miércoles, 16 de enero de 2019

Hijos de la Stasi.

Si te gustó La vida de los otros, posiblemente te guste esta historia(*) ambientada en la antigua RDA. Una novela que se podría encuadrar entre el género negro  y el político.

En Febrero de 1975 aparece el cadáver de una mujer joven en un cementerio próximo al muro que dividía las dos alemanias.En vez de ser la policía normal la que se encarga de la investigación, es la Stasi. La asesinada es una niña de quince año.El muro era llamado la barrera de protección anti fascista y con esa excusa es la policía política quien se hace cargo del asunto.El caso no es normal, pues la niña vivía en la RFA y por algún motivo quiso huir a la RDA, o quizá iba a buscar clientes a la RFA. Automáticamente es calificado como excepcional.Cuando la inspectora que lleva el caso comienza a tirar del hijo ve que hay cosas que no cuadran, un posible asunto de prostitución de una joven de apenas 15 años, pero porqué huye de la RF cuando se supone que allí todo es paraíso, en la RDA oficialmente no había prostitución, y era un delito severamente castigado.

A lo largo del relato, que tiene como trasfondo la muerte de la joven, se palpa el ambiente opresor del país y también la miseria imperante en algunos barrios. 


*Alguien ha querido ver un paralelismo con La vida de los otros.Esto fue lo que leí por algún lado y me animé a leerla, pero ni de lejos, no tiene nada que ver con la obra anteriormente mencionada.Se me ha hecho pesada. No se por qué no acabo de conectar con los escritores alemanes.

Los españoles que vivieron en Marruecos.A.Garcia Nieto

Tenía ganas de leer este libro, muy divulgado entre los foros de españoles que vivimos en Marruecos, y por fin me decido a hacerlo. En Españ...