martes, 30 de abril de 2019

Memorias del Principe Felix Yusupov.El hombre que mató a Rasputín.

Mucho se ha hablado de Rasputín, biografías,películas e historias que aún a día de hoy colean,aunque el personaje ha perdido fuerza con el tiempo, su vivienda en un bloque de pisos de San Petersburgo se conserva a día de hoy, mas o menos tal cual fue.

Pero poco sabemos en España del hombre que lo mató, Felix Yusupov, el hombre más rico de su tiempo en Rusia y Europa, su fortuna era superior a la del Zar.Su padre era Conde y su madre era la princesa Zineida. En 1917 su fortuna se estimaba en 600 millones de $, una cifra enorme para la época.Tenían propiedades en todo el Imperio ruso, así como una soberbia colección de obras arte.Eran propietarios de minas de carbón, hierro, pozos petrolíferos,molinos de harina, e industrias varias.Su abuelo fue el Principe Nicolas Borisovicht.

En este ambiente nace Felix en 1887 en San Petersburgo, su residencia oficial era el Palacio Moika a orillas del Volga.Felix describe a su madre como una mujer esbelta de ojos azules y cabellos negros, una mujer con encanto y belleza,su padre era un hombre distante que estaba mucho tiempo ausente. Su madre les dejó hacer a él y a su hermano todo lo que se les antojaba, y se convirtieron en despóticos con el servicio, profesores y preceptores; en aquel inmenso palacio había un centenar de personas trabajando, el Palacio Moika es inmenso, tenían su propio teatro.Según confiesa el mismo eran tiránicos con todos y nadie podía decir nada.
Su hermano Nicolas era presuntuoso y orgulloso, llevaba una vida disoluta y con 26 años se enamora de Maria Mantefieul, una mujer casada, el marido cuando se entera lo reta en duelo y muere,tenía 26 años. Dice Felix que siempre hubo un run run de mala suerte sobre ellos porque sus bisabuelos eran musulmanes, se convirtieron a la ortodoxia, y les echaron una maldición.
El joven Felix estudió en Oxford y viajó por toda Europa.Su bisexualidad ya por entonces daba que hablar,mantenía una relación con Oswald Rayner, tenía una gran fascinacion por Oscar Wilde que ya por entonces habló de su homosexualidad.A Felix le gustaban las ciencias ocultas.
Le encantaba la comunidad zíngara, con la que pasaba mucho tiempo, así como  disfrazarse con sus atuendos, de hecho hay muchas fotos de él disfrazado.
Como tenía todo el dinero del mundo no se privaba de nada, y le gustaba ir a cenar a los mejores restaurantes de San Petersburgo, atrayendo las miradas de los jóvenes oficiales, también le gustaba deambular por San Petersburgo disfrazado de mendigo, ya por entonces consumía opio.

     Contrajo matrimonio con una sobrina del Zar,la princesa Irina, una mujer muy bella que tenía varios pretendientes pero ella se decantó por él, no sabemos hasta que punto estaba enamorada, posiblemente la inmensa fortuna de él fue un aliciente,el regalo que recibió del Zar fue un saquito con 29 diamantes.Ya casado seguía manteniendo relaciones con hombres de aspecto viril.
     Uno de sus amantes fue el Gran Duque Dimitri Pavlovich,cómplice en el asesinato de Rasputín.
    Después de un largo viaje al llegar de nuevo a San Petersburgo se entera de la existencia de Rasputín, y de la influencia que éste ejercía sobre la zarina;su madre fue la primera en ser expulsada del circulo de palacio al decirle a la zarina que se alejara del monje.
   Él en sus memorias habla de un profundo sentimiento por un sobrino del zar, al parecer estuvo enamorado de èl, aunque no lo dice claramente.

         La muerte de Rasputín se urdió en 1916 entre cuatro personas,entre ellas un experto en venenos,y un miembro del servicio secreto britanico.                                 
                                       
                                 Felix con su hija en París

           El asesinato de Rasputín se supo enseguida así como quienes habían sido los autores,Felix fue detenido en la estación  cuando se disponía a coger un tren para Crimea. La pareja imperial pidió las cabezas de todos, pero la justicia se lo denegó contra todo pronostico, pues el pueblo apoyó el asesinato,tal era la vida disoluta del monje y la mala fama adquirida.
    La pena de muerte es condonada y enviado a una de sus propiedades en el campo, un lugar aburrido, se paseaba en trineo y mataba el tiempo como podía, pero estamos en 1917 a las puertas de la revolución rusa y las noticias que venían eran inquietantes. 
   Oficiales, popes y duques le proponen tomar el trono, pues el Zar y los Romanov están acabados, pero la situación se complicaba en Rusia y en la primavera de 1917 la pareja junto a su hija partieron para Crimea, antes de dejar Rusia,tomó las joyas de la familia, quitó los marcos de las obras de arte que tenía, las enrolló, y dejó el país, el viaje fue una pesadilla, afortunadamente no les reconocieron, pues en el vagón iban soldados ebrios formando follón, algunos subidos hasta en el techo de los vagones.Como no pudieron llevarse todo lo que tenían escondieron muchas joyas en un hueco de la escaleras, ocho años más tarde en unos "trabajos"fueron descubiertas.Pero  no pudo dejar Rusia hasta 1919, desde el puente del barco de la Royal Navy vio por ultima vez San Petersburgo.
       
             Después de una estancia en Londres se instalan en París y fundan una casa de alta costura,llamada Irfé, ir por Irina y fe por Felix.Irina le servía de maniquí, se convirtieron en personajes de moda en el París de aquellos años, su fortuna les permitió vivir bien, sus vacaciones las pasaban en Biarritz. Felix falleció en 1967 y está enterrado en Santa Genoveva de los bosques, el cementerio ortodoxo de París.Ella en 1970.
  Felix escribió varios libros,uno de ellos sobre el asesinato de Rasputín.
      

Caballero Bonal. Notas

    Caballero Bonal (1920-2021) es un gran escritor, pero no todo gran escritor alcanza la gloria. Yo esta obra que pongo aquí no la he leíd...