miércoles, 24 de junio de 2015

Mossad : Gordon Thomas



Gordon Thomas es un conocido historiador e investigador británico que ha escrito sobre España, su guerra civil y algún asunto más, esta vez Thomas nos sorprende con un libro sobre el Mossad israelí, desvelándonos curiosidades, algunas de ellas sorprendentes.

Casi en las primeras paginas del libro Thomas cuenta como cuando B.Netanyahu era director del Mossad su esposa quería saber de las operaciones del mismo, algo que era imposible, los citaba en su casa y les hacía preguntas que los espias israelíes no podían contestar, muchos de ellos fueron relegados de sus puestos y condenados a hacer trabajos por debajo de sus posibilidades, pero la cosa no queda ahí, el Mossad tiene un perfil psicológico de los lideres mundiales y la Sra Netanyahu estaba empecinada en conocer la vida sexual de Clinton, como si no se conociera ya…

Aparte de las anécdotas , el libro narra los comienzos del Mossad allá por los años 30, entonces no se llamaba asi, era la Yishuv, de como llegaron los primeros supervivientes del Holocausto , la operacion Bricha, llegaban por miles en barcos procedentes de los Balkanes, fueron años difíciles, hubo muchas ejecuciones entre ellas  la de  judíos acusados de colaborar econ la Haganah, asi como de británicos, Thomas habla de ferocidad medieval.

En estos años había muchos espías judíos apostados en Egipto y Jordania , los espías israelíes de aquellos años actuaban de un modo romántico y aventurero, vivían en la sombra divisoria entre la ley y el libertinaje.

A Ben Gurión le producía una sensación casi mesiánica ver como el pueblo confiaba en él, como siempre habían actuado los lideres judíos.

En aquellos años los espías israelíes eran capturados en seguida por su falta de preparación, había poco presupuesto y tenían que hacer otro tipo de trabajo para financiar sus operaciones, cada judío en el exterior tenia una idea distintas de como tenía que ser el servicio de inteligencia de Israel, hasta que Bengurion en el 51 harto ya de peleas convocó a varios ministros judíos en el exterior, y les dijo que se llamaría Had Mossad le teun (instituto de coordinación) : Uds nos dicen lo que necesitan y el Mossad lo conseguirá.

También Israel tuvo agentes dobles como Theodore Gross, que trabajó para los egipcios, fue juzgado y condenado a 15 de años de prisión, murió en la cárcel.

El mejor jefe de la inteligencia israelí fue Harel, un hombre que no llegaba al metro  y medio, enormes orejas y fuerte acento centro europeo, viajaba en secreto a los países árabes y reclutaba el mismo a los agentes interrogándoles, la paciencia de Harel era legendaria así como sus estallidos de cólera, sentía aversión hacia los judíos ortodoxos, estos intentaron vengarse de Isser Harel, pero este fue más astuto que ellos. Fue él quien estableció el primer contacto con la CIA y esta le proporcionó aparatos que ni siquiera sabía que existían. Fue también él quien en 1961 ideó una operación para atraer a Israel a los judíos de Marruecos.

Pero en Israel los ortodoxos no estaban tranquilos, tildaban a Harel de insoportablemente autoritario e indiferente a la religión, las relaciones con Ben Gurión se enfriaron pues le llegaron noticias de que Harel aspiraba al máximo puesto , es decir la jefatura del estado.

La historia del niño secuestrado.-
Merece la pena ser contada por las peripecias que padecieron los agentes del Mossad.
        En el 62 los ortodoxos estaban en pie de guerra y le mandaron un mensaje a B.Gurión, en caso de guerra contra los árabes podrían apoyarles,, el asunto se debió a un niño que fue secuestrado por la secta Naturai Karte y Harel se lavó las manos, dijo que no era asunto del Mossad, pero B.Gurion le dio una hora para que tomara el asunto en sus manos, Harel organizó  a 40 hombres para que encontraran  al niño secuestrado,, los agentes del Mossad intentaron actuar como los ortodoxos, uno se dejó tirabuzones y se vistió como ultra ortodoxo, se apostilló frente a un colegio pero fue descubierto enseguida por la comunidad, otro intentó hacerse pasar por hassídico apareció con un familiar muerto al que tenía que enterrar en Jerusalem, fue descubierto de inmediato porque durante el entierro no supo pronunciar las oraciones correspondientes

Entonces el asunto se trasladó a Europa, el niño podía estar fuera de Israel, 10 agentes del Mossad se trasladaron a Londres y asistieron a un servicio sabatino en una comunidad ortodoxa, estos enfurecidos llamaron a la policía, les arrancaron las barbas falsas y tuvo que intervenir el embajador.

El niño seguía sin aparecer, entonces los agentes idearon  otra estratagema, se llevaron a un rabino ortodoxo a Paris, le dijeron que una familia de mucho dinero quería que fuera él quien circuncidara al niño, al llegar a Paris dos agentes del Mossad  disfrazados le estaban esperando y se lo llevaron a un prostíbulo, dos prostitutas se le echaron encima y otro agente le hacia fotos, lo amenazaron con sacar las fotos si no decía donde estaba el niño,pero el rabino no tenía ni idea del asunto. 

Apareció otra pista una mujer católica que se había convertido al judaísmo y pertenecía a Naturai karté , era ella quien tenía al niño disfrazado con peluca, lo llevaban vestido de niña, al final esta mujer de nombre Madeleine les dio la dirección , estaba en Brooklyn, la operación costo 1 millon de $ y ocho meses de búsqueda. Después el Mossad dijo que no quería saber más nada de niños raptados

Una de las normas del Mossad era no aceptar a nadie por motivos económicos, el fanático sionista tampoco tenía cabida en él, pues el fanatismo enturbia la comprensión de un trabajo, otros llegaban por glamour, aventura, pero ninguno de ellos era aceptado.

En los años en que Meir Amit estuvo al frente del Mossad también se ocupaban de la familia, si la mujer creía que su marido tenía una amante tanto si era cierto como si  no, había que convencerla de que era falso, si la que se descarriaba era ella no se lo contaban al marido para no distraerlo de su misión ( la palabra descarriada la emplea el autor) cada agente pasaba tres años de entrenamiento.

En el libro se habla como era de esperar de Eli Cohen el espía más legendario que ha tenido Israel, pero ya hablé en otra ocasión de él en este mismo blog. Cohen fue reclutado directamente por Meir después de que dos años antes su candidatura fuera rechazada, estaba buscando un determinado tipo de agente para un determinado tipo de trabajo y no encontraba a nadie, asi que se le ocurrió revisar los curriculum antiguos  ,, los agentes siempre caen porque en un momento dado se relajan y comenten un fallo, en el caso de Cohen que era un fanático del footbol envió un mensaje: Ya es hora que comencemos a vencer en el campo de juego,, lo que sucedió después ya es conocido

Otro de los espías nombrados es Wolfgang Lot, judío alemán, de Lot también tengo algo en el blog, pues escribió un libro contando su historia, Lot llegó al Cairo como instructor de equitación, abrió una academia donde iría lo mas granado de la sociedad cairota, para entonces el Mossad contaba con un presupuesto millonario,,pero dos años más tarde fue arrestado,pero Lot se salvó, fue canjeado por soldados egipcios.

    A Meir se debe la introducción de la mujer en el mundo del espionaje refinando su papel en la seducción sexual, las técnicas que creó para lograr esas cosas siguen vigentes hoy, Meir tenía sus propios secretos, cuando dejó el Mossad muchos jefes siguieron visitandolo para consultas..

  En Israel hay una sinagoga detrás de la cual se encuentra un pequeño museo que se puede visitar: un transmisor en la base de una plancha, tinta invisible dentro de un frasco de perfume,la grabadora que captó la conversación entre Hussein y el presidente Nasser....

El espía de la máscara de hierro
Este hombre se hizo famoso por el rapto de Adolf Eichmman, se llamaba Rafi Eitam, solía contarle a sus amigos como lo había capturado,merece la pena contar aunque sea a grandes rasgos como se produjo la captura.
    En 1957 el Mossad recibe la noticia de que Eichmman había sido visto en Argentina , deciden capturarlo. Ningún servicio de inteligencia había hecho antes algo semejante, viajaría a miles de Kms de su país con documentación falsa, la captura de Eichmman no fue labor de un día, tuvo que esperar durante dos años de forma paciente hasta tener la confirmación de que vivía en un suburbio de Buenos Aires bajo el nombre de Ricardo Klement.

Compraron un avión en Reino Unido, oficialmente el vuelo llevaba a Argentina a una delegación israelí. ninguno  de los delegados sabía realmente a que iban, ni que habían construido una celda dentro del avión. Durante tres días mantuvieron una discreta vigilancia sobre Eichmman, la noche del 10 de Mayo de 1960 fue el momento elegido,, una vez capturado estuvo una semana en una casa a las afueras de B.A,, la decisión de como transportarlo al avión que esperaba en el aeropuerto estuvo teñida de humor negro, le pusieron el uniforme de un piloto y le obligaron a beberse una botella de Whisky, hicimos de judíos borrachos, cuando llegamos al aeropuerto atravesamos la barrera policial sin ningún problema.

Cuando el nuevo jefe del Mossad Zvi Zamir fue nombrado , Eitan se retiró, pensó que ya no había sitio para él, pero poco tiempo después con la llegada de Ariel Sharon fue nombrado su  asistente personal, posteriormente trabajaría con Menahen Begin.

Dany Yaton fue en los 90 el jefe del Mossad y corrían rumores por Tel Avi que había cubierto las espaldas de Netanyahu sobre su pintoresca vida privada.

También se desprende de este informe de Gordon que fue Israel quien dio a conocer el affaire sexual entre Levisnky y Clinton, parece ser que Israel tenía cintas muy comprometedoras y presionó a Clinton para que no siguieran investigando a un topo israelí en Washington conocido como Mega.

Cuando Ben Gurion se entrevistó con kennedy en la Casablanca dicen que comentó: Un católico en la Casa Blanca , mal negocio para Israel.

Epilogo
Como epilogo a este mini resumen, pues el libro tiene 500 paginas, quiero decir que yo aprecio un libro cuando me enseña algo, por tonto que pueda parecer, las historias insulsas por bien contadas que estén no suelen interesarme. Mossad ha sido un libro que no me ha dejado indiferente y que me ha ensañado alguna que otra cosa. Este tipo de libro no es para todos,, la gente suele gustar de historias de sagas familiares y románticas,, Mossad es para curiosos empedernidos y ese es mi caso

Aqui dejo un enlace al libro,para los que quieran hacer una lectura completa.


domingo, 21 de junio de 2015

Haruki Murakami: Hombres sin mujeres



Siempre hemos pensado que ellos se sobreponen en seguida, que olvidan con facilidad pero no es así, hay hombres que tardan en olvidar a una mujer o sencillamente no la olvidan nunca y también hay hombres que perdonan una y otra vez a sus mujeres.

Pero he llegado a la conclusión que son mujeres especiales, que tienen un don y una personalidad que subyuga y eso no abunda.

Confieso que descargué el libro con cierto escepticismo, pues ya había descargado otros títulos no de autores japoneses sino de distintas nacionalidades y no aguantaba 10 paginas, enseguida me doy cuenta si conecto con el autor y con la historia.

De literatura japonesa sé poco, yo diría que nada, es el segundo libro que leo, pero me ha enganchado.

A veces menospreciamos autores porque no son conocidos, porque no han sido premiados, algunos creen y afortunadamente no me encuentro entre ellos que solo hay que leer literatura con mayúsculas, que la Real Academia haya dicho este si vale, y entre los que valen a veces escriben por encargo y lo que escriben habría que ponerlo en solfa,,,cuando alguien tiene éxito con un primer libro, la editorial le pide, bueno mejor dicho le exige un segundo en tiempo record y me viene a la cabeza una autora de reciente éxito,,

Lo que más me gusta de estos autores desconocidos ( aquí, no en su país, ya que ha obtenido diversos premios entre ellos el de Fran Kafka) es que a veces te enseñan cosas, un libro  no debe calibrarse tanto por el estilo literario, que si existe bien, pero casi me decanto por lo que te puedan enseñar, por el mensaje que a veces trasmiten y porque te ayudan a conocer la vida.

La historia que nos cuenta Murakami es la misma que nos pudiera contar un hombre común y corriente de alguna ciudad española que no sea un maltratador y diga: o es para mi o para nadie.

 El libro se compone de 7 relatos.

Solo voy a resumir el primero. Marukami nos narra  la vida penosa  de un actor viudo de nombre kafuku que después de la muerte de su esposa tiene relaciones sexuales con alguna que otra mujer, pero dice :.variaciones de lo mismo, ninguna llegaba a la talla de ella, lo que sentía con ella no se ha vuelto a dar .

Su esposa tenia algún que otro amante pero el se hacia el sueco,, no quería perderla bajo ninguna concepto,, pero Kafuku va incluso más allá y decide hacer amistad con uno de los amantes de su su esposa intrigado por saber que tenía ese hombre que no tuviera él,,

Lo más curioso es que cuando kafuku conocía a algún amante de su mujer, ya fallecida, estos aún no la ha habían olvidado, pero no solo eso, sino que seguían amándola, la esposa del actor tenía una costumbre, salía unos cuantos meses con ellos, los enamoraba y de la noche a la mañana los dejaba (conocí un caso igual en Sevilla) 

Ya enferma de cáncer de útero los amantes la llamaban por teléfono, todos querían volverla a ver pero ella no aceptaba ,,, en la casa del protagonista del relato se hacía la santa voluntad de ella.

El actor va relatando su historia que termina de forma algo inacabada o esa es la sensación que ha dejado en mi.

El libro me ha resultado divertido y ameno,, no me podía imaginar que en Japón fuera tan corriente que tanto hombres como mujeres tuvieran varios amantes a la vez, pero las distintas historias tienen un denominador común: Un buen día ellos encuentran una que es especial, distinta y se enamoran, pero como son mujeres casadas estas nunca dejan a los maridos y al final terminan solos y amargados, de ahí el titulo de la obra.

Aqui os dejo el link  del libro en Pdf por si quereis leerlo.

http://librosgratisxd.com/

Los españoles que vivieron en Marruecos.A.Garcia Nieto

Tenía ganas de leer este libro, muy divulgado entre los foros de españoles que vivimos en Marruecos, y por fin me decido a hacerlo. En Españ...