miércoles, 15 de febrero de 2023

Recuerdos de Lenin, por Lidia Fotieva.

Antes de hablar de este libro, quiero comentar algo. Cuando empecé a investigar sobre Lenin, supe de la existencia de este libro, editado en ruso, francés e inglés. Entonces solo vi la edición rusa, y hoy por una casualidad veo la edición inglesa, en PDF,(gratis) lo cual es de agradecer.
No es un idioma que domine pero voy a intentar hacer un resumen y ver que nos cuenta Lidia Fotieva, la que fuera su "secretaria"de 1918-1924 fecha en que murió Lenin. Fotieva vivió hasta 1975, fue realmente longeva. Yo tengo algo sobre la vida de ella en este blog. Pero ahora se trata del libro que ella escribió narrándonos sus recuerdos.

----------------------------------

En 1904 fui expulsada de Pern, había estado en prisión siete meses acusada de pertenecer al partido social demócrata, mis camaradas y mi hermano me ayudaron a salir del país. Fui hasta Samara y desde allí a Suvalky por cuya frontera salí.Salir del país me costó 15 Rublos, no fue complicado, después de cruzar un pequeño arroyo nos encontramos en suelo germano, primero estuve en Berlín y de allí tomé un tren para Ginebra. Ya en esta ciudad llevaba una dirección, fui recibida por Bonch Bruyevich, antesala de Lenin, fue él quien me introdujo en el circulo de Lenin.Bonch fue super amable conmigo y me ofreció un trabajo en el Partido Bolchevique, la sede estaba en la Rue Courrege y fue allí donde fui conociendo al resto de los lideres bolcheviques.En aquellos momentos no conocía las diferencias entre Bolcheviques y Mencheviques.Tanto Lenin como Nadia causaron una gran impresión en mi, sobre todo Lenin por su forma de discernir.Nadia era la encargada de comunicarse con los camaradas, escribía unas 300 cartas al mes y me convertí en su asistenta. Lidia hace muchos comentarios positivos sobre Nadia, que voy a omitir. La correspondencia con Rusia era complicada, había que escribir con códigos luego descodificarlos..Durante mi estancia en Ginebra, me dediqué a ayudar a Nadia.

                  Tenían un apartamento pequeño, con dos habitaciones, con ellos vivía también la madre de Nadia, Yelizaveta Vasilievna, una mujer ya mayor pero muy agradable.Según Lidia se adoraban..Ella se encargaba de la compra, la comida y la limpieza.

        Lenin salía muy temprano hacia la biblioteca y pasaba gran parte del día, volvía para cenar.En alguna ocasión me quedé a cenar con ellos, cuando había mucho trabajo.

            En casa de los Lepenskinski había un piano, y a Vladimir le gustaba oír la Patética de Betooven, yo también tocaba y en cierta ocasión despues de oírme me dijo: Debes estudiar.

                En estos recuerdos se nombran personas poco conocidas, como Krasikov que tocaba el violín, y que llegó desde Rusia después de un largo arresto. En Ginebra el grupo se reunía en el Café Landolt, donde había una sala para ellos. ....

                  La madre de Lenin llegó a Ginebra en 1904 y se unió al grupo. Yo por entonces estaba aprendiendo a montar en bicicleta. A lenin le gustaba pasearse por el Lago Bré en los meses de verano.

                 A parte de estos comentarios un tanto lúdicos, el resto del libro es bien aburrido, habla de la correspondencia, y los problemas que tuvo ya instalado en el poder. No me ha parecido interesante.

                     Yo pensé que hablaría algo de ella, pero no, es un libro a la gloria de Lenin, ensalsandolo todo el tiempo.Creo que Lidia tiene otro que habla de ella pero está editado solo en ruso. 

                      El libro mencionado arriba en portada no pone fecha de edición, pero imagino que pudo ser en vida de Stalin, otra cosa quizá no le hubieran permitido. 

 

Caballero Bonal. Notas

    Caballero Bonal (1920-2021) es un gran escritor, pero no todo gran escritor alcanza la gloria. Yo esta obra que pongo aquí no la he leíd...