viernes, 1 de diciembre de 2017

Espías y traidores.Fernando Rueda

Llevo perdida la cuenta de los libros que he leído sobre la temática.En este se narran varias historias distintas. La primera la de un espía español que fue agente doble, Joaquín Madolell.
   ¿Que lleva a un hombre a vender secretos de estado?puede haber motivos patrios, pero generalmente se mueven por dinero, porque manejan mucho.Es la historia que a continuación se narra.
    Markus Wolf era un super agente con muchos éxitos a sus espaldas y parece ser que también tenía enemigos, muchos ansiaban verlo en la cárcel. Wolf trabajó en la RDA. En 1985 casi todos los agentes dobles que trabajaban en la URRS fueron indentificados, los americanos imaginaron que no se debía a una intercepción de las comunicaciones,sino que debía haber un topo, Gus Hathaway puso al frente de la operación a una mujer,Jeanne Waterfeuille, especialista en la captura de topos, para ello la clandestinidad era un elemento decisivo, sinembargo pasaron años y no aparecía el elemento infiltrado, la hora de la jubilación llegaba y Hathaway seguía sin saber quien era el traidor, así que pidió seguir al frente de la contrainteligencia, es entonces cuando decide contactar con Wolf y darle refugio en EEUU a cambio de que dijera quien era el infiltrado, pero Wolf no lo sabía, el alemán conocía la indefensión que provoca tener un topo dentro de las propias filas. Dice el autor y estoy de acuerdo con él, que lo bueno del espionaje es que no hay amigos o enemigos, sino miembros de otros servicios con los que pueden llegar a un acuerdo; nueve años tardaron los americanos en capturar al agente doble.

Se llamaba Aldrich Ames, os cuento un poco la historia de este personaje.Había conocido a una mujer llamada Maria Rosa en el año 82 en Mexico,era colombiana y se enamoró, su matrimonio era un  desastre y   proyectaba ascender en la CIA, los espías suelen tener problemas de alcoholismo y soledad,amén de matrimoniales, suelen manipular bien sentimientos y debilidades.La relación con Maria Rosa era pasional y llegó a crear con ella una vida en familia.En 1983 fue nombrado jefe de la contrainteligencia soviética, el divorcio de su esposa le ahogó económicamente y la colombiana quería vivir con todo tipo de lujos, cualquier capricho de ella era satisfecho; a pesar de su gran sueldo, no era posible satisfacer todo lo que ella anhelaba, entonces ideó un plan, vender información a los rusos, no era comunista, pero pensó que podía sacar rentabilidad económica de ellos.Un día de 1985 consiguió entrar en la embajada soviética y hablar con el residente del KGB, ya en aquella primera cita identificó a algunos agentes de la CIA, que operaban en Moscú, los soviéticos actuaron sin dilación y comenzaron a caer agentes como moscas; como el tema lo controlaba él, dijo que se habían interceptado comunicaciones o bien fallos cometidos por los agentes en Moscú.Para no ser descubiero ideó un sistema de claves que tardó tiempo en ser descifrado; en su camino habitual dejaba una marca con tiza en una serie de buzones, y eso significa que tenía que verse con los rusos.En 1986 los americanos sabían que tenían un topo, los agentes tuvieron que someterse al polígrafo, pero Ames pasó la prueba ( el polígrafo falla pues) los rusos le habían enseñado a engañar a la máquina. El dinero dejó de ser un problema para la familia, lo escondía y le daba salida de vez en cuando,pues no podía levantar sospechas injustificadas. La colombiana cada vez exigía más. 

   En 1986 un agente de la CIA ganaba 70.000 $ anuales ( 5,800 mensuales no estaba mal)pero compraron una casa de 540.000 en la que tuvieron que invertir 100.000 para mejorarla, se compraron dos coches un Jaguar y un Honda, a los amigos le contaban que era por una herencia y en la CIA nadie se mosqueó, pronto se dio cuenta que su verdadero patrón eran los soviéticos. Los rusos mataban a los que él señalaba como agentes dobles pero no se inmutaba. Llegó a manipular información que pasaba a la Casa Blanca según les decían los rusos. Llegó un momento en que Rosario no tenía limites, llegando a pagar 29.000 $ en facturas de teléfono, pero Aldrich comenzó a tener problemas con el alcohol y los americanos le cambiaron de puesto mandandole a un centro operativo anti droga de la CIA, pero nada tenía que ver con cualquier sospecha. En 1991 tuvo que volver a pasar por el polígrafo y paso la prueba sin dejar la más leve duda. En 1993 estaban tan desesperados que implicaron al FBI. Fue este organismo el que comenzó a sospechar de Aldrid, el nivel de vida era realmente llamativo. Una vez identificado el sospechoso tardaron un año en descubrirlo, le pusieron micrófonos hasta en el coche y era seguido cada minuto, fue así como vieron la señal que colocaba en los buzones con tiza, posteriormente seguido a Bogotá donde los rusos le pagaban, tras muchos años se había relajado y descuidó las medidas de precaución, en una  conversación con su mujer, esta le preguntó si había recibido lo que había ido a buscar. El 22 de Febrero de 1994 fue detenido junto a su mujer, nunca llegaron a sospechar las medidas de vigilancia a las que estaban siendo sometidos.Finalmente confesó que lo hizo por dinero.
  Intentaron meter a Rosario en la cárcel pero Rosario que debía ser de armas tomar acusó a su marido de engañarla y violarla, ella entró en prisión por poco años y él a cadena perpetua, seguía amando a su mujer.

miércoles, 29 de noviembre de 2017

Lydia Alexandrovna Fotieva


De Lydia Fotieva( el patronímico lo voy a obviar )no hay prácticamente nada en español, o una simple referencia, su vida no sería de interés si simplemente hubiera sido una revolucionaria más, pero pasó a la posteridad como la secretaria personal de Lenin.
   Nació en Pern en 1881, era pues 11 años más joven que Lenin, desde muy joven se afilió a organizaciones que luchaban contra el Zar, y en 1904 huye del país, refugiándose en Ginebra, es allí donde conoce a Lenin y a Krupskaia ayudándole en labores de tipo administrativa, en 1905 se trasladó a San Petersburgo y trabajó en la clandestinidad, fue una luchadora nata.
   En 1917 trabajaba en el Pravda junto a Molotov. Lenin comenta en su circulo más allegado que necesita una secretaria y Molotov la recomienda por su eficiencia. Aquí hago un inciso, Lenin tenía secretario,secretaria y administrativas, posiblemente necesitaba algo más y no podía ser cualquiera o una mujer con poco atractivo. En 1918 Armand vivía pero no sabemos como era la relación en aquellos momentos porque las cartas más íntimas no han sido desclasificadas, todo hace pensar que aún la amaba, pero necesitaba una mujer más a mano y con más disponibilidad que Armand.
   En algunas webs rusas la califican como mujer con mala reputación, yo esto de las malas reputaciones lo tomo siempre con cautela,entiendo que han querido decir algo casquivana, pero es un comentario a toda luces machistas, afortunadamente Lenin huía de las "santas".Es cierto que hay gente con mala reputación, no lo voy a negar, pero tratándose de personajes históricos hay que ser cautos.
  Lo que si es cierto es que Fotieva traicionó a  Lenin por partida doble.
   Primero escribió en el anuario del Kremlim una conversación privada con Lenin: sobre  nuestro secreto (le dijo Lenin) sé que hay otro y que me engañas, yo argumenté e intenté explicarle pero fue inútil. ¿Era necesario que Fotieva escribiera esto en el anuario del Kremlim? evidentemente no, al tratarse de un asunto privado, y más diciéndole Lenin, nuestro secreto, es decir era algo que no sabía casi nadie. 

Esta carta que adjunto fue la que Lydia violó contando su contenido a Stalin.

  Lo segundo fue cuando Lenin le entregó una carta que ella debía guardar hasta el congreso del partido, y que nadie antes debía leer, pues bien la carta se la entregó a Stalin, esto sucedió en 1922 y Kamenev que iba de acá para allá la justificó diciendo que ella no sabía que fuera secreto.
  Después de la muerte del líder bolchevique, trabajó en la casa museo que se abrió  en Ulianov, su localidad natal. Un dia de 1941 apareció por allí Dimitri Ulianov (hermano de Lenin) y su hija le preguntó: ¿Quien es esta mujer que dirige el museo? Dimitri de forma un tanto fría,  le contestó: es Fotieva, la que fuera  secretaria de Volodia. Lydia ocupó distintos cargos, fue también directora del museo Lenin en Moscú y recibió la máxima condecoración del partido.
  Falleció en 1974 a la edad de 93 años.Escribió sus memorias que no he leído y no se hasta que punto pueden ser interesantes.

  Vivió aquí en este bloque de pisos construidos en 1931 para la élite del partido.  Serafimovicha ulitsa, por si alguien pasa por allí.(Los de los balconcitos)



Estas dos fotos corresponden al apartamento de Lydia, los muebles no son los originarios, de hecho no se sabe lo que había, pues a su muerte se retiró todo, y fue tiempo después cuando deciden habilitarlo, no se si se visita. Pero este mobiliario no es de los años 30 ni 40. Fotieva fue una mujer al servicio de Stalin, y de las pocas que se salvó de las purgas. Fue un poco la "niña" mimada, en alguna foto que hay de ella, ya de mayor y que no he podido poner, se le ve adulada por los "camaradas" ya saben sonrisas de oreja a oreja mientras Lydia les cuenta algo. No es un personaje de mi gusto. Traicionó a Lenin, el hombre que confió en ella y "algo más"


Su tumba en Novodevichi.

La foto de arriba poca gente la ha visto,me la mandaron hace unos meses y la coloqué en este mismo blog en un articulo amplio titulado:Lenin, Inessa Armand y otros amores,que lleva cerca  de 15.000 visitas,el post está a mano izquierda.Está sentada a su derecha y tenía 37 años, se ve una mujer con cierto encanto, algo etérea muy del gusto del líder bolchevique. En la otra foto se ve mejor.

De Fotieva hay otra foto en este link, tenéis que copiar y pegar porque no permiten otra cosa. Está irreconocible, a una edad imprecisa que yo calculo en torno a los 70 largos incluso 80, fue a darle un meeting a los ferroviarios.

https://www.alamy.com/stock-photo-lenin-s-secretary-lidia-fotieva-right-meeting-young-railway-workers-22831908.html?
                                               -------------------------------
                                                             Añadido  22/04/23
Hace poco los rusos han vuelto a poner información. Lydia fue al conservatorio, no eran gente pobre, y ya era la tercera pianista que conocía Lenin. Aquí os dejo unas fotos. Era un rostro común sin nada de especial.

En la foto de la izquierda hay juventud pero nada más, en el de la derecha debía estar metida en los 80 bien largos, o quizá 90, falleció a los 94 años, su voz no es agradable, es monótona  cansina, quizá los años...

                                                  Tenía un buen apartamento, algo al alcance de pocos


lunes, 27 de noviembre de 2017

La prostitución en Rusia 1850-1950.





Abordar un tema tan concreto desde tan lejos no ha sido fácil,pero gracias a algunos contactos he podido tener acceso a bastantes documentos que de otra forma me hubiera sido imposible; desde aquí gracias a todos los que pusieron su granito de arena.

    En el libro abordo como se desarrolla la prostitución en Rusia desde la època zarista hasta la soviética pasando por la revolucionaria. Testimonios personales, historias algunas veces grotescas, la prostitución callejera y la de salón; la profesional y la ocasional;las prostitutas judías; la actitud de Lenin y Trotsky; el relato de Inessa Armand; las prostitutas espías durante la II guerra mundial y otras muchas historias.
                               

                                               
  

Stasiland. Historias tras el muro de Berlín.Anna Funder.

Antes de hablar del libro quiero comentar que no es para todos, ni muchos menos para los que buscan historias romanticas o sencillas donde e...