miércoles, 27 de agosto de 2014

La mujer en el espionaje. Resumen y comentarios a la obra de Pastor Petit


La obra de Pastor Petit es algo antigua, pero resulta interesante,. Sobre el papel de la mujer en el espionaje no hay mucho donde elegir, es un tema poco estudiado.

Petit nos habla de una mujer seductora con capacidad para sacar información , el tema es bien antiguo pues ya la Biblia nos habla de alguna que otra, como es  caso de Dalila que supo sacar le información a Sansón sobre el secreto de su fuerza, o la Reina Esther que fue enviada al faraón para hacerle cambiar de opinión y liberara al pueblo judío.
Cuando más comienza a ser conocido el papel de la mujer en el espionaje es a partir del S.XIX, las elegidas eran mujeres consideradas de vida “alegre” bailarinas, cantantes de Cabaret y alguna aristócrata venida a menos, pero carecían de formación,habrá que esperar al S.XX para que la espía sea una profesional al mismo nivel que el hombre.
                                                                                                                                        

Los países (*) que más  han utilizado a la 
mujer y creo que a día de hoy siguen utilizandola son: Alemanes, Rusos y franceses, los ingleses de forma excepcional, siempre según el autor.
Si hay profesiones que son aptas para todos, tengan estos mas o menos cualidades no podemos decir que la de espía este en este grupo. Tienen que tener un olfato especial, un sexto sentido, en algunos casos se narra como alguna espía cuando le encomendaban una misión tenían que desarrollar una idea , un como voy a hacer esto ,,, algunas se tumbaban y hacían algo de meditación, la idea les llegaba en seguida.
                                                                                                                        
Manejan dinero, en cantidades considerables.
Al espía le gusta el riesgo, a veces el dinero es secundario, valoran mas otras cosas, viajar constantemente, conocer gente, y sobre todo el riesgo que conlleva.


El mito de la espía guapa queda desmontado en este libro, aquí dejo una foto de Elsbeth shargmuller ( en imagen),  fue despiadada, mataba a todo aquel que sencillamente no servia para el oficio, llegó a matar a algún hombre con sus propias manos.

De esta espía se ha escrito algo sobre su preferencias sexuales,,, no demostrable , trabajo para Alemania en la primera guerra mundial y fallecio en 1940 de tuberculosis.-


Pero son excepciones la mayoría son bellas caso de la Condesa de Castilglione en el S XIX de una belleza extraordinaria, volvía locos a los hombres, pero fue pillada como un porcentaje alto de espías, la mayoría se relajan y olvidan las reglas de seguridad.

La historia que mas me ha conmovido es la es de una espía alemana que operaba en París, conoció a un francés de nombre Jean y se enamoraron locamente, pero el un día intuyó que ella era espía , pues se le escapó el nombre en alemán y le llamó Johan, entonces mientras dormía él buscó en su apartamento y sus sospechas se confirmaron, le dejó una nota diciendo que huyera de Francia, pues si la volvía a ver no podría salvarla, ella continuó y un día fue descubierta, la casualidad quiso que ese día él estuviera en la comisaria de policia, y firmara el informe, fue condenada a muerte, pero Jean le llevó un ramo de flores a su tumba hasta que falleció en el 52. Nunca contrajo matrimonio y en su testamento pidió ser enterrado junto a la espía alemana, su deseo fue cumplido.

Otra de las cosas que queda patente a lo largo de todas las historias es que el espía sea este hombre o mujer tiene ese algo que enamora, casi todos los elegidos lo hicieron por la vía del enamoramiento sobre todo en mujeres, quedaron subyugadas ante la personalidad del hombre, y también se puede decir lo mismo en caso contrario.

La espía alemana Imgard Schinidt apareció un buen día en la Rep Fed de Alemania como huida de la Rep Democrática, se presentó ante los norteamericanos como huida y le contó unas cuantas cosas que los americanos ya sabían y de esta forma comprobaron que eran cierta y que la alemana quería ayudar, pero dos meses más tarde era la secretaria del máximo responsable de la oficina de contraespionaje en la RFA, y comenzó a mandar información a su jefe.
¿Pero como se llega a esto en dos meses? pues por la vía del enamoramiento, el Coronel Pitchard cayó rendido a sus pies, ella no se entregó facilmente le hizo esperar lo suyo, al poco tiempo en EEUU sabían que dentro de la organización había alguien que estaba pasando información, la capturaron cuando intentaba cruzar la frontera.
Y el 98% de los casos que se cuentan en el libro han funcionado así.


(*)España no ha utilizado a la mujer en el espionaje como sucede en otros países  o de forma muy circunstancial, no como los países del este y el resto de Europa, quizás aquí haya un mal concepto sobre ellas. ¿Hasta que punto debe llegar una espía para sacar información? depende de ella, pero si no lo consigue casi nunca es que no tiene las cualidades necesarias para ello. Una espía no es una prostituta, trabaja para el estado y en casi todos los países están muy bien consideradas, pero Spain una vez más is different.






Los españoles que vivieron en Marruecos.A.Garcia Nieto

Tenía ganas de leer este libro, muy divulgado entre los foros de españoles que vivimos en Marruecos, y por fin me decido a hacerlo. En Españ...