lunes, 7 de octubre de 2019

La prostitución en Marruecos bajo el protectorado español y francés.


La idea de este libro surge hace un par de años  aproximadamente, pero me encontré con muchas dificultades para recopilar información. En España no hay mucho, tuve que buscar en archivos y textos franceses, así como marroquíes. Y este es el resultado.

Comentar lo que hacen otros es más fácil que lo que hace uno.

El libro se estructura en tres partes.
 Una breve introducción de lo que supuso la llegada masiva de franceses a Casablanca y la firma del acuerdo conocido como el tratado de Fes, que duraría 44 años. La historia del Bousbir como eje central del libro y  la prostitución bajo el protectorado español. Terminando con una breve biografía del General Lyautey.

Los textos se acompañan de algunas fotos.

El Bousbir de Casablanca ,una especie de parque temático del sexo.

Y como todo libro, hubo   dos portadas posibles.






Nota añadida el 21/04/22

Cuando escribí este libro me hubiera gustado poner datos más concretos sobre la prostitución judía en Larache pero por más que busqué no vi nada. La información la tenía un amigo de Larache, también escritor, me refiero a Mustapha Busfeha, y hoy hablando con él, me comentó lo siguiente que añado en este blog.

En Larache hubo prostitución judía. La primera era la casa de Myriam que aún funcionaba en los años 50 pero que era de mucho antes. Ella, Myriam era una mujer muy hermosa, según dicen. Como particularidad te comentaré que era la amante del General Silvestre, el que murió suicidándose en la batalla de Annual y que fue Comandante General de la zona militar de Larache. La otra casa, era la de Zahrita, cuya casa se encontraba un poco más arriba por la cuesta del hammam. Era una casa famosísimo porque a ella acudían la totalidad de los militares americanos que venían a divertirse en Larache procedentes de la base americana de Sidi Sliman y Kenitra. Estuvieron activas hasta el 66, año en que cerraron las bases.

A día de hoy sé incluso algunos nombres, pues cuatro están enterradas en Larache. Una de ella falleció en el 75. Los nombres de Mirian y Zaharita pudieron ser ficticios, o en todo caso no constan que estén enterradas en Larache.









           

Caballero Bonal. Notas

    Caballero Bonal (1920-2021) es un gran escritor, pero no todo gran escritor alcanza la gloria. Yo esta obra que pongo aquí no la he leíd...