sábado, 23 de mayo de 2020

La hija del comunista.

La historia comienza en 1956 en Berlín oriental, donde también hubo españoles, pero pocos.Sobre la vida en la RDA hay videos, pero nunca es  como la descripción escrita*.Eran tiempos  donde los niños jugaban todavía a las trincheras, hacía tan solo diez que  había terminado la guerra. Tenía entendido que en la RDA no había escasez de alimentos,pero según se desprende del relato, el pescado era imposible de conseguir y los huevos eran por asignación semanal.En Berlín trabajaba todo el mundo, los estudiantes también, tenían que hacer trabajos de desescombro, en 1958 todavía el país era una escombrera, y comenzaba a levantarse, teníamos que despejar el ladrillo del cemento y esos ladrillos se volvían a utilizar, en el 58 todavía no existía el muro, y la gente cruzaba la frontera para hacer compras.

La construcción del muro supuso el confinamiento total,ya no se podía ir a comprar y funcionaban con cupones, el lado occidental construyó una atalaya y la gente subía a ver como era la vida al otro lado.
El hecho de saber español y alemán supuso tener que ayudar a un miembro de la embajada cubana a traducir cientos de documentos, pues Berlin se preparaba para la fiesta de la juventud y miles de jóvenes de países amigos se disponían a llegar.
Un día alguien dejó un libro de Neruda en la puerta de su casa, alguien que ella no sabía quien era, y eso en cierto modo la "martirizaba" quería saber quien podía haber sido aquella persona. Su hermana Martina formaba parte de la banda de música del barrio y tocaba el clarinete,ahora tenía que ensayar horas y horas para el desfile del festival.

De ésta forma Aroa Moreno nos va desgranando la vida en Berlín oriental, una vida llena de normas, donde todos vigilaban a todos y donde la protagonista cada día iba encontrandose menos a gusto,pero su padre un comunista convencido la animaba a participar en cualquier acto del partido.

Lo más interesante y que me ha tenido en vilo, es cuando ella decide huir, no se si ésta huida es ficticia o real, pero me ha parecido muy fácil, demasiado diría yo, no os la cuento, porque todo tiene su encanto. Libro ameno y que viene muy bien en estas tardes de confinamiento tedioso. Yo estoy leyendo la versión Kindle.

Nota: Es una pena que este libro no haya sido editado por otra editorial que se hubiera molestado en hacer la revisión de rigor, tiene alguna que otra frase sin terminar. Imagino que es una auto edición, eso no lo desmerece, a mi me ha gustado, de lo contrario no hubiera hecho un resumen.De hecho recibió el premio El Ojo Crítico de RNE en 2017 .Nunca oí hablar de la Editorial Caballo de Troya.

* La historia no es real, pero tiene elementos que si lo son.Estuvo en Alemania y buceó en los archivos de la Stasi, de donde sacó información.

miércoles, 20 de mayo de 2020

Portadas de libros; algunas espantan.

Hace tiempo hablé de éste tema justo en éste blog, y lo cierto es que no tuvo mucha repercusión, hoy vuelvo a ello, porque he visto varios artículos al respecto en algunos periódicos de los llamados de gran tirada aunque los leamos por Internet.

El artículo se centra en la importancia de la portada de un libro, eso de que la belleza está en el interior es relativamente cierto pero no determinante, y podría poner cientos de casos, el como una persona se mueve, gesticula y se expresa nos puede dar una idea, el envoltorio cuenta. Hay un estudio titulado: No juzgues un libro por su portada. En éste terreno como en otros puede haber opiniones varias,pero las editoriales saben que la portada cuenta, una buena editorial tiene un buen ilustrador, aunque también he visto alguna "chocante". La de derecha de la editorial Alfaguara no está mal, nos da una idea de que va el tema.Aqui va otra que también me parece interesante, en este caso de Planeta. 

En el mundo de la auto edición se ven desastres, por no decir cosas espantosas, suele ser la editorial quien a veces la hace, en otros casos el autor manda una foto o una imagen hecha por él, pocas veces he visto algo que mereciera la pena.

Esta portada de la izquierda espanta, el titulo quizá lo dice todo, Murder (muerte) pero dan ganas de salir corriendo, la editorial no se ve así que intuyo que es una auto edición a no ser que el 7 y el circulo de al lado sea el anagrama de la editorial, pero tampoco nos aclara mucho.He visto también portadas abigarradas, como si metiendo mucho la gente se interesara más, personalmente no me gustan.

Si la editorial os propone algo y no os gusta no lo aceptéis, echarle algo de tiempo y sobre todo pensar que la portada manda un mensaje al lector.

Stasiland. Historias tras el muro de Berlín.Anna Funder.

Antes de hablar del libro quiero comentar que no es para todos, ni muchos menos para los que buscan historias romanticas o sencillas donde e...