación del libro.
No queda claro el por qué el libro ha estado 10 años en un cajón, la viuda pidió un tiempo para que saliera, pero algunos se preguntan, ¿un tiempo son 10 años? desde luego que no.En 2008 dicen que no se podía hablar del rey, pero las memorias de Prado no son de cuentas pendientes, ni al parecer cuenta nada comprometido, es leal como el título dice. 
-----------------------
Estando yo en Sevilla, recuerdo en el 92 que trabajaba  en la Expo, y vivía en la Av.Reina Mercedes, Prado en la Av de la Palmera, que un día cuando me dirigía al trabajo vi una ristra de personas del servicio domestico, todas con cofia y a la antigua usanza delante de la puerta de su casoplón, en aquel momento no supe el motivo, luego me enteré, aquel día el autobús del colegio se había retrasado 10 minutos y todo el servicio domestico estaba preocupadísimo, las hijas iban a un colegio del Opus, Entre Olivos, que estaba a las afueras de la ciudad, chorradas de estas de Prado a montones, de gente que le trató y comentaban, por eso me extraña que tilde a la reina de estirada. Ya en la Expo un día pregunté a alguien del Pabellón de España(*) que tal era.. y me dijo: detrás de la sonrisa hay superficialidad y mucha tontería, la prensa también se despachó a gusto cuando entró en la cárcel, y el rey dicen que pasó olimpicamente,, aunque en alguna ocasión preguntara por él, el rey nunca ha movido un dedo por nadie, por eso ahora anda tan "solo", eso si algún cómico y algún cantante sintonizan con él.


* Fue el director general de la Expo.

Los españoles que vivieron en Marruecos.A.Garcia Nieto

Tenía ganas de leer este libro, muy divulgado entre los foros de españoles que vivimos en Marruecos, y por fin me decido a hacerlo. En Españ...