jueves, 14 de septiembre de 2017

Les secrets parisiens de Lenine. Laurence Catinot.


Cuando supe de la existencia de este libro, no me lo pensé, tenía que leerlo. El libro se anuncia como novela, en realidad son dos historias dentro del mismo libro, por un lado  un relato histórico/biográfico sobre las andanzas de Lenin, su vida antes de ser el líder de todos conocidos, algunas notas sobre sus padres, sus hermanas, Trotsky y su vida en   París,así como su encuentro con Natalia Sedova quien fue la mujer de su vida.Fechas, calles,restaurantes, un relato pormenorizado de la vida de Volodia, tanto en Rusia como en Francia y Suiza; y al mismo tiempo se desarrolla una historia novelada cuyo hilo conductor es una mujer llamada Tatiana, conocida de la familia al parecer.

En la segunda parte del mismo habla de su vida en París, sus mudanzas y de nuevo su vida política y el papel de Krouspkaia. Armand  aparece sin incidir en la relación, hay una biografía de ella también, se deja caer que hubo algo, pero sin más.Aparte del avoir du chien (*), que estoy segura lo tenía, la califica de arribista, puede que sea también verdad, yo de Inessa solo conozco la versión edulcorada que dan las webs comunista, la camarada luchadora, se sabe que fue algo más.De lo que no cabe duda es de que Armand tenía una energía fuera de lo común, se ocupaba de la intendencia en Longjumeau, daba clases por las tarde, tenía con ella a su hijo Armand, y le daba tiempo para todo. Nació para ayudarle  en su proyecto y ser algo más que una compañera, más allá del mero secretariado.

A parte de Armand no aparece el nombre de ninguna otra mujer relacionada con Lenin, más allá de la amistad.

Al final hay un glosario con algunos nombres de personas próximas al líder bolchevique.

* La autora la define con una expresión muy del argot francés: ella avait du chien, en español tener gancho.

PD: El título no lo entendí bien, no se de que secretos habla.

Los españoles que vivieron en Marruecos.A.Garcia Nieto

Tenía ganas de leer este libro, muy divulgado entre los foros de españoles que vivimos en Marruecos, y por fin me decido a hacerlo. En Españ...