viernes, 11 de septiembre de 2015

Rusos; Edward Ruteherfurd.- Resumen y comentarios


No se puede clasificar la obra Rusos como una novela propiamente dicha porque se entremezclan la historia, la geografía y el relato.


Comienza en los albores de los tiempos ¿ os suena los alanos? Así  a lo mejor a secas no, pero si digo suevos, vándalos y alanos de seguro que si, aunque en los colegios ya no se les nombra, pero hablo de mi generación.

En las estepas rusas antes de que formara el gran imperio lo que habían eran tribus con nombres como el de arriba.

Así a comienzos del S.I una tribu amplia que vivía en estepas le llamaron al rio Volga (nombre actual) Rus y la aldea Ruskka, fue el origen. Por allí pasaron también Atila y los hunos ¿Por donde no pasó Atila? Y por donde pasaba la hierba no crecía, eso no lo dice el libro pero me vino a la memoria mis años de cole, fueron años de migraciones, los hunos se establecieron en Bulgaria, los francos en Francia y a los anglos en Britania.-Rus significa  brillante.

En aquellos albores tomaron contacto con el cristianismo aunque por su proximidad a Grecia se decantaron por la rama ortodoxa, los monjes vivían en cuevas subterráneas y despedían un olor nauseabundo, algunos de ellos tenían el ataúd dentro de la celda.

Siempre ha habido un tiro y afloja entre búlgaros y rusos sobre quien inventó el alfabeto cirílico bien complejo por cierto, fue San Cirilo, pero entonces las lindes fronterizas entre ambos países no estaban claras como actualmente.

Lo que al principio parecía una obra ardua de leer, poco a poco me fui metiendo en  ella, la que se narra a través de las estepas rusas, principies, archimandritas personajes  del bosque y dos príncipes hermanos Sviatopolk un hombre dominado por el dinero y la ambición y su hermano Ivanushka algo aventurero , bohemio y generoso, aunque no estoy acostumbrada a leer este tipo de narrativa-histórica, me acordé de los años en que leía a Emilio Salgari y aquellas historias de hombres aventureros y viajeros y como he dicho poco a poco me fui metiendo en la historia hasta engancharme.

A veces la fortuna de un hermano puede causar odio en el otro hasta desearle  la muerte,, los libros siempre están llenos de verdades  porque en la vida real también sucede.

Pero a veces en el camino se conoce a gente que te puede dar un consejo que vale su peso en oro, y en este caso un hombre al que ayudo Ivanushka le dijo que renunciara a la herencia y solo pidiera el pueblo de Russka, aparentemente pobre, los dos hermanos se enamoraron de la misma doncella que en estos caso suele ser guapa, los dos pidieron su mano pero Emma así se llamaba se decidió por Ivanushka, este no era un noble al uso pues a veces se ponía a trabajar con los campesinos, en aquellos tiempos las jóvenes casaderas anunciaban una fecha de petición y los pretendientes les enviaban sus propuestas de matrimonio, la norma es que se decidiera por el que más posible tenía.

En 1552 llegó a Rusia el celebre Iván, el sagrado Zar de todas las rusias y estableció su capital en Moscú, fue el primero en hacerlo, era despótico lo mismo que lo había sido el Kan tártaro, su apellido era Zajarín pero lo cambio por el de Romanov, los consejeros más allegados al Zar daban  consejos sobre como pegar a las esposas era un símbolo de amor, después de la paliza había que hablarle de forma afectuosa, en la boda de Boris hubo ganso y cisne, blinis, caviar y otros manjares rusos.

En aquellos años la mayor de la parte de la población no sabia leer solo algunos monjes, tampoco todos y algunos nobles, los ensayos que circulaban trataban sobre la naturaleza inferior de la mujer, algunos hombres pegaban a sus mujer una palizas por semana, la cosa llegaba a tal extremo que las mujeres eran seres impuros y no podían hacer el pan que repartían las iglesias , excepto aquellas que eran ya ancianas.

Aquellos eran años de herejía no solo en Russka sino en toda Europa, un icóno podía ser hereje, si un monje leía mucho era sospechoso, la lectura siempre ha sido fuente de sabiduría, hoy el panorama no es el mismo pero en ciertos grupos religiosos tampoco se recomiendan ciertas lecturas, la herejía hoy existe pero con otras variantes, ya no se quema a nadie en la pira, ahora se le expulsa del grupo.
En aquellos años los banquetes de la corte duraban 5 horas, comían cantidades ingentes de alimentos y estaban gruesos, así lo anotó en su diario de abordo el capitan ingles Georges Wilson que fue invitado a comer con el Zar Iván, había esplendor y barbarie, cuando Wilson visitó el Kremlim lo describió como un enorme palacio que le inspiró temor y cierta pesadez de oscuro poder , Wilson se dio cuenta del enorme mercado con el que habían dado por casualidad, pero a pesar de la riqueza Rusia apenas tenía productos manofacturados, al ingles le preocupaba la religión la gente se santiguaba por nada, vivían en el fanatismo, de estos años data la inmensa catedral de San Basilio (1550) en tonos coloridos que se alza majestuosa en la Plaza Roja, eran los años de Ivan el terrible un apodo bien justificado. Llegó  a matar a su propio hijo.

La Oprichinina era una especie de policía política (precursora de los que seria la Lubianka siglos mas tarde) la gente desaparecía, ejecuciones y  la mitad de los ejecutados no habían hecho nada.El Zar Iván llegó a tener hasta sus hombres de negros, que inspiraban cierto terror, la crueldad de Ivan es legendaria, solía cortar la lengua en el mejor de los casos.Su esposa fue elegida para había sido elegida 50años antes en 1613 para  regir el país dando inicio a la dinastía de los Romanov.

La edad casadera para un hombre eran los 20, y si no encontraba pareja era un problema para la familia. Había un campesino llamado Karp que tenía un hijo de 20 años soltero pero de gran éxito con las mujeres y eso traía a los maridos de la comarca de cabeza y suponía una preocupación para el padre, el éxito no estaba solo en su físico, una mirada audaz, sino que también era un espíritu libre que no encajaba en los limites del pueblo, las solteras se dejaban seducir por él y las casadas le ofrecían sus favores.

Los cosacos cabalgaban por las estepas ,eran hombres rudos, algunos llevaban barba y tenían ojos achinados, Karp había regresado a su hogar, su aspecto entre tártaro y eslavo atraía las miradas femeninas.

 los cosacos habitaban en las ricas tierras de Ucrania, eran temidos por la población por su rudeza y barbarie, eran también grandes  bebedores de Vodka.También los había en Siberia y los Urales, sus atuendos eran algo distintos, gorros altos y colores rojos en sus vestimentas.

Ya en aquellos años había un antisemitismo en Rusia que con el tiempo se hizo endémico, según el libro el origen esta en Polonia.

En 1666 se produjo en Rusia una escisión conocida como el Raskol, el cisma y asi apareció en escena un nuevo e importante sector de rusos. Los raskolnik  representaban a la vieja Rusia , clérigos oscurantistas, aunque también había campesinos acomodados en el otro grupo estaban los reformistas de Nikón.
En 1874 se produjo un curioso movimiento campesino en Rusia llamado Progreso del pueblo, aunque la mayoría eran jóvenes estudiantes, algunos hijos de terratenientes, Rusia  estaba aún lejos de ser una sociedad capitalista /burguesa, era el feudalismo en estado puro, pero aún faltaría 40 años para que Rusia cambiara, este movimiento fue un precursor de la revolución, aunque en 1905 hubo un conato de revolución.

Ya metidos en el S XX van apareciendo nombres como Trosky, Rosa Luxemburgo y el papel tan importante que tuvieron los judíos en la revolución. La muerte del Zar,la Duma , kerenski y el resto de lo que pasó es bien conocido.

Una obra demasiado densa pero he echado en falta costumbres y tradiciones.

Los españoles que vivieron en Marruecos.A.Garcia Nieto

Tenía ganas de leer este libro, muy divulgado entre los foros de españoles que vivimos en Marruecos, y por fin me decido a hacerlo. En Españ...