miércoles, 11 de noviembre de 2015

Paseos por Berlin.- Resumen y comentarios a la obra de F.Hessel

 Paseos por Berlín.-
Nos habla del arte de pasear, un arte que hoy se ha perdido por lo menos en España. Cuando se escribió la obra en los años 20 eran años de paseos, paseos otoñales,  de invierno y de cualquier estación, la gente salía a pasear  por las calles hoy no se de nadie que pasee, la gente va de casa al trabajo y viceversa, en todo caso se sale para ir a un bar o porque has quedado con alguien, se sale para ir a un sitio concreto, yo recuerdo que en Marruecos se paseaba,  sábados y domingos y también algunas noches en verano o cuando hacía buen tiempo.

El flâneur(*)  es un paseante, pero eso en español no tiene mucho sentido,   quizás habría que matizar no es un paseante cualquiera, es un observador de la ciudad, porque el flaneur pasea por la ciudad sobre todo por las grandes, no es un hombre de campo. Cuando se va a una ciudad hay que ver los matices, las huellas que el paso de tiempo va dejando y no quedarse solo en el monumento grandioso, eso se deja para los turistas, las ciudades tienen recovecos, lugares pocos perceptibles y es aquí donde el flaneur se distingue del simple paseante que mira más escaparates y lo que hay en las cafeterías, es como un perro de caza que tiene un fino olfato.

Quizás más que paseante podríamos  traducir por caminante, hay matices diferenciadores, el caminante va sin rumbo fijo y se abandona a las sorpresas del azar, el caminante va solo, visitar una ciudad en grupo a hacerlo solo marca una diferencia, en grupo vas al son del grupo o mejor dicho casi no vas, el caminante aprecia los matices y se puede quedar en una esquina sin prisas apreciando cualquier cosa que le llame la atención.

Franz Hessel nació en 1880 en Pomerania de una familia de comerciantes judíos asimilados y falleció en 1941 en Francia.

Hessel se adentra en el interior de las casas de antiguas amistades y nos hace descripciones que para una mente del S.XXI se nos antojan anacrónicas , cuando leemos este tipo de libros vemos como ha avanzado la sociedad en un siglo, que digo en un siglo en 50 años, hoy los recuerdos antiguos tienen poco valor.

La  mente de Hessel es la de un romántico callejero, dice que el placer de vivir y el ocio resultan  seguramente más atractivo en otras ciudades ,la belleza de Berlin reside en ella misma sin buscar diversión,  reside en el mismo trabajo, creo que el  autor hace una buena descripción de la ciudad, aunque yo nunca he estado en Berlin, pero pienso que esto mismo se podría aplicar a Praga, no son ciudades para divertirse sino para caminar y mejor sola que en compañía.
                                                                                                                                      El autor
¿Cuando uno visita una ciudad se ha parado a ver como trabaja la gente? Berlín en aquellos años tenía sus barrios por profesiones.

Los cafés de Berlín eran locales grandiosos, las mecanógrafas salen solas a la calle y piden platos de verduras en los restaurante, comenta la moda, los escaparates, los paseos turísticos organizados, son tantos los detalles que hay momentos en que la obra se hace poco llevadera.

Hacer un resumen de estos paseos se hace casi imposible, hay distintos capítulos con titulo y en cada una al autor hace una detallladísima descripción de la ciudad.

(*) Flaneur en francés persona que pasea, en español sería mejor hablar de caminante.

                                                                                                                                                             

lunes, 9 de noviembre de 2015

Coincidencias imposibles,resumen y comentarios a la obra de J.Guijarro

Coincidencias imposibles-

Las cosas suelen suceder por alguna razón aunque las desconozcamos. Las coincidencias suelen ser pistas por donde encaminar nuestros pasos,hay que fluir y dejar que sea el corazón quien nos guíe, esto no significa que nos abandonemos y no hagamos nada pero hay que escuchar el corazón que es mas sabio.

Azar, casualidad, coincidencia es lo mismo, una mano parece mover los hilos. La serendepia  es otro tipo de "coincidencia"  cuando dos científicos hacen un descubrimiento al mismo tiempo, es en  definitiva una coincidencia que lleva a la humanidad a dar un paso adelante. El origen de la palabra hay que buscarlo en el cuento de Las mil y una noche cuando tres personajes que viven en el imaginario mundo de Serendepi hacen los tres un increíble descubrimiento.
     
   El fenómeno de las coincidencias ha debido existir desde siempre pero no fue hasta el finales del S. XIX cuando Kammerer escribió al respecto, pues le sucedían de forma constante , fue recopilandolas  y termino escribiendo el primer libro conocido al respecto.

    Las coincidencias no siempre son positivas ,algunas son fatales, en el libro habla de distintos tipos de coincidencias, algunas algo absurdas, como la historia del pudin de Emile Dechamps, cuando era un niño probó un pudin de ciruelas en casa del Sr Fortgibu, que le pareció exquisito, diez años mas tarde encontrándose en un restaurante de Paris vio ese pudin en la carta y el camarero le dijo: acabo de servir la ultima porción al Sr de aquella mesa,el Sr de la mesa resultó ser Fortgibu, pero aquí no acaba la historia ,años mas tarde Dechamps se encontraba en casa de unos amigos cenando y comenzó a relatar la historia: ya solo faltaba que se presentara el Sr Fortgibu,en ese momento sonó el timbre y era él, se había equivocado de dirección , estaba invitado a una cena y se equivocó de numero con sorpresa de todos los comensales,, es curioso ¿ pero esto donde nos lleva? En mi opinión  a ninguna parte.


Pero quien realmente popularizó el tema fue Karl Jung, en el libro se relata el célebre asunto del escarabajo, conocido  por todo aquel que haya leído algo sobre sincronicidad, pero los fenómenos sincrónicos si pueden anunciar algo .

 Las sincronicidades suelen tener un significado individual pues lo que sirve para unos no tiene que ser valido para otros, de hecho hará como una semana pensé en escribir algo al respecto, pero cuando comencé me di cuenta que no estaba inspirada así que lo deje, pero dos días mas tarde me llaman de la biblioteca y me dicen: Nos ha llegado un libro que solicitó hace tiempo como sugerencia de compra, yo ni me acordaba ¿ que libro es? Coincidencias imposibles.

También  me sucedió algo curioso, cuando falleció mi madre se lo dije a una amiga que vivía en Cuba  en la ciudad de Cien fuegos y me dijo: voy a llevar una paloma blanca al cementerio y la dejaré en alguna tumba, no me dijo más, pero unos 15 días mas tarde me encontré una paloma blanca en la ventana de mi dormitorio, era la primera vez que una paloma se posaba allí con lo cual fue una confirmación de lo que me dijo mi amiga, había sido totalmente cierto  y por ultimo un día vi en una revista de decoración   un librero que me gustó mucho pero era algo caro, además vivía en Sevilla y no tenia espacio para colocarlo ,ya viviendo en San Juan un día pasé de forma casual por una almoneda y entré a ver, pues necesitaba un mueble para el salón y allí estaba el librero que hacia años había visto en  la revista, pregunté el precio y me sorprendí, el hombre me lo trajo a casa en dos días.

Universos paralelos.-
No es la primera vez que se habla de ello, sobre el papel no se puede demostrar pero y si en determinadas condiciones se desencadenara una suerte de agujero de gusano que permitiera interconectar distintas realidades ¿que son sino las sincronicidades?

Algunas sincronicidades de las que habla el libro son archi conocidas como la rocambolesca historia que protagonizó el Rey Humberto I de Italia y no que voy a reproducir aquí. No es extraño pues según cuenta el autor que la tradición haya perpetuado  el mito de que los dobles actúen como mensajeros de la muerte , el autor hace un paralelismo con los Doppelgänger  (*) pero no comparto esta opinión.
Doppleganger este fue uno de los primeros en salir por la Red ,luego han venido otros, el de Travolta es también increíble.

(*)Desde hace unos años, pocos, el fenómeno de los Doppelganger se ha puesto de moda, los más conocidos son los de Travolta y Nicolás Cage pero todos los casos que hay circulando por internet son personas ya fallecidas, casi mas se podría pensar en una suerte de reencarnación. El Doppelganger no es que se parezca, no es un vulgar sosia, es que hay algo en su mirada que lo hace idéntico y es que los ojos son el espejo del alma.

Sobre las sincronicidades de Lincoln y Kennedy parece que algunas no son ciertas y que el asunto con los años se ha ido engrosando.

Estar en sincronía en argot cristiano sería estar en gracia, hay veces que la vida parece adentrarte en un túnel donde los deseos se cumplen, donde todo parece ir sobre ruedas.( anotación mía) pero también puede suceder lo contario.

   Otro tema tratado en el libro son los ángeles, esos mensajeros misteriosos que parece ayudarnos cuando quieren, para los ensayistas y escritores son muy necesarios pues a veces se busca una información y no hay forma de dar con ella y de pronto a parece delante de tus narices, el autor va más allá y habla del botón voy a tener suerte de Google. El ejemplo mas conocido para los escritores es el llamado ángel de biblioteca y aquí se cuenta la historia de Antony Hopkin también archiconocida para cualquiera que haya leído algo al respecto.

Cuenta el autor del libro que una persona recibió el corazón de alguien que se había suicidado y este también se suicidó ¿ es una sincronicidad? O una fatal coincidencia, perece que el corazón es algo mas que un simple musculo que bombea la sangre, ya hace unos años salieron algunos libros al mercado hablando al respecto y parece que alberga recuerdos, pero este no es el tema que nos ocupa.

   A pesar del libre albedrío aveces nos sentimos atrapados por el destino, la lista es larga, traumas de la infancia, fallos del sistema escolar, posición económica y social, todo no es imputable al individuo, ni todo mundo es Rokefeller ejemplo harto utilizado ,pasó de vender periódicos por las calles de N.Y  a ser una de las grandes fortunas del país ¿ pero cuantos Rokefeller hay? Se podría hablar también de destinos colectivos, a veces hay pueblos que no acaban de salir de la violencia por decisiones políticas de tiempos pasados y que parecen arrastrar hasta el infinito.

    Richard Wiseman estudioso de este tema: fortunas e infortunios, se hace una pregunta interesante: Porque algunas personas parecen estar siempre en el lugar y el  momento oportuno mientras otras no, y esto no de depende de ellas, digamos que las causas son externas y pone también algunos ejemplos,imaginemos que una persona hombre o mujer va a una fiesta con intención de encontrar pareja en vez de ir con intención de hacer amistades, esto la condiciona, pues hay que aceptar lo que hay ,, bueno esto podría ser cierto pero también puede ser rebatible,  es lo mismo que cuando hay un accidente y mueren cuatro y uno se salva  ¿que hizo de especial el que se salvó? 

   Ya casi al final el autor habla de la clave 11:11 desconocida para la gran mayoría, cuando digo la gran mayoría hablo del 90% de la población, explica someramente  lo que significa,un crecimiento espiritual y que sus protagonistas están destinados a cambiar la conciencia de los habitantes del planeta mediante múltiples formas, algunos conocemos esta clave, esta y las siguientes :222,333 etc  12:12 ,13:13 ; 74:74 etc, cada vez vamos viendo mas números, la mayoría en  matriculas de coches y por supuesto los relojes digitales, matiza el autor que los números tienen un significado  aparte del numérico.

¿ Quien mueve los hilos?
La redacción de este libro ha estado plagada de múltiples causalidades dice el autor pues yo  añado que este resumen también tuvo una que ya conté más arriba.



domingo, 8 de noviembre de 2015

El diablo en el cuerpo, pequeño resumen y comentarios

A medio camino entre la biografía y la novela

Acaba de salir a la venta un libro sobre isabel II, la Reina ninfónama, he leído un esbozo pero no el libro completo, pertenece al género de novela histórica, pero lo comunico a los lectores habituales de estas páginas.

Cuando la Reina fue a recibir la Rosa de oro por parte del Papa Pío IX este comentó : Es puta pero pía, curiosa forma de definir devoción religiosa que es lo que palabra significa.

La Reina hizo de su frecuentada cama una cuestión de estado.Soledad Galán ha investigado durante dos años su vida en la corte, a través de cartas y documentos históricos.

La situación de España en aquellos años era desastrosa, a la Reina no se la instruyó para que no pudiera gobernar, la culpa fue de su misma madre que no deseaba dejar el poder, dice la autora que no es una novela erótica pero a través de ella se puede plasmar el fin de una época.

Por la cama de la Reina pasaron un sin fin de personajes, sobre todos miembros de la guardia real y algún que otro aristócrata, la mayoría la usó para sus fines propios, pues aunque en este retrato tiene un fisíco normal en otros su aspecto echa para atrás, ella por su parte ejerció su sexualidad para ejercer el poder que le fue denegado , pues no recibió una educación acorde.

¿Puede una mujer en el S XXI ejercer su poder sexual para gobernar ? Este asunto no es nada nuevo, pues si nos remontamos a épocas pretéritas,digo bíblicas ya entonces era moneda común y hoy en pleno S.XXI nada ha cambiado al respecto, no la dejaron gobernar desde la política y lo hizo desde la intimidad.

Con 16 años la casaron con su primo Francisco de Asis a decir de algunos homosexual,el matrimonio tardó un mes en consumarse, se casó por interés, ser el Rey consorte.

El hombre que mas la hizo gozar fue Francisco Serrrano, apodado el General bonito, fue su gran amor y quien más la hizo sufrir y tambien fue quien la traicionó levantandose contra ella. la mandó al exilio y se quedó él como regente.

El pueblo en estos casos suele ser peligroso y caprichoso,primero la piropeó y luego la echó.

Hoy la mujer goza de otro estatus pero aún así en asuntos de cama no es lo mismo cuando el putero es él que cuando es ella.

Los españoles que vivieron en Marruecos.A.Garcia Nieto

Tenía ganas de leer este libro, muy divulgado entre los foros de españoles que vivimos en Marruecos, y por fin me decido a hacerlo. En Españ...