martes, 20 de octubre de 2015

Condesa Natasha Brasova .- Resumen y comentarios.-

Genero:Novela histórica.- Biografía


Desde hace unos cuatro  años la novela histórica ha cogido un brío impresionante, aunque reacia en principio hay que decir que dentro del género hay de todo, los mismo que en narrativa o ensayo. Casualidad o no puse mis ojos en títulos que luego fueron vidas de personas reales, algunas me gustaron mucho, otras se quedaron en las 20 primeras paginas que me parecen obligatorias leer para saber si se continua o no.

Condesa Natasha Brasova es la historia de la cuñada del Zar Nicolás. (1)

Por algún motivo desde niña presentí que mi vida sería distinta, en Rusia a eso lo llamaba estar envuelta en el manto de la Virgen y esto era augurio de una vida  maravillosa.(2)

Nací en Rusia que ya por aquel entonces contaba con 126 millones de habitantes. Crecí en la idea de que los Zares eran la autocracia, gobernantes ineptos y aferrados de forma contumaz al sistema absolutista. Era además un pueblo aferrado a sus tradiciones con vehemencia.

Mis primeros recuerdos se remontan a 1884 y están ligados a la muerte, contaba solo cuatro años cuando falleció nuestra abuela, entre mis recuerdos se encuentran como los criados preparaban el Kvass bebida hecha a base de pan de centeno. Mi padre Sergei Alexandrovich pertenecía a la nobleza hereditaria aunque no poseía título de nobleza pero gozaba de prestigio social y a nuestro salón acudían artistas, escritores, músicos y pintores.

A diferencia de otras familias mi padre dio a sus hijos una amplia educación con aires de modernidad, como en toda maison que se preciara hablábamos el francés de forma habitual. Los menús solían estar compuestos de garras de oso, labios de salmón o lince asado entre otros.

Vera la mayor de mis hermanas poseía un carácter dulce y bondadoso, Olga decían que era la mas inteligente de las tres y yo era la principal atracción de la familia, era admirada aún sin ser  poseedora de una gran belleza, en aquel medio la belleza era considerada como un bien personal ( hoy también) y mis demandas y caprichos eran especialmente atendidos ya desde pequeña. La relación entre las hermanas no era buena, yo era la preferida de mi padre.-

Cuando mis hermanas contrajeron nupcias yo pasé a ser centro de atención, que en algún momento llegó a  ser crispante y abrumador.

Fue un domingo de cuaresma cuando conocí a Sergei Ivanovich Mamontov, un nombre que era conocido en toda Rusia, poseían editoriales, empresas constructoras, destilerías…A los pocos días Maman (Sergei,en Rusia todos tienen diminutivos) pidió una entrevista con mi padre para pedirme en matrimonio, supliqué ante aquella demanda pues no lo amaba, pero el respondió que no se me pedía que lo amara, mis padres accedieron a la demanda y así me vi inmersa en los preparativos de mi boda, todos nos felicitaban ante tan ventajoso enlace.
Natasha en su auto, foto algo borrosa

Sergei era serio y reservado de gustos opuestos a los míos, el matrimonio que  me esperaba estaría sumido en el tedío y el aburrimiento.  Así en 1902 y con veintiún años estaba casada ,pronto me di cuenta que el matrimonio no generaba amor por si mismo, el amor de Sergei era metódico y convencional, nuestra intimidad era torpe y molesta,  nueve meses mas tarde tuve una niña, no sentí emoción alguna al verla y rogué que se la llevaran a otra habitación, mi único deseo era ser libre, comencé a hacer vida social, había jóvenes que se me acercaban de forma velada, hasta que llegó Vladimir irrumpió de forma arrolladora, conocido de Juventud reapareció deslumbrante con su uniforme del cuerpo de coraceros, regimiento de la élite del imperio, comentaba rumores sobre el Tsarevich,  y el Gran Duque Mijail Alexandrovich Romanov, cautivaba al auditorio pero pronto vi que yo era el foco de su atención, coquetear me resultaba atractivo, es fácil creernos enamorados pero amar de verdad es bien distinto.

En 1905 el ambiente era extremo, un joven llamado Lev Davidovich Bronstein ( Trosky) organizaba huelgas, aquel año me fui con mi hija Tata a San Petesburgo, le dejé una nota en blanco a Mamman no había nada que decir, en 1907 obtuve  el divorcio. San Petesburgo me impactó, sus canales, sus edificios todo era grandioso, después de unos días partimos para Gatchina a 45 Kms de San Petesburgo, pronto se hizo un vacío por estar divorciada, y lo peor de todo había sido yo la que abandonaba de lo contrario no hubiera sido tan grave,  las mujeres de aquel entorno eran  vetustas, anacrónicas, antipáticas..pero poco a poco conseguí hacer de mi hogar un lugar de veladas agradables, entre los visitantes había rendidos admiradores lo cual agradaba a Vladimir.

Transcurridos unos  meses Vladimir me rogó que acudiera a la escuela de equitación a recoger unas invitaciones para el gran baile de primavera y allí en animada charla con unos oficiales descubrí al Gran Duque Mikhail Alexandrovich Romanov, convergieron nuestras miradas y tuve la certeza de que el universo había quedado en suspenso, nunca había vivido una turbación semejante, después de la presentación y de regreso a mi hogar no conseguía olvidar tan agradable encuentro, de ojos grisáceos como su hermano el Zar Nicolás, alto , atlético, varonil, su voz era grave y profunda, se rumoreaba que había tenido varios amoríos e incluso había estado prometido a una princesa inglesa pero no llegó  a casarse. El encuentro con él fue un momento mágico, sublime, deseaba volver a verlo, pensé que me había abandonado la cordura y la sensatez.

El día del baile.-
Por norma no escrita era costumbre reunirse los amigos antes de ir al evento, y la reunión fue en mi casa, conforme llegaban los invitados  la doncella ofrecía pelmenis (pastelitos especiados) después el grupo partió para el baile.

Foto del Gran Duque Mikhail

El GD abrió el baile con la esposa del oficial de mayor rango y después me sacó a bailar , bailamos una Mazurca, durante el baile me dijo: Intuyo  es Ud música en si misma e intensa poesía no he podido olvidarla, era la primera vez que bailaba con la esposa de un teniente y aquello fue motivo de comentarios.

Me resultó tremendamente atractivo y aquella noche no llegué a conciliar el sueño, por la mañana Vladimir me pareció un extraño, cerré los ojos como cuando hacía de niña intentado que la realidad se acomodara a mis deseos, a medio día recibí rosas con una tarjeta que tenía el emblema de la casa real.A partir de ese momento mi existencia se colmó de extraños registros, la sonrisa del cielo asistía mi locura, solo los seres privilegiados alcanzan a vivir tales momentos.

El matrimonio Vladimir/Natasah comenzó a recibir invitaciones para almuerzos, excursiones campestres y todo tipo de eventos, Vladimir comenzó a sentirse distinguido ante sus compañeros de regimiento, pasaron tardes con la Gran Duquesa Olga, pero toda la ciudad de Gatchina comenzaba a comentar ante la repentina amistad del GD con el matrimonio , comenzaron a llegar invitaciones de quienes hasta hacia poco no deseaban mi presencia,pero ahora era yo la que decidía a quien saludar y a quien no, los rumores corrían de boca en boca pero yo no prestaba atención, nuestros encuentros siempre eran en presencia de otras personas pero sus miradas lo decían todo, pasaron las semanas y los meses y Vladimir comenzó a imaginarse algo, se volvió irritable,no había sucedido nada pero yo me había enamorado de Mikhail Alexandrovich.


En Gatchina todos esperaban mi caída pues pensaban que yo era un divertimento para el Gran Duque, yo misma me preguntaba por mi futuro ¿ sería una más en la lista de los Romanov? Le escribí una carta a mi todavía esposo dando por terminada la relación , nos fuimos a París y el escándalo estalló en Gatchina, el marido engañado formó tal revuelo que el Zar se enteró del asunto y mandó a llamar a su hermano ( el marido  quería retar en duelo al GD, pero eso no era posible) pensando que sería un capricho pasajero  lo mandó a 300 Kms de Moscú a un nuevo regimiento. Pero la casualidad quiso que yo acompañara a la Duquesa María a la ciudad donde se encontraba Mikhail, Kobenhavn, la ciudad se mostró desde un principio amable con nosotros siendo cómplice de nuestra historia de amor, paseabamos  por el parque Tivoli ( no sabía que en los confines de Rusia existiera un parque Tivoli a principios del XX) fueron días felices en la intimidad bajo las sabanas me llamaba Natashenka.

De vuelta a Moscú  Mikhail escogió una casa cerca del Parque Petrosvky, cuanto apetecía o antojaba estaba a mi disposición,ya fueran muebles,lacayos, obras de arte ,automóviles, institutriz francesa para Tata ( la niña habida en su primer matrimonio). Mis hermanas estaban incrédulas ante lo que yo vivía, y prometieron allanar el camino ante mis padres con quien no tenía relación desde mi primer divorcio, por otro lado me volví molesta para la corona y estaba siendo vigilada por la Ojarana, en Moscú ibamos al Bolshoi, a cenas en el Hermitage, conciertos ..Visitamos  Praga en compañía de mis hermanas y sus respectivos esposos, nació una gran amistad entre mi cuñado Aleksei y Mikhail quien por cierto era persona parca a la hora de comer así como abstemio.

En la foto que aparece arriba no sabemos que edad tenia la pareja  en ese momento , pero él falleció con 40 años. y ella era dos años mayor que él. En 1918 año de su fallecimiento ella llevaba dos  sin saber de él, así que la foto debe ser como mínimo de 1916, él debía de tener unos 36/37, pero parece un Señor mucho mayor así como ella también, que no pasaba de los 40.

En Noviembre de 1910 supe que estaba esperando un hijo, cuando MIkhail supo la noticia estuvo rebosante de alegría y unas horas mas tarde llegó un obsequio de la mejor joyería de Moscu une parure(aderezo) en zafiros, cuando mi padre supo la noticia se alegró de ser el abuelo de un pequeño Romanov., el Zar al final aceptó que el pequeño se llamara George Mikhailnovich ( hijo de Mikhail) Vladimir aceptó el divorcio previo pago de una escandalosa cantidad por parte de Mikhail.


En 1917 el matrimonio vivía a caballo entre San Petesburgo y Gatchina, dados los acontecimientos que sucedían en la capital ( entonces San Petesburgo ) y Moscú, deciden irse a Kiev, a su llegada Natasha se quedó muy triste a ver que no había alfombras, banderas ni fanfarrias para recibirles ( ¿esta mujer era lógica con la que había liada en el todo el territorio,en plena revolución de Octubre?) intentó visitar un hospital como había hecho en otras veces y le cerraron las puertas le dijeron que no era bien recibida, recibieron una orden de que debían dejar la ciudad de forma inmediata.Hay algunos capítulos dedicados a la revolución. 


Natasha habla de la tan traída y llevada sífilis de Lenin, asunto que ha hecho correr ríos de tinta, a decir de la Condesa se compraban grandes  cantidades de arsénico porque se decía que el arsénico curaba la sífilis, Lenin era tratado con un medicamento llamado Salversan que contiene arsénico, pero este detalle no lo nombra ella, parece ser que Rusia entera estaba enterada de la sífilis de Lenin.También aunque de pasada se habla de Inessa Armand (la amante de Lenin)

En 1919 Natasha consiguió huir de Rusia con sus dos hijos mientras su marido estaba luchando en la guerra civil que había en Rusia, dos años mas tarde instalada a las afueras de Londres seguía sin tener noticias suyas, Mikhail fue ajusticiado en Rusia, no pudo llegar a salir.

Me quedo con una frase: El amor es el único tiempo valido de la existencia

Su hijo moriría años después, fue un 21 de julio de 1931, salió pletórico en su nuevo automóvil, la llamaron del hospital aún estaba con vida,murió sin recobrar conciencia, años después me convertí en un espectro de lo que fui diriá Natasha.

Comenta la autora que desde tiempos de Ivan el Terrible cayó una maldición sobre la familia Yusupov, según la cual todos sus miembros morían antes de cumplir los 21 años y solo se salvaba uno que continuaba la estirpe, de esta familia solo quedaba el celebre Felix Yusupov ( el que se cargó a Rasputin con los bombones envenenados) vivía ahora en París, yo también me había trasladado allí.nos habíamos convertido en grandes amigos, para el príncipe las personas eran melodías y el desconocía a cual pertenecía Natasaha,¿ sonata, romance o dulce balada? ( nunca había odio nada igual) mi esposa Irina es el Nocturno de Deebussy  decía Yusupov y ¿ a que música perteneces tu ? según circunstancias dijo el Príncipe, pero suelo ser el Csardas de Lizt.

¿Felix eres feliz? preguntó Natasha,, no pretenderás que hablemos de temas tan serios, ni quiero mostrar tanto de mi mismo, no se puede ir por la vida pleno de sinceridades.
               Algunas puntualizaciones que hace Yusupov sobre Lenin: Sus gustos giraron hacia formas de vida refinadas, vivió en el manor expropiado de la viuda Morozov, murió rodeado de secretarios y ayudantes, para sus correligionarios socialistas supuso una humillación enterrar los restos de su amante en las murallas del kremlim.- El retrato que hace yusupov de Lenin es muy acertado siempre fue un burgués, desde joven ..Tanto Natasha, como su esposo y Yusupov llegaron a conocer a Lenin en persona pues solicitaron audiencia y les fue concedida.
Una foto del GD con su hijo y Tata

En 1941 y con la ocupación alemana en París me encontraba en precaria situación, en la miseria más absoluta, apenas tenía un mendrugo de pan para comer al que le ponía sal y pimienta, acosada por deudas habitaba en la misera habitación de una criada, ese mismo año me diagnosticaron un cáncer,no añoraba riquezas pero si las formas de cortesía que el entorno daba ( cuando la gente esta en la miseria no hay contemplaciones con ella) nota mía.

Natasaha Brasova falleció en París el 23 de Enero de 1952, años más tarde Pauline Grey ( su nieta)  visitó el cementerio en 1971 y se encontró una hermosa lapida con letras esculpidas donde ponía: Hijo y esposa del G.D Nicolas de Rusia ( su hijo fue enterrado con ella).

De la hija habida en su primer matrimonio no se habla, las relaciones entre madre e hija nunca fueron las normales entre los lazos materno-filiales que al parecer no existían, ¿donde estaba la hija cuando la madre vivía en la miseria y moría de cancer ? Nada dice el texto al respecto, no sabemos en que momento se produce el alejamiento, la nieta no llegó a saber quien pagó la hermosa lápida con letras doradas.
                                        --------------------------

(1) La versión rusa de Isabel Preysler.- A lo largo de la historia ha habido mujeres que no necesitaban hacer nada en especial, ni tener cultura en algunos casos, o cocinar, o coser digamos alguna cualidad especial, desprenden algo que las hacen ser admiradas y deseadas por los hombres, salvando las distancias con la Preysler que las hay, la Condesa Brasova amó a Mikhail y no lo olvidó nunca.

(2) Curiosamente en España también existe esta tradición aunque actualmente esta perdida y poca gente la conoce, era conocida en los pueblos, hoy todo el mundo nace en un hospital y las matronas desconocen la tradición. Nacer bajo el velo o manto de la virgen significa que el niño viene envuelto dentro de la membrana de la placenta, la membrana suele estar rota en el momento del alumbramiento pero a veces sucede que no, pero en España además se miraba el paladar del niño por si traía una marca especial, algo parecido a una cruz de Caravaca, a estos niños se les conocía como el clan de los elegidos.

Pero esta tradición no es solo de pueblos españoles o de  Rusia, en Alemania era conocida como el gorro de la suerte  a los niños que nacían con la membrana de la placenta intacta y en Irlanda la membrana era guardada y entregada a los marineros que la llevaban como amuletos. ¿ Curioso, no?


domingo, 18 de octubre de 2015

La camarera de Bach.- Resumen y comentarios

Género: Novela histórica

Trece años tenia la pequeña Madlene cuando entró a servir en casa de los Bach en la ciudad de Leizpig, cuando llegó  la sirvienta más mayor la atendió, le dio un vaso de leche caliente y unos panecillos , iba muerta de hambre pues  llevaba tres días sin comer.

La Señora no es mala pero es vanidosa , aprovecha para preguntarle por sus días de gloria como cantante. La niña había sido criada en un hospicio y luego recogida por una familia.

Johan Sebastián Bach era un hombre cercano a los 65 en Febrero de 1750, la impresión que le causó a Madlene es que parecía mas joven.

El libro esta lleno de bellas frases y enseñanzas, habla del amor, de su ausencia y de lo que creemos que es amor y es solo capricho. 

Una noche Madlene se cruzó con Friederich el hijo de Bach y  su mirada le produjo una mezcla confusa de emociones, no lo volvió a ver hasta cuatro meses mas tarde con motivo de la muerte de Johan S.Bach, pero no pasó una sola noche que no recordara la mirada de Friederich, poco antes de morir Bach le comentó a Maldlene que su esposa le había prohibido la entrada en el lecho 8 años antes a raíz del nacimiento de su último hijo pero que el se seguía sintiendo hombre.

En el transcurso de una conversación Bach le habló del deber de toda mujer y Madlene entendió que no solo debía obedecer sino entregarse, Bach continuó: Necesito que me ames, ya te comenté que a pesar de mis achaques sigo siendo hombre, a lo mejor algún día te pido que sustituyas a mi esposa.

Después de la muerte de Bach Madlene fue acusada de robo e ingresó en prisión, el delito haber robado unas monedas de plata, en realidad fue un regalo de Bach por la felicidad que le había dado pero la hija se vengó acusándola de robo, ya en prisión supo que estaba embarazada, un año y medio estuvo allí, un buen día  de 1752 se formó un revuelo enorme se abrió la puerta de la prisión y allí estaba Cristoph F Bach, este no sabía de la existencia del niño y se quedó muy sorprendido, no la había olvidado, esa mujer le exitaba como ninguna otra.

El único deseo de la joven era aprender a escribir, pero eran siglos de oscurantismo donde la mujer tenía un rol muy determinado y para  salir de él se debía contar con una buena dosis de suerte, cosa que la protagonista parecía tener,aparte de su tenacidad, pero esto solo no es suficiente .

Madlene  cayó un día enferma y su hijo fue al hospicio, no pudo recuperarlo le dijeron que había muerto. De allí emigró a Viena y comenzó a trabajar para un noble austriaco que la trataba muy bien, aprendió a leer y escribir y la primera carta que escribió fue al hijo de Bach el que tanto había hecho por ella, este no tardó en presentarse en Viena y pedirle matrimonio pero la joven se había enamorado del noble austriaco Bernard Losenteins, el día de su cumpleaños el Duque anunció su boda con Madlene en la catedral, seria el mismo arzobispo quien la oficiaría, la sociedad de la época clasista como la actual aunque en menor medida fue reticente al enlace ,Madlene estaba contratada como criada y pusieron excusas para no asistir. 

El Duque de Lonsenteins moriría en el campo de batalla y Madlene se quedaría viuda, joven y rica pero toda  Viena la despreciaba, tildada de prostituta de salón y meretriz alemana, aunque ella ignoraba  cual era su pecado.

No hemos vuelto a hablar de Johan Fiedrich Bach ¿ que fue de él? Madlene no volvió a tener noticias por mucho tiempo, la familia debió quitarle la idea de la cabeza, pero un buen día apareció.

Me dejasteis siendo criada, nunca lo fuiste repuso él y aquí hago un inciso hay criadas que nacen para ser Princesas no todo es cuna y hay princesas que dejan mucho que desear, y lo de princesa lo digo en sentido metafórico, puede ser gente de dinero o incluso de alcurnia aunque la palabra es  algo trasnochada.

Pero esta vez Fiederich venía a informarle de algo distintos se iba a casar y venía a comunicárselo, a pesar de las reiteradas negativas de ella a contraer matrimonio con él, la noticia la alteró, quedó paralizada., fue entonces cuando comenzó a ver en Friederich todo lo bueno que nunca antes había visto y no solo eso que sintió un deseo irresistible de estar con el, lo cogió de la mano lo llevó a su dormitorio y se entregaron en una pasión hasta ahora desconocida para ella., después lo largó porque Madlene era treméndamente suspicaz.

En Viena le hacían la vida  imposible, estuvo dando clases en su casa a sirvientas y comerciantes de la ciudad y fue denunciada, puso sus bienes en venta y marchó a Francia, en Mayo de 1760 con 23 años estaba en París,  llevaba de Viena una extensa educación aprendida en libros, ahora tendría que aprender un idioma nuevo, de momento el maitre de hotel se ofreció a servirle como interprete mientras aprendía, un hombre que no debía pasar de los 30 años, de ojos azules y mirada voluptuosa, a veces el amor se agazapa tras diversos ropajes.

Markus Sindelar (el maitre) era un hombre demasiado apocado para atreverse a sonreír, no se atrevía a mirar a Madlene porque el alma se le escapaba por la boca entre suspiros, cuando conoció  a la recién llegada  supo que tenía motivos para sonreír. Sindelar se había enamorado de Madlene no sabía si fue desde el primer instante o fue poco a poco, mientras Madlene hacia gestiones entre los ilustrados franceses para abrir una escuela en París para mujeres humildes, Sindelar sería el encargado de dirigirla , dar clases y llevar los asuntos personales de Madlene.

¿El amor se puede esconder? A veces si, depende, pero si estás  viendo a la persona constantemente es difícil y le sucedía a Markus, pero también sucede que a veces la persona amada no es consciente de ello, tantas veces es así dice el autor que los mares están rebosantes de amores que se desaguan en el tiempo, a veces sucede que el amado no se considera merecedor de serlo, Markus amaba como no podía explicar y Madlene fue amada no solo por Markus sino por todos los hombres que le precedieron.

Quizás el mensaje del libro es que por encima de la adversidad puede haber una esperanza, en todo caso Madlene era una mujer con suerte sobre todo teniendo en cuenta las condiciones adversas de la Europa del XVIII.
                                                                                                                              El autor

Recientemente leí la Hija del Boticario, con muchos paralelismos, pero esta es  historia es  distinta. La hija del Boticario ha tenido  gran éxito en Reino Unido aunque yo no llegué a terminarla, pero hay algo en ella que me recuerda, es como si fueran historias paralelas en el tiempo con algo en común que no llego a descifrar.

La historia de Madlene es real, se casó con Markus y se  fueron a vivir a Madrid, falleció en 1813 a los 76 años, ella escribió la historia de su vida que no llegó a publicarse,tuvieron tres hijos, su criada Magrit se casó con un panadero con tahona propia en la calle Fuencarral, Markus falleció en 1796 a los 63 años, Madlene abrió un taller de costura en la Calle de las Fuentes donde también enseñó a leer y a escribir estuvo abierto hasta los acontecimientos del 2 de Mayo de 1808.


                                                                                                                        




Los españoles que vivieron en Marruecos.A.Garcia Nieto

Tenía ganas de leer este libro, muy divulgado entre los foros de españoles que vivimos en Marruecos, y por fin me decido a hacerlo. En Españ...