jueves, 8 de julio de 2021

Historias tras el muro de Berlin.Stasiland

Prologo de la autora

Pensé que éste libro tendría una acogida, lo mismo que aquellos que se escribieron contra Hitler, pero no fue así, dentro de Alemania;hubo compañeros de  viaje que se mostraron silenciosos, incluso aquellos que se opusieron al régimen.Son cuatro historias.En aquellos años hubo gente que ayudó a escapar.

El régimen de la RDA estuvo basado en el miedo y en la traición.Veintitrés editoriales alemanas rechazaron el libro.La presentación de la obra tuvo lugar en el salón de baile del antiguo cuartel general de la Stasi.

En la RDA nadie podía pensar diferente al régimen, eran tomados por criminales o elementos negativos.Les podían quitar a sus hijos y expulsarlos del mercado laboral.
Dice la autora  que los que tuvieron problemas en la RDA son abandonados en las manos de la asistencia  social diseñada para lidiar con la pobreza,mientras que los que tuvieron cargos en la RDA han seguido ocupando puestos en la RF. La Stasi utilizaba noticias falsas para destruir a una persona.Uno de los casos que narra la autora es el de Miriam, que falleció en 1980 cuando estaba detenido, ha buscado en los archivos pero no ha podido encontrar nada, porque muchos custodios de los archivos han sido miembros de la Stasi.Todo apunta a que nadie quiere saber de esos expedientes. Hubo despidos extraños de aquellos que querían dar a conocer hechos acaecidos, uno de los últimos fue en 2018, Hubertus Knabe, gran historiador. Y una vez más hubo silencio.

Aunque el  asunto de la RDA sobre como se gestionaron las vidas de miles de ciudadanos está muy trillado, aún despierta interés. La autora hace un análisis dela situación que se vivió antes de entrar en las cuatro historias que narra.

La historia de Miriam
 
Trabajó en la tv de Berlín Oeste, en el llamado correo del espectador, a medio camino entre asuntos sentimentales  y mensajes en una botella, lo mismo recibía una carta de alguien que tenía un cáncer en estado avanzado, que de alguien que quería refugiarse allí.Pero antes habían pasado por una serie de vicisitudes. Con 16 años fue detenida por hacer octavillas y colocarlas de noche es paradas de autobús y otros lugares de paso de gente. Cuando la soltaron, Miriam tuvo claro que iba a saltar el muro.De Leizpig a Berlín se tardan dos horas. Una vez en Berlín se compró un mapa de la ciudad y empezó a estudiar por donde era más fácil saltar. Después de hacer un análisis de los distintos lugares optó por uno, entonces había un alambre de espino en algunos lugares,antes de llegar el muro, se quedó atrapada pero nadie la vio, 40 años más tarde aún tenía cicatrices en las manos de aquella odisea, porque se topó con un perro que la olisqueó, era un perro especialista en fugas, pero por razones que se nos escapan el perro ni si inmutó, los neones se encendieron y la atraparon. Fue llevada a una cárcel.Hubo interrogatorios que duraron noches enteras.La Stasi pensaba que  había una organización detrás, pero Miriam iba por libre....La historia de Miriam es larga y quizá algo monótona, y con relleno, se casó, su marido fue detenido y supuestamente se ahorcó en prisión, no se trata de desvelar el final. A mi se me hizo demasiado larga.




Anna Funder-1966.Melbourne.(Australia)

En cuanto a la traducción bastante regular, es alguien que no domina bien el español.

Caballero Bonal. Notas

    Caballero Bonal (1920-2021) es un gran escritor, pero no todo gran escritor alcanza la gloria. Yo esta obra que pongo aquí no la he leíd...