viernes, 30 de diciembre de 2016

La peste.-Albert Camus

En este siglo XXI nos hemos olvidado de leer a algunos autores clásicos. Hace unos días un vecino me dejó un libro : La guerra de las Galias, él lo había leído, aquello motivó una conversación mas ardua, los políticos actuales no leen a Maquiavelo por poner un ejemplo, ni a los clásicos como Aristóteles o Platón, sino que cogen un resumen de un resumen, al final no has leído nada. 

Leer a Camus siempre es aprender algo, en este caso un repaso histórico por el Argel francés.

  
  La historia esta ambientada en Argelia, concretamente en Oran, durante una epidemia de peste. El autor nos hace un recorrido por la ciudad donde por cierto había muchos españoles y lo que sucede durante la epidemia.Nos remontamos al año 46, en un Oran francés pero con una comunidad española importante. Las epidemias de peste en Oran son algo relativamente frecuente a pesar de estar en pleno siglo XXI,(*) en 2003 hubo un brote que gracias a la evolución de la medicina fue erradicada rápidamente, sin llegar a mayores consecuencias.

  La aparición de ratas muertas que salían de sus escondrijos para ir a morir en plena calle y la muerte de un portero son el detonante de la historia. Durante la epidemia la ciudad quedó aislada, el puerto de Oran lugar de habitual trasiego quedó muerto, ninguna barco atracaba, tampoco podía salir nadie de la ciudad, había un control policial. Muchos comercios cerraron y la gente al estar inactiva se lanzó a la calle, en una ciudad de unos 200.000 habitantes en aquellos años, todo esto resultaba inhabitual. Los grandes ganadores fueron los cines,la gente se lanzó a ver películas; también los cafés hicieron su agosto,estaban llenos las 24 horas del día; en aquellos años había una idea y es que el alcohol mataba los microbios. La historia de lo que acontece en la ciudad es narrada a través de la perspectiva de un médico que es quien tiene contacto con los enfermos y quien va haciendo la estadística.


(*) En la actualidad sigue habiendo peste en determinados países, Vietnam uno de ellos, China y alguno más, no son pandemias sino brotes que suelen ser atajados en pocas semanas gracias a los antibióticos de los que dispone la medicina actual.




martes, 27 de diciembre de 2016

Julio Cesar.El hombre que pudo reinar.


De julio Cesar  no tenemos fotos, aún faltaban siglos para que la caja mágica se inventara.Entonces las familias pudientes encargaban un busto y por ahí nos podemos hacer una idea de como fue.Une belle tête (*) como dicen los franceses.


Nació en Julio del año 100/1 en el seno de una familia patricia, sus padres fueron Aurelia y Cayo, este ultimo falleció cuando el joven tenía tan solo 15 años, tenía una sola hermana.Era espigado, rubiasco y simpático, así como una libido desbordante.

  Recibió una solida formación, en distintas disciplinas, griego entre ellas, y cursó estudios superiores en Atenas y Rodas; mientras ensayaba argucias retóricas, ejercitaba su cuerpo al aire libre, esto le valdría para dirigir a las legiones romanas en las futuras guerras.
En aquellos años Roma necesitaba una sola cabeza con la frialdad y la valentía suficiente que  pudiera regir sus destinos, el terreno estaba abonado, solo hacía falta que apareciera la persona idónea.


Reclutar soldados no era fácil, pero Roma abrió la puerta a todos aquellos que hasta entonces habían querido afiliarse al ejercito y por posición social les estaba vetado.El ejercito se convirtió en una profesión productiva. Siendo aún muy joven, con tan solo 17 años lo casaron , la elegida fue Cosutia, hija de un plebeyo rico,pero no tardó en divorciarse, el divorcio en Roma estaba a la orden del día, pero su madre no tardó en buscarle una nueva esposa, eran matrimonios de conveniencia, esta vez la elegida fue Cornelia, la hija del Cónsul Cinna.                                                                          
   Según el autor, Cesar fue posiblemente bisexual, al modo greco-romano ** en todo caso es la opinión de un medico y algo bien lejos de ser demostrado, porque le gustaba el exhibicionismo, para Marañón el hombre que gusta de exhibir sus conquistas es para esconder sus tendencias homosexuales ***.El caso es que fue un Sanbenito que lo persiguió siempre.
    Tenía unos intensos ojos negros, y era epiléptico, una enfermedad considerada entonces divina. Era coqueto y se depilaba el bello superfluo, era también aficionado al lujo y las obras de arte, pero cuando estaba en campaña , el dandy romano se transformaba en un rudo soldado, comía en el mismo rancho que la tropa, era además generoso con los vencidos y un impenitente mujeriego.
      En las elecciones del 64. Cesar resultó vencedor absoluto.Ya por entonces Catilina urdía un plan,pero uno de los conjurados, reveló a su amante el plan, y todo se vino abajo, muy amenudo la historia ha cambiado su curso, por indiscreciones de alcoba
       Cesar se vio obligado a repudiar  a su esposa por un asunto de infidelidad, cuando le preguntaron porqué la había repudiado, pronunció una frase que se ha hecho celebre en nuestros días: la esposa del Cesar no solo debe ser honesta, sino que debe parecerlo.

      Su paso por España y Lusitania es recordado por su escrupulosidad a la hora de hacer la guerra-bellun Iustum. Estuvo en Cadiz, Betanzos y la Coruña, obteniendo la gloria que buscaba y se aseguró una considerable fortuna personal.Siempre dio muestras de tener un talante humano y progresista.

Fascinante Cleopatra.-

Hija de Ptolomeo, conocida también como Philopator la que ama a su padre, es más conocida por su relación con Marco Antonio que con Julio Cesar. Nació en el año 69, había estado casada con su hermano, el incesto era una practica aceptada;esta endogamia acarrea problemas.Una vez en Alejandría se estableció en el palacio real, la diva sabía que el romano era un mujeriego, así que se metió en la cama y lo conquistó para su causa por vía vaginal ( en palabras del autor).Según Casio estaba en la flor de su dulzura y era hermosa, nadie podía sustraerse a sus encantos. Tenía 22 años, y algunos piensan que entregó su virginidad a Cesar, pero esto es entrar en el campo de la especulación.

     
              La imagen que el cine ha dado de Cleopatra no se corresponde con la realidad, cada época ha elegido a una actriz en función de los cánones imperantes.Pero la historia es bien distinta. Permaneció soltera la mayor parte de su vida, solo estuvo unida primero a Julio Cesar, con quien estuvo un año, y luego con Marco Antonio seis.Estuvo casada con sus dos hermanos, mozalbetes de 14 y 16 años, y no sabemos si el matrimonio fue consumado.Otro mito en torno a ella es su supuesta belleza, pero fue una mujer del montón con la tez olivacea,más bien fea, tenia la cara huesuda y la boca y los ojos muy grandes y el pelo recogido en un moño en la nunca.

            La mejor descripción de Cleopatra la ofrece Plutarco: Su  belleza no es que deslumbrase, pero su trato resultaba atractivo, tenía labia y mucha gracia en la conversación.Hablaba distintos idiomas y se expresaba en el idioma idóneo en el momento.En opinión de algunos romanos que la trataron su arma de seducción fue la palabra y su simpatía.Al hablar conquistaba a su interlocutor, en opinión de Casio. Algunos historiadores han querido ver en ella, a una mujer caprichosa, cruel y ninfómana que pervertía a los hombres con los que mantenía relación. La historia cuenta que no sabía como entrar en el palacio donde estaba Julio Cesar y le pidió a un criado que la metiera dentro de una alfombra, y el criado la desenrolló delante del Cesar. El caudillo romano entronizó a Cleopatra y nombró a su hermano corregente,algunos autores ven en esta decisión de Cesar, las astucias de la egipcia que hacía perder el seso a los hombres.Demoró su estancia en Egipto dos meses más de lo previsto. Cleopatra tuvo un hijo de él, Cesarión que a decir de Suetonio era la viva imagen del Caudillo romano.

    Cuando regresó a Roma en el 46 como vencedor de la guerra en Africa, fue nombrado cónsul por cinco años, además se le autorizó a utilizar el titulo de Imperator.En el templo del capitolio se colocó su estatua sobre un carro triunfal.

El triunfo de Cesar.-
Fue decretado por el senado y tuvo derecho a un desfile con todo el honor y la gloria. A él le debemos el calendario juliano, vigente hasta el S XVI en que el Papa Gregorio impuso el suyo-Cuando Cesar murió se decidió honrar su memoria y el sexto mes pasó a llamarse Julio, el siguiente Agosto fue en nombre de Augusto.
   Fue apuñalado por Casio y Bruto un 18 de Marzo del 44 (A.C) tenia 56 años. Le sustituiría Marco Antonio, conoció a Cleopatra en Efeso y se convertirían en amantes, una relación que fue larga, tuvo dos gemelos con M-Antonio.

* Une belle tête, es una expresión francesa que va más allá del aspecto físico, sin desdeñarlo. Pero se podría traducir por alguien que tiene prestancia, carísma e inteligencia.

** El autor no especifica que significa ser homosexual al modo greco-romano

*** Hay posturas que actualmente resultan anacrónicas, para Marañón la lista de sospechas de ser homosexual es bien larga, un hombre puede ser coqueto y no ser homosexual. La depilación del bello entre las legiones romanas era habitual por distintos motivos, a los caballos el bello humano rozándoles constantemente les resulta molesto.



Los españoles que vivieron en Marruecos.A.Garcia Nieto

Tenía ganas de leer este libro, muy divulgado entre los foros de españoles que vivimos en Marruecos, y por fin me decido a hacerlo. En Españ...