miércoles, 20 de mayo de 2015

Noticias de Berlin


Noticias de Berlín es un relato sobre la vida en la RDA de los años 60, centrándose en la ciudad de Berlín. Mucho se ha hablado del carácter de los alemanes, sus modos, parecían algo normal en el III Reich, pero en los años 60 bajo la égida de Walter Ulbrich el panorama no había cambiado, yo ya había oído alguna que otra historia de emigrantes en la otra orilla, pero da igual la ideología en este caso, en ambos lados eran germanos.

Berlín en aquellos años era la ciudad del silencio, vacía y mítica. La obra gira un poco en torno al muro, a esa línea divisoria que partió Alemania en dos durante décadas.

El autor hace un apunte certero: Viajar no es lo mismo que vivir en un lugar, no sientes lo mismo, no coges la esencia del lugar y desde luego es así, el autor nos cuenta cosas curiosas como la llegada del cartero a las 6:45 de la mañana y se pregunta ¿ ha recibido Ud una carta alguna vez a esa hora? En España desde luego que no,,pero a saber lo que ocurre por otros lares.

¿Qué tal se esta en Berlín? Preguntan los amigos por teléfono, pero es cierto que a veces uno no sabe que contestar, no ya por Berlín sino en cualquier otra ciudad, todo es relativo, el bienestar personal no depende tanto de lo que haya en la ciudad sino de sus individuos, de lo que estos desprenden, de como hayan decidido tratarte los hados del destino .

Berlín puede resultar claustrofóbico sobre todo cuando sabes que no puedes cruzárla.

El libro está escrito a retazos, nada que ver con la narración convencional que sigue un hilo conductor, son momentos plasmados..

El desfile del 1 de Mayo, 5 horas de desfile con un Eric Honnecker presidiéndolo con sombrero panamá y en el desfile niños, negros ( porque la RDA no era racista) danzantes, bomberos, cubanos y cohortes de obreros..
                                                                                 

Y el momento de la reunificación, los alemanes del Este iban a recoger a los bancos sus 100 marcos de bienvenida,, gente que hacia años no entraba en la RF , jóvenes que ni siquiera la habían conocido..todo el mundo se dirige hacia la puerta de Brandemburgo,,flashes , cámaras de las distintas cadenas de Tv, griterío..

De todos los libros que he leído este es el que más extraño me ha resultado, no sabría definírlo de otra forma, lo mismo que existe el cine de autor existe también la “narrativa de autor”


Los españoles que vivieron en Marruecos.A.Garcia Nieto

Tenía ganas de leer este libro, muy divulgado entre los foros de españoles que vivimos en Marruecos, y por fin me decido a hacerlo. En Españ...