viernes, 18 de diciembre de 2015

Rasputín,una biografía de E.Radzinsky.- Amplio resumen y comentarios.


¿Un nuevo libro sobre Rasputín a estas alturas? Yo pensé lo mismo y dudé si leerlo o no, pero conocía ya otra obra del mismo autor: El último Zar, quizás lo mejor que se ha escrito hasta ahora  y pensé que el Rasputín de Edward Radzinsky sería algo más que una sucesión de anécdotas sobre este enigmático personaje.-
                               -------------------------------
El 16 de Diciembre de 1916 apareció un cadáver junto a las nevadas aguas del río Neva, iba maniatado y debió luchar dentro del agua, numerosas personas se agolparon alrededor con frascos para coger agua del lugar, dice el autor que siempre había sentido cierto temor a escribir sobre él porque olía a literatura barata y creo que lo que dice es cierto, de Rasputín(1) se hicieron biografías de no más de 100 paginas basadas más en lo que el vulgo contaba, pero carentes de rigurosidad, fue necesario esperar al año 95 cuando se abrieron los archivos rusos y es ahí donde bucea al autor.

Las biografías que había hasta entonces lo describían como un campesino tosco y barbudo que iba con el falo humeante de aquí para allá y unos ojos que hipnotizan aún después de muerto. Era inestable y variable, la Gran Duquesa Olga lo describe cambiante como un camaleón, la Zarina le llamaba Staret ( anciano), entre otros nombres: El bendito, el santo, el oscuro, el Jlist ( flagelador, perteneciente a la secta de los flageladores).. y alguno más.


(1)El nombre de Rasputín viene de la rasputia, un fango que se origina cuando comienza el deshielo y resulta mortifero para carros y animales, los alemanes durante las II guerra mundial se encontraron con ella y fue su derrota
Su casa en Pokroskoie

Cuando el autor decide escribir sobre él estaba seguro de que tenía que existir un expediente. Entre Marzo de 1917 y Octubre hubo interrogatorios que fueron guardados en archivos secretos, hubo también  una comisión encargada de investigar las llamadas “fuerzas oscuras” se referían a los Romanov y sus allegados entre los que se encontraba Rasputín, en 1927 se editó algo de estos interrogatorios , durante años esas actas fueron el material de documentación en el que se basaron las obras sobre él.

En 1964 los soviéticos dejaron salir otro documento, donde aparecían nombres como Maria Golovina autentica adoradora del monje, también testimonios de prostitutas de San Petesburgo con quien el monje mantenía relaciones, pero lo que leí no me satisfizo así que comencé la búsqueda de un expediente desaparecido hasta que di con él, era el expediente del propio Rasputín, entre la información guardada había telegramas de la Zarina dirigidos al monje donde la llama dushka ( cariño) y escritos del propio Rasputín, redactados  de forma tierna ingenua y hermosa, después de la Revolución todos los documentos desaparecieron y fueron encerrados en archivos secretos. Encontré su diario inédito : Con el Zar hay que utilizar el alma no la razón, decía el Monje, pero algunos documentos estaban falsificados. También tuve acceso a los informes de la vigilancia externa, le seguían de día y de noche, una de las personas que me ayudó fue Olga hermana de Nicolás II , vivía en una casíta en Canadá , en 1960 había superando el medio siglo.


En la nueva Rusia el fenómeno Rasputín resucitó, aparecieron nuevos documentos en los archivos de Tobolski. Tuve acceso a los archivos de la familia Yusupov y las cartas, así supe como se gestó el asesinato, el mismo Palacio Yusupov está lleno de secretos, aún hoy en día se descubren aposentos que no figuran en los planos, después del triunfo de la revolución se descubrió una puerta secreta en los aposentos dela bisabuela de Félix, allí había un cadáver corrupto de uno de sus amantes, un revolucionario que mantuvo oculto en Palacio hasta su muerte.

El día que visité el Palacio me encontré con el Príncipe Michel de Kent que guarda un extraordinario parecido con el Zar Nicolás  y es cierto, tiene los mismos ojos grises, el mismo porte , la misma expresión..cuenta  el autor los siguiente:

Salí al patio por la misma puerta por la que el ensangrentado Rasputín huyó intentando ponerse a salvo. Luego volví al sótano, que Félix había transformado en una elegante sala. Aquí estuvieron sentados justo antes del asesinato. Ahora, dos
ridículas figuras de cera representan a Félix y a Rasputín. La puerta de entrada al sótano se cerró y me quedé solo. Tuve la extraña sensación de haber visto antes aquel lugar: el reducido espacio, las ventanas ligeramente elevadas sobre el suelo, a través de las cuales tan sólo podían verse las piernas de los que por allí pasaban, las paredes macizas que amortiguaban cualquier sonido. Era una copia del sótano donde asesinaron la familia real.

Días más tarde tuve una sorpresa, fui a un concierto de Rostrópovich y me dijo que había comprado en una subasta los archivos de Rasputín con los interrogatorios sobre las innumerables personas que lo conocieron, allí había opiniones hasta de remotos monjes de monasterios siberianos y también de gente que lo apreció.
                                                        ---------------------------------
Y Aquí comienza la historia.-

 La mayor parte de su vida es oscura. En 1917 intentaron hacer una biografía pero no consiguieron gran cosa. El a veces contaba cosas sobre sus hazañas por Rusia a las damas y personas con las que se reunía.

Nació en Siberia en Pokrosvkoie, la casualidad quiso que la familia real tuviera que pasar por allí camino de su muerte en Ekaterimburgo (1918) .Aunque había mucha confusión con la fecha de su nacimiento se ha podido establecer con exactitud.-10 de Enero de 1869. El nombre (Rasputin)significa persona disoluta, depravada que no sirve para nada.

De joven era delgado y poco atractivo pero en sus ojos había un encanto hipnótico, sus compañeros lo describen como borracho, pendenciero y violento, le llamaban Grishka (el loco) tenía además una inusitada fuerza, era analfabeto y no contrajo matrimonio hasta los 28 años con une mujer dos años mayor que él,en aquellos tiempos se elegía a las esposas en función de la fuerza física que demostraran pues tenían que trabajar en el campo, Petrovska le dio 5 hijos, pero el se ausentaba a menudo de casa, iba a visitar los lugares sagrados, por aquel entonces comenzó su transformación, ahí comienza su vida errante y parece ser que en esas andanzas comenzó a atesorar un cierto secreto místico, sentía la divinidad en su interior , comenzó a hacer milagros, dejó de beber y de comer carne y dulces.


San Simeón

En la antigua Rusia era normal deambular hasta llegar a los lugares sagrados, lo hacían ricos y pobres unos en carruaje y otros andando.La Rusia zarista fue un país de santos y como sucede aquí cada cual tiene su Santo preferido, el de Rasputín fue San Simeón de Verjoturie, al que debía aquella fuerza misteriosa que crecía en su interior, de este Santo se cuenta que medio siglo mas tarde su tumba emergió de la tierra y que su cuerpo estaba incorrupto.

 En Rusia había una religión oficial y otra extraoficial, bastante primitiva ambas coexistían, en las aldeas remotas primaba esta ultima, así como en el campo. Las bodas se celebraban en el bosque y sus habitantes adoraban al mismo tiempo a los santos y a los árboles.

En sus memorias Rasputín dice que mientras duró su periplo no se cambió la ropa interior en 6 meses, lo cierto es que aspecto que muestra en las fotos es de personas poco aseada ¿ como es posible que se le acercaran tanto las mujeres? Porqué estar cerca del monje debía ser toda una experiencia olfativa. ( el comentario es mio).

Metido ya en los cuarenta seguía su particular peregrinación de monasterio en monasterio, llegó a conocer a los hechiceros y curanderos siberianos conocedores de secretos para curar enfermedades (1).

(1) En Siberia existe una chamanismo prácticamente desconocido en occidente.


En 1903 Grigorich tuvo problemas con la justicia, por su extraña conducta  respecto a las mujeres, acababa de llegar a Petesburgo, por aquel entonces había aprendido ya a curar. Hasta aquí la leyenda, así lo cuenta él en su Vida de un vagabundo experimentad, a partir de aquí comienza la verdadera historia de Rasputín contrastada por personas que lo conocieron.


En aquellos años había una profecía sobre lo que esperaba a los Romanov, hoy esa profecía es conocida como La profecía de los ancianos del Monasterio de Optima Pustin. De todas las doctrinas que conoció hubo una que le atrajo mucho los Jlistis ( flajeladores) donde se mezclaba las lascivia con la fé. Las condiciones del campesinado ruso eran tan duras que todos esperaban la llegada de un redentor terrenal que terminara con aquello.

En Petesburgo se presentó ante el Obispo Sergio, llevaba una carta de presentación del Archimandrita de la Eparquía de Kazán, Grigorich tenía algo especial que cautivó a Sergio. (2)

(2) En 1942 Stalin nombraría  a Sergio patriarca de todas las Rusias, en occidente se dijo por activa y por pasiva que las iglesias y los monasterios fueron cerrados por el régimen soviético, y si bien es cierto que su numero disminuyó no hubo tal cierre, Stalin mantuvo una relación correcta con la Iglesia ortodoxa rusa.

Que Rasputín tenía ciertos dones parece estar fuera de todo duda, cuando la escuadra rusa salió para encontrarse con la Japonesa le preguntaron y dijo : Siento decir que será hundida.¿ fue simple casualidad? En todo caso tuvo un encuentro con estudiantes a los que predijo : Uno sería escritor, otro estaba enfermo , y el tercero era una alma de las que la gente se aprovechaba. El archimandrita Feofán habla de su gracia profética, y fue a través de Feofán que conoció al primo del Zar, el gran duque Pedro Nicolaeivich, pero Feofán después de los interrogatorios a los que fue sometido dijo: No tengo ni la mas remota idea de como llegó Rasputín a la familia real.


Nicolás  creció con un sentimiento místico de predestinada infelicidad, la fecha de su nacimiento no fue de buen augurio,  nació el día del sufrido Job, estaba convencido de que estaba destinado a terribles experiencias y no se equivocó., la Zarina que conocía esta historia fue reacia a aceptar su propuesta de matrimonio y buscó un redentor que aliviara sus presentimientos y ese hombre fue Rasputín, el monje era el emisario místico de la Santa Rusia.

Rasputin predijo que el Zarévich superaría la enfermedad y no se equivocó, en los años 40 apareció en un campo de trabajo un hombre con una fuerte hematuria que fue llevado a un hospital,le faltaba un testículo y tenía una marca de nacimiento en las nalgas ( lo que antiguamente se llamaba un antojo) después de un interrogatorio se confesó al medico y dijo ser el Zarevich, fue interrogado y sabia de los pormenores de los Romanov así como de costumbres de Palacio conversaciones y protocolo, no se sabe que fue de el, pero en los 90 cuando se abrió la fosa faltaban dos cuerpos el de una de las niñas y el del niño, Rusia dijo que estaban por otro lado… ( información suministrada por el autor en su biografía El Ultimo Zar)

Poco a poco se iba sabiendo quien era Rasputin, violó a la niñera del heredero, pero la Zarina no se avenía  a razones y apartó a la niñera.El Jlist así era como le llamaban entonces visitaba la habitación de las duquesas por la noche, los rumores sobre la licenciosa vida de Rasputin se iban extendiendo por toda Rusia pero la Zarina se negaba a creerlos.

Antes de que se produjera la muerte del Zar hubo predicciones de monjes que tuvieron la visión de su muerte como Hermogenes  que mandó un telegrama a Nicolás pidiéndole audiencia de forma urgente, además el archimandrita quería revelar le un secreto pero el Zar se negó a recibirlo.

Una vida secreta y misteriosa.-

El Bendito ( otro de los nombres con que era conocido Rasputín) raras veces salía solo, pero cuando lo hacía era para ir a una calle frecuentada por prostitutas, escogía a una y se dirigía a un Hotel, a veces podía frecuentar a varias prostitutas en un mismo día, esto se sabe porque la policía secreta del Zar le seguía los pasos día y noche y se hacían informes sobre su vida.

Según dijo Kerenski:  Sin Rasputín no habría habido ningún Lenin es algo completamente absurdo, opiniones históricas puede haber otra cosa es que sean ciertas, cuando Lenin comienza su actividad política a finales del XIX ( 1893) Rasputín no había saltado a la palestra ni estaba en San Petesburgo ( el comentario es mio).


En 1912  era ya vox populi en Rusia que Alex tenía hemofilia, una noche tuvo una hemorragia incontrolable ,estaba lleno de bultos morados por todo el cuerpo y sufría un inmenso dolor, los doctores allí presente se vieron incapaces de hacer nada y cuando llegó Rasputin consiguió detenerla y salvar le, siempre decía que el niño viviría. ( Es posible que hubiera adquirido algún tipo de conocimiento astrológico o de otro tipo y por eso estaba tan seguro de lo que decía) ya he comentado en otro párrafo que cuando se abrió la fosa en el 92 faltaba el cuerpo de una de las duquesas y el del niño.

En esta biografía se habla algo de Natalia Wulfer ( Condesa Brasova) de la que el hermano del Zar se enamoró perdidamente, en este blog esta también su biografía.


 En imagen Felix Yusupov junto a su esposa la bellísima Irína.


Entre 1912-13 comenzamos a tener noticias del Príncipe Yusupov que años más tarde se haría celebre por matar a Rasputín, por aquel entonces mantenía una relación con Dimitri Pavlovich que tiempo después sería el amante de Coco Chanel. Dimitri era bisexual, en aquellos años en San Petesburgo había mucho ambiente nocturno, Dimitri contraería una enfermedad cutánea como consecuencia del tipo de vida que llevaba,en cuanto a Felix era homosexual. Los dos amigos Felix y Dimitri se enamoraron de la misma mujer Irina pero ella decidió casarse con Felix.

En los documentos a los que el autor ha tenido acceso hay algunos telegramas firmados por la emperatriz ( Alix) donde le llama cariño, hay testimonios de que la relación entre ambos fue algo mas que la de un Santón que curaba al niño: Estoy contigo, te echo mucho de menos, amor y besos cariño. El autor se pregunta hasta que punto estuvo unida a él.


A finales de 1913 la policía intercepto la carta de un hipnotísta del que Rasputin recibía lecciones, conocido como el músico, fue en esta época cuando comenzó a beber. En 1914 hubo un intento de acabar con el monje, una mujer pedigüeña se le acercó y lo clavó un puñal en el estomago, la Zarina le daba algún dinero para vivir pero dado el ritmo de vida que llevaba seguramente era poco,asi que sableaba a mucha gente, la Zarina a demás tenía fama de tacaña.


Se emborrachaba a menudo y contaba conversaciones que había mantenido con la familia real, solía tener grescas con gitanos en un restaurante llamado el Oso. Llegó a tener secretarios y resultaba costoso para la familia real, por otro lado ayudaba a los pobres de forma desinteresada. De todo el dinero que recibía solo una pequeña parte lo enviaba a su familia en Pokroskoie, el resto lo gastaba, el apartamento lo pagaba el Zar. Tenía amistad con muchos judíos y sentía simpatía por ellos.,se sabe que hizo gestiones en favor de ellos ante el Zar declarado anti semita, a un hombre judío llamado Ioan Simanovich lo curó del baile de san Vito,Simanovich sentía autentica devoción por él.

La resurrección de  una muerta.-
En 1914 Anya  Vyrubova tuvo un accidente de tren, fue llevada a la enfermeria de palacio estaba muriendose, hasta que la dieron por muerta, en eso llegó Rasputin y le dijo: Anya mirame, entonces emepezó a gesticular y abrió los ojos de repente, Anya volvió a la vida.

Pero los informes de la policia continuaban: El 12 de Febrero de 1915 seguimos a Rasputin y unos amigos, el iba en compañía de una mujer, a las 4:30 iban seis personas borrachas con una guitarra,cantaron y bailaron hasta las 6. Aquel mismo año se trasladó a Moscú y continuó sus parrandas con los gitanos que entonces vivían allí ( en aquel entonces había una comunidad gitana muy grande en lo que sería poco después la capital). El comportamiento de Grigorich era cada vez mas estrambótico, según los informes policiales un día se bajó los pantalones en el Restaurante Yar de Moscú exhibiendo su miembro.,aquel día ebrio se refirió a la Zarina como la vieja: Esta capa que llevo la cosió la vieja, pero algunos de estos informes pudieron ser falsos en opinión de Filipov, el autor del libro sospecha que pagaron a un agente para que suministrara información falsa a la prensa, el objetivo era hacer llegar el mensaje al Zar y que se deshiciera de él. En definitiva todo parece que fue una invención.

De nuevo en Moscú continuaban los rumores: La Zarina sale de Palacio a hurtadillas para verse con el campesino ..

A finales de 1915 el rumor de la influencia de Rasputín sobre la familia real había adquirido ya la categoría de mito, la gente llegaba a su domicilio con peticiones, la mayoría mujeres jóvenes, Rasputín las recibía y previo algún favor sexual luego intercedía, se aprovechaba de la situación en las que llegaban, después de algún favor sexual las aborrecía.

El 10 de Enero de 1916 cumplió 48 años, recibió un telegrama de felicitación de las más altas instancias, aquel día hubo tal alboroto en su apartamento que hasta el grupo de zíngaros se marchó, la policía tuvo que hacer acto de presencia pues hubo algunos maridos "engañados" que se presentaron con armas de fuego.


Entre juergas y dinero mal gastado, influencias y vejaciones sexuales a unos y otros, favores a través de la pareja imperial en 1916 Alexei Jvostov ex Ministro del interior  dijo:  Hay que matar a Rasputín, fue la primera tentativa, pensó que no sería difícil,pero Rasputín era intuitivo y astuto,  a Jvostov le tendieron una trampa, le hicieron creer que iban a matarlo y avisaron a la familia real del complot, en Rusia ya eran muchos los que querían acabar con el campesino, y  él sabiendo lo que se urdía  hizo la celebre profecía: Mientras yo viva la dinastía Romanov vivirá.,la casa real le puso un guardaespaldas pero vigilar al monje no era fácil. Debía intuir que su fin estaba próximo, se había vuelto melancólico.

A finales de 1916 el ambiente del apartamento de la calle Gorojovaya se hacía cada mas extenso, por fuera todo parecía igual,las mujeres zumbando como avispas, abarrotando el comedor y los dormitorios, flores, caramelos,chuches esparcidos por todas partes,pero Rasputín sabía que algo se cernía sobre él.

Un vecino de Rasputín escribió un diario de lo que sucedía en el apartamento :aquello era un jolgorio constante: Había noches que llegaban hasta 40 gitanos y la juerga se extendía hasta las 6 de la mañana.

A finales de 1916 Felix Yusupov se aquejaba de fuertes dolores en el pecho así que contactó con una amiga y esta le sugirió que viera al sanador, así es como Yusupov y Rasputin tuvieron su primer encuentro, habían sido enemigos declarados pero el monje se sintió atraído por él, la gente que lo conocía estaba perpleja, algunos pensaban que se había encaprichado de él, el monje y el Príncipe charlaban horas y horas ¿ pero solo había charla?  Felix recibía tratamiento del campesino y es posible que entrara por la puerta trasera para que nadie lo viera.

La idea del asesinato no fue de Felix, el asunto se venía gestando desde hacía tiempo, varios oficiales y personalidades estaban en el complot.

El señuelo

Rasputín llevaba tiempo queriendo conocer a la Condesa N (*), una belleza que frecuentaba la casa de Yusupov y este se ofreció a presentarse la , el Príncipe además le contaba cosas muy intimas sobre su esposa, al parecer tenía una lujuria excesiva y le pidió al campesino que la exorcizara, y después de contarle y contarle todo lo que su esposa era capaz de hacer  un día le prometió que si iba a su apartamento se la serviría en bandeja, y llegó la noche de autos, Felix fue a recoger al monje y lo hizo entrar por la puerta trasera de palacio, dado la delicado de la situación, así pues los conjurados eligieron el Palacio Yusupov para acabar con el monje, pero como estaba frente a una comisaria no podían utilizar armas de fuego por el ruido que harían y decidieron hacerlo con veneno, estarían solo cuatro personas: El Gran Duque Purishikiviev, el teniente Sujotin , el medico Lazavert y él, pues había que coger el cadáver y trasladarlo.

(*) La condesa N era Irina la esposa de Yusupov.

El 24 de Noviembre hubo una reunión entre los conjurados dentro de un wagón de tren, el cianuro potásico se lo había proporcionado Maklakov líder del partido Constitucional-demócrata.


La Ultima noche.-

Aquel día Rasputin dijo a la dulce Munya: Hoy me marcho, aunque no dijo donde. ¿fue una premonición? 

17 de Diciembre , el alcalde se San petesburgo recibe una llamada de la policia, donde se le informa que la noche anterior había oído disparos procedentes del Palacio Yusupov, al medio día los rumores circulaban ya por toda la ciudad sobre la desaparición del Santo, aquella noche  había un concierto en Sarkoie Selo y no se hablaba de otra cosa: Ha muerto, decían todos, pero el 18 por la mañana no había aparecido, el 19 el jefe de policia dio por concluida la investigación y el expediente "desapareció"  hasta 1928, en que volvió a aparecer.


El relato de lo sucedido según Yusupov.-

Felix y Grigori se sentaron en torno a una mesa y el primero le invitó a comer unas pastas, dentro de los pastelitos había bolitas de cianuro potásico, Felix estaba nervioso y Rasputin no se percató de nada, comenzó a engullir pastelitos y a beber,el veneno debía hacer efecto de forma inmediata pero no fue así, tres horas mas tarde seguía sin hacer efecto y entonces fue cuando Yusupov decidió sacar un revolver y disparar, lo creyeron muerto pero no fue así,consiguió salir de la habitación y subir a rastras por las escaleras.


Así apareció el cuerpo,maniatado,  fue trasladado en un trineo, debió intentar soltarse y nadar, pero no le fue posible.

¿Estaban envenenadas las pastas?

 Yo comenzaba a hacerme la misma pregunta (*). Según dijo la hija de Rasputin : Padre no comía pastelitos, porque no podía comer dulces, tampoco carne, seguía una dieta estricta. Según algunos sus habilidades como sanador estaban relacionadas con la no ingesta de carne ni dulces, entonces ¿como es posible que aquel día se saltara algo que ni estando ebrio hacía?Pues todo apunta que fue invención de Felix,tampoco bebió demasiado y el veneno que pusieron en la bebida debió ser insuficiente.

¿Pudo esperar Rasputin tres horas la llegada de Irina, simplemente con la charla de Felix? Todo hace pensar que allí sucedió algo más. Cuando fue arrojado a las frías aguas del río Neva aún estaba vivo. En la mañana del 19 de Diciembre encontraron un cadáver flotando en el río, se le hizo la autopsia pero en los años 30 desapareció.



El funeral esta salpicado de rumores y leyendas, al parecer lo enterraron en una nueva iglesia que estaban construyendo, la Zarina y las duquesas acudían a menudo a la tumba, pero Rusia no quería peregrinaciones a tumbas y el féretro fue sacado de allí, primero fue transportado en un camión a Petrogrado y allí permaneció en un garaje de la antigua cancillería de la corte,luego fue transportado a Viborg para ser enterrado en algún lugar pero una de las ruedas se quedó clavada en la cuneta y decidieron prenderle fuego allí mismo.

¿Hubo profecía?
Este texto le fue entregado a la Zarina poco antes de la muerte de Rasptín

Zar de todas las Rusias tengo el  presentimiento de que moriré antes del 1 de Enero, y si fallezco, si el crimen lo comete alguien de vuestra familia ninguno de vosotros vivirá. Algunos piensan que no es autentico por el lenguaje empleado.


Entre las cosas curiosas que cuenta el libro esta la historia de un tal Monasevich un judío que trabajó para el Vaticano, su misión era  la de  dar cuenta del avance del catolicismo en Rusia.


He visto varias fotos de Rasputín desde joven hasta mas mayor y me parece un personaje poco atractivo, incluso desagradable como para que la misma Zarina y media corte cayera rendida a sus pies.

Edward Radzinski. Moscú 1936

Nota: 
El autor intenta justificar el porqué de una biografía de Rasputín a estas alturas, y habla de unos documentos que su amigo Rostropovich compró para él en una subasta así como archivos desclasificados en el 95. Dice aportar elementos nuevos a lo que anteriormente se había publicado, yo de Rasputín había leído hace tiempo algo pero desde luego no lo que acabo de leer ,  imagino que aporta cosas nuevas. 


Desde luego el autor es un gran investigador de la historia, su obra El Ultimo Zar es lo mejor que se ha escrito y después de esto no creo que se vaya a escribir algo que pueda superarlo. En una obra no solo hay que valorar lo que se cuenta del personaje,sino el contexto de la época,como vivían sus coetáneos, y otros aspectos que resultan de interés para el lector y aquí Radzinsky hace un trabajo formidable.

Para mi el interés de esta “biografía” radica más en lo que cuenta sobre la Rusia pre revolucionaria que sobre el personaje en si, costumbres, geografía, religión…. todo un compendio de historia. El Rasputín de Radzinsky es algo mas que una biografía, es la historia de Rusia desde el XIX hasta el triunfo de la revolución.

¿ Fue Rasputín un mentalista y ni él so lo sabía?¿ Aprendió alguna técnica de control mental que pudo utilizar para detener una hemorragia? Posiblemente. Cada época en Rusia ha tenido su Rasputín, unos años mas tarde el mago Messing  también irrumpiría en Rusia, mentalista y profeta trabajaría para Stalin.


(*)El relato de Yusupov no es cierto del todo, hace poco vi un reportage de la BBC con un relato del medico y según este, dijo que finalmente no le puso el veneno al vino ni a los pastelitos, pues vio el rostro de su padre en la chimenea y se arrepintió, por eso es que no le hacía efecto y hubo que matarlo a tiros y a golpes con una porra.

domingo, 13 de diciembre de 2015

El imperio de las mentiras.- Resumen y comentarios.- .

O la historia del gueto de Lodtz.- 

El titulo original es De fattiga i Lodtz que podría traducirse como los Desamparados de Lodtz, la traducción que se ha hecho al español no me parece la más acertada pues resulta ambigua, si no fuera por la portada del libro no se me hubiera ocurrido entrar y leer la sinopsis. 


El tema del Holocausto ha sido ampliamente tratado por distintos historiadores pero todavía hoy sigue siendo de interés para muchos. El libro se editó en 2009, la edición española es más reciente. La crítica me  ha resultado ambigua, desde : Otro libro sobre el holocausto, hasta comentaristas  que solo leyeron la sinopsis que da la editorial. Creo que merece la pena leerlo.


La historia me ha resultado amena por el estilo en que está narrada, lejos de la forma narrativa de los escritores nórdicos que suele resultar fría, y también me he tenido que reír con situaciones que resultan cómicas a pesar del drama que vivió Lodtz.

---------------------------------------------

En 1940 los nazis establecieron uno de los guetos judíos mas grandes de Polonia en la ciudad   de Lodtz, allí un hombre de negocios autoritario y controvertido se convirtió en el líder del gueto, se llamaba Mordechai Chaim Rumkowski ¿ fue un oportunista o un héroe? Esta es su historia.

En Lodz había unos 320.000 judíos,  las autoridades querían meterlos a todos en un mismo gueto pero era imposible, así que  se hizo un plan para cerrar calles , se propuso incluso crear un cementerio dentro del gueto como de hecho sucedió  y se estableció  un gobierno autónomo, una Kehilá. Habría un departamento de abastecimiento de comida y combustible que deberían  pagar con telas y bienes, fuera del gueto no era posible que trabajaran, lo harían en barracones.

                                                                                 La ciudad fue completamente cercada,si alguien intentaba salir del gueto se producía un tiroteo y moría en el acto.

En 1942 el Sr Neftali recibió una orden de la Gestapo, tendría que hacer una lista con los ancianos y los niños, al día siguiente se los llevarían, aquel día el gueto entero se echó a la calle, algunos le llamaban falso shofet, un eved hargemanim.

El presidente tomó la palabra: Ayer recibí la orden de deportar a 20.000, niños y ancianos, parecía imperterrito, si lo que veía le afectaba no lo demostraba,él se encontraba mejor entre los ortodoxos, estos tenían la costumbre de pasarse horas y horas entre las sepulturas acurrucados.

Entre los habitantes del gueto algunos tenían residencia de verano caso de la princesa Elena, hermana de Mordechai, la princesa solo abandonaba su residencia de verano para asistir a alguna cena en el gueto,tenia una pajarera con mas de 500 aves, pero al presidente no le gustaban los excesos, era hombre austero solo consumía cigarrillos y vodka,la idea del presidente era de establecer dentro del gueto un estado judío independiente.

Hacía un año que el gueto tenían su propio cuerpo de bomberos, a veces había representaciones de teatro, existía también un taller de titiriteros donde Fabian Zajatman fabricaba rabinos con largos kapotes,un día apareció muerto en su banco de carpintero y los ortodoxos cuando se enteraron escupían en la calle, decían que era una abominación la fabricación de títeres. Por haber había hasta una alta sociedad,vivían en una zona llamada Marysin, eran los acomodados y los que tenían influencia entre los  nazis, allí vivía Chaim y su hermana la Princesa Elena, así como los miembros del Beirat.


Interior del gueto

Un chiste que a la gente le encantaba: Un judío se encuentra con otro y le pregunta¿ que hay de nuevo en Insterberg? Nada le responde el otro ¿ Nada? Bueno si, tu hermano ha falsificado letras de cambio ¿ y eso que tiene de nuevo? Ya te dije  que no había nada nuevo en Insterberg, la gente reía a carcajadas. El chiste en cuestión se refería al hermano del presidente.
De la esposa se contaban historias.

Dentro del gueto había cierto ambiente de caos en los últimos meses.El presidente solía pasearse en su carruaje todas las mañanas, todo le pertenecía y quería que todo estuviera en orden, pero aquel día algo sucedía estaban evacuando ya a los enfermos de los hospitales. ¿Como era posible que el Presidente no lo supiera? En algún momento de la noche anterior debió darse la orden, ya que todos los policías judíos del gueto estaban en sus puestos. Cuando el presidente llegó al hospital había un cordón policial que era imposible franquear, enfermos y ancianos eran sacados a rastras, algunos iban en calzoncillos y mientras sucedía todo esto el presidente estaba tranquilo y sereno,entre los 674 deportados había familiares directos suyos y todos se preguntaban porqué  no había hecho nada,pues había estado hablando con el Hauptstumfhurer de las SS, al parecer Rumkowski había llegado a un diabólico pacto con el Haupt... habría salvado a 200 hombres imprescindibles a cambio de que se  llevara a 764 y los ánimos se caldeaban.

Los pisos no contaban con agua corriente  y una de las sinagogas había sido convertida en caballeriza, la plaza Baluty era la arteria principal de Lodtz, en esta plaza cohabitaban alemanes y judíos, había también una zona de transito, una zona de nadie pero los judíos tenían que presentar un salvoconducto para atravesar la.
Panorámica del gueto de Lodtz

Chaim era miembro del Congreso sionista mundial, al parecer mas por cuestiones practicas que por puro convencimiento, en 1936 cuando hubo elecciones al congreso todos los sionistas de Lodtz dimitieron, excepto Mordechai Chaim recibiendo muchas criticas por ello. Había trabajado como vendedor de seguros, pero no querían compartir mesa con él pues decían era un hombre inculto, amenazaba a la gente para que firmara los seguros, al parecer un día le dijo a un comerciante que si no firmaba un seguro caería muerto al día siguiente, y así fue , lo encontraron muerto detrás del mostrador, dejando a  la viuda y toda la prole desamparados, pasó a conocerse le como el Señor muerte, su casa la merodeaban personas que tenían información confidencial, posteriormente formaría parte de la Beirat del gueto

Mas adelante se dedicaría a pedir para instituciones benéficas pero si no le daban lo que pedía sus nombres podía quedar mancillados, creó una colonia para 600 huérfanos, les llevaba dulces a los niños y se los tiraba como si fueran confetis.

Rumkowski no paraba de abrir negocios, en 1940  inauguró  dos sastrerías justo en la frontera del gueto,más tarde seria una zapatería, posteriormente seria una fábrica textil,una tintorería, la lista es larga, en sus sastrerías se hacían los trajes para el ejercito alemán, luego pasó a hacerles las botas y así de esta forma Chaim se convirtió en el mayor proveedor de los nazis. Entre los alemanes había un experto en judaísmo se llamaba Biebow y se ofreció para hacerse cargo del campo de concentración de Therisentadalt.

                                                                                                                          Chaim Rumkowski


El comisionado de la ciudad de Leister le había concedido un préstamo a Chaim para sufragar las industrias de  Lodtz y este préstamo tenía unos intereses que debían pagar entre todos, se confiscaron bienes aunque no eran suficientes, cada judío debía pagar 30 Pfennings diarios, pero era imposible que alguien pudiera subsistir teniendo que pagar esa cantidad, la comida llegaba en mal estado, comenzó la hambruna y los ánimos que estaban ya caldeados hicieron el resto, se organizó una manifestación, gente harapienta y mal nutrida vociferaba ,había 50 agentes judíos para miles de manifestantes,hubo ráfagas de fuego ,la muchedumbre corrió y hubo varios muertos, se prepararon celdas y hubo interrogatorios.

 Después los ánimos  se calmaron hasta que llegó el invierno,hubo gente que murió congelada de frío,las noches era infernales,tampoco había harina y el hambre se desató,se comenzó a distribuir sopa en las calles,la turba asaltaba cualquier carro que entrara en el gueto, la falta de leña hacía que en los hospitales a los cirujanos se les quedaran los dedos helados. Rumkowski mandó deportar a todos los huelguistas.

Chaim dirigiendose a la multitud

Un día sucedió algo extraño, junto a las alambradas apareció una mujer herida pero no muerta, los alemanes pensaron que era judía y la trasladaron al hospital, después de una investigación nadie había denunciado una desaparición, pero aquella mujer pronunciaba frases en hebreo de forma inconexa, llamaron a los hassidines y estos dijeron que era una Tssadikot la hija de un santo hombre ,era una enviada, pues no aparecía en el registro del gueto ¿ Que hacer con ella? al final decidieron que era asunto del Rabinato, el rabino paseaba con ella en la camilla y la gente se agolpaba en torno a ella esperando un milagro, le llamaban Mara ( la afligida) en el gueto no se hablaba de otra cosa, la mujer tenía poderes para curar,vivía en casa de los hassidicos y la muchedumbre enferma pasaba por allí con esperanza de ser curados, pero un día después de que la Princesa Elena también enferma acudiera allí, un hecho acaecido durante su visita hizo que la comunidad hassidica cambiara de opinión y pasaran a considerarla portadora de epidemias.

Fabrica de corsés de Chaim

Chaim R hizo un viaje a Varsovia para solicitar médicos para Lodtz, su llegada a Varsovia fue bien recibida pero no se interesó por la situación de los judíos de allí, cuando le preguntaban por los movimientos de tropas alemanas tampoco contestaba solo estaba interesado en hablar de su taller de lencería y de los corsés que allí se fabricaban, también habló de un estado judío en Lodtz con su propio Ministro de Asuntos Exteriores, por Varsovia se extendió el rumor de que un tipo venido de Lodtz parecía considerar a todo el gueto como de su exclusiva propiedad,hablaba de sus bancos, de sus tiendas y de sus fábricas, pero Chaim mentía el gueto era un desastre.



El Reichführer Himmler quiso visitar el gueto :

 Así que es UD Herr Rumkowski el celebre judío rico del que todos hablan.
 Así es, yo soy el célebre judío rico del que todos hablan.
 ¿y que hace UD por su pueblo?  
Estoy construyendo una ciudad de trabajadores, respondió Chaim.
Pero esto no es una ciudad de trabajadores ,esto es un gueto respondió el Reich.. pero  Chaim no parecía amedrentarse ante nadie e insistió en que allí trabajaba todo el mundo.

Y al gueto siguió llegando gente. Entre los recién llegados había muchos judíos de Praga, eran los extranjeros y se hablaba mucho de ellos pues se decía que eran ricos, traían comida y además eran distintos, los niños no jugaban con cualquier cosa. Los del gueto intentaron contactar con los recién llegados pero solo había una forma de hacerlo, sonriendo y siendo educados

Entre los judíos se decía que  algunos eran de la Spitzel de la Kripo (1)  y que mejor alejarse de ellos como era el caso de Adam Retzepin que vivía fuera del gueto y tenía un piso confortable.

Kripo, policía secreta.


En opinión de los checos Rumkowski se paseaba por el gueto como si de un emperador se tratara, siempre acompañado de su guardia pretoriana, le dio por hablar en Yidish idioma que los checos no sabían, tampoco los judíos alemanes,si los checos no se atenían a sus reglas serían deportados. Vera Schult llegó a decir de él: Ese hombre es un autentico monstruo. 


La prisión era el interior de una mina y los metían o sacaban de allí con un  palo que terminaba en un aro,los cogían por el cuello, no había literas para todos y algunos dormían al lado de las letrinas. Lodtz fue un autentico infierno. A pesar de todo se seguían haciendo representaciones teatrales con músicos.

El día de la evacuación final

Rumkowski se enamoró de la Srta Tenembraum que trabajaba en el secretariado pero ella estaba enamorada de un joven David Gertler, un joven jurista encargado de combatir la corrupción, pero resultó ser un gran corrupto.Cuando el Presidente se enteró de la relación entre ambos jóvenes ordenó un registro en su casa con tan mala fortuna que encontró 10.000 $ y la cólera se desató contra él, fue sentenciado a 6 meses de prisión, seguidos de deportación del gueto, posiblemente R estaba enterado de los tejemanejes del joven y estaba seguro de encontrar algo en casa. Cuando la joven Rywka se enteró de lo sucedido se suicidó ahorcándose. El presidente no era un Don Juan,simplemente se creía dueño de todo lo que había en el gueto.Cuando aparecía por las oficinas solo con verlo las empleadas sabían si había conseguido algo la noche anterior o no.


En 1942 Mordechai contrajo matrimonio con Regina Wajnberger, 30 años mas joven, ella 35 el 65 aunque parecía mucho mayor.La familia de él se opuso a la boda, su hermana la Princesa Elena le llamaba mala pecora y decía que su hermano no sobreviviría a tanto trajín. Recibió 600 felicitaciones, se repartió pan y vino entre los pobres del gueto.


La situación en el gueto se hacía cada vez peor había un comercio de mondas de patatas, la venta de mondas  llegó a alcanzar tal magnitud que Chaim decretó que se vendieran con receta médica, se llegó a comerciar con los desechos de los comedores públicos. 


En 1942 se produjo un toque de queda que duró 7 días, las autoridades del gueto se refugiaron en sus residencias de verano en la zona residencial llamada Marysin  y no podían desplazarse al centro bajo ningún concepto , de vez en cuando se oían tiroteos. Rumkowski se encerró en una habitación y no había forma de que saliera, intentaron camelar lo con una bandeja de manzanas asadas con mucha azúcar y canela pero no hubo forma,había rumores que los pacientes de uno de los hospitales habían sido todos evacuados y se necesitaba de alguien que se hiciera cargo de la situación, y mientras en el gueto el caos se apoderaba sin una personalidad al frente, la gente intentaba conseguir comida de alguna forma, se había establecido una barrera dentro del mismo gueto entre la zona residencial donde vivían las autoridades judías y alemanas y el resto, para pasar de un lado a otro había que atravesar un control policial.


El hospital había sido saqueado por soldados alemanes borrachos delante del personal judío sin que estos pudieran hacer nada, cuando una columna de humo salía del centro del gueto Chaim apareció,se dirigió al hospital , negoció algo con los alemanes y de nuevo volvió a su refugio, su esposa Regina lo odiaba porque además un día descubrió algo: Chaim había adoptado a un niño por el que parecía sentir adoración y con quien solía encerrarse en su habitación, el niño tenía un tutor que lo educaba Moshe karo y este un día ( posiblemente mosqueado por algunas cosas) decidió abrir un baúl cerrado con llaves, y vio unos extraños frascos farmacéuticos que no sabía que contenía así como unos extraños dibujos que habían sido hecho por el niño. Dijeronn que el niño quería envenenarlos.


El hospital que fue saqueado se convirtió en sala de exposiciones y allí se exponía en las antiguas vitrinas de material médico todo lo que el gueto producía, hubo discurso, banquete oficial ,fanfarrias y clarines y el retrato de Chaim en todas partes. Llegó presidiendo el cortejo con su esposa y el niño adoptado al que todos querían ver pues casi nadie lo conocía, pálido y hosco vistiendo camisa con chorreras estilo S XVIII, llevaba en la mano un cucurucho de caramelos que alguien le había regalado. Pero algo parecía ir mal pues Chaim parecía desvariar y de pronto cayó al suelo, alguien tomó el relevo y de alli pasaron al suntuoso banquete preparado por la Princesa Elena con alimentos producidos en el gueto,embutidos, panes, duces aunque nada era Kosher, el vino se sirvió en copas de cristal fino alargadas.


                                                            UNSER EINZIGER WEG…!

                                                        אונזער אײנציגער װעגאיז - ארבײט

Chaim albergaba esperanzas de crear un estado judío independiente bajo el auspicio del III Reich.


Siguiendo con sus  hazañas, comenzó a celebrar bodas, trece de  golpe, a los contrayentes se les entregaba un cupón de comida.El gueto de Lodtz se había convertido en un negocio lucrativo y las SS tenían ganas de hincar le el diente.

El 14 de Diciembre de 1943 corrió el rumor de que el Presidente había sido detenido,dos hombres vestidos de negro se lo habían llevado, pero volvió fue una charla que tuvieron con el.

El Reich...Himmler volvió a visitar Lodtz  esta vez acompañado de Adolf Eichman, visitaron una fabrica  donde se fabricaba una mezcla de cemento y pulpa de madera algo muy novedoso y resistente, pero aquel día le dieron una noticia, el gueto pasaba a manos de las SS, la reunión se produjo en Lodtz pero fuera del gueto, cuando terminó la reunión le dio unas monedas para que cogiera el tranvía,con esto quiso decir que estaba sin protección como antaño que era llevado y traído en coche ( los judíos no podían subirse al tranvía de los polacos y el lo hizo ) .Cuando dejó de tener protección la gente se lió a pedradas con él sufriendo heridas en la cabeza, otro día le dieron una paliza dentro del despacho a bastonazos, Lodtz estaba al limite de lo que podía tolerar.


1944 la troupe teatral todavía funcionaba,el gueto en el 44 fabricaba prácticamente de todo, el 16 de Junio se dio la orden de   evacuación definitiva, pero en esos días comenzó a circular un rumor,  Mara la mujer paralitica y muda, supuestamente hija de un tsadik había sido vista andando, de ahí se pasó a decir que algunos la habían visto traspasar puertas cerradas y que tocaba la Mezuzah de las jambas.


La paranoia de Rumkowski llegó a tal extremo que llegó a hacer su propio sello dentro de gueto. Tanto católicos como judíos  coinciden en clasificarlo como basura histórica.

Falleció en Auschwicht junto a su familia en 1944.Los sobrevivientes del gueto contaron la historia, hay un archivo histórico, el libro está bien documentado, al final también hay un glosario con términos y expresiones judías y su correspondiente significado.

Uno de los personajes clave de la historia Dawid Gertler apareció en 1961 en el juicio de Hannover contra Gunter Funchs, fue deportado en el 43 y todos lo daban por muertos, la sorpresa fue general. La versión que dio Gertler sobre algunos hechos fue distintas a otras aportaciones, así por ej dijo que Rumkowski fue incapaz de ejecutar la orden de deportación de niños  y por eso prefirió esconderse durante 7 días en su cuarto y que intentó salvar el mayor numero posible de vidas, la versión de Isaiah Trunk es distinta, es posible que Gertler quisiera también salvar su pellejo pues el era el segundo de abordo de Rumkowiski, los sobrevivientes lo describen como un trepador sin escrúpulos. La historia de esta novela gravita en torno al momento en que Rumkowski dijo no y eso le costó la deportación. Se sabe por los cronistas judios occidentales algunos de ellos escritores consagrados  que en 1941 Rumkowski sabía perfectamente que los deportados iban a campos de exterminios.
      La ficha de Rumkowski desapareció, así no sabemos ciertas hechos como el porqué adoptó a un niño del orfanato y que tipo de relación mantenía con él.Lucille Eichengreen que trabajó en el orfanato habla de abusos y de las preferencias sexuales del Presidente, por eso la historia ha sido implacable con él.
    Las fotos a color fueron tomadas a escondidas por el gerente del campo, un austriaco llamado Genewein y no salieron a la luz hasta 1988, en aquellos años  las fotos en color eran una rareza, pero estas fotos no muestran la realidad del gueto sino la visión de alguien que era nazi.
El autor nació en Noruega en 1958 y está especializado en el Holocausto. Es la primera vez que leo a un nórdico y me encuentro a gusto con su estilo narrativo.Es también traductor y vive a caballo entre Viena y Estocolmo. El libro recibió el premio August Prize el mas prestigioso que se da en la Europa del norte, y se convirtió en bestseller en Escadinavia, aquí ha pasado mas desapercibido. 










Los españoles que vivieron en Marruecos.A.Garcia Nieto

Tenía ganas de leer este libro, muy divulgado entre los foros de españoles que vivimos en Marruecos, y por fin me decido a hacerlo. En Españ...