lunes, 20 de agosto de 2018

Las mujeres de Luis XV,

Se acaba de publicar en Francia el siguiente libro que comento solo por encima, pues no he tenido oportunidad de leerlo.

Su titulo lo dice todo: Las mujeres de Luis XV. En Francia fue casi obligado que los reyes tuvieran amantes, aquí en nuestro país también las hubo, pero fue algo como más modesto, el pueblo no solía enterarse.

Luis XV tenía fama de voluptuoso, y obseso sexual, y la corte le suministraba "carne fresca" que le rejuvenecía, le gustaban vírgenes. 

Una de las mujeres que aparecen en el libro es Pauline Felicite de Mailly Nesle, esta mujer para los franceses era une laideron, traducido al español, un callo, para colmo olía mal, sudaba y su sudor era insoportable para los que se le acercaban, pero el rey la amó locamente, tuvo un hijo con él, y ella murió a los ocho días, posiblemente de fiebres puerperales, los partos en aquellos años eran un riesgo enorme, morían como chinches.

Comenta la autora que la corte de Francia no era un lupanar, pero había buenas profesionales como Mme du Berry .La autora ofrece también un retrato del rey, al que define como meláncolico y solo, y Maria Antonieta constantemente malhumorada, no es para menos, ya sabemos el fin que tuvo(*)

El rey lloró desconsolado, y los franceses nunca entendieron que encontró en ella. ¿Fue su personalidad, o fue algo más que se nos escapa a todos? Aquí os dejo una foto de la dama en cuestión (**)

Guapa no es, aunque es posible que el pintor le diera un toque de glamour, lo que hoy llamamos un photoshop.En el libro sale muy mal parada, le llaman de todo, y debieron quedarse descansando cuando la enterraron.


* Hace unos años abrieron su tumba en el cementerio Père Lachaise y faltaba la cabeza.

** Yo he visto también casos raros,, el amor a veces es un misterio.

--------------------
La crítica en Francia es tibia, dice una que he leído: algo duro de leer, no se bien que ha querido decir el que la ha escrito,  pero matiza: si tienes interés en la favoritas reales es tu libro.


Los españoles que vivieron en Marruecos.A.Garcia Nieto

Tenía ganas de leer este libro, muy divulgado entre los foros de españoles que vivimos en Marruecos, y por fin me decido a hacerlo. En Españ...