viernes, 15 de enero de 2021

François Mitterand, una biografía amplia


François Mitterand un retrato ambiguo. 

¿Qué tal una biografía sobre el hierático Mitterand?
Aquí en este blog hay muchas biografías, pero nunca me planteé leer ni escribir una sobre el presidente francés. 

Había leído algo por encima, ya saben 20 líneas de esas que abundan por Internet. Un rostro duro, y varios libros escritos sobre él, algunos complacientes, la mayoría críticos. Este posiblemente esté en un punto intermedio. Será algo más de 20 líneas.

A lo largo de la historia de Francia, pocos asuntos han sido tan insidiosos como el llamado del Observatorio; su nombre viene de los mismos jardines que llevan ese nombre. En 1959 la guerra de Argelia estaba en plena expansión y la metrópolis pedía al General Degaulle que tomara una decisión firme; en aquellos momentos tan complicados,  Mitterand formaba parte de uno de los tantos partidos tradicionales que había que votaron contra la continuidad del general, pero ya en aquellos momentos  fue considerado como un primer ministro potencial, aunque su candidatura tuvo corta andadura. 

El patriotismo de Mitterand fue puesto en duda,  colocaron explosivos en su domicilio pero no llegaron a explotar; por aquel entonces ya estaba casado y su esposa Danielle recibía llamadas anónimas, sola todo el día en casa y con dos niños, lo pasaba francamente mal, pero él no le daba importancia al asunto. A veces quedaba en la cervecería Lipp, un lugar de encuentro frecuente entre gente del mundo de la política, artistas, intelectuales y hasta obispos. Una de esas noches fue seguido por un coche, y el suyo un Peugeot azul, recibió siete balazos, cuando llegó a casa estaba contrariado, pero se mostró frio con su esposa, era frío por naturaleza, cuales fueran las circunstancias. No lo mataron porque no quisieron, fue una aviso si continuaba indiferente a la situación de Argelia, Mitterrand era partidario de la independencia, pero algunos piensan que aquella tentativa de asesinato fue puro teatro, incluso se dijo que fue él mismo quien organizó el tiroteo para relanzar su carrera política. Ya en el pasado estuvo 
mezclado en asuntos oscuros y tuvo problemas con la justicia. El asunto del Observatorio le perseguiría de por vida.

Durante la ocupación nazi fue acusado de haber colaborado con Vichy, pero todo parecía a su favor, tenia la protección de los dioses, como dijeron algunos próximos, con 40 años ya había tenido dos ministerios y ganó las elecciones francesas por dos veces consecutivas, dirigió el país durante 14 años.

Mitterand a pesar de su rostro hierático era un seductor con numerosas conquistas a sus espaldas, pero eran  años donde esto no era mal visto, más bien un signo de virilidad, era carismático, controvertido y secreto ( en palabras del autor) era además desconfiado por naturaleza.

Et voila, un Mitterrand jovencisimo e irreconocible.


Venía de una familia acomodada de derechas, convirtiéndose en  un intelectual que daría cierto prestigio a la izquierda no comunista, enigmático, e introvertido, se apoyó en la clase obrera ofreciendo un socialismo digno, pero con el que no tenía nada que ver,  no se dejó tutear jamás, le llamaban la Esfinge, decía una cosa aunque pensaba lo contrario, en un discurso a los  pieds noirs( franceses nacidos en Argelia) dijo en cierta ocasión: Os comprendo, pero en su interior sabía que el colonialismo no tenía futuro. El gobernante francés a quien más admiró fue Mazarin, tanta era su admiración que a su primera  hija le llamó Mazarine.

Una de las claves de su personalidad fue la ambigüedad, era de aquí y de allí, así durante la ocupación alemana estuvo con Vichy y con la resistencia; en las primeras elecciones legislativas de 1950 tuvo votos de la izquierda y de la derecha. Las persona próximas le definen como un esteta, hedonista, apasionado de la lectura, calculador e intuitivo.

Orígenes y familia.
Vino al mundo el 26 de Octubre de 1916 en una cama de baldaquino como nacían la mayor parte de los infantes de clase media francesa, en Jarnac (Cognac). Su padre era el jefe de estación de Angulema y allí pasó sus primeros años, sus abuelos tenían una fábrica de vinagre y vivían en una casa grande y espaciosa, tenían una calesa para ir a la iglesia y servicio domestico, compara su infancia con la de Tolstoi en plena naturaleza (hay cierto paralelismo). A la hora de comer siempre había una docena de personas en la mesa, pero nunca extranjeros de los que desconfiaba. François  iría adquiriendo poco a poco un nivel cultural fuera del lote como decían sus profesores. Ya en Paris se matriculó en derecho y humanidades, en la facultad despuntaba participando en manifestaciones. En sus primeros años de facultad  estuvo próximo a la extrema derecha, fueron años de anti semitismo, pero tuvo un gran amigo judío cuya amistad perduraría con los años, se decía de él que era acomodaticio, se movía en un medio donde sus amigos eran anti semitas. En aquellos años participaba en seminarios católicos organizado por los Maristas, también leía el periódico del Conde de Paris, incluso fue a visitarlo a su residencia de Bélgica en 1939.Con 21 años buscaba su camino. En 1938 se licenció en derecho y literatura. Le gustaba hacer vida social, asistiendo a todo tipo de espectáculos.

Vida sentimental

Mitterrand tuvo una vida sentimental algo azarosa, estuvo enamorado en dos ocasiones. La primera se llamaba Marie Louise Terrase, tenía 14 años y el veinte, fue persuasivo, pues sus padres se oponían a la relación, dice François Dalle que le conoció de cerca, que tenía una fuerza de persuasión increíble, haciendo el servicio militar se comprometió con ella. Marie Louise debía ser una mujer muy especial pues tenía a todo el pueblo detrás, antes de mudarse a Paris, donde seguirían viendose; el 3 de Marzo de 1940 le regaló un anillo con un diamante y se comprometieron, la familia de ella organizó una fiesta, eran de clase social inferior a la de los Mitterand y eso preocupaba algo a su familia, las hermanas de él miraron de reojo el compromiso, ella se sintió impresionada ante los detalles que él tenía, también la casa le impresionó, pero no acababa de estar enamorada, decía que era muy joven para contraer matrimonio, la frialdad de él no le convencía. Mientras todo esto sucedía, François participaba en la guerra como sargento, escribiendole cartas a diario. Fue hecho prisionero  y aquellos que le conocieron dirían después: Había algo en él que inspiraba respeto, también sabía respetar las opiniones de otros, pero todos coinciden en que era frío y distante. En su interior había un culto intimo a la aristocracia. 

Mientras François estaba en el frente, Marie Louise se enamoró perdidamente de un conde polaco y así se lo hizo saber.

Aquí os dejo una foto de Marie Louise Terrase,(luego se cambiaría el nombre) el primer amor de Mitterand, que le marcó, sufrió con la ruptura. A simple vista no parece una mujer que despierte pasiones. Mirando por internet resulta que fue presentadora de Tv y en 1987 fue condecorada por el mismísimo presidente. También tuvo un bonito destino, archiconocida por los franceses, ya que la veían todos los días en la pequeña pantalla, no le fue mal. Las imágenes que hay de ella en Internet varían mucho, pero tenía una bonita sonrisa, quizá eso fue lo que  sedujo al presidente.


Cuando ya se avecinaba el final de la guerra, Mitterand comenzó a crear un grupo de resistencia de ayuda a prisioneros, empezaba a ver la luz, y se rodeaba de gente bien formada, llamó a dos sindicalista, pero sabía que el poder no podía estar en manos de una masa inculta; frecuentaba también círculos de oficiales, pero eran gente de la extrema derecha, siempre hubo un run run de que jugó a dos bandas, por un lado no veía con malos ojos el gobierno de Vichy y por otro se codeaba con intelectuales y sindicalistas de izquierda. Dice el autor a propósito del antisemitismo imperante en aquellos momentos, que formaba parte del paisaje. El futuro presidente iba tejiendo una tela de araña, haciendo reuniones en granjas, conociendo gente, y dándose a conocer. Es en el periodo que va de 1940 hasta el final de la guerra que Mitterrand se forma como político y forja  su destino. Hay que decir que el futuro jefe de estado arriesgó, no fue un hombre inerte metido en un escondrijo, fue activo durante la guerra, y posteriormente aunque jugara a doble banda.

En 1944 Mitterrand tenía 30 años y continuaba soltero, la ruptura con Marie Louise parecía no superarse, según el autor sus relaciones con las mujeres no volvieron a ser las mismas; en 1943 sus camaradas dijeron haber visto su foto en el dormitorio; durante todo este tiempo mantuvo una relación con su prima Marie Sarrazin, pero no estaba enamorado, fue un pasatiempo, en Argel tuvo también una relación con una enfermera, sus compañeros se habían casado casi todos, pero no acababa de llegar la mujer que cerrara la herida; fue a su vuelta de Londres que vio una foto sobre un piano y dijo: me voy a casar con ella, no sabemos si es una leyenda, pero dicen que fue así, tenía, 19 años y se llamaba Danielle, era inocente y menos sofisticada que su anterior amor, Marie Louise.

Cristine,
su hermana, le dijo:Tengo un novio para ti, así que en pascua te vienes y organizo un encuentro, se fueron a vivir a un apartamento y cinco semanas más tarde se casaron, después del banquete François dijo que tenía que ira una reunión de la resistencia y ella dijo que le acompañaba, a partir de ese momento su vida fue así, él hizo lo que le dio la gana y ella tuvo que mirar para otro lado; como marido fue insufrible, no permitía que ella se inmiscuyera en nada, todo parece indicar que no se casó enamorado y que la experiencia con su primera novia le marcó de por vida, fue su gran amor y no pudo ser, fue además una boda muy precipitada, no tuvieron tiempo de conocerse, la relación entre ellos tanto a nivel intimo como en le plano de la amistad no fue muy buena.

A finales de los años 40 Mitterrand da un giro a la izquierda. El ascenso en la jerarquía política avanzaba; ocupó dos ministerios, y otros tantos cargos, pero su objetivo era la presidencia, y los hados estarían de su parte, era relativamente joven cuando fue ministro, en una época donde se llegaba a un ministerio con muchos años a las espaldas.

Francia en los años 50 era un país lleno de descontentos, la vida en Paris era a base de manifestación diaria, la gente andaba bastante revuelta por el tema de Argelia; cuando Francia decretó pena de muerte para algunos insurgentes argelinos, fue favorable, se habló de auténticos laboratorios de torturas.  El autor también coincide en lo mismo, pasó por encima del asunto de las torturas porque su objetivo era llegar a la presidencia.

En  1958 la pareja hacía aguas, François estaba constantemente fuera de casa por motivos "políticos", incluido fines de semana; en Paris también desaparecía sin explicación. Se había convertido en un rompe corazones. Danielle aceptaba sus infidelidades. Finalmente Danielle decide coger un amante, se llamaba Jean Balenci profesor de educación física en un instituto, él tenía 22, ella 33,Danielle era considerada como una mujer bonita, delgada y con cierto encanto, además le gustaba flirtear y él joven se enamoró de ella, no fue un simple lio. Mitterand aceptó la relación y sus hijos le adoraban. Nunca hablaron de divorcio, un día ella le comentó: somos una pareja particular, François le cogió la mano y le dijo: tu eres mi mujer; aparecían juntos en publico en todo tipo de actos pero no hacían vida conyugal.
Uno de los pasatiempos favoritos del presidente eran las ediciones raras, le gustaban pasear por las calles donde estaban los libreros antiguos.

A finales de los años 50, François conoce a la hija de un amigo y se convierte en su tutor, era tres años mayor que uno de sus hijos, se llamaba Anne, morena, con ojos verdes y chispeante, seis años más tarde de este encuentro se enamoran, él tenía 47 años, ella 20, eran almas gemelas; Ana sería el otro gran amor de su vida. Los franceses se preguntaban porque no se divorciaba, pero Mitterand tenía una educación católica y burguesa al estilo del antiguo régimen, se tiene una amante pero no hay divorcio.

Dicen las personas que estaban próximas al futuro presidente que su vida dio un giro en 1963 cuando se enamora de Anne Pigeot, la había conocido seis años antes pero el amor había surgido en éste año, un mes antes de la muerte de Kennedy, ésta situación dio coherencia a su vida, dejó de fumar, se apasionó por 
la arquitectura, pero no fue hasta 1965 que se convirtieron en amantes, dándole una seguridad de la que antes carecía. Anne entendió que debía trabajar y se sacó un diploma de conservadora de museo, necesitaba una seguridad económica que él no podía ofrecerle. 

Israel le fascinaba por toda la historia que tenía y solía ir siempre que podía. Poco a poco François fue consciente que tenía dos familias, solía viajar con Anne.

Durante Mayo del 68 el pueblo vio a Mitterand como un salvador que prometía el maná, pero los que le conocían bien como Geismar y Cohen Bendit sabían que era un arribista y oportunista cuyo objetivo era la presidencia, el primero fue utilizado y luego lo arrinconaron y del segundo pasaron. En los años 70 comienza a gestarse el partido socialista que le lleva al poder, antes había distintas opciones pero faltaba una cabeza que las galvanizara. En el 74 gano Giscard, un hombre altamente cualificado y considerado con una inteligencia fuera de lo común y con una gran cultura. En 1970 Anne tuvo a Mazarine y comentó: es el único regalo que me ha hecho, si él le hubiera negado la paternidad la relación hubiera acabado, aunque Francia era tolerante no estaba bien visto ser madre soltera, Mitterand no era un sentimental pero tenía su lado romántico, escribía poemas de amor. Mazarine sería la luz de Mitterand; su esposa Danielle supo del nacimiento de Mazarine por una amiga bien intencionada, pero su relación con Miterrand era lo que era. A decir verdad el matrimonio François/ Danielle no vivían con lujos, vivían de alquiler y éste no paraban de aumentar; François tenía que mantener dos hogares, no fue hasta 1971 que pudieron comprar una casa que estaba en ruinas, en el 73 se pudieron mudar, durante los trabajos de restauración la DST puso micros por todas partes.

Giscard, su contrincante sabía de la doble vida de Mitterrand pero nunca dijo nada, la suya era similar. Anne se compró un apartamento en Paris, con la ayuda de su padre, del dinero que tenían destinado para ella como dote, y pudo terminar de pagarlo con su trabajo. A tener en cuenta, François de Grossouvre del que hay un libro resumido en este blog, justo debajo de esta biografía fue el padrino de Mazarine, pero nadie en Francia sabía de la doble vida de Mitterand.
Debió ser un día grandioso

El 10 de Mayo de 1981, Mitterrand fue presidente de Francia, solo fue consciente de ello cuando a mitad de camino se le unió una cuadrilla de motos de la gendarmería que les escoltaban. Mucha gente se aterrorizó, la bolsa bajó, pero Francia  tomaba un giro histórico; Estados Unidos digirió el asunto mal.

Ya siendo presidente le gustaba pasear por el barrio latino donde se encuentran  los viejos  libreros, también frecuentó alguna que otra compañía femenina*, le gustaba mucho ir de restaurantes como le Divellec, les Fouquets, entre otros donde invitaba a personas de su circulo, así como gente del mundo de los negocios, Colouche, Pierre Bergé que dirigía la empresa Yves Saint Laurent,,Era muy aficionado a la astrología y solía consultar a Elizabeth Teissier, entre cuyos clientes estaba el Rey de España.

En 1983 el semanal de extrema derecha Minuto comienza a husmear en su vida privada y publica algunos artículos hablando de la amistad entre el presidente y una periodista sueca, el articulo se titulaba La amiga sueca del presidente, una joven periodista sueca que conoció a través de Olof Palme con la mantenía una relación.
 A principio de los ochenta le diagnosticaron un cáncer de próstata, se lo dijo a su amante pero no a su esposa. Fue un secreto de estado.

Tanto a nivel social como de trabajo hizo cambios muy importantes, los trabajadores pasaron de tener cuatro semana de vacaciones a cinco, aumentó el salario, la jubilación bajó a los 60, las familias desfavorecidas tuvieron muchas ayudas, algunos bancos fueron nacionalizados así como grandes industrias.

El segundo mandato de Mitterand con un primer ministro de centro/derecha, lo que en Francia llaman la cohabitación, fue un periodo duro en cuanto a gente que cayó, acusaciones que en muchos casos no se pudieron demostrar.Hubo algún que otro suicidio que fue cuestionado, pero Mitterand era intocable En los cenáculos de Paris solo se oía una cosa: La hipocresía de Mitterand que no parecía estar interesado por el dinero, pero sus amigos se estaban forrando, era el tema de conversación allá donde se iba, su reputación hacía ascuas.

En 1992 la enfermedad de Mitterand avanzaba, tuvo varias operaciones, experimentó también un tratamiento alternativo homeopático, se rodeó de un grupo de charlatanes y su entorno estaba preocupado. Cuando dejó la presidencia Paris estaba remodelado como nunca antes se había hecho desde  la época de Napoleón, su gran obra fue la biblioteca nacional que lleva su nombre; también la pirámide de cristal del Louvre es obra suya, también la Opera de la Bastilla,, en fin hizo una puesta a punto de Paris.
Cuando Mitterand se retira no lo hace a su casa si no a un apartamento anodino, en la Rive gauche,Av Frédéric Leplay que el estado puso a su disposición,parecía una clinica, algo completamente impersonal, allí se trasladó Anne, eligió ese lugar para morir,el lugar era tan impersonal que resultaba chocante a sus visitantes,en  el hall de entrada había sillones de cuero como los que hay en una consulta médica, no obstante era grande, había habitaciones para su guarda personal, tenía un despacho con la misma mesa del Elyseo firmada por Pierre Paulin.Cuando Anne llegaba del trabajo entraba por la puerta de servicio para no llamar la atención**Le gustaba quedar a comer o cenar con sus amigos en un restaurante que se llamaba D'chez D'eux.Solía decir a sus amigos:la muerte no me da miedo pero si el hecho de no vivir.Antes de que la enfermedad se agravara hizo un viaje a Venecia con Anne.En octubre de 1995 festejó sus 80 cumpleaños en su apartamento con Anne, días después fue a Latche para festejar su aniversario de boda con Danielle.

Cuando la muerte estaba próxima le preguntaron si quería funeral, y dijo que lo pensaría, pero en  su dormitorio había un icono  de Francisco de Asís y otro de Therese Lisieux, tenía fe en la oración aunque se decía gnostico, pero iba a rezar a veces a una iglesia. El 7 de Enero de 1996 su espoa e hijos fueron a verlo al apartamento que compartía con Anne, y una persona les dijo: Dice François que no lo  toméis en cuenta pero no desea ver a nadie. De madrugada fue sedado, y estuvo inconsciente hasta el momento de su muerte. La eutanasia está prohibida en Francia pero se suele usar con mucha frecuencia. Anne y Danielle lloraron juntas durante el funeral. Su cuerpo fue escoltado hasta el aeropuerto por motorista de las gendarmería y trasladado a Jarnac y allí estaban todos, la mujer, los hijos, la amante y su hija.


La tumba de Mitterand en Jarnac.



* La prensa francesa habló de una relación con la cantante Dalida.
**Algo inimaginable aquí.


Nota: En casi todas las biografías de jefes de estado, sean de derecha, centro o izquierda, siempre sale a relucir una palabra: una vez más la suerte le acompañó. En ésta, incluso se habla de predestinación. Estaríamos ante esa baraka que tienen algunos jefes de estado. Mitterrand tenía el sentimiento de estar predestinado a ocupar un lugar en la historia, ese mismo sentimiento lo tuvo Lenin, Franco,Castro,,,

     A lo largo de ésta biografía de casi 800 paginas, nada habitual en mi meterme en historias tan largas, he ido viendo como en el resto de biografías leídas, que muchos se van quedando en el camino, por muerte, por que no interesan o por otros motivos, y los que están predestinados a llegar, llegan, por difíciles que sean las condiciones, lo he visto en Franco, Lenin, Estalin, y tantos otros.

Mitterand estuvo siempre a favor de la pena de muerte, tuvo un lado inmisericorde hacia todos, y durante su presidencia hubo demasiadas muertes sospechosas.

La historia de Mitterand y su amante ( con mucha clase por cierto) no es una historia al uso,tampoco la del amante de ella, que en alguna ocasión fue a buscar al político a la estación, Mitterand lo apreciaba mucho y sus hijos lo adoraban, pero al final dejó a Danielle por una mujer más joven y al parecer encantadora, ella lo pasó muy mal, intentó retenerlo por todos los medios pero no fue posible.
En imagen Anne Pingeot y su hija  Mazarine. Se parece mucho al padre, de joven era muy mona, de mayor cambió.
He estado buscando por Internet al margen del libro que no toca este asunto y Mazarine aparece siempre como Pingeot, osea no la reconoció,lo cual resulta extraño, era su ojito derecho.

Una última aclaración, hace años oí que F.Mitterand era masón, pero no es cierto, su hermano Jacques si lo fue y ocupó algún cargo, en cierta ocasión recibió a una delegación de 350 masones en el Palacio del Elyseo y quizá de surgió el rumor, pero no es cierto.

domingo, 10 de enero de 2021

Suicide d'État à L'élysée. La muerte de François Grassouvre.


 Este no es el único libro que hay sobre "el suicidio" de François Grassouvre,la mano derecha del que fuera presidente de Francia. Una muerte que dio que hablar.

Algunos de los presidentes que han pasado por el Eliseo han tenido un halo oscuro, uno de ellos fue Valery Giscard D'estaign (1974-1981), el otro fue Mitterand (1981-1995) que  hizo lo imposible para que España no entrara en la UE, porque dañaba los intereses de los agricultores franceses, cuando coincidió con Gonzales en la presidencia, porque ambos eran socialistas, el francés siguió haciendo daño, hubo un doble juego con ETA, se les tapó y se les protegió hasta que la situación se hizo insostenible. 

A parte de su antipatía a España,  fue un hombre duro, inflexible, y con una doble faz.

Este libro que comento no es el único que habla de la extraña muerte de quien fuera su mejor amigo, François de Grossouvre.Se conocieron durante una cena en 1959, y fue un amor a primera vista, esa sensación de me caes bien y quiero tenerte conmigo para el día que llegue a la presidencia, y ese día llegaría.Grossouve no era millonario, pero tenía una solida posición económica y decidió financiar las campañas políticas de su amigo, que fueron tres en total, cuando Miterrand llega al poder lo convirtió en su hombre de confianza.

Pero Grossouve no era bien visto por el entorno del presidente, hubo cierto vacío en torno a su persona, sobre todo por parte de Roland Dumas, y Miterrand no estuvo a la altura, en 1985 cae en desgracia quitandole sus funciones, aunque mantendría despacho en el Elyseo. Grossouve cometió en mi opinión un error, al sentirse herido y acorralado comenzó a reunirse con periodistas y suministrar ciertas informaciones sobre el presidente, también se reunió con el magistrado que llevaba la investigación sobre la financiación del partido socialista, entre las informaciones que suministra a los periodistas estaba la relación paralela que llevaba con otra mujer y la existencia de una hija secreta. Después de tres décadas de amistad y apoyo a todos los niveles, Grossouve entra en depresión al ver como su mejor amigo le apartaba de todo.El 7 Abril  de 1994 se "quita la vida", estaba en su despacho del Elyseo  cuando se oyó una detonación, al entrar lo encontraron muerto, según los hijos no hubo un análisis balístico ni toxicológico ,y la autopsia señaló según estos que el disparo se hizo desde lejos, Grossouve trabajaba en unas memorias,además tenía una caja fuerte en su despacho que desapareció. Mitterand se presentó en el funeral,, pero no tuvo palabras de cariño para su familia.

Todo lo que se ha publicado hasta ahora sobre el antiguo presidente, excepto una hagiografía, no lo dejan bien parado, oscuro, inaccesible, hierático y sin compasión. ¿Pudo el presidente encargar la muerte de su antiguo amigo? A mi no me extrañaría, fueron años donde los servicios secretos bajo su mandato hicieron autenticas fechorías,pero pensar que mandara matar a quien fuera su mejor amigo me cuesta trabajo de creer, pudo ser algún enemigo  de su entorno y que el presidente decidiera mirar para otro lado. Es una hipótesis.

El autor Eric Raynaud hace una investigación exhaustiva e intenta demostrar que Grassouve no se suicidó. A lo largo del libro el autor nos adentra en los arcanos secretos que rodearon a la V República que si por algo se caracterizó fue por un gran número de muertes sospechosas.

Este libro deja una sombra de duda sobre el suicidio de Grossouve.

Caballero Bonal. Notas

    Caballero Bonal (1920-2021) es un gran escritor, pero no todo gran escritor alcanza la gloria. Yo esta obra que pongo aquí no la he leíd...