martes, 8 de agosto de 2023

Eli Cohen, el heroe del Mossad. Valerie Perez-Sophie Cohen


             Si creíamos que todo estaba dicho sobre Eli Cohen, un primer libro, el espía que vino de Israel, luego una primera pelicula, una serie, y en Enero de este año 2023 aparece este libro.El prefacio lo escribe Valerie Perez y comenta que la historia de Cohen le fascinó siempre, yo soy otra persona fascinada por lo mismo. He visto reportajes, la serie, el primer libro y ahora no se con lo que me voy a encontrar pero tendré que leerlo.
En el libro la viuda ocupa un lugar importante, en la serie de Netlix también. Nadia no volvió a contraer matrimonio, hubiera sido dificil para ella y para la familia.No era una viuda más.

Esta es la historia de Eli Cohen contada por su hija.

Sophie tenía cinco años cuando su padre fue ejecutado en una plaza pública y según cuenta, aquellos cinco años de su existencia marcaron el resto.Sophie lo vio en pocas ocasiones pero aún despues de su muerte sintió soledad, venía dos veces al año y estaba quince días (yo pensaba que pasaba algo más de tiempo con su familia).En  aquellos años no había familias monoparentales, eso no existía entonces.Eramos muy pobres y compartiamos lo que teniamos ( el comentario me resulta chocante, Eli tenía un sueldo de 35.000 Pts de 1960, cuando la gente ganaba 1.500 Pts al mes) y cuando fallece la situación empeora ( sigo sin salir de mi asombro)- Mi casa se convirtió en un ir y venir de gente, todos querían dar el pesame.

Me llamo Sophie como mi abuela materma, un nombre muy comun en Alepo y todo Oriente Medio.El último en nacer fue el varón, algo que llevaban tiempo esperando, y mi padre vino para festejarlo, fue su ultimo viaje.Comenta que su madre no frecuentaba a la familia paterna.En las otras casas había jarrones con flores, pero en la mía era la desolación, la autentica pobreza*Cuando estaba en Israel tampoco es que lo viéramos mucho, estaba ocupado en su despacho del Mossad.
Bueno y conforme voy leyendo comienzo a intuir. Mi madre no comprendía porque se iba tan temprano por las mañanas y cuando volvía lo hacía exhausto, el trabajo con sus jefes del  Mossad lo dejaban en ese estado ( es lo que cuenta la hija).Mi madre sufría mucho sin saber realmente lo que hacía, sus ausencias...

Cuando llegaba por la noche la casa se inundaba de gente, el barrio entero quería hablar con el, tenía una personalidad carismática. No teníamos radio ni música, y cuando mi padre se iba, la casa estaba muerta.

------------------------
En sus años de juventud en Egipto, mi padre estuvo perdidamente enamorado de una mujer egipcia musulmana, eso fue lo que le retuvo allí cuando toda la familia emigró a Israel.Mi madre trajaba en Tel Avi como enfermera sin diploma.No creo que mi padre fuera el hombre con el que mi madre soñaba, pero aprendió a amarlo.En casa era él el que mandaba, decía hasta lo que había que comprar.Odiaba malgastar el dinero,miraba el centimo, cuando se iba jamas nos dejaba dinero, pues no tenía ( no es lo que cuenta la primera versión del libro, el Mossad*** le pagaba bien) entonces un hombre pasaba por casa, un hombre sombrio y nos dejaba para comer, pero no llegabamos a fin de mes, simplemente dejaba un sobre sobre la mesa, no nos dirigía la palabra, era glacial. Pero aquello no daba para ropa, ni zapatos; por las tardes un simple te´sin un dulce. Aquellos que dicen que mi padre ganó mucho dinero con el Mossad, a nosotros no nos llegó**Pero mi madre sentía autentica devoción por él, por encima incluso de nosotros.


¿Se sabe ya todo sobre Eli Cohen? Israel tiene documentos sin desclasificar y lo serán hasta 2040. Osea 75 años después de su muerte. La viuda no ha podido acceder a ellos. Auque un agente del Mossad en 2015 si comentó algo, Cohen fue agente doble trabajando para los americanos, y ganaba una autentica fortuna, pero la hija no dice nada de esto, es posible que no lo sepa o no haya querido hablar del asunto sin tener una base certera.

Los heroes lo son  en el campo de -batalla, luego en el hogar a veces espantan. (Nota mía)

Después de la muerte de Eli la familia se comvirtió en la vedette nacional, alla donde había un acontecimiento los querían, estaban invitados a todo, bodas, bautizos, tefelines. Cuando llegabamos decían: Ahí llega la mujer de Eli con los niños, y una horda de paparazzis nos hacían fotos.Mi madre aceptaba todo tipo de invitaciones y así fuimos creciendo.

* No me queda más remedio que hacerme una pregunta: ¿Que hacía Eli Cohen con las 35.000 Ptas que cobraba?  A las niñas les llevaba regalos cuando llegaba y también a su mujer, durante esos días estaban bien, pero luego venía de nuevo la desolación.La hija habla de las fiestas lujosas que el padre organizaba en el apartamento de Damas, porque allí estaba considerado un potentado,esas fiestas se pagaban con el dinero que el estado de Israe le daba,¿Pero no pudo sacar algo y darselo a su familia? Todo esto me resulta incomprensible pero me lo creo, creo totalmente lo que dice la hija.

** Por otras informaciones que han salido, se sabe que Eli Cohen estuvo muy bien pagado, lo que hizo con el dinero se desconoce.Él iba con frecuencia a Suiza....

***El Mossad paga bien, ahora y antes, y esta historia de que Eli no tenía dinero resulta extraña. Por desgracia las informaciones que tenga el estado de Israel no las vamos a saber, o no todos. Es posible que el Mossad no quisiera meterse en ciertos asuntos de indole personal, él hacía su trabajo bien y lo demás no le interesaba.

Una pregunta que me hago yo. Pudo haber alguna filtración de alguien que le conociera, al margen de las sospechas de los sirios??Es muy posible y a saber quien pudo ser.

---------------------
Algunas informaciones más que da la hija.

Aunque Eli actuaba solo, no tenía contacto con ningún agente del Mossad en Damasco, Itzaakt Shamir estaba alli, vivía en la acera de enfrente,no hablaban entre ellos solo con la mirada, ambos sabían que eran agentes del Mossad.

-------------------
Sobre la captura.
 Hay hipotesis. La que más se ha repetido es que los mensajes que Eli enviaba a Israel fueron interceptados, llevaban días haciendolo, pero antes de llegar a esto debió haber otras informaciones como la que dijo el antiguo espía del Mossad, según la cual, dos sirios siguieron a dos compatriotas, estos se vieron con dos americanos que luego se vieron también con Eli. Esto fue una cadena de hechos, que llevaban todos hacia Eli.Es más la hija desconoce lo que el espía israeli contó en la Tv francesa y comenta. Yo no creo que a mi padre lo arrestaran por enviar unos mensajes, era demasiado inteligente como para caer en esa trampa, hay algo que no han contado.

También comenta que el Mossad debió pararlo pero no lo hizo y no lo hizo porque Eli vendió información a los americanos, y el cabreo en el cuartel general del Mossad era de ordago.Pero esto al parecer la hija no lo sabe.

-----------------
Golda Meir les prometió 100.000 $ que nunca llegaron a recibir.Pero reclamó el dinero a Menahen Beguin y recibió el doble de lo prometido. 
--------------.--
La vida de Cohen generó una serie de historias colaterales, como la de una mujer que creò una tumba simbólica en Holón al sudeste de Tel Aviv, donde dice : a mi querido padre Eli Cohen, tu hija Rahel. De todas formas la prensa israelí publicó que Cohen tenía más hijos en Siria,la hija lo niega. 

Nota mia
La hija a la que es de agradecer que haya escrito un libro sobre su padre, deja caer pildoras que muchos no conociamos, como el asunto de que dejó hijos en Siria, esto a mi me parece complicado, porque Siria es un país árabe y Amin Taheb o Tahab era archiconocido en determinados ambientes, y le hubieran podido obligar a casarse, pero a lo mejor la hija tiene información que no ha dado del todo, lanza la piedra y esconde la mano como decimos en España. La prensa israelí si dijo y esto se ha dicho en alguna cadena de Tv francesa, que Eli tenía una relación paralela en Israel, y por eso salió una hija de nombre Rahel que hizo una tumba símbólica. Esto explicaría que Eli saliera tan temprano, esto es cierto porque tenía que hacer informes para el Mossad, pero no iban a retenerlo 12 horas en el despacho, cuando salía debía ir a otro sitio y por eso llegaba a las tantas y la mujer le preguntaba que donde había estado. El Mossad debía saberlo, porque Eli era vigilado y esto que comento es una opinión mía. ¿Y si esa mujer era del Mossad? Porque una mujer cualquiera se hubiera hecho muchas preguntas, y su vida podría haber estado en riesgo. No viviré para saberlo, a no ser que alguien decida hablar. Cuando hice el primer resumen del primer libro no sabía que llegaría a saber todo lo que hoy sé.
-------------------------

A la hija no le ha gustado la serie, aunque está bien hecha, está basada en el primer libro y se omiten muchas cosas, además la vivienda donde la familia vive( en la serie) se ve por encima de la media, casi de lujo, y eso es faltar a la verdad. Entiendo la postura de la hija.

Y por supuesto la viuda es la viuda,y  la hija, la hija, pero hay interrogantes que solo el estado de Israel  sabe.

Caballero Bonal. Notas

    Caballero Bonal (1920-2021) es un gran escritor, pero no todo gran escritor alcanza la gloria. Yo esta obra que pongo aquí no la he leíd...