jueves, 30 de octubre de 2014

El Regreso de Mikel Lejarza



El Regreso de Lobo.- Fernando Rueda.- (Ed Roca)


Mikel Lejarza ha sido y es el mejor espía español de todos los tiempos, bajo el seudónimo de Lobo se introdujo en la banda terrorista ETA en los 70 y consiguió desmantelarla desde su cúpula, luego los etarras se volvieron a reorganizar, pero ya nada fue lo mismo.

La historia de Legarza (*) es la  de un espía por vocación, porque hay cosas que no solo se hacen por dinero, por bien que le pagaran, Legarza lleva el espionaje en las venas.


Estuvo a punto de perder la vida pues hubo un tiroteo por parte de la policía y se encontró en medio del mismo, desconocían su identidad,pues la identidad de Mikel era un secreto de estado, consiguió que capturaran a 200 terroristas.-

Sobre Lobo hubo un primer libro y luego una película, pero ahora Fernándo Rueda ha escrito El Regreso de Lobo, pues después de aquella hazaña fue operado de estética, su rostro quedó irreconocible, tuvo la valentía de entrar en un bar repleto de etarras para convencerse de que efectivamente no lo conocía nadie **
Desde entonces se ha infiltrado en otros grupos terroristas nacionales y extranjeros, en grupos de mafiosos y extorsionadores, para Legarza es una droga, no es persona de andarse quieto.

Su mujer no supo durante muchos años su identidad, hasta que no tuvo mas remedio que contárselo, sus hijos no llevan el apellido Lejarza y el tuvo una identidad nueva cuando ETA tuvo claro quien era el personaje que pasaba información, si ETA supiera su identidad lo matarían, así ha sucedido con el IRA, después de los acuerdos de paz, los traidores fueron cayendo..

Según cuenta Lejarza a Rueda en una entrevista, trabajar para el espionaje es complicado porque no siempre tienes el respaldo necesario, Legarza se entrevisto y charló varias veces con Rueda para que este pudiera escribir el Regreso de Lobo, esta vez novelada, pero basada en su vida, estuvo en países árabes y se infiltró en células yihadistas, pero la vida de un espía es complicada, se podría decir que están siempre en constante huida.
El rostro de Legarza en la actualidad no lo conoce apenas nadie solo un puñado de personas, pero si lo podrían reconocer por la voz.

Mikel Legarza tuvo oportunidad de acabar con toda la banda pero sus superiores se lo impidieron, La pregunta del millón ¿ Por qué? Ni siquiera el mismo lo sabe, son los claroscuros de los servicios de inteligencia, por algún motivo que se nos escapa no quisieron desmantelar al grupo terrorista.


(*)Legarza en vasco Lejarza,por eso sale escrito de dos maneras.

**.Cuesta trabajo creer que entrara en un bar lleno de etarras, por cambiado que quedara, por la voz si lo pueden reconocer.A parte de la voz, hay otros aspectos,lo que los franceses llaman allure, andares, estatura y ese algo que cada persona tiene, que a veces se le puede reconocer por detrás sin verle la cara; las manos también son un buen identificador. Si es cierto lo que dice, fue osado.


Los españoles que vivieron en Marruecos.A.Garcia Nieto

Tenía ganas de leer este libro, muy divulgado entre los foros de españoles que vivimos en Marruecos, y por fin me decido a hacerlo. En Españ...