sábado, 9 de julio de 2016

La casa del cobertizo.Mustapha Busfeha


Mustapha Busfeha escritor hispano-marroquí nacido en Larache nos brinda una historia basada en hechos reales donde las tres culturas se mezclan. Los que tuvimos oportunidad de vivir en esta ciudad  y  en Marruecos en general sabemos que ello es posible.

En esta novela histórica los vencidos ejercen como tal,pero por encima de la religión prevalece la amistad y los valores y eso muchos lo sabemos.

La ciudad de Granada es protagonista junto a lugares tan emblemáticos como la Carrera del Darro, el bello barrio del Albaicín ,la expulsión de los judíos, la familia Araichi y la casa que da titulo a la obra, que existe; El amor imposible entre Alfonso Roelas y Mariam; Isaac Hamón un personaje desconocido para muchos, pero que debió tener una vida muy interesante de España fue a Turquía y se convirtió en médico del emperador.El sufismo musulmán también aparece reflejados en algunos pasajes.

No se puede hacer un resumen clásico de una obra histórica tan compleja y con tantos matices.

Larache ha dado buenas plumas entre los españoles y también entre  marroquíes, algún que otro buen pintor y hasta un escultor que triunfa.

Hoy toca hablar de Mustapha Busfesha, un escritor que poco a poco se va consagrando dentro del mundo literario.


Mustapha Busfesha Garcia (1945 Larache)  


Y su segundo libro.




viernes, 8 de julio de 2016

La corte del Zar rojo.Simon Sebag

Amplio resúmen.


Libros sobre Stalin hay cientos, he perdido la cuenta de los que llevo visto, que yo recuerde he leído dos o tres y este sería el tercero o cuarto. 

A diferencia de otros, al comienzo viene una lista de personas vinculadas con él o con su esposa en mayor o menor medida, que me han parecido muy interesante, se hace bien larga para ponerla en un resumen, pero si voy a citar algunos, hay nombres que conocía pero no sus apodos como el caso de Molotov apodado Culo de piedra, otros son totalmente desconocidos para mi Lev Mejlis apodado el Demonio Siniestro, Georgie Malenkov apodado Melania (1) Grigori Ordozhnikdze llamado el culo de Stalin; karls Pauker barbero de la opera y posteriormente guardaespaldas y jefe de seguridad de Stalin, Bulganín apodado el Fontanero y miembro de la checa, Dora jazan intima amiga de Nadia ( nunca había oído hablar de ella) son algunos de los que vienen en la amplia lista. Los rusos adoran los apodos.

(1) No queda claro porque le llamaban Melania, pero Beria acusó a Yezhov de mantener una relación intima con él, se puede sobre entender que era bien homosexual bien bisexual ya que tenía familia.

Sobre Lazar Kaganovich  de origen  judío, de profesión zapatero  ahora ocupaba un cargo importante al lado de Stalin, terminó siendo el urbanista de Moscú.

Otros nombres que aparecen no vinculados al poderoso Josef son: Anna Ajmantova llamada la Monja Puta; Isaac Babel ( he leido algo de él) Sergei Einstein el mayor cineasta sovietico; Osip Mandelstam ( leí el libro que escribió su esposa) solo para lectores que tengan paciencia y ninguna otra cosa que leer, Y algunos nombres más que omito por ser esto un resumen.

Otra novedad en este libro que el autor advierte al comienzo, es que no es un análisis de su forma de gobierno, ni de su política interna o externa, sino un retrato de Stalin y de sus 20 máximos jerarcas, el libro se titula la Corte de Stalin porque es un retrato de su corte ,desde su proclamación como caudillo máximo en 1929 hasta su muerte; se habla de costumbres informales, el autor accede a material nuevo desclasificado, el libro se edita en 2003, así que es relativamente reciente, en comparación a otras biografías que circulan, Stalin dice el autor fue un caso singular, tanto en lo positivo como el negativo, opinión que comparto, y otra cosa también igual de cierta, es que los que le rodearon compartieron su paranoia. Fue un hombre de su tiempo, como lo fue Franco o Hitler.

Comenta también, que el responsable de tanta muerte no fue solo Stalin, sino toda la jerarquía del régimen,igual pienso. Intentar entrar en comparaciones sobre dictadores a ver quien mató más es una paranoia colectiva, que muchos no admitimos. En 2000 cuando el autor comienza a escribir el libro todavía quedaban personas que lo habían tratado como Hugh Lunghi que asistió a la conferencia de Yalta y Teherán, tuvo acceso a memorias inéditas y se entrevistó con la familia Aliluyev, son cientos de personas los que se nombran.

A diferencia de otros libros que comienzan con los antecedentes familiares y posterior nacimiento, Simón Sebag lo hace con la fiesta del 8 de Noviembre de 1932, último día en la vida de Nadia Aliluyeva, aunque era mujer sobria aquel día portaba un vestido importado de Berlin,negro con rosas rojas, era hermosa según recuerda Artión Sergeiev, pero no puede apreciarse en las fotos , era fría de carácter aunque sonriera, tenía celos crónicos y carecía de sentido del humor., según el autor, los Aliluyev llevaban sangre gitana.

Yako el hijo primogénito de Stalin se había enamorado de la hija de un Pope, Stalin no aprobaba esa unión, pero la aceptó, Yako no era bien aceptado en la familia, Nadia desaprobaba su autocomplacencia y Stalin no era comprensivo con él, Nadia era reconcentrada y nada indulgente con los hijos, la niñera dijo con el tiempo que Nadia no sentía afecto por sus hijos, incluso Svetlana lo dijo en sus memorias.

Aquella noche de 1932 Stalin se dedicó a coquetear con la mujer de Alexander Yegorov un comandante del ejercito rojo, Galia tenía 34 años , era actriz y mujer presumida,morena, interesante y encantadora.

Las mujeres zumbaban alrededor de Stalin como moscas , recibía tal cantidad de ofertas que a veces era imposible resistirse, una historia que narraría Molotov años mas tarde fue el asunto con la peluquera del Kremlim.

En esa fatídica noche Stalin en vez de regresar a su domicilio en el Kremlim lo hizo a su dacha donde había quedado con una amante llamada Guseva, casada con un oficial y calificada por Mikoyan, buen conocedor de la estética femenina como muy bella, pasaban las horas y como Stalin no llegaba al domicilio, Nadia llamó a la Dacha ¿ Está ahí Stalin? el que cogió el tel dijo: si, ¿Quien lo acompaña? preguntó Nadia, la mujer de Gusev,, pero esta historia tiene otras versiones, según Molotov y la niñera  el dictador durmió en su casa y nadie ha sabido identificar a la mujer de Gusev. Molotov siempre protegió a Stalin por quien sentía veneración y es posible que mintiera, cuando de mayor contó los hechos.Pero no hay contradicción entre ambas versiones, Stalin llegó a una hora indeterminada a su casa y se acostó en su dormitorio, al día siguiente fue Carolina Til,la niñera , la que encontró el cuerpo de Nadia, pero en vez de avisar a Stalin, avisó primero a medio mundo, Stalin dormía todavía de su borrachera del día anterior.

Hay un capítulo dedicado al funeral, y también unos comentarios interesantes, según el informe medico en el rostro había algunas contusiones y se pregunta¿ Tenía Stalin algo que ocultar? ¿la pudo golpear y después matarla, sobre todo teniendo en cuenta que estaba bebido? pero parece evidente que Nadia se suicidó pues además dejó una carta escrita.

En este libro también se pone de manifiesto la supuesta colaboración con la Okrana, asunto que nunca se sabrá.

La vida en el kremlim era similar a la de un patio de vecinos,, gente entrando y saliendo constantemente,familiares,amigos, el vecino que se había quedado sin azúcar y venia a pedir, Stalin solía dejarse caer por casa de sus vecinos, para entrar en el Kremlim se necesitaba un pase.

Stalin no era un burócrata frío, era un organizador con talento y nunca improvisaba, era capaz de trabajar hasta 16 horas al día, tenía además don de gentes, su cara es expresiva y móvil, era accesible a todos, cualquiera podía solicitar audiencia.


Sabia la vida y milagro de sus compañeros, sabía halagar , supervisaba la vida de todos ellos y era generoso en extremo, cuando Mikoyan se trasladó a Moscú le cedió su piso, y en vista de que le gustaba tanto se lo dio.

En imagen Mikoyan experto en féminas, cuando decía que una mujer valía, al resto no le quedaba dudas, sobrevivió a las purgas y llegó a trabajar con Breznev.

En 1936 Koba antiguo nombre de Stalin instauró de nuevo la costumbre del árbol de Navidad y Pauker jefe del directorio de guardias se vestía de Papa Noel haciendo regalos a todos.

I.S se levantaba tarde sobre las once, desayunaba y se ponía a trabajar, la principal comida del día la hacía sobre las  tres de la tarde a veces incluso hacia las cuatro, era un brunch (especie de buffet frio, comían todos, la familia y los miembros del polit -buro con sus esposas, Iosef era de una hospitalidad recargada al estilo georgiano.

Había un mes de vacaciones y todos iban a la zona de la riviera, una vez alli se visitaban unos a otros, los gustos de Stalin en cuanto a vacaciones fueron cambiando, en los treinta su favorita  era la Dacha nº 9 de Sochi, los altos mandatarios pasaban las vacaciones en grupo como si se tratara de una hermandad.
                 Interesante lo relatado sobre Gorki, el escritor fetiche de los rusos. Vivía en el extranjero , un exilio tolerado por los bolcheviques, se exilió en tiempos de Lenin, por no aprobar los métodos del que fuera su amigo, ahora Stalin lo quería de nuevo en territorio ruso, los regalos y las lisonjas hicieron posible el retorno.En 1931 volvió a Moscú para convertirse en el ornamento literario de Stalin tras concederle un suculento subsidio, vivía en una mansión que había sido propiedad de un millonario, aparte tenía una dacha y otras casas, Yagoda el jefe de la checa pasaba amenudo por casa del escritor, por alli aparecía todo el mundo,niños y no tan niños, la casa del escritor se convirtió en una especie de parque temático.

I S decía del escritor en una carta: estuvo aquí, le gusta nuestra politica, lo comprende todo..

Se dio su nombre a multitud de calles , alguna ciudad y hasta un teatro que tenía más relación con Chejov, todo parecía poco para agasajarle, el escritor era vanidoso y Stalin lo sabía.

Y Gorki pasó a apoyar todo aquello que antes había criticado, la mano de obra esclava del campesinado fue alabada por el escritor, en definitiva se le compró a buen precio: si el enemigo no se rinde debe ser exterminado. 

Su hijo moriría un par de años mas tarde de una misteriosa gripe y seria acusado Yagoda, segun se dijo lo mataron en complicidad con los médicos, después del fallecimiento de Gorki Yagoda seguía yendo por alli a filtrear con la  nuera pues seguia enamorado, según algunos contemporaneos hubo una relación según la hija de Timosha no, pero Yagoda tenía muchos recursos para convencer. Gorki también murió de una gripe, en realidad estaba bajo arresto domiciliario, el escritor estaba molesto por lo que estaba sucediendo con su amigo Kamenev.




IS tuvo cinco residencias, la más conocida es la de Sochi, esta de aquí es la de Abjasia hoy convertida en atracción turística.

La vida sencilla del dictador había terminado, eran viviendas con lujo, todas forradas de maderas nobles.

Volviendo a lo que sucedía en la vida de Gorki .Timosha, joven, bonita y alegre, casada con Max Pesjkov, Yagoda tenía 39 años entonces, se llamaba Enoch era hijo de un joyero y había estudiado farmacia y estadística, era también de Nizhni Novgorod misma ciudad donde nació Gorki, era arribista y corrupto pero nunca llegó a ser un hombre de Stalin, era retorcido y bajito,aficionado a los vinos franceses y a los juguetes eróticos, era un asesino y se le daba bien la jardinería.

Kirov.-
No hay libro que hable del Vozdh ( amo en ruso) y no aparezca el asunto de Kirov, en casi todos excepto en las hagiografías señalan la mano de Stalin detrás de su muerte, era su competidor mas directo, se hizo correr el rumor de que fue un crimen pasional, la esposa del asesino estaba con kirov, la Sra en cuestión era bastante vulgar, y los gustos de Kirov andaban por las bailarinas del Bolshoi, pero matiza el autor: los gustos sexuales de las personas son insondables. Nunca se sabrá la verdad, pruebas no hay, solo sospechas. Kruschov diría años mas tarde que fue orquestado por Stalin y que además sirvió para quitarse a toda una camarilla de encima.
       En este libro se habla de la  relación que el Vodh mantuvo con su cuñada Eugenia, aquí aparece escrito como Zhenia (*) pero es la misma persona.
Si en otros libros se dice que fue Stalin quien se lanzó a la caza y captura de la cuñada aquí se dice que fue ella la que se fue a cuidarlo y ahí surgió la relación.

Yezhov apodado el enano asesino, y también el enano venenoso, de triste recuerdo, bisexual pero amante de las orgías con prostitutas, tuvo aventuras con muchos compañeros, incluso alguno de alto rango como Filipp Golochensky que dirigió el asesinato de los Romanov, aparte de fornicar le gustaba construir yates en miniatura, tenía mil enfermedades, tuberculosis, llagas en la piel, enfermedades nerviosas y algunas más, aparte de ser un alcoholico crónico. La esposa de Yezhov era conocida como la viuda negra, era una depravada sexual
tipo ninfa  con gran éxito, pero todos sus amantes terminaban muriendo, algunos la consideraban una flor demasiado sensible para el mundo de Morita sobre nombre de Yezhov, la gente desaparecía de su alrededor como por arte de magia.Yevgenia dirigía un salón literario y de pronto se abatió un telón negro, tenía una hija y Yezhov se comportaba con ella como un autentico padre, había conseguido que el ex marido de Yevgenia fuera fusilado antes de que Beria cogiera el control de la NKVD. Yevgenia murió por sobre dosis de Lumidal suministrado por el propio Yezhov.

En esta foto aparece  con la hija adoptiva de ambos, no se puede apreciar bien su aspecto físico y de ninfa sexual , pero si quiero decir y esto es una opinión mía que los códigos estéticos varían con las épocas y también de un país a otro, llevo visto unas cuantas ninfas sexuales rusas y ... para gustos colores.

Durante algún tiempo, Morito vivió en el Kremlim, como un diminuto fantasma., el piso del kremlim era lugar de orgias sexuales, su comportamiento era depravado en extremo, un día un amigo apareció con su mujer, se puso a bailar el foxtrot se sacó el miembro viril y luego se la llevó a la cama.

Cuando se registró el piso de Yezhov alli había de todo y una cosa muy importante, material incriminatorio sobre Stalin de la época zarista ¿ podría ser la prueba de que perteneció a la Ojrana?sea lo que fuera Beria se encargó de hacerlo desaparecer. Falleció en 1939, ese mismo día mataron también al poeta Babel y fueron enterrados en la misma fosa que Yevgenia, los tres juntos para la eternidad.


La caída de Yagoda


Yezhov descubrió que Yagoda había intentado envenenarlo rociando las cortinas de su despacho con mercurio, posteriormente se supo que era mentira, no obstante Yagoda fue detenido en su piso del kremlim, Yagoda tenía dos pisos en Moscú y una lujosa dacha, se encontraron mas de 3000 fotos pornográficas , guardaba ropa intima de mujer, aquello parecía una tienda de lencería en palabras del autor, había abrigos de ardilla, foca, astracán, 31 pares de zapatos de mujer, cientos de boinas,, camisones, mallas de seda, se hace imposible para este resumen decir todo lo que tenía en el piso y las dos balas extraídas de las cabezas de Zinoviev y kamenev, fue acusado de tráfico de diamantes y de corrupción, durante los interrogatorios confesó haber matado a Gorki y al hijo ayudado por médicos.Antes de morir pidió ver a Timosha, la mujer que al parecer fue el gran amor de su vida. 

1937-39 fueron  los años del terror. Pauker el peluquero del kremlim fue detenido y ejecutado por saber demasiado,Molotov fue cómplice en todo momento, el ejecutor era Yezhov, el estado mayor del ejercito fue detenido y entre ellos Tujachevskyi el mejor mando que tenía dentro del ejercito, el Mariscal fue torturado, al final confesó.

Cientos de jueces fueron asesinados, en total aquel año fueron fusiladas 47.000 personas, Yezhov se había convertido en una máquina de matar, golpear y destruir sin miramientos, Stalin  necesitaba a alguien como Yezhov, por aquel entonces el escritor Isaac Babel era el amante de la esposa de Yezhov.

Había mucha corrupción, ya hemos comentado que Yagoda se dedicaba al tráfico de diamantes y Yakir alquilaba dachas como si de un terrateniente se tratara, algunas esposas brillaban en las recepciones como si fueran esposas  zaristas Muchos nunca fueron juzgados por tanto crimen. 

Las ejecuciones no solo eran firmadas por Stalin, también por Molotov, Voroshilov y Kaganovich ( el antiguo zapatero)  Mikoyan también llegó a firmar alguna, este personaje llegó sano y salvo a los 60 y trabajó con Breznev como ya he apuntado más arriba.

En muchas biografías se afirma que Stalin estuvo enamorado de una mujer llamada Rosa Koganovich hermana de Lazar, de la que hay hasta una foto, su hija lo desmintió y muchos no la creyeron, entre ellas yo porque Svetlana era muy selectiva en cuanto a recuerdos, para Sebag esta historia no es cierta, la hermana de Lazar falleció en 1924 siendo aún muy joven y entonces Stalin no iban de amante en amante, y la otra Rosa era  hija de Lazar, pero era muy joven y la familia Kaganovich que estaba al tanto de este rumor lo negó siempre. ¿ De donde surge pues? algunos piensan que era para decir que Stalin tenia relaciones con mujeres judías y negar su supuesto anti semitismo. Sergo Bera (**) llevaba un diario de las mujeres judías que habían tenido relación con el Vodh .El hijo de Stalin, Yakov si se casó con una judía.Pero en otra obra sobre Stalin Sergo dice que Rosa Kaganovich si tuvo una relación con Stalin y que además tuvo un hijo, es posible también que la familia quisiera olvidar el asunto y lo negara y que la hija de Stalin no deseara.tener un "hermano".

Beria-
En 1938 Yehzov estaba en el punto de mira de Stalin, se había convertido en una máquina de matar, y Beria estaba ya de camino, Laurenti era chistoso, era un hombre complejo pero con talento, su especialidad eran las frases despectivas pero mordaces, chistes irreverentes ..podía ser un torturador sádico y un amante esposo pero también un mujeriego libidinoso y un autentico depredador sexual, todo lo que dependía de Bería funcionaba con la precisión de un reloj.Era un hombre listisimo en palabras de Molotov podía trabajar una semana entera sin dormir. Beria gustaba de participar en los interrogatorios a un alto mando militar le sacaron un ojo y falleció a consecuencia de las heridas, Stalin dio ordenes de que lo incineraran.El Vozdh se guardó bien de ponerse en manos de Beria como responsable de su seguridad y nombró a su guardaespaldas personal Vlasik como persona encargada de la seguridad de Beria, el debía probeer a L.B de todo lo que necesitara.Vlasik se encargaba también de todo lo que necesitaba Stalin a nivel personal, pero era también un hombre corrupto y mujeriego.


Con la llegada de Beria se puso de moda la ejecución clinica, menos escandalosa, asi Pavel el marido de Yevgenia o Zhenia y hermano de Nadia de pronto se sintió mal lo llevaron a la clínica  y alli el medico le preguntó ¿ que le han dado de comer? llamaron a Genia pero cuando llegó ya era demasiado tarde, el veneno se puso de moda.

En 1939 comenzó a desaparecer la familia Aliluyev y todo el entorno familiar del Vozdh, hasta Carolina Til ama de llaves alemana y preceptora de  Svetlana.Fue sustituida por una prima de Nina la mujer de Beria, la nueva ama de llaves parecía un pavo real, la corte del zar rojo lo animaba a contraer nuevas nupcias, parece ser que Beria la puso allí con una intención pero los ojos de Stalin andaban por otro lado aunque para esa fecha la relación con zhenia se había enfriado algo pero por alguna razón el Vozdh la echaba de menos y le hizo una propuesta a través de Beria,  ella alarmada ante lo que pudiera suceder se casó de inmediato con un viejo amigo y que al parecer había sido ya amante suyo, comenzó a  correr el bulo que había sido ella la que había envenenado a Pavel.Fue desterrada del Kremlim, el cadáver de Pavel fue desenterrado buscando alguna prueba,pero no debieron encontrar nada. De todas formas la muerte de Pavel fue extraña.

Yo hace ya tiempo y antes de leer este libro escribí un post titulado :Stalin, Beria, Molotov, y hacía una referencia al parecido físico entre Bería y Himmler, amén de que los dos hacían el mismo trabajo, eran los brazos ejecutores de las órdenes dadas por S y H, y este autor hace el mismo comentario.


El personaje analizado por el autor.
Beria estaba en el centro político de Stalin y también el domestico, Svetlana al no tener madre, Stalin le había dicho a la mujer de Beria que la cuidara, por cierto Svetlana tuvo una relación con un hombre considerado dentro de Rusia como muy peligroso del que ella nunca ha querido decir el nombre. Nina la esposa de Beria era una mujer rubia y hermosa aunque de piernas muy gruesas perteneciente a una familia aristocrática, era también una científica muy reputada.

A Beria le volvían loco las mujeres atléticas y siempre andaba rondando los vestuarios de las piscinas olímpicas, era además un marido celoso y solo los guardaespaldas podían acercarse a ella, su lujosa vivienda en el centro de Moscu estaba llena de objetos de arte, no comía carne solo vegetales, tenía una sala de proyecciones donde veía películas y luego se marchaba, de kruschob decía:Fijaros en Nikita no parece gran cosa y es un rompe corazones. Cuando más tarde fue detenido y se llevó a cabo un inventario de lo que había en su escritorio supieron bien cuales eran sus intereses: el poder y el sexo, era un gran fetichista,había ligueros y lencería femenina, se aprovechó de su cargo y uso a algunas mujeres que fueron a pedir clemencia , en otros casos fueron violadas.

Sus guardaespaldas le buscaban chicas jóvenes que llevaban a su casa, Stalin era comprensivo con estos pecadillos mientras fueran dignos de confianza política, algunos le llamaban el vampiro georgiano, hoy hay descendientes de Beria por muchos lugares de Rusia,un respetable miembro del parlamento georgiano es nieto de él.

Sobre la muerte de Beria es ya la tercera versión que conozco. La primera que leí hace algún tiempo fue que rodearon su casa y hubo un tiroteo, versión de Sergo Beria.. La segunda que seis meses mas tarde fue fusilado después de un juicio y la tercera que cuenta este autor es que durante un interrogatorio en la checa al final del mismo le pegaron un tiro en la cabeza. Cualquiera es buena para el personaje en cuestión.

Volviendo al Vozdh, aquí entra en acción Valentina Istomina, otra ama de llaves ( hay una foto en este blog) .Era de origen campesino y estaba en la treintena, Stalin se sentía atraído por un tipo de mujer muy concreto , la campesina pechugona ( palabras textuales del autor) de ojos azules y cabellos largos, lo que los rusos llaman una baba, una mujer dedicada a las tareas del hogar y no inmiscuirse en otros asuntos, además solían ser sumisas, Zhenia tenía ese aspecto pero no era sumisa. 
         A stalin le gustaba mucho el teatro y también algunas de sus cantantes, aquí aparece el nombre de Vera Davidova con la que según ella que escribió sus memorias, mantuvo una relación de nada menos 19 años, de esta época es también la relación que mantuvo con una piloto a la que conoció en una exhibición aérea,pero cuando se oye hablar a los rusos algunos nos quedamos perplejos, Stalin no era mujeriego. 

    Al Vozdh no le gustaban las mujeres con ideas propias, se encontraba mejor entre la servidumbre.Valentina era la mujer ideal para Stalin, primitiva y analfabeta, reía todo el tiempo, tenía la cara redonda y chata, y era también lista, Valenchka era ama de llaves, pero todos sabían que era algo mas,  le acompañaba  en sus desplazamientos, fue en realidad una esposa aunque no estuviera casado con ella, según las memorias de uno de sus guardaespaldas Valenchka se casó años años mas tarde y su marido sentía celos de aquella relación, se fue a la tumba con su secreto.
      El momento en que Valentina Istomina entra a trabajar para Stalin no queda claro, pero debió ser en el 39, algunos dan una fecha mas temprana pero hay cosas que no concuerdan, ya que hasta esa fecha el estuvo enamorado de Zhenia, se sabe que la noche de fin de año del 32 Stalin conoció a Vera Davidova y que mantuvo una relación con ella, si nos fiamos de sus memorias de las que hay algo en este blog, duró 19 años, algo que habría que poner en cuarentena, o la mantuvo para caso de necesidad.

   En 1939 Molotov es nombrado primer ministro y comisario de exteriores reemplazando a Litvinov; por aquel entonces el Vozdh estaba endiosado, todo estaba en manos de Stalin, de esta época son las cartas de Motolov a Polina de una pasión desenfrenada a pesar de los años que llevaban juntos, son los años en que el oscuro ministro comienza a coger fama y se siente orgulloso, la guerra estaba en ciernes, mientras Beria seguía haciendo fiambre de la gente, los métodos son tan desagradables que resulta molesto escribirlo, Beria también era anti semita pero ni él ni Stalin eran racista, su anti semitismo fue cuanto menos particular, en el CC hubo bastante judíos, no solo kaganovich lo era, también Paukher, Koboulov,,,y muchos más, el problema de Stalin era que sentía recelos sobre los judíos, Trostki, Zinoviev, y Kamenev fueron nombres gloriosos de la revolución que fueron judios, no en vano se ha dicho que la revolución de Octubre fue obra de ellos. Kaganovich se sentía judío y cuando hacían algún chiste sobre judíos  ponía mala cara,pero Kaganovich fue igual de siniestro que el resto del Politburó, no se puede culpar solo a Stalin.
                                                                         
                                                                       * * *
La vida de Svetlana también queda reflejada, ella tenía un carácter semejante al de su padre, y era voluble en amores, de quien siempre estuvo enamorada fue de Sergo Beria hijo de Laurenti Beria el brazo derecho de su padre pero no fue correspondida, Svetlana que ejercía de princesa pensaba que todo lo podía conseguir, estando ya Sergo casado y enamorado de su esposa aún pensaba en casarse con él y así se lo comentó a su padre. Algunos de sus matrimonios fueron ideados por su padre y algunos de sus amores desaparecieron del mapa o fueron enviados a campos de trabajo, no todos estuvieron dispuestos a emparentar con el Vozdh sabían lo que eso conllevaba.

                                                                     * * *
Hay algunos comentario puestos por boca de Kruschov donde Stalin le hablaba de los líos de Lenin con sus secretarias, el único que ha trascendido fue con Lidia Fotieva y porque ella se encargó de que así fuera, dejandolo escrito en el diario del Kremlim, un comentario a todas luces fuera de lugar y cuyo único objetivo fue que la posteridad supiera que ella también estuvo con él, pero parece que hubo alguno más.Lenin no podía ir buscando mujeres por Moscu como hacían otros, y se apañó con lo tuvo más cerca.
                                                                         * * *

El caso de Isoef Vissarianovich fue único en la historia, su poder, su inteligencia y su energía han hecho  que se sigan escribiendo libros, yo creo que todo está dicho, a no ser que los rusos tengan todavía un cajón bajo llave a la espera de un nuevo biógrafo, su mente preclara le decía cuando estaba ante un escritor de talento o un simple aficionado, ese don lo tienen pocos. Bueno creo que Lenin le superó en muchas cosas, sobre todo en carisma.

                                                                                              * * *

(*)Es muy frecuente que los nombres rusos aparezcan escritos de forma distinta de un libro a otro o de un articulo a otro debido a la trascripción que hay que hacer.


(**) Sego Bera era hijo de Laurenti Beria, de politica no sabía pero se ve que el padre en la intimidad de la casa debía comentar con quien andaba Stalin y el hijo se iba quedando con la copla o como dice Sebag lo iba apuntando en un cuaderno. Por lo tanto la información puede ser fiable.

Notas finales: Yo sabía que el abuelo de Putin había sido cocinero de Lenin, y luego de Stalin, pero no de Rasputín, fue sin duda el cocinero mas importante de Rusia y debía cocinar muy bien, fue también una tumba en cuanto a lo que oyó o vio.

Es una biografía muy completa, con muchísimos datos y que recomiendo.



Simón Sebag ( 1965)




miércoles, 6 de julio de 2016

La Papisa (la vida de Sor Pascualina)

Sor pascualina era una campesina bavara nacida en 1894, con 15 años entró a formar parte de las Hermanas de la Sta Cruz y después de un noviciado fue enviada al cantón suizo de Zug, allí ejercía diversas labores, como, limpiar y coser, pero también aprendió a  atender a los enfermos. Tenía   23 años cuando el Cardenal Pacelli ingresó en un sanatorio para enfermos de pulmón, donde ella trabajaba, la empatía entre ambos fue inmediata y cuando Pacelli se recuperó y volvió a su nunciatura en Alemanía se la llevó, diez años ejerció como secretaria y confidente del Cardenal. 


Cuando Pacelli fue elegido Papa, Pascualina pensó que su relación laboral y de amistad habría terminado, pero no fue así, Pacelli se la llevó como camarera de habitación y secretaría, era la primera vez que una mujer ejercía esa labor ante un Papa, además vivía en los apartamentos papales, el asunto sentó mal en la curia, y se le aconsejó al Papa que se desprendiera de ella para evitar comentarios, pero Pio XII era inflexible y no cedió a la presión de los cardenales.

Al poco de llegar la llamaban la Papisa, los más amables, otros preferían otro nombre: virgo potens-

Era ella quien decidía  a quien le daba el Papa audiencia y a quien no, al entonces Cardenal Roncalli (futuro Juan XXIII)le hizo esperar horas y horas para una audiencia y cuando llegó la hora le dijo que el Papa estaba cansado y no lo recibía, como había perdido el autobús de vuelta a su ciudad tuvo que pernoctar en una fonda. Con el Cardenal Montini (futuro Pablo VI) tuvo unas palabras que Montini nunca olvidaría, pues este había pedido un dinero y la monja se opuso a ello. 

En aquellos años era costumbre que los conventos de monjas pidieran audiencia y las prioras expusieran sus necesidades al Papa,este solía complacerlas , pero con la llegada del nuevo Papa y su alter ego eso se terminó.

Por Roma comenzaron a circular rumores de todo tipo, pues era una relación ambigüa, la curia intentaba convencer al Papa de lo poco apropiado que era que la monja viviera en el apartamento pontificio pero Pio XII pasó.

Y llegó el momento en que Pacelli se sintió mal y falleció, al parecer el Papa era asmático,pero supo con 24 horas de antelación el momento de su muerte y así se lo comunicó a su  confidente, cuando dio el ultimo suspiro, el Cardenal Camarlengo se acercó a Pascualina y le dijo: Tiene 24 horas para abandonar el vaticano. Pero no había un convento en Roma que la quisiera, era tal el odio acumulado contra ella que nadie la deseaba, pero un Cardenal se apiadó  y previa donación de una suma importante a un convento este la acogió.

Con el tiempo escribió sus memorias, contó lo que se le apeteció  y calló también bastantes cosas,hizo un comentario en el libro que encendió mas los ánimos contra ella: Hay cosas que nunca podré contar. ¿Que era lo que Pascualina no podía contar? Se llevó el secreto a la tumba. 

Hubo dos investigadores que decidieron reescribir las memorias o desmemorias de Sor Pascualina y dejan caer alguna que otra maldad.La relación del Papa con la monja siempre fue ambigüa como ya he dicho más arriba, y dio pábulo a comentarios de todo tipo

Se hizo una película que pasó una cadena privada en plan serie de tres capítulos pero no la terminé, me pareció mala no, malísima.

lunes, 4 de julio de 2016

Títulos y portadas de libros, un poco de reflexión

Después de llevar leído bastante libros, he decidido hablar sobre lo que el título representa y también sobre la portada.

Dentro de las editoriales hay buenos portadista y también malos, llevo visto de todo, a veces la editorial debería hacer reflexionar al escritor sobre el título pero también deberían reflexionar ellos sobre la portada que eligen.

Aquí he puesto algunas , hay libros muy buenos que leí casi por carambola y luego resultaron fantásticos, caso del hombre que amaba a los perros, libro que me encantó, la portada bien, pero el título resulta algo desconcertante.

Aquí he puesto algunas portadas que analizo.

Una de ellas Anna Karenina, el sepia elegido me gusta, cada vez me gustan más estas portadas, frente a las de colorido exhaustivo, algunas espantan.



Dos   portadas de libros de Julia Navarro, ambas me encantan, no así la del ultimo libro. Dime quien soy lo leí y me gustó, creo que tengo un resumen en este blog.

Este otro libro que pongo aquí y que no lo he leído pues hay temas que no me interesan no por puritanismo , sino simplemente porque no me interesan, pero la portada me parece chabacana.¿ Esto tiene ventas?

Veamos algunas portadas más. Audrey en Roma, no lo he leído, pero me gusta la portada acorde a quien fue Audrey.

Estas otras de colorido profuso y cuerpos esculturales pertenecen al folletín en versión moderna, suelen estar descargables por Internet.

En cuanto a Caperucita mejor no lo encontrarsela
















Los españoles que vivieron en Marruecos.A.Garcia Nieto

Tenía ganas de leer este libro, muy divulgado entre los foros de españoles que vivimos en Marruecos, y por fin me decido a hacerlo. En Españ...