domingo, 14 de abril de 2024

Caballero Bonal. Notas

 

  Caballero Bonal (1920-2021) es un gran escritor, pero no todo gran escritor alcanza la gloria. Yo esta obra que pongo aquí no la he leído pero no voy a tardar en hacerlo, las referencias que tengo de ella son muy buenas. En esta obra hace una descripción de la sociedad estamental de Jerez de la Frontera, para mi la ciudad más clasista de España, la historia transcurre en los años 50/60. Y dice Bonal, en jerez o eras caballero o eras caballo. Yo estuve allí hará unos 30 años, fui a visitar unas bodegas y también tuve esa sensación, a pesar del tiempo transcurrido.

Bonal conoce a Cela en Galicia de forma casual y le da a leer un manuscrito. Cela se da cuenta enseguida que escribe muy bien, y lo contrata para "ordenar sus papeles"* llevándoselo a vivir con él, Cela había triunfado ya, tenía el Nobel, dinero, y una gran casa como para que una tercera persona ajena a la familia pudiera vivir, eran otros tiempos,, 

La relación entre Cela y su esposa,  Rosario Conde estaba muerta, y al parecer se lía con Bonal, resulta extraño que el escritor no lo supiera, pero a lo mejor hizo la vista gorda, porque estas cosas no se pueden ocultar por mucho tiempo. 

Bonal el de la foto de la derecha, estaba mejor que Cela, pero imagino que no se enamoró por su físico, sino por su  personalidad más comedida, porque Cela era excesivo en todo. Eran los años en que Cela soltaba tres coños antes las cámaras de tV y todo el mundo lo aceptaba, porque Cela siempre fue muy mal hablado.

En realidad Bonal, al margen de ordenarle los papeles, escribió alguna que otra obra que luego Cela firmó; era lo que en argot literario se llama un negro, pero la gloria no es para todos.

    En los 80 cuando Cela conoce a Marina Castaño y se enamora perdidamente de ella, Rosario lo llevaba con resignación y no quería perder su estatus de esposa de Nobel porque a Cela lo recibían los reyes, los presidentes, daba conferencias por aquí y por allá, ella recibía algún que otro regalo,, y todo esto es agradable. Hasta que Cela le dice un día que se divorcia, que Marina no es un capricho, y que desea casarse con ella, y entonces Rosario llama a la revisa Interviu y vende la exclusiva de su relación con Bonal, que llevaba tiempo casado, tenía hijos de cierta edad y vivía ajeno al embrollo de Cela, Marina y Rosario. Aquello fue una bomba, Cela montó en colera, ¿Realmente no lo sabía?  En todo caso quien no lo sabía era la esposa de Bonal, ni los hijos. Bonal lo negó de todas las formas posibles, pero no creo que Rosario inventara algo así,

A estas alturas están todos muertos.

Quien conoció bien a Cela fue Esther Tusquets, pues antes de que le dieran el Nobel, se lo llevó a Barcelona, a su casa, otra que tenía una casa donde podía meter a un regimiento de caballería. El libro de Esther si me gustó, se titula, Confesiones de una editora poco mentirosa**, y en ella narra las aventuras y desaventuras de Cela en Barcelona. Se lo llevó para que escribiera para Tusquets. Cela comía por 10, verlo comer era algo increíble, pero los Tusquets podían. Por las mañanas le enseñaba Barcelona y por las tardes lo ponía a escribir, su esposa Rosario también vivió allí, debió ser una moda. Hoy con lo que cuesta una patata a ver quien invita a un Cela por largas temporadas.

A Bonal ha habido algún escritor que le ha hecho justicia y ha dicho lo que la editorial Planeta nunca quiso oír.Acuerdense del escandalo de la Cruz de San Andrés, que fue la cruz de Cela.


*En realidad lo pone a escribir, de Bonal son dos obras firmadas por Cela.

**Recomiendo el libro de Esther Tusquets, donde cuenta las peripecias de la creación de la editorial Lumen y habla de los escritores a los que conoció.

Aquí dejo un resumen.

https://biografiasyotroscuentos.blogspot.com/2017/02/confesiones-de-una-editora-poco.html

Caballero Bonal. Notas

    Caballero Bonal (1920-2021) es un gran escritor, pero no todo gran escritor alcanza la gloria. Yo esta obra que pongo aquí no la he leíd...