domingo, 29 de septiembre de 2019

1913.Un año hace cien años.Florian Illies

La editorial Salamandra ha editado un libro que aún no he leído pero que dado el prestigio de la misma y el tema del que trata seguramente lea.

De momento lo único que tengo es una sinopsis y una reseña publicada en La Razón.

La historia gira en torno a la infancia atormentada de los dictadores que vivieron y ejercieron en el Siglo XX. Siglo de dictadores y de grandes revoluciones, tanto para bien como para mal.
No todo el que tiene una infancia atormentada puede "resarcirse" de ello en la edad adulta, hay que nacer para gobernar, hay cierta predestinación.

Yo he leído la biografía de todos los nombrados excepto la de Pol Pot, comenta el autor del libro que fueron supersticiosos y megalómanos, cierto. En el caso de Sadam biografía que también leí, su madre le puso Sadam,( el constructor). Parece como si hubiera cierta predestinación, como si tuvieran que tener una infancia dura que les va marcando. Franco también aparece en la lista, hubiera sido un error garrafal no meterlo,el gallego también fue supersticioso, aunque siempre cuidó que no se supiera, en cierta ocasión leí en un libro sobre  su vida, la siguiente historia, poco conocida: Cuando volvía de Canarias en el Dragón Rapide, aterrizó en el aeródromo de Tetuán y allí le esperaba un astrólogo judío que tenía un comercio en Tánger, según contó su ayuda de cámara años después, le hizo su carta astral y le metió en la bota un amuleto personalizado, le indicó la fecha idónea para el golpe que daría y le dijo que no se desprendiera del amuleto durante la contienda.

La superstición y la magia la han utilizado en fechas más recientes otros gobernantes, de Castro se cuenta y no se para y de Maduro lo mismo.


Nota: Las esposas para mi tienen el mismo grado de responsabilidad, aveces son peores,( este comentario es ajeno al autor, es una opinión mía)

No se si Florian Illies habla de Reza Pahlevi que tampoco se quedó corto, monarca absolutista y con las manos manchadas de sangre también.

Caballero Bonal. Notas

    Caballero Bonal (1920-2021) es un gran escritor, pero no todo gran escritor alcanza la gloria. Yo esta obra que pongo aquí no la he leíd...