sábado, 26 de agosto de 2017

Esa puta tan distinguida. Juan Marsé

Un buen título para una novela, porque hay títulos y títulos, yo me guío mucho por él  y es así que algunos libros no los leo y posiblemente me pierda algo grande, pero no es culpa mía sino del autor.
 Y entro en materia. Cuenta Marsé, que en 1982 aceptó escribir el guión para una película, sobre un hecho acaecido en Barcelona años atrás y cuyo móvil aparentemente pasional nunca quedó claro, el funesto suceso tuvo lugar en la cabina de un cine de barrio en 1949 y todavía a decir del autor se le recuerda envuelto en el misterio. La victima una prostituta estrangulada con una cinta de celuloide y todo ello envuelto en un ambiente de erotismo. En el 82 todavía andábamos a cuesta con el puño en alto y la película quería ser un trasunto político.

La información que el autor poseía era poca, el expediente judicial y poco más, pero todo era confuso y parecía tapar a instancias más altas.

A raíz de esta historia Marsé crea la novela.


jueves, 24 de agosto de 2017

Cita a ciegas con un libro


La idea no se donde surge, pero  las bibliotecas de España se que lo han llevado acabo en alguna que otra ocasión. Funciona asi: un libro es envuelto en papel de paquete y cuando llega alguien a la biblioteca se le suele invitar a que coja uno, puede ser de vuelta o para que se lo que quede, depende de como ande de fondos la biblioteca. Generalmente suelen meter mucha poesía y a los clásicos de habla hispana.

La idea es buena, otra cosa es si funciona, porque la gente gusta de la novedad y la sorpresa, el libro no lo puedes abrir hasta que llegues a casa, lo cual crea cierta incertidumbre. ¿Lee la persona el libro? no hay datos al respecto. En España se lee el bestseller, o es es lo que dicen los libreros, sobre todo el librero pequeño, otra cosa es la librería especializada y con cliente fijo, en Sevilla había alguna, propiedad de un político conocido, allí podías encontrar libros que no suele tener el librero pequeño. 

¿Es bueno leer bestseller?siempre es  mejor que no leer nada, pero generalmente no suelen aportar mucho, el lector de bestseller es el que se  tira leyendo dos meses y más el libro, yo no lo considero propiamente un  lector, o en todo caso un lector ocasional.

La idea de cita a ciegas con un libro, fue más encaminada a un público juvenil, para iniciarlos en el hábito de  la lectura, el problema es que los padres no suelen aportar su granito de arena, y cuando llegan a casa en vez de coger el libro entres sus manos y comentar algo al respecto, enchufan la tele. La lectura es una cuestión de educación, aunque hay excepciones como es mi caso, también parece ser algo que se hereda, mi madre gustaba de leer en su juventud, pero un problema en la vista le impidió seguir haciendolo.

Las formas de presentación en la biblioteca también cuentan, depende del ingenio de los que allí trabajan y las ganas que tengan de dedicarle tiempo al asunto.


martes, 22 de agosto de 2017

La Santa ignorancia. Olivier Roy

Se acaba de publicar en Francia este libro cuyo título La santa ignorancia o el tiempo de la religión sin cultura dice mucho del contenido. Nunca nadie lo expresó mejor. Con frecuencia se oye decir que Europa es de cultura cristiana, nadie lo pone en duda ni la izquierda, otra cosa es lo que algunos sectores nos quieren hacer ver, me refiero al fundamentalismo, y el autor cuando habla de ellos lo hace también del Islam, porque el musulmán que muchos conocimos no tiene nada que ver con lo qur hoy pulula por el mundo, gente fanatizada que odia a occidente.

El autor habla de la crisis de religión, y es cierta pero esta se produce porque hay una separación entre cultura, sociedad  y ciertas  normas, algunas de ellas ancestrales, continua diciendo que los religiosos permanecen aislados en una cultura tradicional, alejados de la sociedad actual, habla además del desviacionismo dentro de la Iglesia, grupos que si no son sectas tienen comportamientos sectarios, que no saben ni comportarse fuera de su ámbito y que todos aquellos que no estén con ellos son sus enemigos.

El autor se hace algunas preguntas. ¿Que relación tiene la religión en estos momentos con la civilización actual? ¿Puede la cultura estar en armonía con la religión?

El autor también analiza el Islam, no solo el religioso sino el político.

¿Debe quedarse el catolicismo anclado en lo que sucedió hace más de 2.000 años? ¿Porque no puede evolucionar? 

Cuenta Roy que el se crió en el protestantismo, y que los pastores eran gente culta que los llevaban al teatro, estudiabamos la biblia dentro de un marco libre, íbamos de excursión chicos y chicas juntos, así que tampoco podemos hablar de un contexto exclusivamente católico, se habla de cristianos, porque evidentemente la raíz es cristiana.

Roy cuenta también algo desconocido para mi, dice que en Asia cientos de musulmanes se han convertido al cristianismo en alguna de sus modalidades, aunque nombra a una religión concreta, los Testigos de Jehová, analiza también la impronta que han tenido los evangélicos en países como Brasil, el porqué el salafísmo atrae tanto a los jóvenes. Roy no es complaciente con la iglesia anglicana, pues no acepta la ordenación de sacerdotes homosexuales, al parecer el primado de la Iglesia anglicana acepta el derecho a la sharia de los musulmanes radicales ¿ esto es cierto?. En Francia también existe un debate sobre la laicidad.La mayoría pensamos que debe primar la libertad individual.

Es cierto que dentro de la iglesia hay tendencias como dentro de la izquierda y de cualquier organización. Este es un libro para la reflexión.

El titulo me ha perecido muy oportuno, porque todos sabemos  o casi todos, lo que decía Escribá de Balaguer cuando algo no le convencía: la santa indiferencia, poco cristiana por cierto.


Los españoles que vivieron en Marruecos.A.Garcia Nieto

Tenía ganas de leer este libro, muy divulgado entre los foros de españoles que vivimos en Marruecos, y por fin me decido a hacerlo. En Españ...