miércoles, 5 de mayo de 2021

Yves Saint Laurent. Un genio al servicio de la mujer.




 En un blog cuyo leit motiv es la vida de los otros,me parecía que un creador como Yves Saint Laurent debía ocupar un espacio. Es cierto que ya hay biografías sobre él por Internet, pero eso no quita que yo dé mi punto de vista. La información está sacada de L'amour Fou, escrito por Bergé. Bergé es también otro, digno de una biografía. Hombre de negocios fue la cabeza pensante de la firma.


Yves nació en Oran (Argelia) en 1936, en una casona de esas que hay en el país que debió ser construida en los albores del S.XX  o quizá finales del XIX, por fuera se ve deteriorada pero hay fotos de dentro y es  amplia y con cierto aspecto colonial.

Su padre era descendiente de un Barón francés y propietario de varias salas de cine* y su abuela, española ( por ahí le puede venir la creatividad).Estudió couture en Orán y luego se fue a Paris. Ya en la capital participó en un concurso de Vogue sobre diseños, y uno de los responsables vio ciertas similitudes con Dior y le envió los bocetos al maestro, y es así como comienza su carrera en la maison. Cuando entró a trabajar tenía 18 años, al principio Dior le encargaba tareas pequeñas, como decorar un estudio, o diseñar algunos accesorios.Y sorprendentemente Dior le elige su sucesor al frente de la casa, su misma madre se sorprendió, ese mismo año de 1957 Dior fallece de forma repentina y es Yves quien le sucede al frente de la casa, pero estuvo poco tiempo,le llamaron a filas y lo pasó mal en el ejercito, su condición de homosexual y su timidez eran motivo de mofa, esto le llevó a un estado depresivo y fue ingresado en un psiquiátrico, el entonces propietario de la firma lo despidió de malas maneras, cuando salió del hospital supo que ya no trabajaba en la casa. Esto fue en 1960, puede que hubiera cierta envidia dentro de la firma, "demasiado joven para triunfar"

Pero el destino le había reservado a Yves algo mejor. En una cena según cuenta Pierre Bergé donde participaban cinco personas, se produjo el flechazo entre ambos**, pero habría que esperar al entierro de Dior para que se volvieran a ver, fue de refilón, y luego Bergé sería el encargado de comunicarle que había sido despedido. Pierre Bergé era seis años mayor que él, y le anima a fundar su propia firma, él sería el encargado de conseguir el dinero.Fue la ambición y la creatividad que el destino unió. La primera colección que presenta no tiene nada que ver con lo que había hecho para Dior, pues el maestro le daba una libertad relativa, seguía bajo su batuta, y ahora era realmente libre.La mujer que iba a vestir Saint Laurent era una mujer moderna, y dinámica, más intelectual que aristócrata, por el taller desfilaron actrices y gente del mundo de la cultura.


Con Bergé al frente de las finanzas comienza a llegar el dinero y se instalan en la Av Marceau, un edificio señorial. A los dos les gustaba el arte y comienzan una colección que después de la muerte del creador, Bergé sacó a subasta y hoy hay un museo dedicado al modisto.


Este que ven aquí a la izquierda es el duplex de la Rue Babilone, un  lugar difícil para vivir la cotidianidad diaria, también poseían un castillo y su casa de Marrakech célebre por el jardín botánico.(Le Jardin Majorelle).

En los 80 se hizo adicto a la cocaína y la vida a su lado era complicada según cuenta Bergé, tenía también un trastorno bipolar.
 Hubo altibajos en la relación y varias infidelidades que según dice Bergé son propias de los burgueses.En 2008 falleció Yves y en 2017 Pierre.



*  Según otros el padre era inspector de hacienda
**Hay otra versión según la cual fueron presentados en el funeral.

Yo, que leo biografías puedo decir que suele haber versiones para todos los gustos, a veces disparatadas.



 

Los españoles que vivieron en Marruecos.A.Garcia Nieto

Tenía ganas de leer este libro, muy divulgado entre los foros de españoles que vivimos en Marruecos, y por fin me decido a hacerlo. En Españ...