sábado, 7 de mayo de 2016

El Sha o la desmesura del poder.- R.Kapuscinski.


   Resumen y comentarios.-


Hasta ahora es la única obra  dedicada al Sha, no parece haber despertado mucho interés en los historiadores . Lo que han contado sus dos esposas también nos da una idea.

El autor nació en Polonia en 1932 .El libro está a caballo entre el reportaje y la historia, es del año 87.

El autor narra que cuando el Sha estaba en el poder conseguir habitación en Teheran era una odisea, algunos alquilaban habitación en hospitales, pero ahora en plena revolución sobran.

Kapuscinski  llegó al país en pleno éxtasis jomeinista, la cara del clérigo estaba por todas partes, antes de hablar del Sha comenta algo sobre Jomeini, un mundo cerrado de madrasas y mezquitas, azulejos turquesas y alminares, se comentaba que uno de los hijos fue asesinado por la Savak.

El autor hace un pequeño esbozo sobre la Persia de principios de siglo, se podría resumir en dos palabras: Hambre y miseria.El padre del Sha era u hombre de constitución recia y físico imponente, mirada fría y penetrante, mandíbulas anchas y labios apretados, incapaces de esbozar una sonrisa, llevaba además un enorme gorro de astracán,pues era un oficial de los cosacos persas, Reza dio un golpe dentro del ejercito con la bendición de Londres y en 1925 fue proclamado Sha de Persia y aquí comienza la historia de la dinastía Pahlevi, rey de reyes, Reza el grande, centro del universo…

En 1926 Reza hijo tenia 7 años, el padre 48, un niño pálido y tímido que fue adaptando todos los comportamientos del padre, el objetivo del padre fue  crear un país fuerte, basado en el miedo y en la ignorancia de la chusma, cambió además el nombre por el de Irán, quedó prohibida la ropa típica del país así como los gorros, el shador  también quedó prohibido.

Reza Khan vivía en un palacio pero dormía en el suelo y comía en la olla, reunió una fortuna descomunal convirtiendose en un Sr feudal, recoge tributos, cuenta y suma, un día fusiló a un burro porque había traspasado sus tierras.

Cuando Mohamed Reza llegó al poder tenía tan solo 22 años(1941); el padre se fue a Johannesburgo con su amante y allí vivió tres años tras los cuales falleció.

Reza Khan pasó de ser  Coronel de cosacos a Sha de Persia, gracia a ingleses y rusos,dio un golpe de estado y listo,ahi comienza la dinastía Pahlevi,no tenía más de 30 años de antigüedad cuando el hijo subió al trono,Khan era un hombre rudo y violento.
      Según este libro Fawzia se bañaba en leche y la cuñada Asraf, la hermana diabólica del Sha le metía productos caústicos,posiblemente esto ultimo sea una leyenda urbana,pues de haberlo hecho la habría matado.

A Reza le gustaba leer libros sobre él, era un megalómano, falto de confianza, en los actos de palacio solía haber mas extranjeros que iraníes. En aquellos años el primer ministro era Mossadeq, hombre liberal y de formación francesa, creía en el parlamento y la prensa libre así como en la democracia. Al Sha en aquellos años le interesaba mas el deporte y los bailes de disfraces, su circulo era limitado.

En 1953 ya casado con Soraya se tiene que exiliar en Roma.El autor define a Soraya como mujer fría, a mi también me lo parece, el rostro de la emperatriz nunca revelaba nada y además llevaba gafas, la vida que llevaba la pareja en el Hotel Excelsior era de lujo.Iran a parte de petroleo no tiene nada que vender, el país estaba lleno de estatuas del padre y del hijo, cuando este salió para el exilio fueron todas derribadas. 

Pudo volver al trono gracias a un golpe que dio la CIA, el encargado de preparar el golpe fue un nieto de Roosvelt, quitaron a Mossadeq y pusieron al general Zahidi. Zahidi era un mujeriego y tenia un catalogo de las prostitutas mas cachondas de Teheran.

El dia que Reza subió al poder fue el 19 de Agosto de 1953. La rentrée fue triste, sucia y sangrienta, pero eso para los americanos era lo de menos.El petroleo suscita grandes pasiones porque es una fuente de fortuna y poder pero no sustituye la necesidad de pensar ni la sabiduría..

Los Sha de Irán consiguieron siempre el trono por la fuerza, fueron crueles a veces la cuestión sucesoria se resolvía en capitales europeas, entraban en Teherán con un brazo apoyado en Londres y otro Moscú.

En 1963 hubo una sublevación que duró 5 meses y hubo 20.000 bajas, entre unos y otros, Jomeini se instala en Irak.

Cuando alguien  caía en manos de la Savak desaparecía sin dejar rastro por mucho tiempo; había 6.000 cárceles y más de 100.000 presos, la censura llegaba a tal extremo que autores como Sekaspeare o Moliere no estaban permitidos.

Una vez instalado Washigton comienzas a enviar ingentes cantidades de dinero,la mitad se destinaba al ejercito y el resto...?

Se crea la Savak su primer jefe fue el tío de Soraya pero no se fiaba de él y lo mandó matar.
     Kennedy le aconseja que introduzca reformas aunque sea solo de cara a la galería. Reza necesitaba constantemente de aplausos y halago,necesitaba ver su fotos por todas partes y la ciudad de Qon comenzaba a estar en ebullición, nadie estaba seguro y las torturas estaban a la orden del día.

En 1973 el Sha anunció ante propios y extraños que el petroleo había subido de precio y ahora Iran recibiría 20.000 millones de $ , ese  dinero lo manejaba él a su antojo, a Iran comenzó a llegar todo tipo de gentes hasta cortadores de pelo a la navaja método desconocido en el país,  la ciudad se inundó de letreros luminosos aquello se convirtió en Broadway, también llegó la versión persa de Play boy y todo tipo de nigth club fueron abriendo por la ciudad.

Un poeta iraní volvió del exilio, tres hombres se personaron en su domicilio y le entregaron la solicitud de adhesión al partido del Sha, el Rastharkih ( la gran civilización) si no aceptaba se le consideraría un traidor del pueblo., poco después recibió una llamada misteriosa para asistir a una reunión en la sede del mismo, era el trigésimo aniversario de la subida al trono del monarca,la celebración iba a ser solemne y pomposa,en Irán todo funcionaba a golpe de celebración del monarca, la subida al trono, su ultima boda,el cumpleaños de él, el de ella,  el de los hijos, no habían terminado una celebración cuando ya estaban preparando la siguiente.

A la reunión a la que asistía el poeta se discutía  del nuevo monumento al Sha que debía de inaugurarse el día de los festejos,entre los asistentes había un escritor que había fracasado en Europa y ahora estaba allí como cabeza pensante,tenía incluso acceso libre al palacio y sus libros aparecían por todas partes,pero en el ambiente se presagiaba la catástrofe que estaba a punto de llegar. En verano la situación se enrareció más , los americanos habían presionado al Sha para que sacara a la gente de las cárceles pero si unos salían otros entraban.Hasta la más inocente organización estaba prohibida,los escritores no podían estar asociados así que comenzaron a celebrarse reuniones secretas en casas particulares donde se discutía de la situación del momento, la élite explotaba al país que vivía en la hambruna,entre los asistentes había gente con quemaduras,uno de ellos contó que lo sentaron en una silla con raíles y lo fueron acercando poco a poco a una pared incandescente,otros necesitaban un bastón para andar pues le habían roto los huesos, a la salida la policía esperaba al grupo y hubo una autentica masacre, al día siguiente la prensa contó que un grupo de estudiantes degenerados habían hecho una orgía y los vecinos ante tanto escándalo llamaron a las fuerzas del orden.

El país estaba colapsado y la sociedad estaba embrutecida, los obreros se lanzaron a la calle y las fuerzas del orden dispararon 70 muertos y 200 heridos ,aquí hago un inciso,Farah Diva en sus memorias cuenta que el Sha le dijo sobre aquel incidente que habían sacado a los muertos de las tumbas y los habían esparcido por las calles para decir que era la policía política ¿ se lo llegó a creer? ¿ las esposas de dictadores son tan anormales? 

En Septiembre las calles fueron tomadas por el ejercito,los soldados detenían a los estudiantes ,los profesores era echados de sus puestos.,en los días posteriores la policía disparó a gente inocente en las calles de Qon,500 muertos,el fin de la monarquía llegó.
     El tirano teme a la palabra y la palabra la tomaron los clérigos,toda revolución viene precedida de hambre y miseria pero no es suficiente hace falta tomar conciencia y que alguien la dirija,el asunto se desencadenó por un articulo en un periódico que llamaba extranjero a Jomeini y Qon se levantó, al parecer el abuelo de Jomeini era de la India y esto motivó el articulo.

Dice el autor que al Sha lo perdió su vanidad, no conocía a su propio país,su vida transcurría en Palacio y cuando salía era para ir a esquiar,dejó el país llorando, allí dejó su trono de pavo real incrustado de piedras preciosas,lo que sucedió después es harto conocido.

Después de leer este libro entiendo que nadie haya sentido curiosidad por escribir la vida del Sha,es cierto que la historia está llena de tiranos y de algunos se han escrito cientos de libros,pongo como ejemplo a Stalin, pero este dejó a la URRS como segunda potencia mundial,hoy Rusia es lo que es gracias a Stalin, lo que dejó Reza Pahlevi fue miseria y desolación.

Añadido el  25/07/16
Una extraña historia. El Sha tenía varios hermanos, pero hijos de la emperatriz con la que el padre estaba legalmente casado solo tenia 4, dos varones y dos hembras. En 1954 el Sha no había tenido descendencia y había cierto rum- rum en la corte sobre la posibilidad de que fuera el hermano quien le sucediera, se llamaba Ali y estaba casado con una francesa con la que tenía un hijo  que estaba bautizado, de nombre Patrik .

En 1954 y con motivo  del cumpleaños del Sha el hermano que vivía alejado de Teheran y que al parecer era un hombre que ayudaba mucho a la población fue invitado al cumpleaños de Reza y este le envió su avioneta, la iba a pilotar el mismo Ali, conforme se adentraba la tarde Ali no aparecía y según dijeron testigos, el Sha estaba muy nervioso, finalmente llegó la  noticia, el avión se había estrellado.
         La viuda tuvo una disputa con el Sha por la educación del niño, consiguieron convertirlo al Islam pero en 1971 fue encarcelado por la Savak y posteriormente por Jomeini, actualmente vive en Francia.

En  imagen Ali Pahlevi hermano del Sha. Contra más leo sobre el Sha más me asombro, al final tuvo el destino que merecía.

Patrik Pahlevi debió heredar los rasgos de su madre francesa, pues no tiene nada que ver con el rostro de los Pahlevi.




















jueves, 5 de mayo de 2016

El Palacio de las soledades .-Memorias de Soraya Esfandiari

La historia de Irán o Persia es la historia de unos pozos petrolíferos que con el tiempo resultaron ser una mina de oro, hay que remontarse a 1904 cuando el inglés George Reynolds entró en negociaciones con Dardar Assad abuelo de Soraya, por aquel entonces los Bakhtiari preparaban una rebelión contra el gobierno central, poco tiempo después los Bakhtiar se unieron a otras tríbus y obligaron al Sha Muzafer Ed Din a instaurar un régimen parlamentario.

   Mi padre al alcanzar la mayoría de edad se dio cuenta que su herencia fue dilapidada por un tío suyo, tan solo le quedaban algunas tierras y los modestos dividendos que le proporcionaba el petróleo. En 1924 Khalil Bakhtiari llegó a Berlín y allí conoció a la que sería su esposa y mi madre.
     Mis recuerdos se remontan a cuando tenía aproximadamente cinco años,vivía rodeada de un  jardín, en una casa blanca, grande y antigua, allí crecí junto a una nani alemana que hablaba también inglés y francés  amén de tocar el piano, en la clase eramos pocos 6/7 y cada vez que era el cumpleaños de alguno se nos ofrecían pasteles y el 24 de Diciembre colgábamos guirnaldas de Navidad.

   Su madre había nacido en Moscu en 1860 y su abuelo era ruso, después vivirían en Berlín. Soraya es el nombre de una constelación,  en cuya extremo se sitúa la estrella polar que guía a los enamorados. Mi madre era protestante con una mentalidad muy austera, tenía 16 años cuando conoció a mi padre y se produjo un flechazo, era musulmán y en Irán estaban muy mal vistos los matrimonios con europeos ,se casaron por este rito, vivieron dos años en Berlín y luego se trasladaron a Persia, pero yo de pequeña me sentía cristiana y también me sentía sola como lo he estado toda mi vida.


   En Irán siempre hubo pavor a que una muchacha frecuentara a un hombre indigno ( no sé quiere decir) y hay que preparar pronto un matrimonio, desde la cuna se educa para ello. Desde muy pequeña tenían pensado ya en quien iba a ser mi esposo, había en realidad dos candidatos Ahmad y Mohamed aquello era una tortura para mi. Tenía miedo a mi  padre, un padre que se ausentaba con frecuencia de casa y toda la responsabilidad recaía en mi  madre. Su madre amó a su padre toda la vida pero no dice lo mismo de él.

Las bodas en Iran eran concertadas y solo el azar podía hacer que una pareja fuera feliz. Tenía 13 años cuando vio por primera vez una foto del Sha con su esposa Fawzia, hermana del rey Faruk, las amigas decían que se parecía a ella. Quería ser actriz,mis padres no decían nada pero ganaban tiempo,, todavía es pronto para entrar en una escuela de arte dramático, el internado donde estaba era selecto e ibamos todos los años a esquiar a Gstaad,un día estando en Lausana y bajo una lluvia torrencial tuve el extraño presentimiento de que mi destino sería distinto al de resto de las mujeres.

Poco  después recibí una invitación a una recepción que se ofrecía en la embajada iraní en Londres,la recepción la daba la Princesa Shams, la princesa estuvo muy amable incluso conocía la calle donde vivía, desde aquel día Shams no se aparta de mi, íbamos juntas al teatro y  paseábamos por Londres , antes de partir para Irán me pidió que la acompañara , el Sha se había divorciado ya de Fawzia y andaba buscando esposa, había visto ya algunas fotos de Soraya y quería conocerla en persona.

La descripción que Shams hace de su hermano es la de un hombre tímido que atraviesa por momentos difíciles y tiene comportamientos autoritarios ( proximamente una biografía de él en este blog) y se comporta de un modo injusto. A Shams la obligaron  a casarse y fue un fiasco, luego se enamoró de un músico y Reza intentó impedir la boda,huyó con él al Cairo donde se casaron en secreto.Después del segundo hijo Reza estaba dispuesto a perdonarlos pero su esposo tenía que cambiarse de nombre y apellido cosa que hizo y se le prohibió relacionarse con su propia familia.

Antes de partir para Teheran , ya en Roma me lleva a comprar zapatos  y bolsos de Gucci y un traje en Pucci, al día siguiente nos trasladaremos en avión a Teherán,la compañía ha dispuesto de dos camas una para Shams y otra para mi, antes de embarcar compré un periódico y leí una noticia, la Princesa Shams viaja acompañada de la prometida del Sha de Irán._Esa misma noche cené en casa de la emperatriz madre, aquella noche conocía a Reza, fue un flechazo inmediato,no eran tan bajo como me lo había descrito su hermana y sabía sonreir. Al día siguiente se anunció nuestro compromiso. Ella tenía 16, él 30.

La madre del Sha vivía sola y estaba desconsolada por la muerte de su esposo, aunque le guardaba rencor por haberse marchado al exilio con otra mujer. La boda se había fijado par el 27 de Diciembre y Soraya ahora se dedicaba a visitar a su familia política, observaciones, consejos, sugerencias,y siempre con una carabina, aunque algún día Mohamed Reza y yo conseguimos desaparecer, dabamos paseos a caballo,en avión ...Aunque había tenido amantes era un hombre tímido y no le gustaba mostrar sus sentimientos aunque sus ojos si hablaban. 

Le gustaba mostrarse ingenioso al juzgar a los demás, pero no soportaba ninguna broma sobre él. Vivía en Echtessassi y por allí no había pasado una mujer en lustros, sillones vetustos , cortinas descoloridas alli se hacía necesario una remodelación. Cuando llevaba 18 días en Teheran caí enferma con salmonelosis, Mohamed me visitaba todos los días y me dejaba un regalo,cuando tenía 6 años estuvo a punto de morir pero tuvo un sueño Ali el yerno de Mahoma se le apareció en sueños y lo salvó  fue uno de los milagros que sucedieron en su vida,porque habría otros.


Un día apareció por la habitación la princesa Asraf y le contó tambien algunas cosas de su vida, su primer matrimonio tambien fue un desastre, Asraf había conocido a Stalin que le regaló un abrigo de martas cibelinas, Asraf me resultaba menos absorventes que Shams, las dos hermanas competían en conquistarme,una me traía un perfume. la otra frutas confitadas.
    Se casó un 12 de Febrero y los fastos de la boda duraron hasta el 13, siete años mas tarde abandonó Iran un 13 de Febrero. El vestido fue una creación de Dior, el modelo lo eligió Shams,estaba super recargado,aquello era un autentico paracaídas de organdí,llevaba medias de lana pero no se veían dado lo apabullante  que era.


En el momento de decir el si quiero, una mujer que tenga armonía en su vida deber echar por encima de la cabeza un puñado de monedas, quien las echó fue Tadj Ol Maluk, madre del Sha y aquello fue un mal presagio, pues la Shabanu había sido desgraciada. La gente recogía las monedas como símbolo portador de suerte.

De camino a Echtessassi, Mohamed Reza me cogió la mano y me dijo: Es UD la reina de un pueblo de 20 millones de almas,.en Echtessassi había dos dormitorios uno era del Sha y otro era para mi, al llegar a mi cuarto una dama de compañía me tendió un camisón de mangas largas algo parecido a una casulla. ¿Se debe contar la noche de bodas se pregunta Soraya?No, así que solo me contentaré con decir que fue intensan en amor compartido, como MR no podía alejarse de Teheran porque la situación era tensa  solo fuimos unos días a la montaña, siempre nos tratabamos de VD .

Tuve que cambiar muchas cosas desde la decoración hasta las comidas demasiado aburridas,nada de salsas ni caviar en Palacio se comía de forma austera y yo lo cambié. La cocina era vetusta y los cocineros sucios y los despedí.

La vida en palacio eran cenas con los hermanos, partidas de cartas , proyección de películas,aburrimiento y soledad. De las dos hermanas mi preferida era Asraf, hacía lo que le daba la gana. El otro hermano del Sha nacido del mismo viente paterno se casó con una polaca y tuvo un hijo luego regresó a Iran y vivía con una amiga que jamas le fue presentada, a Ali Reza le aburren las frivolidades y vive retirado. Tiene otro hermano llamado Gholan pero de vientre distinto, la esposa fue repudiada nada mas nacer ,es franco y directo,hay otro más Abdul Reza de otro vientre, se casó con una mujer bellisim: Parissima Sand de la que sigue enamorado como el primer día, la lista de hermanastros continua pero se escapa a este resumen, toda esta gente giraban al rededor del palacio y para ellos era la mujer fría y estéril,en este universo estaba Shanaz la hija de Fawzia que vivía en un internado suizo sin ver a sus padres, cuando estaba en Teheran el padre tampoco la veía.

El Sha solía pasar la noche en su habitación pues cada cual  tenía la suya, en cuanto a mi : desayuno a las 9:30 en la cama, luego una doncella me prepara el baño mientras otra elige el vestido que tengo que llevar ese día, después el peluquero me peina y paso al despacho contiguo para ver el programa del día, abajo me esperan cuatro damas de honor reclutadas entre las esposas de los embajadores, conocen las sonrisas apropiadas, los modales y las formas. Visitas a orfelinatos, hospitales, instituciones de caridad, barrios pobres, la miseria y el horror. En 1953 el Sha le dice un día: Soraya, no será hora de ir pensando en un hijo.

Por aquel entonces en Teheran no había un hospital, solo existía un sanatorio y no tenía sala de operaciones. Hacía 5 años que se había comenzado la construcción de un hospitial para madres indigentes y aún estaban las cimientes.Decido financiar el hospital pero para ello había que organizar un baile de beneficencia, prestigiosos establecimientos ofrecen lotes para la tómbola, aquí hago un inciso y pregunto ¿ Donde iba a parar el dinero del petroleo que en aquellos años fluía? según cuenta Soraya, el Sha andaba escaso de dinero , debió mentirle o quizás todavía no había hecho una fortuna, cuando se exilió después del derrocamiento tenía millones de dollares repartidos en distintos bancos, y por otro lado cuenta las joyas que le regalaba y la corona que mandó hacer cuando decidió coronarla emperatriz,llamaron a Hary Wiston el mejor joyero del momento para que montara las mejores piedras, al final la coronación no tuvo lugar pues el Sha en su orgullo quiso unos fastos que nadie aceptó ( la coronación tendría lugar con Farah Diva en el trono) es posible que el grueso del dinero del petroleo llegara a partir de 1954 con la firma y fundación de un consorcio, pero cuesta trabajo creer que el Sha estuviera mal de dinero. Ese mismo año el Sha decide relacionarse con personalidades europeas y me dijo: Encargue un vestuario suntuoso,nada es bastante para VD.
    Creo un campamento de verano para jóvenes pero en la mentalidad iraní fue mal visto,tambien ordenó destruir los campos de adormidera, en Irán había mucha gente enganchada al opio.

En Noviembre de 1954 celebrábamos el cumpleaños del Sha y esperabamos la llegada de su hermano Ali, el unico hermano nacido tambien del vientre de la madre y que podía acceder al trono, pero el avión no llegaba, lo pilotaba él mismo , era un monoplano propiedad del Sha y se lo había prestado, y por la mañana llegó la funesta noticia, se había estrellado, al parecer Ali Reza era una persona honrada que gastaba sus ingresos en ayudara a otros.

En el 55 comienza la busqueda de especialistas para que Soraya concibiera, aterrizamos en Nueva York y la ciudad me enamoró,en el American Hospital la tranquilizaron, es por el estres y comenzamos un extenso recorrido por EEUU, donde conocimos desde Sun Valley, hasta Gary Cooper pasando por la Casa Blanca con recepción oficial, luego Europa, Té con la reina madre,  Hamburgo,en Alemania el peluquero que le hizo el corte de pelo vende mechones a jovencitas admiradoras, conocí también al Canciller Adenauer, Colonia, Baden Baden,Munich.

El general Zahedi al que el Sha le debía tanto le resultaba molesto y se lo quitó de encima mandandolo de embajador a Ginebra,, el Sha tenía literalmente celos de él. 

    En el 56 nuevo tratamiento en Suiza y nuevas esperanzas, todo estaba bien.(*)´el Sha seguía enamorado de mi, sus abrazos eran apasionados y fogosos, pero un heredero al trono se hacía imperioso,se habla de maleficios, Djins (**) enemigas ocultas dentro de la corte y hasta esterilidad del Sha después de un atentado que tuvo. Se plantea la posibilidad de que Shanaz(***) suba al trono,pero los persas nunca se dejarían gobernar por una mujer. Al final el primer ministro habla con Reza Pahlevi y fue claro : O bien la emperatriz le da un heredero o bien se asegura el futuro de la monarquía de otra forma.

   Un día de 1957 paseando por los jardines de Palacio le dije a Mohamed: Si a VD le sucediera algo no habría heredero y no quiero ser la causa,también le planteé la posibilidad de que algún hijo de un hermanastro subiera en un futuro al trono, parece ser que MR intentó hasta el ultimo momento una solución, y entonces encontró una solución: Un matrimonio con una mujer y en el momento en que le diera un hijo la repudiaría es lo que la ley llama el Sighé , pero dice Soraya: Me quedé helada. En aquel instante supe que todo había terminado, Soraya partió para Saint Moritz a la espera de que el consejo decidiera, según el Sha propuso a su hermano para el trono pero el consejo no aceptó la propuesta ¿ es creíble?
El 14 de Mayo se anunció oficialmente el divorcio.

Al año de estar exiliada conoció al director de cine italiano Franco Indovina del que estuvo muy enamorada,según cuenta casi mas que del Sha,pero la relación duró poco, pues el avión  donde viajaba se estrelló.


( *) Hay muchas mujeres que a pesar de estar todo bien y no tener ningn impedimento físico nunca llegan a concebir.

(**) Demonios en el Islam

(***) La hija del Sha y Fawzia

                                                 ------------------------------------------------    
Mucho se ha escrito sobre la belleza de Soraya, una belleza intemporal quizás, en las imágenes que hay de ella cuando estuvo casada con el Sha se le ve estática y distante, cierta dureza en la mirada, no hay imágenes de ella sonriendo, es una belleza fría,según kapusciscki (1) era fría de carácter,su rostro no decía nada,no fue  hasta  después en la treintena y viviendo en Europa cuando tuvo mas esplen_
dor, hay una foto de ella vestida de flamenca en la feria de Sevilla y está muy guapa y sonriente. La “ belleza” tiene que decir algo, hay imágenes de Farah Diva que me gustan más cuando esta era joven, al contrario de lo que le pasó a Soraya que su belleza aumentó con los años. Todo parece indicar que la libertad embelleció a una y los disgustos hicieron mella en la otra.




Una Soraya espléndida cercana a los 40,para mi gusto mas bella que con 20.



(1) Kapuscinsky fue un periodista polaco que vivió el Irán de la revolución y escribió un libro sobre el Reza Pahlebi: El Sha o la desmesura del poder.-disponible en este blog.


martes, 3 de mayo de 2016

La Orquesta Roja.-Gilles Perrault

RESUMEN.-


Este libro que cayó en mis manos de forma casual es del año 73, creo que está en versión Pdf descargable si no ha caído el link.
    La Orquesta Roja era la red de espionaje más eficaz que hubo en los años  40 en plena guerra mundial, fue creada por Leopold Trepper conocido como el  Gran Jefe, polaco de origen judío .
    Este libro es para los amantes del mundo del espionaje. Cuando se escribe (mediados de los 60) todavía quedaban muchos agentes  vivos y fue gracias a ellos que el autor pudo hacer esta novela a caballo entre la realidad y la ficción.-

Leopold Trepper nació en Polonia en 1904 hijo de un viajante de comercio, tenía 12 años cuando su padre falleció, Polonia era entonces anti semita (yo creo que siempre lo ha sido) estudió  derecho e historia en Polonia, subsistiendo mal que bien, pero los vaivenes económicos de Polonia le obligaron a dejar los estudios, trabajó de albañil , luego de cerrajero,  minero y peón en una fundición, pasando hambre, participó en un motín y fue a prisión, tenía 22 años. Cuando salió tomó el nombre de Domb y sería conocido como el gran jefe,no quería seguir viviendo en Polonia, y llamó a las puertas de la organización Hechalutz, organismo sionista financiado por judíos americanos, la misión de Hechalutz consistía en escoger quienes iban a Palestina y quienes tenían que quedarse, cuando llegó a Palestina tenía 24 años, allí hizo trabajos de poca monta, nada parecía indicar que los esfuerzos que hizo la familia fueran a tener una recompensa, pero ciertos informes indican que en 1929 se convirtió en miembro del comité central del Partido Comunista palestino, cuando fue liberado de la cárcel emigró a Francia y continuó con oficios heteróclitos hasta descubrir su verdadera vocación, en aquellos años funcionaba en Francia una red de espionaje soviético que funcionaba muy bien.

En la foto de arriba Trepper y Georgie de Winter

Por aquel entonces Domb conocía ya todas las casas de París con doble salida eso  hizo posible la huida de casi todos, la policía lo bautizó con el nombre de Fantomas, su técnica profesional asombró a la policía francesa, tenía 28 años cuando escapó de una redada policial, escapando de un tren, llegó a Berlín y allí fue a la embajada soviética recibiendo ordenes de trasladarse a Moscú, y ahí comenzaría su vida de leyenda, pero para Moscú solo era un aprendiz prometedor.

En 1939 conoce a Georgie de Winter en Bruselas, hija de un americano y una belga, tenía 20 años en el 32, el aspecto de Tepper era el de un hombre con tendencia a los kilos y no lo que se dice un hombre atractivo, pero su seducción estaba en la cabeza, su presencia lo abarcaba todo, había en él una fuerza interior que sosiega y tranquiliza. Se conocieron en una confitería al modo de la época, ella dejó caer un guante y el fue a cogerlo, se presenta como negociante, Georgie está embarazada de un novio que se ha fugado y Tepper tiene una relación sentimental con Liuva, judía  polaca, la había conocido en Palestina, las reglas de juego de la pareja con una trayectoria bien particular escapa al vodevil burgués de adulterio, la pareja tenía ya dos hijos.

                           --------------------------------------
En la jerga de los servicios secretos alemanes un director de orquesta era el jefe de una red de espionaje, el solista principal era el pianista encargado de radiotelegrafíar y en la Europa ocupada se trasmitía música. En la estación de Cranz (Alemania) se había detectado un solista, un pianista en el corazón de Alemania inquietó a la Abwehr, si los dirigentes rusos descubrieran un emisor a trescientos metros del kremlin no hubieran salido de su estupor, pero los alemanes desconfiaban de que existiera porque no tenían forma de capturar las emisiones, no sabían si el pianista estaba en Berlín. Los detectores que tenían los alemanes en aquellos años eran enorme de grandes , iban en un coche que necesitaba un tubo de 1 metro de diámetro y se detectaba fácilmente, así que tuvieron que ingeniar algo mas pequeño, poco a poco fueron reduciendo hasta conseguir un maletín pequeño.

El radiotelegrafista tenía a un grupo de agentes por la zona observando el panorama, por ejemplo, una carpa con la insignia de correos y un grupo de carteros por los alrededores era sinónimo de agentes secretos disfrazados, que estaban a la espera de que el músico comenzara a emitir para captar la señal, éste solía tener tres viviendas alquiladas en distintos puntos y cambiaba diariamente, pero a veces la carpa aparecía en todas las zonas desde donde el radiotelegrafista emitía.
     El pianista  tenía que hacer malabarismo para no emitir siempre en la misma longitud de onda y que los alemanes no pudieran detectarlo, el telegrafista que traía de cabeza a los técnicos de la Funkabwehr era PTX .En Bruselas había tres emisoras clandestinas y las tres utilizaban la misma longitud de onda con lo cual resultaba imposible detectar a PTX que era buscado desde hacía tiempo. 

Encontrar a tres emisores que utilizaban el mismo código y la misma longitud de onda  no era fácil porque además los pianistas disponían de numerosos refugios; las emisiones se hacían por la noche con el toque de queda, lo cual impedía que hubiera vigías por la zona. El teniente que dirigía la operación no pudo dar crédito cuando supo que sus hilos de seda no cruzaban con ningún otro. PTX se había convertido en la obsesión de Berlín. Finalmente Alemania ideó una maleta buscadora que era una maravilla, se utilizó por primera vez en Bélgica, el teniente que dirigía la operación dijo estar seguro que el pianista se encontraba en la calle Atrebates, había tres casas sospechosas una de ellas vacía y la intuición del sargento  se dirigió a ella, durante tres noches se instalaron en una vivienda contigua, al final fue la vivienda ocupada por unos sudamericanos de donde se hacían las emisiones. Finalmente fueron descubiertos, desde hacía tiempo se cernía sobre ellos una catástrofe.  Emitir cinco horas dirías tal y como exigía Moscú hacía  imposible emitir de forma impune.

     En 1939 Tepper recibía 359 $ al mes de sueldo,imagino que debía ser una fortuna,desconozco cuanto se cobraba en aquellos años como salario pero debía rondar los 20/30 $ mensuales y un agente normal 100, aunque tenían gastos de dieta ilimitados, había que pagar a mucha gente, sobornos,montaje de empresas falsas..un agente podía tener una librería como cobertura y ese dinero se le daba, lo que costara se le daba. Tepper también manejaba oro ante una posible caída del franco o el Dolar.
    La Red había reclutado a dos agentes alemanes en París (trabajaban en telefónica) y había que pagarles, dentro de la red había una importante cantidad de judíos de todas las nacionalidades, el judaísmo de aquellos años era comunista.

    Quien todo esto cuenta es Fortner,uno de los agentes alemanes del contra espionaje, que en 1965 residía en París y fue entrevistado por el autor.Cuenta Fortner que con el tiempo fue intimando con Carlos Alamo uno de los sudamericanos de la red soviética y que le encantaba hablar de metafísica. 

Pero el Gran Jefe decidió trabajar también para los alemanes, y les dio una conferencia sobre espionaje, quedaron atónitos, el espionaje ruso les llevaba años en técnicas de todo tipo y pone un ejemplo de como montaban las citas entre ellos, porque nunca se programaban con tiempo, el agente tenía que ir a una determinada cabina y como entonces había anuarios en la mismas, el agente marcaba en un determinada pagina, en la cuarta linea una raya y en la sexta otra, esto significaba a las cuatro del sexto día, osea el Sábado a las cuatro, luego el otro agente pasaba el mismo día por la cabina y miraba el anuario y así sabía el día y la hora, los rusos se veían siempre en lugares concurridos y a veces pasaban los documentos en cajas de cerillas, en fin tenían mil tácticas que los alemanes desconocían.

En 1945 regresó a Moscú y estuvo 10 años en la cárcel, cuando salió se fue a vivir con su esposa Liuva a Varsovia y finalmente a Jerusalém donde vivía de forma modesta en un apartamento de tres piezas, falleció en el 81


Por cierto la traducción de la obra deja mucho que desear.





Los españoles que vivieron en Marruecos.A.Garcia Nieto

Tenía ganas de leer este libro, muy divulgado entre los foros de españoles que vivimos en Marruecos, y por fin me decido a hacerlo. En Españ...