sábado, 2 de mayo de 2015

Los Ceaucescu una pareja singular


                                                 


Lenuta Petrescu tenía 23 años cuando fue elegida reina del baile de su pueblo,  Petresti en Valaquia del norte donde nació el 7 de Enero de 1916. Su educación  fue algo menos que básica, aprendió a leer y a escribir y algunas nociones de cálculo. Su físico tampoco es su fuerte, pero ella sabe compensar estas carencias con su tesón y con 23 años ya es capaz de tomar la palabra en público y arengar a las masas y ahora además es la reina del baile.

En vista de las pocas oportunidades que hay en la región sus padres la envían a la capital con la esperanza de que encuentre un buen empleo pero ella tiene un espíritu rebelde e intransigente y pronto atrae la atención de los círculos obreros, en 1937 se une a los grupos disidentes y participa en las huelgas.
En 1939 Lenuta participa en una manifestación el día de trabajo y allí cruza su mirada con un joven, es Nicolae Ceaucescu, lo han soltado de la cárcel de Doftana hace unos meses y vive en la clandestinidad, aquí hay dos versiones , una la que acabo de contar , es decir la de un hombre comprometido en la lucha de clases, y otra que era un preso común y parece que en la cárcel conoció a algunos comunistas.

Nicolae también era de la región de Valaquia, había nacido el 26 de Enero de 1918, en 1939 es aún un chico muy joven y no sabe el destino que le espera. Cuando conoce a  Lenuta en ese mismo año se da cuenta que tienen algo en común : La inestabilidad del disidente y la determinación de que quieren cambiar el mundo ,así  deciden unir sus vidas.

En 1940 es condenado a tres años de prisión por rebeldía y allí conoce a una persona que será determinante en su futuro político: Gheorghiu Dej , ex ferroviario, un líder temido y respetado, Nicolae se convierte en su protegido. En 1944 Gheorghiu se ha escapado del campo de concentración y no se olvida de su amigo Nicolae, Dej tiene contactos con el poder soviético con mando en plaza y se convierte en el hombre fuerte del país y Nicolae se convierte en el secretario de las Juventudes Comunistas sin haber tenido que pronunciar un solo mitin.

En estos cuatro años de cárcel no se ha olvidado de Lenuta y decide buscarla, el 23 de Diciembre de 1947 se convierten en marido y mujer. Pero a Nicolae no le gusta el nombre de ella, Lenuta  ( la dulce en rumano) y decide cambiárselo por Elena  (*)aprovechando el cambio en el registro civil decide quitarse también un par de años, para que no sea mayor que él y ahí comienza el periplo político/ festivo de la pareja.

1975 los  Ceaucescu se encuentran en  Jordania invitados por el Rey Hussein, allí Elena sube por primera vez a un yate y  se enamora de la embarcación, ella quiere uno igual y Nicolae comienza a barruntar que no sería mala idea tener uno así en el mar Negro, Ceaucescu confía entonces una misión a su interprete, convencer al Rey Hussein que les ceda el yate, el Rey se siente embarazado ante tamaña petición y le dice que la embarcación es un regalo que hizo a su hija Alia, esta a punto de producirse una ruptura diplomática, pero Hussein encuentra una solución de compromiso, les dice que encargara uno igual a EEUU y se llamara Amistad.
                                                             
Un rostro bello e intrigante de joven.
Llegaron a llamarla Santa Elena de Rumanía

Ya por entonces Nicolae ocupa el primer puesto en el Partido y los deseos de Elena son ordenes; en aquellos años a ella  le gustaba decir: Hoy Rumania es mas conocía que la Tour Eiffel y gracias al camarada Nicolae y a mi.
Cuando la pareja viaja sus anfitriones procuran complacerlos. Elena quiere aumentar el guardarropa, los hijos quieren un nuevo coche, solo tienen que solicitarlo en las cancillerías francesa o alemana, solo quiere ropa francesa.

Un año después del asunto de yate, llegaba al puerto de Estambúl una embarcación idéntica que fue puesta a buen recaudo en la base secreta  de Mangalia.

Los primeros gestos de Nicolae en el poder  quieren mostrar a los occidentales su autonomía  de los soviéticos, así condenan la entrada de los tanques rusos en Praga, Ceaucescu se convierte en el genio de los Cárpatos y ella no quiere ser menos, así que decide convertirse en una gran científica de renombre.

Parece ser que en sus años jóvenes recién llegada a Bucarest ejerció la prostitución bajo el nombre de Florina, fue siempre un run-run que la persiguió y ella quería acabar con aquello, así que nada mejor que convertirse en científica y comienza una carrera de títulos a cada cual mas oscuro y un sinfín de cargos.

Elena ahora ejerce la planificación del estado rumano en materia de investigación científica , concediendo personalmente las becas de forma arbitraria, su incultura en materia científica era manifiesta y comienzan a circular chistes.
     En 1973 entra a formar parte del gobierno y quiere ser tratada en pie de igualdad al resto de los altos funcionarios mundiales. Ahora quiere ser catedrática pero eso requiere años de estudio, también quiere hacer una tesis doctoral sobre los polímeros, pero nada se interpone en su camino, en  1975 Elena entrega su tesis doctoral : La polimerización estereospecifica del isopreno en la estabilización de los cauchos sintéticos. Parece ser que la tesis fue rechazada en un principio y luego aceptada por un colega complaciente que fue ascendido a rector de la Universidad, el que la rechazó fue inmediatamente destituido.

    Por aquel entonces Nicolae tenía una idea en mente , aumentar la tasa de natalidad, se prohíbe cualquier método anticonceptivo, el matrimonio Ceaucescu prescribe  cual debe el ser ritmo de relaciones sexuales por semana ¾ veces, los excesos están permitidos en los meses siguiente a la boda, pero luego la cosa debe cambiar pues puede traer graves consecuencias para la salud, a las parejas se les pone en guardia contra el coitus interruptus que puede traer malas consecuencias, la cosa llega al punto de que son sometidas a un control ginecológico en el puesto de trabajo, si una mujer quedaba embarazada y no deseaba al bebe ante la imposibilidad de abortar el niño se entregaba a un orfanato , así comenzaron a multiplicarse por todo el país, llegando a ser con el tiempo el país que mas niños sin padres había.

Durante un viaje a Turquía sucede un hecho insólito, iban acompañados por Corneliu Manescu jefe de la diplomacia y hombre de gran talla, este se había casado con una mujer de gran clase y belleza, el contraste con Elena es evidente, esta no llegaba a brillar nunca en las ceremonias, pero la Sra Manescu no pasa desapercibida para los turcos y es saludada antes que Elena, este error hará enfriar las relaciones entre ambos países, la cosa llegó hasta el punto que Manescu fue cesado nada mas llegar a Rumania, no debía haber viajado con su hermosa mujer.

Otra mujer desatará también los celos de Elena, la esposa  de otro diplomático, Stephan Andrei, casado con una actriz llamada Violeta, decide pincharle el teléfono y así se entera de sus infidelidades, el general Pacepa  era el encargado de dar cuentas personalmente de con quien se acostaba Violeta, con ese material Elena tiene argumentos para que Nicolae lo sustituya por otro del gusto de ella.

Las escuchas continúan, el próximo es Gheorge  Pana uno de sus ministros, un día lo llama y le regala una bonita casa en Bucarest, esta llena de micrófonos por todas partes, pero las escuchas no resultan prometedoras, su único defecto para ella es que Pana  está casado con una judía, la Sra Pana no es infiel y se muestra fiel al presidente, Elena intenta mandarle a alguien para que Pana tenga cuernos pero esto no sucede.

¿ Ha mordido la manzana ? pregunta a Pacepa
No, le responde éste.
Tiene tres meses para que se remangue las faldas, quiero verla desnuda con un hombre encima, dentro de  tres meses quiero ver a Pana acabado. No sabemos el resto de la historia.

Pero los celos iban mas lejos: Golda Meir, Indira Ghandi y la esposa del presidente Carter, ésta estaba   decidida a llevar una política basada en principios éticos, los caprichos de los dictadores no encajaban , cuando la Sra Ceaucescu reclamó a Carter un diploma internacional por una Universiad Americana, le fue denegado, el asunto no quedó ahí, había pedido unos abrigos de visón y recibió de Jimmy Carter: Why not the best,  así como un volumen de fotos de Rumanía tomadas desde el cielo.

El matrimonio esta lleno de manías, así cuando viajan al extranjero los menús deben ser redactados en francés, para que vean el refinamiento.

Los Ceaucescu tenían una idea desmesurada del lujo, así en sus aposentos   tienen numerosos cuartos de baños , todo decorado de forma exuberante.

La paranoia de él llegó al limite de ir con un catador al Palacio de Bukhingan y se negó a estrecharle la mano a la Reina por miedo a un contagio bacteriológico y eso que el guardaespalda llevaba frascos de alcohol para que pudiera desinfectarse.

Los últimos días de la pareja son conocidos por todos, no merecen mayor explicación.

Aquí os dejo un link de una peliculilla cuanto menos curiosa. Me parece todo muy decadente pero es que Rumania lo es o lo fue hasta hace bien poco, todavía quedan resquicios.



Bibliografía : Diane Ducruet


(*) El motivo podría ser más prosaico, siempre la persiguió el rumor de prostitución en sus años de juventud. No sería el primer caso de esposa de presidente, ahí está el caso de Eva Perón, aunque nada tiene que ver una con otra.Eva intentó ayudar al pueblo y pasó a la posteridad.

jueves, 30 de abril de 2015

La vida amorosa de Oliveira Salazar


                                                                  

Biografia de Oliveira Salazar segun el libro de Diane Ducruet (resumen)

Salazar, el hombre que rigió los destinos del país vecino durante años, es poco conocido en España, no todos los dictadores despiertan igual de interés, a pesar de que la mayoría detentó mucho poder, pero no todos tuvieron igual de influencia en el mundo.

No podemos establecer similitudes entre un Salazar, un Franco o un Stalin, bastante lejos unos de otros. La mayoría de estos personajes totalitarios suelen tener una mujer al lado, por lo menos una oficial, en el caso de Franco sabemos sin lugar a equivocarnos que solo hubo una, pero no siempre ha sido así.

Ya hemos visto como fue la vida sentimental de Stalin, un ir y venir de “Damas” que llega un  momento es que estamos perdidos.

Salazar tuvo a una también: Felismina de Oliveira, dos años mayor que él, ya desde joven intuye que está predestinada a algo grande pero no sabe todavía qué.

  Salazar nace en 1898, de constitución delgada, el chico solo tiene como compañeras de juego a sus hermanas, en 1905 entra en el seminario, salida profesional muy normal en aquellos años,allí entre columnas del claustro, Felismina le lleva confituras y castañas asadas, el la recibía en la puerta vestido ya con sotana, pero  Antonio  era hombre de pasiones terrenales  y con el tiempo terminaría abandonando el seminario, pero antes de que esto se produjera  Antonio era ya un  seductor nato y sabía  provocar los celos de Felismina
  
   En 1910 abandona la teología y se matricula en derecho en la Universidad de Coimbra, son años de agitación política, pero Antonio es hombre de suerte y cae bajo protección de la familia Perestrela, el prestigio de esta familia le abre las puertas y pronto despierta pasiones, ya en aquellos años  comienza a  ser considerado como uno de los mejore partidos del país a pesar de no tener fortuna personal ni titulo nobiliario,  Antonio gusta a  las mujeres.

  En la Universidad se afilia al Centro Académico de la Democracia Cristiana, tiene  25 años  y sus facciones demacradas acentúan la profundidad de su mirada; y mientras  Antonio estudia en Coimbra,  Felismina pasa por un periodo de lo mas sombrío.

Van pasando los años y la relación de amor/odio continua, cuando Salazar tiene 33 y ella 35 los sentimientos se van desgastando,  él sigue imparable hacia la jefatura de estado. En 1932 es nombrado Ministro de Finanzas y Felismina es la primera mujer que toma posesión como inspectora de enseñanza, y así a lo tonto entre carta y carta Felismina se convierte en la mejor informadora de Antonio, ella va ejerciendo una influencia sobre él, así le aconseja que acabe con las escuelas normales cosa que él hace, se hace vindicativa: Dios, patria y familia, el liberalismo político es suprimido y detrás de todo esto una mujer que comienza a ser temida. Poco a poco va acumulando odio.
   Salazar no se casaría nunca, Felismina fue muy importante en su vida, pero hubo otras. Gobernó durante 40 años. Como en otras dictaduras se trasmitió una imagen de él que no se correspondía con la realidad, lo pintaban como un canónigo casado con la patria, un hombre casto, pero a Oliveira le gustan las mujeres  aunque no el compromiso.

 Al contrario que otros dictadores, no le gusta que haya retratos suyos en la medida de lo posible, sabe manipular a las masas sobre todo a las mujeres, pero   tampoco le gustan todas, es muy selectivo, tiene pocos amigos y los mantiene a distancia por miedo a que influyan sobre él, no le gusta entregar su corazón, hubo varias pero cuando las cosas comenzaban a ponerse serias las dejaba, sus “amores”no son simples líos, son auténticos romances.
   No soporta la luz del día y permanece largas horas en la cama, en él hay cierta elegancia, utiliza capa, guantes y corbatas de seda, su nuevo estatus le permite algunos  lujos, asiste al teatro, conciertos,,

  En sus arrebatos amorosos le llega a hacer la corte a su prima María Laura y los chismorreos comienzan, que si están haciendo obras,, al parecer para su futura esposa,, pero todo quedó en eso. María Laura estaba ya comprometida.
Entre las enamoradas del político estuvo Gloria Castanheira una cantante lírica pero parece que no era de su gusto.

Siete  años mas tarde vuelve a encontrarse con María Laura, no ha tenido hijos, y el marido es un mujeriego, la joven que aun continua siendo bella comienza a influir en él y le dice que cambie la decoración del su apartamento, por aquel entonces Salazar era Ministro de Finanzas, pero un día tienen una discusión en plena calle ( parece que debido a la tacañería de él) y ella le deja, vuelve a Sevilla con su marido y después de unos meses se instala de nuevo en Lisboa donde la relación se reanuda. Pero Maria Laura era de armas tomar , se casa con un Sr bastante adinerado y se instala en Madrid, pero no termina la luna de miel con él y vuelve con Antonio. En 1933 él decide espaciar sus encuentros con ella, comienzan los años duros del régimen y se instaura la censura, en 1934 ella vuelve a Madrid con su esposo.En este año  de 1934 aparece otra mujer en su vida, Emilia, según contó en alguna ocasión ,Antonio  va derecho al grano y prescinde de preámbulos.

En los años 40 Oliveira sigue poniendo el país bajo su bota, se espía, se tortura y se elimina, el partido comunista no le crea problemas.

La amistad con Emilia continua, ella además de artista de varietés  es astróloga y se  convierte en su vidente, esta mujer seguirá siéndole de mucha utilidad en años posteriores, así en el 67 le avanza la que se avecina, parece ser que Emilia le advierte de un accidente casero cosa que sucedió, se cayó de una  tumbona. Fallecería en 1970, esta mujer era conocida en el mundo de las astrología bajo el pseudónimo de Sibila.

Pero aún faltan años para que Salazar muera y hubo algunas más  Mercedes a la que utilizó como informadora .

En 1951 la periodista francesa Christine Garnier decide escribir un libro sobre Salazar, no sobre el político sino sobre el hombre, y se  produce un flechazo. En la primera toma de contacto la francesa le espeta: Para unos es Ud un santo y no tardaran en beatificarlo y para otros un jefe de estado sin sensibilidad,,, me han aconsejado que no me pusiera perfume ni esmalte de uñas.

De la entrevista se destila un tufillo que hoy sería inadmisible No dejare nunca que las mujeres casadas se emancipen y sean independientes economicamente . Así poco a poco la francesa va conociendo al hombre y se asombra de ver que vive en una casita en un pueblo, su lugar de residencia, el mobiliario es solo para lo útil y resulta poco agradable, no hay libros, ni fotos, el dormitorio en la misma onda, las cortinas manchadas de oxido, es la pobreza absoluta. Su residencia en Lisboa si era distinta y con mas comodidades.

Cuando la francesa llega al hotel donde se hospeda se encuentra con un ramo de rosas,,, Christine se convierte en la favorita de Salazar y le regala un anillo comprado en París que cuesta 420 $, por primera vez en su vida se muestra generoso (*)

Con la periodista francesa de la que al perecer estuvo enamorado

Siente por la francesa un amor desconocido hasta entonces; cuando estaba en Paris la inunda de flores y otros regalos exóticos, como piñas de las Azores ,cajas de vino tinto, la adula y a ella esto le encanta. Esta vez el seductor fue seducido.

     Pero la francesa estaba casada con el nieto del Dr Koch, el descubridor del celebre bacilo de la tuberculosis, el marido no sabia nada del asunto hasta que descubre las cartas de amor del portugués y se divorcia. Ella no tarda en volver a casarse y posiblemente Salazar que como hemos visto en algún comentario anterior era de una mentalidad decimonónica  no volvió a llamarla, la francesa también fue utilizada para asuntos políticos pero no se dejó manipular sentimentalmente, y cuando se cansó lo dejó, fue una lección para el político que llevaba toda la vida abandonando féminas.

Murió en brazos de María, su ama de llaves, que según la biografía de Diane Ducruet también estuvo enamorada toda la vida de él.

(*) Según se desprende del relato no era generoso.





Los españoles que vivieron en Marruecos.A.Garcia Nieto

Tenía ganas de leer este libro, muy divulgado entre los foros de españoles que vivimos en Marruecos, y por fin me decido a hacerlo. En Españ...