martes, 21 de febrero de 2017

Historia de la Baronesa Moura Boudberg


¿Puede interesar al público hispano la vida de Moura Boudberg? En principio no, pero si puede ser de utilidad para el investigador o incluso el curioso que busca información sobre los años de la revolución rusa. En España no hay nada sobre ella, o no me consta, he buscado para una investigación que llevaba acabo y solo encontré las 20 lineas habituales de Wikipedia,y en algún blog donde daban algunas referencias someras sobre ella.De Wikipedia hay que fiarse lo justo, pues suele tener además algún que otro error de bulto..

Nota aclaratoria de la autora.-
¿Quien es ? me preguntaron los amigos cuando supieron que escribía una biografía sobre una mujer rusa, el nombre no les decía nada.¿Una Matahari o una Lou Salomé? Pero yo no estoy aqui para juzgarla, solo para escribir lo que vi y supe de ella.

PROLOGO AL RESUMEN, ESCRITO POR LA AUTORA DEL BLOG
Moura no fue una vulgar cortesana, al estilo de Kensiskaïa, amante del Zar Nicolas, fue mucho más.Astuta, inteligente, intrigante, mitómana,y con una capacidad de seducción fuera de lo común. Pasó a la posteridad como la amante de Gorki, a quien no dudó en dejar por G.H Wells, otro celibrity de la época, no se juntaba con cualquiera. El GOPU antecesor de la NKVD ( servicio secreto ruso) puso los ojos en ella, y trabajó para Stalin a las ordenes de Zinoviev. Tuvo la astucia de enamorar al carcelero que la custodiaba, para que dejara en libertad  al hombre al que amaba (Lokhart) pero el complot fue descubierto. Sus dotes y sus personalidad arrolladora hizo que Stalin(*) le salvara la vida y fue enviada a trabajar para Gorki como secretaria ( y espía) también traduciría su obra. Esto sería la sinopsis. Pero merece la pena conocer la vida de esta mujer con más profundidad.


En esta imagen Moura en su juventud. Un rostro enigmático y al mismo tiempo bello.

Dice Berberova: cuando la conocí en persona era ya mayor, gruesa, bebedora y jugadora. La relación fue cordial pero desprovista de cualquier sentimiento.Vivió 12 años con Gorki, pero en las obras soviéticas no hay traza de ella, es como si no hubiera existido. Su rastro se pierde hasta que Berberova escribe el libro que comento, la rescató del olvido.A Moura le gustaban los hombres y estos lo apreciaban, al mismo tiempo que era odiada por las mujeres, le gustaba la novedad en el sexo y los hombres lo percibían. Sus relaciones no eran duraderas , tuvo dos hijos, pero como le confesó en cierta ocasión: porque todo el mundo los tiene.

Boudberg  conoció a  la Zarina, y tuvo amistad con ella, fue su favorita, también conoció a Rasputín, tuvo una relación con Kerenski y fue favorita de Stalin, aunque aquí la autora no sé bien que quiere decir con el termino de favorita ¿ amante o amiga? pues Stalin la dejó partir de la Unión soviética, a pesar de que le rogó que se quedara. En 1917 hizo sus primeras traducciones y la critica fue unánime, eran muy buenas, tradujo al ingles a distintos autores Maurois, Tourgueniev y Tchejov entre otros.Entre 1920 -1930 se supo que había terminados estudios en Cambridge y había traducido ya mas de sesenta volúmenes de literatura rusa, que no es poco, entonces era conocida como Condesa Zakresvkaïa; sobre el volumen de libros traducidos parece que se fue inflando con el tiempo y que no fue ni la mitad, pues en torno a esta mujer se iban tejiendo leyendas de todo tipo, tampoco fue realmente condesa, a decir de Berberova, si llegó a ser Baronesa y fue a raíz de su segundo matrimonio.

Había nacido en 1892 , se educó en una institución publica y desde joven supo que tenía ese charme especial que tienen algunas mujeres. Su primer marido falleció en los días de la revolución de Octubre y ella decidió quedarse en Petersburgo a pesar de que las condiciones no eran buenas. En aquellos años la embajada británica era un enjambre de espías,todos bajo la cobertura de escritores y periodistas y en ese ambiente comenzó a moverse ella.Es ahí donde conocería a uno de sus amantes, Lokhart, ejercía de vice Consul en Moscu.Ella tenía 26 años cuando se conocieron, en aquel momento el diplomático escribió en su diario que la encontró atractiva y con una conversación interesante, el romance surgiría más tarde.Sería ya en Moscu con los bolcheviques instalados en esta ciudad que la pareja viviría su gran pasión.Vivían en la calle Arbat 19 (**)- Los hijos de ella vivían en Estonia y no tenía noticias de ellos desde hacia ocho meses así que decide ir a verlos. Según se da a entender en el libro la condesa trabajaba ya para los rusos y engañó a Lokhart diciéndole que iba a Estonia a ver a sus hijos, pero no había trenes para Estonia (habían quedado interrumpidos) ella debió ir a otro lugar ¿ no lo intuyó Lokhart?

Lokharth fue encarcelado y posteriormente liberado, se fue a Londres, y ella se quedó en Moscú, la historia de la seducción del carcelero para liberar a Lokhart, parece una leyenda urbana (***) en todo caso en el libro no se cuenta nada de esto pero si queda un interrogante sobre quien liberó a quien, porque ella también fue encarcelada y en el libro dice que fue él, aunque de forma algo ambigua, parece como si no hubieran querido aclararlo.

La segunda etapa de Moura es la soviética.Cuando llega a casa de Gorki como secretaria y rápidamente amante, se convierte en imprescindible para el escritor, porque la Baronesa resultaba imprescindible siempre, ya fuera en una embajada o con un escritor, ella gustaba pero además era inteligente y trabajadora.La relación con Gorki duró 12 años hasta que  ella lo deja y el escritor quedó destrozado, fue el amor de su vida. De Gorki o de su vida se ha escrito poco, si de su obra, dice Nina B que deberían hacer una biografía solo sobre la vida del escritor (****). La casa de Gorki cuenta Nina era un ir y venir de gente, tenía dos pisos enormes unidos en el centro de Moscu, en la casa vivía la ex esposa, alguna ex amante, ahora Moura, los niños adoptados, porque a Gorki le gustaba adoptar niños,aunque nunca ejerció como padre ni con los suyos propios, lo de adoptar niños fue una moda en la Rusia soviética y estaba muy bien visto.El escritor era mitómano y propenso a la adulación,necesitaba sentirse querido y admirado las 24 horas del día. Fue un hombre con mentalidad decimonónica que exigía a la mujer dulzura y entrega al marido, debía se ser un fiel reflejo de él, a sus dos esposas que cumplían esos requisitos las abandonó, el escritor fue un hombre infiel que gustaba de amantes, pero curiosamente ninguna de las tres que tuvo se amoldaba a su concepción idealista, de todas las más independiente y con criterio propio fue Moura. El resto de cuadros del partido fue igual, kamenev tuvo dos esposas y alguna que otra amante, Claire Sheridan fue independiente y con criterio propio.Y si me apuran diría lo mismo de Lenin.De Moura comentan los que la conocieron que desprendía algo, algo difuso y difícil de describir pero al poco de hablar con ella, los hombres caían enamorados, no era una cuestión de sexo como algunos puedan pensar.

Aunque este libro no esta dedicado al escritor ruso,pero casi... si es interesante comentar lo que Moura le contó a Nina Berberova de Gorki: sus ancestros cogían la fusta y le pegaban palizas a sus esposas, así lo hizo su abuelo y el vio como su padre molía  a palos a su madre. Gorki tuvo que aceptar que Moura le dijera: no te esperaré, partiré sin ti, y Gorki ante eso no podía hacer nada. Moura no esperaba nada de él y mucho menos protección, esto ultimo es algo que fastidia mucho a los hombres, incluso en la actualidad.
   Berberova lo describe como de rostro plebeyo.El aristócrata ruso siempre tuvo unas facciones muy particulares, se podría hacer extensivo el comentario al resto de países, pero eso sería entrar en un tema ajeno a la vida de la Baronesa Boudberg. Y Gorki por mucho don de la escritura que tuviera, no podía esconder su procedencia. 

La vida de Moura estaba rodeada de cierto halo de misterio, de vez en cuando desaparecía y pasaba por Berlin y Praga, antes de llegar a Tallin, pues ella en teoría iba a ver a sus hijos que residían en Lituania, pero Gorki no podía saber mas de lo que ella le contaba, se sabe actualmente que trabajó para alemanes y rusos y posiblemente checos también.

En cuanto a Gorki vivía rodeado de una "corte"de admiradores y aprovechados, era generoso, vendía libros por millones y podía costear ciertas cosas.En 1922 decide dejar Moscu por consejo de Lenin ( quería quitarselo de encima) y se va a un sanatorio de Alemania, estaba enfermo de tuberculosis y escupía sangre de forma constante, a decir de Berberova, la corte se fue detrás, familia, amigos, editores, periodistas y convirtieron una ciudad aburrida donde solo había enfermos tuberculosos en algo alegre. Un día le pidieron que hiciera raviolis, e hizo 1.500, todo el sanatorio los comió, había aprendido en sus años mozos cuando trabajaba en una panaderia, fue allí donde aprendió la técnica.

¿ Como se conocen Well y Moura, o como surge el amor?

Se conocen en un viaje que hace Well a Rusia,en 1920 y fue recibido con todos los honores habidos y por haber, recaló en casa de Gorki ( donde sino) estuvo solo 15 días en el país de los cuales solo una semana en Moscu, y Moura le hizo un poco de cicerone por la ciudad y luego en alguna charla en casa de Gorki, porque en la casa del escritor había de todo, charlas, meriendas, comidas y pantomimas, aquello era realmente algo particular, y la ultima noche well no podía dormir, y no podía conciliar el sueño porque en una semana le bastó para enamorarse de la Baronesa y aquella noche, entró en su habitación y se le declaró, como debía ser la casa de Gorki para que nadie se enterara; de como se produjo el " encuentro nocturno" en el libro hay tres versiones, pero eso ya lo dejo para el lector interesado, el libro esta editado en España y se encuentra en Amazong en versión española (13 € con gastos de envío incluidos y si lo quieren en versión francesa 10 con gastos también incluidos). 

Este tipo de personajes despiertan interés por la fascinación que ejercen sobre los hombres. 

* Stalin fue en cierto modo un clarividente , en cuanto veía a una mujer sabía si  solo servía para el sexo, aunque fueran cultas e inteligentes, o si dentro de ella había algo más, ese don que tienen algunas mujeres de ser amadas por los hombres, por muchos menosprecios que les hagan. Moura fue todo lo opuesto a una mujer fiel, a eso que aquí llaman eufemísticamente una buena mujer, algo que en muchos casos queda relegado a cuidar del esposo y de los hijos y soportar todo lo que le caiga encima.

**En Arbat vivió también Inessa Armand, hoy es una calle comercial, como cualquier otra,desprovista de cualquier glamour o connotaciones del pasado.

***. Como liberan a Moura, es a día de hoy un misterio, ella le cuenta a Berberova que fue Gorki, pero la mentira tiene los días contados, el asunto del encarcelamiento y posterior liberación sucede en 1918, y ella no conoce a Gorki hasta 1921. Ningún carcelero se hubiera atrevido a liberar a un preso de la Lubianka porque hubiera supuesto su muerte y porque para salir se necesitaba de un certificado especial.Lo mas seguro es que trabajara ya  para el gobierno soviético, y la retuvieran en prisión unas semanas para no levantar sospechas. Tampoco es normal que recién salida de la cárcel al poco la mandaran como secretaria de Gorki, el único objetivo era tener controlado al autor que era enamoradizo y sabía que iba a caer rendido ante ella, y les suministraría información.

**** .De Gorki si hay una biografía de 120 paginas que a Berverova le resultan insuficientes. Pero en esa biografía se explica la vida del autor, otra cosa es que fuera necesaria otra, con otro punto de vista distinto, pero en una biografía tampoco se puede meter toda la revolución rusa como hace ella en esta de Moura, porque hay cosas que resultan innecesarias y que como sucede en muchos libros están de "relleno"




Nina Berberova se especializó en ensayos y biografías, es más historiadora que novelista. Para mi el segundo libro que leo de ella y fue casual.

1901 San Petersburgo-1993 Filadelfia-USA.
Aparte de esta biografía de Berberova (1981) recientemente ha salido otra, el personaje parece interesar, aquí os dejo la portada.Bella portada por cierto, mucho más acertada que la de Berberova.

Los españoles que vivieron en Marruecos.A.Garcia Nieto

Tenía ganas de leer este libro, muy divulgado entre los foros de españoles que vivimos en Marruecos, y por fin me decido a hacerlo. En Españ...