sábado, 28 de marzo de 2020

Diana de Poitiers. Un destino excepcional

Diana de Poitiers nació en el seno de una familia noble, los Champ Bataille.Con quince años su padre la casa con el Gran Senechal de Normandía, uno de los hombre con más dinero del reino pero 40 años mayor y con problemas de salud, con reumatismo, sin dientes, tenía entonces 55 años,pero todo el mundo lo consideró una gran boda.Diana era ambiciosa y gracias a ese matrimonio se convierte en una gran dama de la corte.

Después de 6 años de matrimonio él fallece y queda viuda con dos hijos, y le ofrece una de las tumbas más bellas que hay en la catedral de Rouen.Se vistió de negro como era costumbre en la época y se dio cuenta que le favorecía, era rigurosa en sus costumbres y la gente la respetaba, también despertaba cierto temor, era rencorosa y no perdonaba. El soberano había perdido a su esposa y éste le confía la educación de sus hijos; desde el primer momento Diana muestra una preferencia por el pequeño Henri, había 19 años de diferencia,lo llevó en sus brazos cuando era un bebé.

Los historiadores franceses se preguntan como pudo surgir el amor entre ellos, puesto que se conocían desde siempre, el como bebé y ella haciendo el papel de madre, pues la suya había fallecido. Henri crecía y poco a poco se iba enamorando de la mujer que lo había criado. 

Cuando el cumple los 18 y ella por entonces 38 se dan a la pasión, al principio fue un amor filial, que se convirtió en autentica pasión, llegaron a romper la cama, tal era la voragine amorosa de la pareja; todo el mundo en la corte lo sabía.Cuando se convierte en rey continúan pero disimulando, Henri había contraído ya matrimonio con Catherina de Médicis, que no era lo que se dice una belleza frente a Diana, que a pesar de rozar los cuarenta seguía siendo la más bella de la corte, Henri le escribía poemas de amor, iban juntos a montar a caballo, pero ella era su amante.
Este es el castillo, se conoce como Château de Diana de Poitiers. Ella eligió sus propios emblemas de nobleza.
Catherina de Médicis estaba enamorada de su esposo el rey y sentía celos pero nunca se atrevió a hacerle nada.
Diana no fue la única en la vida de Henri,hubo otras, como Diana de Francia con la que tuvo dos hijos,pero el gran amor fue Diana de Poitiers.

Henri II es muy conocido por una cuarteta de Nostradamus, quizá la más celebre de todas, fue lanceado en un torneo y Nostradamus lo había plasmado muchos años atrás en su celebre libro.*

Diana deja la corte, pero era rica y además había casado bien a sus hijas.Tenía 66 años cuando falleció, y está enterrada en Anet.**

* El león joven al viejo someterá, En campo bélico por singular duelo, En jaula de oro los ojos le atravesará, Dos heridas en una, después morir muerte cruel.

Henri II fue lanceado en un torneo por un joven, le metió la lanza en los ojos y no hubo forma de sacarsela,, estuvo cuatro días agonizando.

**Los restos de Diana no se sabía bien donde estaban, pero los arqueólogos buscaron en el cementerio comunal donde pensaban que estaba y dieron con ellos en 2005, los recogieron  y metieron en el hermoso sarcógofago que ven arriba, todo el pueblo se vistió al estilo de la época y se organizó una procesión.Al principio fue enterrada en el castillo pero durante la revolución francesa sus restos fueron a parar al cementerio comunal.

Caballero Bonal. Notas

    Caballero Bonal (1920-2021) es un gran escritor, pero no todo gran escritor alcanza la gloria. Yo esta obra que pongo aquí no la he leíd...