jueves, 22 de abril de 2021

Agente Sonya.Ben Macintyre. Resumen.


En 1945 apareció en el pueblecito inglés de Great Rollrigth una mujer delgada, elegante y casada con un obrero de la fábrica de aluminio, era afable pero reservada y se desplazaba siempre en bicicleta, hablaba inglés con un leve acento extranjero y hacía unos pasteles deliciosos. Casi nadie sabía nada de ella, la mujer llamada Sra Burton era en realidad la coronel Úrsula Kuczysnki, una comunista convencida, y espía muy experimentada que había llevado a cabo misiones en otros países. Tenía tres hijos de padres diferentes y su esposo Lean Burton también era agente secreto. Era judía alemana y trabajaba para el espionaje soviético.

Detrás de la casa, había una letrina, y allí había colocado una potente antena con la que se comunicaba directamente con Moscú. Los ingleses no sabían que la Sra Burton había infiltrado a agentes alemanes y rusos en su territorio. Pero su trabajo más importante fue ayudar a la Unión Soviética a construir la bomba atómica. Aunque estaba involucrada en la vida del pueblo, no tenía amistad propiamente dicha con nadie. Cuando había un acto aparecía con un bizcocho que era le envidia de todo el pueblo.
Úrsula Burton era una super woman, madre, amante, buena cocinera, saboteadora, fabricante de bombas y espía magistral.

--------------
Todo comenzó un 29 de Mayo de 1924, Úrsula asistía a una manifestación en Berlín, tenía tan solo 16 años, era la primera manifestación a la que Úrsula asistía y se sentía satisfecha, en el transcurso de la misma hubo un tiroteo y Úrsula cayó al suelo, la joven pertenecía ya a las juventudes comunistas. Los kuczynski apoyaban la lucha de clases y simpatizaban con el comunismo, pero estimaban que su hija era demasiado joven para tener el carnet del partido, los Kuczynski eran además gente de dinero, tenían jardinero, un sirviente, un cocinero  y una  niñera*. Robert Kuczynski era un estadista de prestigio que ideó un método que a día de hoy se sigue utilizando, poseía además la biblioteca privada más grande de Alemania, la madre era una artista inteligente e indolente, eran judíos laicos y el judaísmo ocupaba un lugar apartado en sus vidas, la pareja conocía a la creme de la creme de Berlín, era normal ver a Albert Einstein por allí.

Úrsula tuvo una infancia idílica, bañándose en el lago que había cerca de casa, los veranos los pasaba en el Báltico, fue su niñera Ollo quien la inició en la lectura, poco a poco se fue convirtiendo en una mujer ambiciosa y segura de si misma. Pero la protagonista de ésta historia no quería una vida fácil, a pesar de las ofertas económicas de sus padres, con 21 años embarcó rumbo a Filadelfia, su gran inteligencia hizo que aprendiera el inglés rápidamente, y de la Filadelfia se fue a Nueva York y comenzó a trabajar en la librería Prosnit, fue en Estados Unidos donde se afilió al PC.En ese mismo año volvió a Alemania y contrajo matrimonio con su novio. 

En 1930 estando en Shangai es reclutada por el espionaje soviético, el encargado fue el mismísimo Richard Sorge, un legendario espía del que hay una biografía resumida en éste blog.Sorge era arrogante, carismático, no dejaba indiferente a las mujeres, además de un tipo con suerte. Sonya se convirtió en amante de Sorge.Rudi su esposo se hizo comunista sin serlo, todo por no perderla, la vida con Sorge era de riesgo y emociones fuertes, Rudi era un hombre convencional.En toda ésta historia Richard Sorge juega un papel importante, como conquistaba a toda aquella que él necesitaba, generalmente para sus planes como espía.,Pero si algo diferencia a Sonya de otras espías que frecuentaba, era su inteligencia, su capacidad de seducción y su entrega sin reparos al partido, éste estaba por encima de todo y poco a poco se iba convirtiendo en una espía profesional. Y era sobre todo una mujer segura de si misma. Un buen día Sorge la llamó para despedirse, lo habían llamado de Moscú, aquella llamada la dejó mal, Sonya como el resto se había enamorado. Nunca más volvieron a verse. 

Úrsula( Sonya) cuenta como en los meses que estuvo en Moscú a finales de los años 30 veía como gente conocida desaparecía y nunca más se volvía a saber de ellos, gente inocente, pero ella había sido condecorada en el Kremlim, y se negaba a ver más allá, había dejado a sus dos hijos de padres distintos ( tendría tres) al cuidado de sus suegros y ella seguía entusiasmada con sus labores de espionaje, imagino que ser condecorada en el Kremlim, por Kalinin, entonces presidente, debía ser lo más de lo más. Poco a poco fue viendo y se preguntaba como es que ella tenía tanta suerte, salió siempre airosa, tenía unas capacidades innatas para todo, para contactar, para transmitir confianza, para aprender idiomas, daba igual el que fuera. Fue una privilegiada, falleció en 2007 en Berlín, la ciudad donde nació a la edad de 93 años.


Para aquellos que nunca han visto el  rostro de Richard Sorge, es éste  hombre de la derecha, tenía 49 años cuando falleció, pero parecía un hombre de más de 70, un autentico anciano. De madre alemana y padre ruso, su rostro es más alemán que ruso, siempre mantuvo relaciones con los nazis, aunque sirvió a la URSS.

Hasta aquí un resumen del libro. Instructivo e interesante, de como son las relaciones humanas a veces. De como unos nacen con suerte y una mano invisible les pone a alguien por el camino que les avisa del peligro; y de como Stalin dejó caer a Richard Sorge, fue Kruschov quien lo rehabilitó, y hoy tiene su monumento de gloria en Moscú.

Pero no quiero terminar sin poner una foto de Úrsula Kuczysnki, quien diría que iba rompiendo corazones, porque la lista de amantes y hombres que se enamoraron de ella es grande, cuando le preguntaron a su cuarto amor y segundo marido que fue lo que le enamoró de ella, éste respondió su elegancia y feminidad. De todos los hombres que pasaron por su vida tan solo uno dejó huella, fue Richard Sorge, tenía una foto suya que siempre le acompañaba.
No cabe duda de que fue una mujer con suerte.

Ursula Kuzinski trabajó como espía 20 años.Entrar en el GRU era complicado, pero salir lo era aún más, nadie lo había conseguido sin que fuera considerado un traidor, pero ésta mujer parecía hecha de otra pasta. Estando en Berlín oriental le dijo a su controlador que no quería seguir trabajando como espía y Moscú lo aceptó. Fue la excepción que confirma la regla.

 Pero esto es un resumen y una invitación a la lectura del libro. 



Me quedo con una frase: No puedes juzgar a nadie, si no sabes quien es..(la dijo Sorge).

Ya es el segundo libro que leo de Macintyre y me gusta su forma de contar las cosas, ameno y ligero.

*Nota personal. Existe la idea que solo la clase obrera puede ser comunista, pero a lo largo de la historia, sobre todo en los primeros años del S.XX, existió una clase adinerada, cosmopolita e incluso algunos con títulos nobiliarios que se afiliaron al Partido Comunista.

Caballero Bonal. Notas

    Caballero Bonal (1920-2021) es un gran escritor, pero no todo gran escritor alcanza la gloria. Yo esta obra que pongo aquí no la he leíd...