martes, 2 de agosto de 2016

En la oscuridad.- Mai Jia,. Resumen y comentarios




Por primera vez  leo un libro escrito por un chino, su titulo :En la oscuridad no me decía nada pero después de leer la sinopsis pensé que me podía gustar. Al parecer está inspirado en un hecho real o eso es lo que dice Mai Jia nacido en 1964 en un pueblo de la costa meridional china.

Un buen día al salir de un aeropuerto fue interceptado por dos individuos y lo detuvieron, llevaban instrucciones y parecían conocerme asi que no me habían confundido con nadie. Una vez en comisaría me hicieron varios preguntas , si pertenecía al Partido Comunista, que relaciones sociales tenía,,, por suerte mi jefe me acompañaba y dijo que yo era un cuadro del estado con mucha disciplina y sentido de la legalidad, así que la primera parte del interrogatorio terminó rápido,luego pasaron a otro asunto,me preguntaron si había oído alguna conversación durante el vuelo, finalmente me soltaron. No obstante unos días más tarde dos de las personas que iban en el avión me encontraron y me invitaron a que visitara su trabajo, había oído decir que en aquel lugar se encontraba una institución secreta y misteriosa, tanto es así que los habitantes del lugar tuvieron que trasladarse a otro sitio;  al poco  fui invitado a una reunión junto a algunos paisanos de mi pueblo, todo lo que se cuenta a continuación tiene su origen en este punto.

Este libro trata de lo que ocurrió en la Unidad Especial 701.

Según el autor los organismos consagrados a misiones especiales en distintos países están relacionados con el 7,por ej el M17 de Reino Unido; la Unidad 731 soviética por nombrar a algunas de las que el autor comenta. En cuanto a mis misteriosos paisanos uno de ellos era el director de la Unidad 701.

La montaña donde se encontraba esta unidad recibía el nombre de los cinco dedos y los que trabajaban en ella escuchando día y noche lo que la gente hablaba por tel eran conocidos como escuchadores del viento, muy poético, pues en China todo tiene nombre rimbombante, también se hacían escucha vía radio, los escuchadores del viento no son gente cualquiera, tienen un oído super fino y pueden escuchar y detectar una conversación entre un ruido, cosa que no todo el mundo  puede hacer.

Me dieron un pase especial concedido por la máxima autoridad, con lo cual todo el mundo me trataba muy bien, lograba casi todo lo que me proponía, pero había algo que me era esquivo ,la suerte, pues eso no depende de nosotros. Alli me enteré de la existencia de Lou tres orejas, que había sido al parecer amante de la primera dama años atrás, estaba en el hospital pues se había intentado suicidar, le pregunté si conocía a alguien con una capacidad auditiva como la suya, me indicó donde podía encontrar a una persona de esas características.

El libro va de códigos secretos, el sistema americano es distinto al ruso y ellos los chinos tienen que tener desde orejas especiales a matemáticos fuera de lo común para ir descifrándolos; en la unidad 701 se puede producir cualquier tipo de cosa, hasta una boda organizada por los jefes si alguien anda solo y no encuentra pareja, la elegida lo hará por el bien del partido, otra cosa será luego como les vaya, pues como dice el autor el amor viene dado desde el nacimiento , osea la predestinación en versión china; alguna boda organizada fue un fiasco pues el trabajador considerado una oreja fina no era muy normal y no sabía cómo había que hacer para que vinieran los niños, al final se enteró y supo que el niño que esperaba su mujer no era suyo, terminó suicidándose-

Es un libro curioso para mentes curiosas, escrito de forma simple y que cualquiera pueda entender sin necesidad de romperse muchos los sesos, como sucede con otros autores de ahí su venta millonaria. Se ha vendido como rosquillas, no se cuantos millones de ejemplares en todo el mundo, está descargable por Internet aunque en mi caso me lo saqué de la biblioteca, he intentado buscar una crítica al mismo pero no la he encontrado aunque ya sabemos que cuando un libro se convierte en bestseller la crítica suele guardar silencio.

Los españoles que vivieron en Marruecos.A.Garcia Nieto

Tenía ganas de leer este libro, muy divulgado entre los foros de españoles que vivimos en Marruecos, y por fin me decido a hacerlo. En Españ...