miércoles, 28 de marzo de 2018

YO NO.Joachim Fest.Resumen y comentarios

Libros sobre el periodo nazi hay muchos, pero muchas veces son testimonios de terceros, o  ensayos históricos. Joachim Fest desgrana en primera persona aquel periodo negro de la historia de Europa, relatandonos sus orígenes familiares. 
Su abuelo era un comerciante distinguido (en palabras del autor) originario de Aquisgrán,que tenía tanto dinero que podía alquilar un tren para toda la familia y llevarlos a Roma para que los recibiera el Papa en audiencia privada, su abuela había sido dama de honor de los Fürstemberg y conoció a su abuelo dentro del mundo de la nobleza.El autor nos remonta a 1895 en una Alemania donde la falta de vivienda era el mayor problema de la ciudad, Kasrlshost donde vivía su abuelo era una de ellas.

El ambiente en Alemania se volvía por días sofocante, hombres que entraban en las casas sin ser invitados, con chaquetones de cuero y con el brazo en alto te decían: Heil Hitler.Cuando nos sentábamos en la mesa se hablaba de personas que desaparecían y de otros que habían sido amigos ya no se les nombraba.

Fest nos va desgranando la decadencia de la república de la Weimar que propició la llegada del nacionalsocialismo al poder así como la vida diaria en la Alemania de Hitler.

Se ha intentado culpar del ascenso de Hitler  a las clases instruidas ¿pero se puede determinar que porcentaje de la población es instruida?En las elecciones de 1933,Hitler obtuvo el 40% de los votos, incluidos los de la clase obrera.La promesa de Hitler fue una Alemania para alemanes, y eso caló en un sector amplio de la población

Los españoles que vivieron en Marruecos.A.Garcia Nieto

Tenía ganas de leer este libro, muy divulgado entre los foros de españoles que vivimos en Marruecos, y por fin me decido a hacerlo. En Españ...