jueves, 8 de diciembre de 2016

Anécdotas de dictadores.

Cuando un hombre acumula mucho poder, el pueblo no solo puede sentir temor, en algunos casos también admiración.

Hay que distinguir entre la anécdota que suele ser cierta porque la contaron allegados y la leyenda urbana. Yo solo voy a hablar de la primera, las leyendas urbanas no me interesan mucho.

Lenin.

De Lenin no se supo durante muchos años, hubo que esperar a que la URRS desclasificara documentos, y se ha sabido algo por una de sus hermanas que escribió sobre él, aunque lo que hermana escribió entra dentro del campo de las bondades, excepto su tacañería crónica, cuenta María que en cierta ocasión fueron a cenar a una posada donde se alojaban en Francia y ella dejó algo de la cena, y la obligó a comersela pues al día siguiente pondrían menos.

También se sabe que era un experto a la hora de huir camuflado bajo cualquier apariencia. 

No le gustaba mucho comer, en opinión de los que le trataron, solo comía pan y algo de queso, esto debió ser ya con cierta edad, pues andaba delicado del estomago.

Stalin.

De Stalin el anecdotario es más grande, aunque algunas cosas pueden rayar la leyenda, por ejemplo que tenía los dedos de uno de los pies palmípedos, y esto en Rusia era mal augurio, decían en Georgia que era cosa del diablo. También dicen que cambió su fecha de nacimiento, pues nació un día con mal augurio, posiblemente lo cambió para evitar que alguien le pudiera hacer algo con malas practicas.

Cuando Rusia ganó la II Guerra Mundial, Stalin iba a presidir el desfile de la victoria en un caballo blanco, pero cada vez que intentaba subirlo, el caballo le daba una coz, y como era muy supersticioso desistió, le dijo al General Zukhov vencedor absoluto de la batalla de Stalingrado, que fuera él quien la presidiera, el General se sintió honrado con tal honor, pero el hijo de Stalin que conocía la situación, un día le espetó a la cara el motivo por el que había presidido el desfile, la vida que da muchas vueltas hizo que Stalin falleciera antes que su hijo, que era piloto de bombardero y con rango en el ejercito pero al parecer no valía y cuando el padre falleció lo destituyeron.

Otra anécdota contada por su guardaespalda fue la siguiente: En el Kremlim habo siempre una capilla y Stalin solía ir a rezar, era profundamente creyente, algo de ello debe ser cierto, pues no en vano estuvo 8 años en un seminario, además era amigo del Patriarca de la Iglesia Ortodoxa , este lo visitaba de vez en cuando en el Kremlim.

Franco.


De Franco también se cuenta, aunque no en la misma medida. Hay una  historia poco conocida. Franco no era ajeno a la superstición y la magia. Cuando volvía en el Dragón Rapide de Canarias, con destino a la península, la avioneta paró en Tetuan, y allí lo esperaba un hombre judío, comerciante en Tanger,pero sobre todo era conocido como astrólogo y mago, este le hizo un amuleto que Franco metió en su bota, era algo similar a una mano, con unas inscripciones, según contó su ayuda de campo, y también le dijo el momento idóneo para el alzamiento.

Otra "leyenda" fue su supuesta petición de entrada en la Logia masónica Lukus, de Larache, y que fue rechazado. Lo que si es cierto es que la logia fue desmantelada y todo lo que allí había quemado, yo esto lo sé porque porque mi familia era de Larache, yo misma viví allí durante años , vivíamos en la Calle Duquesa de Guisa a pocos metros de la Logia , y me abuela me contó como sacaron todo, e hicieron una hoguera.

Castro.

Tampoco se salva en cuanto a anecdotas y "leyendas" una de ellas era su supuesta conexión con la santería, ya en edad bien adulta, no de joven. 

También que él hacía un borrador con notas y un buen escritor que había en Cuba escribía el libro que el Comandante firmaba. Esto ultimo me lo contó una persona bien informada que tuvo relación con el ministerio de cultura y hoy está en el exilio.



miércoles, 7 de diciembre de 2016

Rusia y la poesía.

                                                



Si hay un país donde la poesía genere dinero ese país es Rusia. El tema no es nuevo,habría que remontarse al Siglo XIX, aunque los grandes nombres de la poesía rusa se centran en los años 30, bajo la bota de Stalin. Mandelstan y Ajmatova son los referentes, pero hay más, porque Rusia es país de poetas y poesía. La poesía es arte, y una vez más Rusia gana por goleada a cualquier otro.

En los años 30 si había alguien en Rusia que viviera bien, estos eran los poetas, tenían buenas dachas y calidad de vida, y eso que aquellos fueron años difíciles para todos. Rusia ha dado grandes nombres dentro de este campo, por encima de dramaturgos y novelistas.Se podría decir que el alma rusa es pura rima.En torno a los artistas rusos se generó cierto mito en los años 30/40, cuando algunos retornaron y muchos fueron ejecutados.

Anna Ajmatova fue un mito en vida y lo sigue siendo después de muerta.(1889-1966) era de origen tártaro y noble.

En España la poesía ha caído hasta limites insospechados. Muchas editoriales advierten que no publican poesía, así que no reciben manuscritos al respecto, no pueden saber si lo que hay es bueno  o malo, y muchos escritores de este genero se ven obligados a autoeditarse,  o coeditarse a precios muy caros. No sé si en otros países de Europa la poesía está también en crisis, no poseo datos.

Para leer poesía el país tiene que tener ciertos hábitos de lectura y también porque no decirlo, cierto refinamiento cultural. Aquí en nuestro país se ha perdido, la gente lee poco y dentro de lo poco que lee hay mucha literatura tipo Corin Tellado en versión moderna.

El otro día me decía un amigo cubano buen conocedor de la poesía y poeta él también, los malos momentos por el que el género pasaban, en Cuba también. El tiene un poemario escrito y no encuentra editor. Miguel, pues así se llama, es buen escritor , pero ahora no se trata de como escribas o lo que cuentes, se trata de que  no son tiempos para la poesía, y si apuramos para otros géneros tampoco, a no ser que seas poco menos que la reencarnación de Cervantes.



La mentalidad soviética. Isaiah Berlín.

El libro está dividido en tres partes. 1900-1928; 1928-1937; 1937  a la actualidad.Aunque el periodo más estudiado coincide con los años de Stalin.

El primer periodo 1900-28 fue una época tormentosa y atribulada, la poesía y el teatro estuvieron bajo influencia francesa y hasta cierto punto también alemana, alcanzando su máximo esplendor desde la época de Pushkine. La revolución bolchevique tuvo enorme repercusión sobre ella. La actividad artística estuvo doblegada a los logros sociales de la revolución.La rígida censura acalló a multitud de autores excepto los escogidos. La literatura romántica tan del gusto ruso, dejó de existir, y se pasó a una de corte vanguardista.

En 1928 se impuso una nueva ortodoxia tras la caída de Trotsky. Hubo genios dentro de todos los campos artísticos, fueron los años de Einstein y Meyerhold. Había un desafío al arte de occidente. Fueron los años de Mayakosvki y su fundación LEF ( frente izquierdista del arte ) no era un arte didáctico, sino anti liberal.El control estatal fue absoluto durante todo este tiempo. En 1934 el régimen soviético se recrudeció y todo pasaba bajo un filtro, primero el sindicato de escritores, luego el comisario asignado y por ultimo el comité central del partido. Había escuadrones de escritorios proletarios, que hablaban de héroes soviéticos. Gorki falleció en el 35, el fue protector de escritores, era la conciencia del pueblo ruso, pero la tendencia dominante era el materialismo dialéctico.

Después de 1937 fue la gran debacle, constituyendo una suerte de noche de San Bartolomé, una noche tenebrosa que muchos no consiguieron olvidar. Gente inocente cayó, dice el autor que aquello dejó en mantillas a la inquisición española. 1937-38 fue una año de terror bajo el mando de Yezhov. Babel, Mandelstan, Averbaj,,, la lista es larga, fueron aniquilados.En algunos casos no se sabe cuales fueron sus destinos.Algunos habían regresado de París y tardaron poco en caer en desgracia.

La vida en Moscu y Leningrado en los años posteriores a la guerra. La escasesz de alimentos, la gente vendía cualquier cosa por un trozo de pan, la ración era de 125 Grs diarios. La envídia que producía en Stalin el héroe de Leningrado Popkov que sería abatido de un tiro después de un dudoso juicio.

La historia del librero judio Rajlin, que se enorgullecía de haber tenido como clientes a Molotov, Beria y toda la crema del partido, patriarcas ortodoxos y rabinos judíos pasaron por su librería

En aquellos años los escritores ansiaban leer libros ingleses, lo que circulaba en el país estaba sujeto a una férrea censura..Si querían viajar a Moscu necesitaban de una invitación de la Unión de Escritores.

Berlín hace un retrato de Mandeslthan y Pasternak. La Rusia del siglo XX fue culta, y tuvo grandes creadores, pero faltó  algo fundamental para el artista: la libertad.

Berlín tiene un ensayo interesante sobre la inevitabilidad histórica. Algo que muchos historiadores en algún momento se han preguntado.

Isaiah Berlín. Riga 1907- 1997 Oxford- Nacido  en el seno de una familia judía,  fue un libre pensador, historiador y analista político.Se ha dicho que Berlín fue objetivo, pero sintió gran desprecio por la escritora Hannah Arendt, así como por Isaac Deutscher, ambos judíos, pero no creyentes, este ultimo fue ideologicámente marxista y  no apoyó al estado de Israel. A Berlin se le reconoce su merito literario, pero en opinión de muchos fue soberbio y con tendencia a codearse solo con millonarios-

Los "genios" tienen a veces un lado oscuro, y parece que Berlín lo tuvo. Los premios y reconocimientos a veces hacen perder el norte.

Los españoles que vivieron en Marruecos.A.Garcia Nieto

Tenía ganas de leer este libro, muy divulgado entre los foros de españoles que vivimos en Marruecos, y por fin me decido a hacerlo. En Españ...