lunes, 28 de octubre de 2019

La segunda lectura de un libro.

Hoy un crítico literario comentó algo en la radio sobre la segunda lectura de un libro, y comprendí lo que me sucedió con algún que otro escritor.

Yo leí prácticamente la obra de Isaac Singer viviendo en Fes, y me encantó, entonces la leí en francés, me quedó algo por leer, y ya estando en España decido volver a leerla, una de las obras que más me gustó fue la Casa de Jampol, por suerte la biblioteca la tenía y la sensación fue distinta, ya no disfrutaba, algo había cambiado, probé con un segundo libro del mismo autor, que también me había gustado mucho, y vuelve a sucederme lo mismo. También me sucedió con el Nombre de la Rosa. ¿A qué se debía? 

Hoy éste crítico literario lo explicó, el momento que vive la persona es distinto, generalmente ha habido una evolución en gustos o simplemente ya no es la misma que cuando leyó aquella obra. 

¿Pero puede suceder al contrario, que un libro que no te gustó ahora te guste?. Pues si, pero es más difícil, porque hay una predisposición.

Es curioso como vemos nuestra evolución a través de la lectura, vamos cambiando, pero no solo en libros, en ciudades, donde a lo mejor en un momento fuiste feliz y cuando vuelves ves que algo cambió, ¿fue la ciudad, fuimos nosotros ? Es una cuestión de evolución, pero sucede también con algunas amistades, sobre todo si has pasado por "mil sitios".El hecho de conocer a mucha gente te da una perspectiva, y los libros son fuente de experiencias y de aprendizaje, lastima que nuestro país esté a la cola de lectura de toda Europa.

Caballero Bonal. Notas

    Caballero Bonal (1920-2021) es un gran escritor, pero no todo gran escritor alcanza la gloria. Yo esta obra que pongo aquí no la he leíd...