martes, 25 de agosto de 2015

El hombre que amaba a los perros,.Resumen y comentarios


La obra de Padura era para mi totalmente desconocida, cuando leí la sinopsis del Hombre que amaba a los perros pensé que podría ser interesante.
   Según Padura un buen día conoció a un hombre en la playa que paseaba a dos perros galgos rusos, y que le relató sucesos en la vida de León Trostky y de su asesino Ramón Mercader. El hombre se llamaba Jaime López y había conocido a Mercader.
    La obra no es solo un relato de Trostky y Mercader ( a modo de biografía) sino también de las andanzas de Padura en la Cuba de Castro, bastantes divertidas por cierto.
    En lo que a mi concierne no sabía ni de uno ni de otro, Trostky es el gran desconocido de la revolución rusa a pesar de que su papel fue determinante en los días de la insurrección, fue el creador del ejercito rojo, Comisario de la guerra  y  ayudó a  fundar el estado soviético, pasó de ser pieza clave a un simple peón en el tablero de ajedrez que en aquellos años se convirtió Rusia, la apisonadora de Stalin se llevó por delante a todo aquel que no le caía simpático bajo el vil pretexto de ser  contra revolucionario.

De Padura tampoco sabía mucho, o quizás algo por referencias de un amigo cubano Miguel Iturria, escritor y periodista.
    Liev Davidovich nombre de Trosky fue expulsado de su país en 1929 previa estancia en Siberia, pues ningún país quería admitirlo en su territorio cada uno por motivos distintos, finalmente Turquía lo aceptó, salió con 1.500 $, en aquel entonces dinero.
       Liev, Leon en español era judío(1) de origen como tantos de los que participaron en la caída del Zar y posterior revolución, para Trostky, Satlin fue el sepulturero de la revolución, en mi opinión la sepultura comenzó mucho antes pues Lenin no se quedó cojo a la hora de reprimir, realmente fue un dictadura pero no del proletariado, por poner nombres que no quede, fue una dictadura de los que habían tomado el poder y contra el campesinado a los que se machacó.

El comunismo fiel a Moscú ha sido siempre una lacra, cualquier consigna era aceptada sin más, sin preguntarse o querer saber la opinión del renegado, en este caso el renegado para los comunistas de Berlín fue Trostky.

La familia se alojó en un hotel de Estambúl quedando a merced de unos y otros, pues ya sabemos que en estos casos los tuyos se sienten heridos ante el “hereje” y los que no lo son te miran con recelo y hasta odio.
    Liev Dadidovich se encontraba en aquellos momentos solo, excepto un puñado de amigos/seguidores.
      Trostky siempre aceptó el sacrificio humano de unos miles si fueran necesario para llevar a cabo el proyecto revolucionario, desde luego no hay revolución sin muertos, pero también aceptaba el sacrificio personal por eso no entendía que algunos periódicos hablaran de su tragedia personal, en el suprahumano proceso de la revolución no caben tragedias personales, su tragedia era no tener ni medios, ni hombres ni siquiera un partido. Hasta los que parecían más leales le fallaron, sus amigos franceses apellidados Paz que habían ido a visitarlo unos meses antes llevándole quesos y otras exquisiteces de Francia se alejaban, le escribieron una carta tratandole de Ud, una carta envenenada, cuando la leyó los ojos se le empañaron de lagrimas.

De Estambúl recaló en la Isla de los príncipes conocida también como Prinkipo -


Trostky se convirtió en un  hereje de la revolución pues Stalin movió bien sus peones en Europa y pocos se atrevían a tenerlo como amigo.

Las noticias que le llegaba de Moscú eran desalentadora había comenzado la caza al hombre en Rusia, esta vez el fusilado fue Blumkim, después de pasar por la Lubianka le esperó la muerte sin más dilación, Blunkim era agente de Moscú pero amigo de Trostky, judío como él, al parecer el GPU se enteró del encuentro y supieron que llevaba correspondencia para los oposicionistas, según Trostky una de las cosas que le dijo Lenin fue que no corriera la sangre entre ellos.

Trostky pedía mayor libertad para con los trabajadores, un trato menos despótico  para los campesinos y el derecho a elecciones libres en los Soviets, por primera vez Liev se preguntaba si era licito establecer el socialismo sin una voluntad mayoritaria.
    Y mientras tanto el hijo de Liev Davidovich, Liova coqueteaba más allá de lo prudente con la esposa de una camarada que se había quedado con ellos en la Isla, mientras que el esposo se encontraba en París, la camarada en cuestión planeaba pedir el divorcio y quedarse con el joven Liova, al padre le pareció imperdonable y no propio de un revolucionario(2) Trostky comprendió que la decisión de su hijo de irse a vivir con ella a Alemania  no tenía vuelta a atrás y comprendió también que no podía obligar a un joven a vivir en una Isla donde había poco donde elegir.

Haciendo un inciso, cuenta Padura del asfixiante ambiente literario de Cuba asolada por las cascadas de defenestraciones, marginaciones y expulsiones,, porque Cuba fue hasta no hace mucho la versión caribeña del estalinismo más rancio, en Cuba se pasó del romanticismo revolucionario a la desolación de la revolución castrísta; en aquellos años se escribía sobre valientes milicianos, ejemplares cortadores de caña de azúcar, abnegados obreros cuyos problemas estaban relacionados con su pasado burgués, el timo de la estampíta en versión caribeña, en  aquellos años en Cuba 60/70 todavía existía el tabú de la virginidad, nada mas cercano a la moral católica.

Cuenta Padura que a él lo encumbraron a la gloria con unos cuentos que escribió, ya lo veían como el gran futuro escritor no solo nacional sino internacional, pero en la segunda obra  lo llamaron a un despecho y le dijo el que se sentaba detrás: ¿ Como te atreves a escribir esto? El manuscrito quedó bajo llave en el cajón del mandamás.
    Al escritor le gustaba Sastre que en tiempos fue también venerado en la isla hasta que se atrevió a hacer algunas criticas y fue rápidamente tachado y acusado de podredumbre pequeño burguesa y mientras decidían que hacer conmigo me mandaron a Baracoa en los confines de Cuba como correctivo, mi labor en Baracoa consistía en decir a los dos escribas medio alcohólicos, que escribieran sobre planes  cumplidos, metas superadas con patriotismo y otras chorradas

Leonardo Padura

pero todo era pura ficción, los boniatos, las calabazas y otras hortalizas y frutas brillaban por su ausencia y aparte de ese trabajo me vi inmerso en un torbellino de actividades paralelas, mítines con mención al camarada periodista, comederas y bebederas ¿Quien hablaba de escasez? Organizadas por el camarada de turno, del sector de turno., allí en Baracoa perdí mi timidez sexual, nunca tuve tantas mujeres como en aquellos dos años amén de una gonorrea que repartí generosamente, por lo visto en Baracoa el virus de la Gonorrea forma parte del paisaje urbano.

Retomemos un poco  a Ramón Mercader, un buen día conoció en las juventudes comunistas a una mujer llamada Africa y se sintió absorbido por su belleza, Africa rugía su permanente pasión por la revolución, hablaba del camarada Stalin como si fuera el futuro de la tierra, el baile y el vino eran venenos burgueses, Ramón tenia tan solo 21 años, Africa tres más que él, fue entonces cuando comenzó a oír hablar del malvado de Trosky.

Trosky tenia una hija en Rusia, Zinia que consiguió salir para curarse de una tuberculosis, y el drama se abatió sobre ella, pues en Estambúl los médicos decidieron operarla para sacarle el pulmón infectado, pero se equivocaron y le operaron el bueno, con lo cual la tragedia fue grande, también andaba algo mal de los nervios, su nieto Sieva quedó con él, adoraba al niño. Trostky no tuvo tiempo cuando fue padre de ocuparse de sus hijos pues le cogió los años de insurrección, creación del ejercito rojo etc y ahora se volcaba con el nieto.


Ramón Mercader ( Barcelona 1913- La Habana 1978)

Trostky y Stalin se conocieron en Londres en 1907, por aquel entonces el georgiano era un desconocido, mientras él llevaba ya un bagaje a sus espaldas y había participado en la revolución de 1905, luego se volvieron a ver en Viena en 1913 en una fugaz coincidencia, Stalin no le tendió la mano y él no advirtió nada particular en él. Ante cada tentativa de acercamiento que había ejercido Stalin , Liev había echado un paso atrás y sin saberlo abonó la distancia para el resentimiento. Un día Bujarin le haría una confidencia, la dos principales cualidades de Stalin son la pereza( esto si me extraña, era un trabajador nato) y la segunda la envidia contra todo aquel que pudiera saber más que él, llego incluso a hacer labor de zapa contra Lenin. 
    Trostky tenía en sus manos las cartas que Lenin había dejado advirtiendo que la secretaria general no estuviera en manos de Stalin, pero no supo actuar o la historia no se lo permitió.Fue odiado además por cumunistas y fascistas.

Después de unos meses en Estambúl mientras arreglaban su casa (salió un día ardiendo)volvió  a la Isla de los Príncipes y allí  recibió un telegrama, su hija Zinushka se había suicidado y su nieto  Sieva estaba desaparecido, Zinushka tenía tan solo 30 años, aquel día miró el revolver que guardaba, una idea se le pasó por la mente, pero luego recapacitó  porque pensó que sería un regalo para Stalin.
                  -------------------------------------------------------

El año de 1977 fue para Padura complicado se caso en una intempestiva boda con Raquelita su mujer pero fue también el año que supo que su hermano William era homosexual, Raquelita se casó por interés ( lo supo cuando lo dejó) eso la eximió del servicio social, la boda se celebró de manera poco convencional, el notario fue a casa y allí firmaron el acta matrimonial., la fiesta fue proletaria, los recién casados tenían derecho a unas cuantas cervezas, mas luna de miel en un Hotel de la Habana. A William lo intentaron curar con una tanda de hormonas (en Cuba están peor que aquí, donde desde  algunos púlpitos intentan curarla) dice Padura que las hormonas tuvieron un efecto colateral y le hicieron crecer el rabo hasta unas dimensiones prodigiosas. William  fue expulsado de la Universidad y no pudo terminar sus estudios de medicina,los padres cometieron un grave error lo expulsaron de la casa. 


A lo largo del libro van apareciendo distintos nombres rusos bien conocidos por algunos: Yagoda, Yezhov . Zinovieb, Khamenev  y algunos más.

Mientras tanto  Mercader había sido trasladado a Moscú, andamos por 1937, donde fue muy bien recibido, pues era el "elegido", los que tienen derecho a la gloria, aunque en este caso la gloria sea basura y de allí a un lugar boscoso donde algunos elegidos eran entrenados, le dijeron para ensalzar su ego que todos los que estaban allí tenían un indice de inteligencia excepcional y Mercader que tenía ganas de gloria se henchía de orgullo al sentirse parte de la vendimia seleccionada.Para este tipo de trabajo se necesita una buena dosis de fanatismo. A Mercader le hicieron un buen lavado de cerebro.
    La historia de la Unión soviética en los años de las purgas es demencial, el médico personal de Lenin y Stalin fue acusado de envenenar a Gorki y a su hijo Max cumpliendo órdenes de Yagoda y todas estas historias eran creídas por jacques Monard o Ramón Mercader, porque esta fue su nueva personalidad ¡¡ pero si hubiera sido el único!! ...en aquellos años vivía en Rusia Pasionaria, fiel admiradora del camarada Stalin,, pero no hay mas ciego que el que no quiere ver.La lista de traidores a la revolución es tan larga que no es posible poner en un resumen. Si voy a nombrar a Bujarin  uno de los casos más mediáticos por ser un histórico, como era de esperar Bujarin confesó lo inconfesable y el pueblo fuera del Palacio de justicia  rugía venganza, ya sabemos como es el pueblo en estos casos, que le gusta al pueblo pedir justicia y que fácil es manipularlo.

En Rusia a diferencia de España que somos mas espontáneos,  iban agrupados, sindicatos, fábricas, escuelas, el Pravda  pidiendo justicia e imagino que Stalin fumándose su pipa es su dacha  a las afueras de Moscú, porque no volvió a dormir ni vivir en su apartamento del kremlim después del suicidio de su esposa, algo extraño debía suceder y el georgiano era supersticioso en extremo. El camarada Stalin no pudo asistir al show porque evidentemente tenía cosas mas importante que hacer.

Me quedo con una frase: Muchos serían capaces de confesar que mataron a Cristo con tal de que los dejen tranquilos.

En ese año de 1937 se comentaba en Paris la muerte de Liev Sedov el hijo de Trostky en extrañas circunstancias, una complicación en un post operatorio, pero bueno las casualidades existen, tampoco vamos a pensar que el médico estuviera pagado por Stalin., a veces la muerte no es necesaria, la marginación  es mucho peor , la muerte de Trostky no lo fue porque llevaba tiempo muerto politicamente y también posiblemente como ser humano.

Volvamos a Mercader, el autor de la obra se pregunta en un momento dado como era posible que el tal Jaime Lopez supiera tanto de Mercader, yo también comenzaba a preguntarmelo ¿ Y si fuera Jaime Lopez el mismísimo Mercader? Y que coño hacía en Cuba?

Mientras tanto Trosky y familia habían llegado a Mexico, allí fueron bien recibidos, entre los que fueron a darles calor se encontraban Frida Khalo y su hermana Cristina, y una noche de  efluvios vinícolas Trosky metido ya en los 50 intentó algo con Cristina hermana de Frida, Cristina mas que libertaria era libertina y había tenido un asunto de sabanas con Diego el marido de Frida, ésta los había perdonado, al parecer después de tontear con Liev y calentarlo un poco le paró los pies, el ruso no entendió nada, su alma eslava era bien distinta a la mexicana, Frida se mostró comprensiva con él y tampoco dejaba de coquetear lo que llevó al  ruso a pensar si no habría calibrado mal sus posibilidades y empezó a dirigir sus intenciones hacia esta ultima, de forma un tanto avasalladora, alterando horas de sueño y vigilia, y todo este asunto le distraía de su labor de escritor.

Una noche salió todo el grupo a cenar y pasear por las viejas calles de Mexico, llenas de proclamas trostkistas, pero aquel día Trostky pensaba en otra cosa, la proximidad con Frida, la virilidad de Trosky le urgía como en los días en que era comisario en Moscu, en aquellos días de lucha algunas compañeras le habían brindado un desahogo, Liev tenía su estilo y le enviaba a Frida poemas y cartas de amor ocultos en libros que le hacía llegar y Liev Davidovich exigía ya algo concreto, el fuego que lo devoraba le llevo incluso a pasar de su mujer y de que esta se enterara, aquella noche de paseo en un momento mientras el grupo entraba en un edificio a ver una exposición Liev se hizo el demoradizo y cogió a Frida la beso en la boca apoyandose sobre un muro..De los escarceos amorosos de la mexicana con el ruso también nos habla Padura, en este caso la rápida era ella, lo despachaba pronto mientras él le confesaba cuanto la amaba, pero Natalia Sedova esposa de Trostky no tardó en reaccionar y se mudó a un apartamento en el centro de la ciudad, Frida le preguntó que tenía que aclararse con quien quería estar si con ella o seguir con su esposa.,las citas eran en casa de su hermana Cristina y el servicio de guardaespaldas le ayudaba con cuartadas, en aquel mes de Junio del 37 Liev tenía el cerebro realmente afiebrado (expresión del autor) el marido de Frida no estaba al tanto y el servicio de guardaespaldas estaba realmente preocupado de lo que pudiera ocurrir, parece ser que Frida utilizaba ciertas practicas que el desconocía y la lujuria se apoderó de él.

Troslky sospechaba que Frida lo utilizó como instrumento de venganza contra su marido por la infidelidad con la hermana,su esposa le dejó una nota, ella se había mirado al espejo y había visto la muerte de sus encantos, no le reprochaba nada,,, Trosky tuvo que suplicarle con cartas donde firmaba tu viejo perro fiel, ahora las urgencias físicas eran con la esposa, se trataba de reconquistar a la mujer después de 30 años de matrimonio .

La  mexicana y el ruso, aunque se ve muy mayor solo tenia 57 años, pero llevaba una carga demasiada pesada tras de si.

La  casa azul de Frida donde se hospedaba  también el matrimonio Davidovich

Mientras tanto el matrimonio de Leonardo y Raquelita hacía ascuas, ella lo dejó porque tenía otras aspiraciones y él no acababa de levantar cabeza. Padura triunfó, tiene varios premios en su haber y me alegro por él.
     Pero la vida a veces, solo a veces da sorpresas y Leonardo volvió a conocer el amor el día que menos esperaba, y no solo eso sino que también volvió a saber de López, el de los perros galgos rusos que llevaba tiempo desaparecido. Dice Padura que aquello no fue azar, desde luego nada sucede por azar y aún menos cuando una obra literaria está en juego, la noticia le llegó en forma de manuscrito, unos 50 folios que una enfermera le entregó, tardó 5 años en hacer la entrega por miedo a ser perjudicada, el miedo latente en Cuba, ese miedo estalinista que Castro ha sabido bordar a la perfección.
     En Europa Mercader con una nueva identidad y un ruso que le acompañaba  a todas partes viajaba por Bélgica, como si de un gran señor se tratara, ropa de calidad, auto, visitas a monumentos e ingesta de chocolatinas belgas, el diamante en bruto estaba pulido.
   En el 38 Mercader estaba ya en Mexico con una "novia"americana(3) y trostkista, la novia fue un señuelo, él lo sabía pero ella no y cada vez se iba acercando mas a su objetivo se había hecho además con un grupo de amigos troskistas que frecuentaban al líder ruso, el camino estaba abierto


La muerte de Trosky no fue inmediata, fue golpeado con un piolet en la cabeza.Su muerte  se perpetró como si de ello  dependiera el futuro de la humanidad. ¿Porqué eligieron matar a Trosky con un piolet, no tenían otra cosa a mano? ¿Moscú no pudo proporcionar un arma que hubiera sido rápida y segura? Hubiera podido, de hecho la cocinera era una agente infiltrada y podía haberlo envenenado, pero lo del piolet tiene su historia, en el jardín había un piolet clavado en un árbol y entonces R.M pensó que sería un buen arma. Dice Padura que Stalin quería una muerte que sonara.Hasta en eso el destino se ensañó con Trosky. Antes de que Mercader entrara en escena hubo un intento de asesinato, un grupo de hombres entró en la casa con armas de fuego pero el asalto fracasó. Aquello pareció una película de Pancho Villa, varios hombres a caballo pegando tiros.


Según dijo la prensa Diego Rivera el marido de Frida K estuvo implicado en el asalto,la relación entre Rivera y Liev no era buena desde hacía un tiempo, él quiso ser secretario de la IV internacional en Mexico y Liev le dijo que no, el hecho de que se acostara con Frida también pudo influir en su orgullo de macho mexicano menudos son. Rivera demostró ser además un hombre sin principios, pues rompió con la izquierda para apoyar a un lider derechista.No solo sin principios sino sin escrúpulos. Frida a pesar de todo el glamour psicodélico que pesa sobre ella debía ser muy igualita al marido, Liev le escribió para que apaciguara los ánimos pero no hubo respuesta, me imagino que debió quedar bien decepcionado de muchos de ellos.


Padura se hace una pregunta que yo también me he hecho en alguna ocasión, ¿fue la dictadura de Stalin una necesidad histórica insoslayable, la única salida al sistema ? En el caso de Rusia yo diría que sí, Stalin dejó a Rusia como 2ª potencia mundial con unas infraestructuras que quedaran para la posteridad, pero ¿y en el caso de Cuba? porque Cuba es un desecho de ruinas.


Sobre la opinión de Trostky de que Stalin envenenó a Lenin se sabe que no es cierto, pues el Kremlim ha ido desclasificando documentos, y falleció según algunos de una sifílis (opinión de los enemigos) según la mayoría de los historiadores de un ataque cerebra, lo que hoy llaman un ictus, tuvo dos y al segundo sucumbió, quien mas ha estudiado el tema es el General Dimitri Volkogonov quien no es complaciente con él, pero la historia tampoco se puede tergiversar. En mi opinión y después de haber leído bastante sobre el tema pudo tener sifílis y morir de un ictus, una cosa no invalida la otra.

La casa de Trostki era una fortaleza inexpugnable rodeada de jardines y algún bungalow. Hoy es un Museo.

Despacho

Una tarde de verano de 1993 recibí un paquete procedente de la misma Habana desde la otra punta de la ciudad, cuando lo abrí era un libro con la vida de Ramón Mercader, venían unas fotos de él en el libro y como todos Uds se imaginan a estas alturas del relato, Mercader  era el hombre que amaba a los perros, el que había hablado tantas veces con Padura en la playa y con el que había compartido alguna confidencia intima. ¿Pero quien podía haberme mandado el libro? Solo pensé en una persona la enfermera que me trajo los documentos. Algunas cosas que contaba en el libro las conocía pero había cosas que no se contaban y que yo sabía, el hermano autor del libro había decido omitir información o bien la desconocía.
    Volviendo a Mexico, la policía había descartado la intervención de Diego de Rivera en el complot contra Trostky, Mercader esperaba ya la orden final, una tarde se dirigió a la casa/fortaleza con una bolsa en la mano que el guardes no se molestó en mirar, dentro iban unos bombones para Natalia y su nieto, se trataba de ganar su confianza. Hubo unas cuantas visitas más y Liev Davidovich comenzó a notar algo extraño en el, decía que a ningún belga hijo de diplomático con buena educación se le ocurriría respirarle  en la nunca a una persona a la que apenas conoce,habían decidido investigar mas sobre el tal Jacques novio de Silvia.A las 5 de la tarde llegó a la casa situada en la Av. Viena después de un breve dialogo y mientras L.D leía unas cuartillas que Ramón le había llevado y le decía que aquello era basura fue el momento en que le asestó un golpe sobre el cráneo
     Ramón/Jacques nunca olvidaría las horas previas de aquel 20 de Agosto de 1940, sentía un odio disperso y difícil de conducir, casi se había olvidado que había quedado con Silvia, su novia, a la que odiaba, había quedado con ella para almorzar,ya en el restaurante junto a una pareja amiga, a Ramón le fue imposible de comer, sabía que en menos de tres horas mataría a un hombre, una vez terminada la comida se acercó le rozó los labios y le dio dinero para que comprara unos billetes para Nueva York, Silvia Ageloff había cumplido su función y ya no le servía de nada.

Mercader pasó 20 años en una cárcel mexicana, de allí fue mandado a Rusia y condecorado con las dos máximas distinciones esto le valía para no hacer cola por ser héroe de la Unión Soviética, después de tres años se puso un buen día en contacto  con su mentor y tuvieron una larga charla que se hace imposible para este resumen, pero que resume muy bien como era el Moscú de los 60 y las andanzas de los españoles que allí vivían, Pasionaria y la troupe que se reunían en un centro español, las decepciones de todos ellos, aunque no las confesaran abiertamente, los papeles de Stalin que fueron quemados, los asuntos personales del dictador, sus viejos trajes que fueron enviados a los presidios para que fueran aprovechados, anda que a quien le tocara llevarlos debía estar echando humo por la boca

Cuando 30 años más tarde Ramón y su mentor se encontraron en Moscú se preguntaron sobre la concatenación perfecta de los hechos o si la casualidad había jugado a su favor, su mentor le dijo que aparte de la planificación, el diablo había estado  colaborando con ellos, aquel piolet parecía estar predestinado.

Una noche de 1996 alguien llamó a mi puerta, cuando abrí vi al negro alto y delgado que siempre estaba próximo a Mercader en la playa y de pronto tuve la fortísima certeza de aquel hombre había estado observándome en las tinieblas, el compañero López, me dijo que viniera  a hablar contigo, le dejé hablar pues sabía que solo me diría aquello que quisiera, ¿recibiste el libro de Luis Mercader? pues en el correo me dijeron que de no ser así me lo devolverían,,,, El hombre continuó,, en 1976 recibí la orden de custodiar a un militar del ejercito republicano español, Jaime López, también me advirtieron que debía mantener la boca cerrada con todo el mundo y me pidieron que si veía algo raro en el entorno del hombre que les informara, al negro nunca le dijeron quien era López pero intuyó que no podía ser un López cualquiera, ya enfermo y resumiendo algo el relato supo que era Ramón Mercader, pero el custodio no había oído nunca hablar de R.M y muy poco  de Trostky, así que no entendía tanto misterio, le confirmó que Mercader llegó a Cuba en el 74 procedente de la URSS, Cuba era la cuna de sus antepasados y le dejaron venir porque estaba tocado de muerte, tenía un cáncer pero él no lo supo entonces, el hombre le comentó que creía que en Moscu le habían envenenado la sangre con radioactividad con un reloj de oro(4) que le habían regalado sus camaradas del KGB, con talio activo, el negro no creía esa versión, le parecía raro, pero posiblemente no conocía las artes de los rusos a la hora de producir la muerte. ¿ Porque llegó a Cuba?¿ fue el quien lo pidió? parece ser que sí, aunque los soviéticos no querían soltarlo, la condición era que tenía que estar de incógnito  y calladito, al final me dijo quien era, el custodio nunca informó de los encuentros de López y Padura en la playa, pero el SEC cubano tenía más gente vigilandolo y estaban al corriente.

La muerte de Trostky fue absurda y Mercader un títere de Stalin que en cierto modo pagó sus desatinos, 20 años de cárcel son muchos años, al parecer fue violado dentro de la misma.

(1)El peso judío en la revolución fue importante, infinidad de nombres que ahora se me escapan lo fueron,sin ir mas lejos el mismo Lenin tuvo un abuelo judío,  Yagoda, Yezhov, Zinovieb y un largo etc.

(2) Durante años se vendió la idea de que un revolucionario no podía enamorarse de otra mujer, sucedió con Lenin, el asceta del Kremlim que tuvo más de un lio de faldas, pero guardó a la esposa de cara a la galería.


(3) Silvia la chica americana tenia unos 30 años y era al parecer bastante fea, la buscaron a ella como señuelo para Mercader por su compromiso con la causa troskista, Mercader le prometió amor y ella lo creyó, el sabía quien era pero ella no quien era él.

(4) Estando en Fés un vecino búlgaro que decidió no volver a Bulgaria me habló del reloj y de otros artilugios cancerígenos, los fabricaban en Bulgaria y él había trabajado en el lugar, por lo tanto lo que leo me  lo creo.


EPILOGO.- Trostky fue desdichado en extremo, tanto en su vida política como familiar, la desgracia lo acompañó casi de forma constante en la segunda parte de su vida, a pesar de ser quien encauzó la revolución, quien estuvo al frente,fue quien creo el ejercito rojo pero  la historia no le ha hecho justicia. Pocas vidas he visto tan desdichada como la de este hombre. Aquí se puede aplicar la máxima de que la más burda de las mentiras se puede convertir en una verdad,
   Sus tres hijos fallecieron jóvenes apenas con 30, Liova en circunstancias extraña a consecuencia de una apendicitis, entró en una clínica privada con nombre falso, fue una fatalidad o alguien del personal lo reconoció y lo envenenó, pues el joven al día siguiente de la operación comenzó a delirar y vagar por la habitación de forma anómala, decidieron volverlo a intervenir y se quedó en la operación, los nietos de Trostky estaban en la Unión Soviética y no podían salir. Stalin tenía una maraña de agentes por todo el mundo, algunos eran agentes dormidos esperando el momento de recibir una orden. Uno de los médicos le dijo a Jeanne que sospechaba que alguien le pudo dar un producto para el desconocido que le produjo la muerte, pues no era normal lo sucedido. En aquella clínica que eligió para operarse había muchos rusos trabajando y alguien le reconoció, fue al lugar menos idóneo.

Yo de Trosky tenía un concepto equivocado y posiblemente mucha gente, el trabajo de zapa que  hizo Stalin dio sus frutos. Lo que quiso hacer Trosky fue un partido revisionista con un rostro más humano y eso siempre fue en contra de los intereses de Moscú, le sucedió lo mismo a Nikita kruschov, fue defenestrado de mala manea por Breznev, mientras pasaba unos días de asueto, a su vuelta al kremlim se encontró con un "golpe de estado" al estilo soviético, Kruschov fue confiscado en su dacha de la que no podía salir, cuando falleció no fue enterrado en el panteón del Kremlim, esto se llama en argot comunista REVISIONISMO.

Recomiendo la obra de Padura.

Los españoles que vivieron en Marruecos.A.Garcia Nieto

Tenía ganas de leer este libro, muy divulgado entre los foros de españoles que vivimos en Marruecos, y por fin me decido a hacerlo. En Españ...