sábado, 9 de junio de 2018

Amor y basura.Ivan Klima

Amor y basura se edita en 1991, tiene ya por lo tanto unos años.La historia transcurre en Praga, ciudad muy particular y donde el relato puede desarrollarse de forma ejemplar,no imagino esta historia en otra ciudad, desde luego no en España.
En aquellos años editar en Praga fuera de la perspectiva del régimen comunista era imposible, así que circulaban ediciones clandestinas, con el riesgo que ello conllevaba. Iván estuvo un tiempo en Estados Unidos dando clases y los americanos no entendían que quisiera volver a su país, donde en cualquier momento podían mandarlo a Siberia, allí en América donde había de todo, tenía un Ford donde paseaba, como era posible que Iván quisiera volver a un país comunista..

 El eterno dilema del por qué algunos quieren/querían volver a un país donde no había libertad, ni se podía tener un Ford.. es el falso concepto de felicidad basada solo en bienes materiales; pero dice el autor que en su país oía su lengua, veía a los suyos y también sabían quien era aunque fuera barrendero de día y escritor de noche.En Estados Unidos era un emigrante más que tenía un Ford.

La vida de un barrendero en Praga no era fácil, no estaban bien vistos,antes había estado de celador en un hospital, su trabajo consistía en coger las inmundicias de los enfermos y llevarlas en un carro hasta el horno donde se quemaban. Lo único que le que quedaba eran las relaciones extramatrimoniales que mantenía al margen de su matrimonio.

No es solo una historia donde la basura y el amor se mezclan, es lo que el pueblo checo tuvo que vivir,primero durante la invasión alemana,los campos de concentración, la muertes por gas,la enfermedad que muchos sufrieron y luego la llegada del comunismo, salieron de un terror y entraron en otro. Pero el autor supo anteponer el amor a su patria, su cultura y las dificultades que tuvo que enfrentar a la facilona frase de: Aquí te paseas en Ford..

Un libro valiente, una novela real, o una vida novelada, las dos aseveraciones son validas. Escribir una vida es escribir el momento en que tocó vivir,no se pueden separar y el autor hace una retrospectiva de Chequia(*), desde 1940 hasta la llegada del comunismo y la vida bajo este.

Amor y basura es también una lección de filosofía, libro que recomiendo.

Me quedo con una frase del autor: uno se da cuenta que cuando observa el mundo siempre desde el mismo lugar embrutece.
Ivan klima tiene en la actualidad 86 años. A día de hoy vive.


*Los checos no quieren que se diga República Checa sino Chequia y hay que respetar, son ellos quienes deciden.

Georgi Markov o la historia del paraguas búlgaro.


Quizá muchos de Vds no hayan oído hablar del paraguas búlgaro. Viviendo en Fés, tenía unos vecinos de esta nacionalidad y un día tomando un vodka ( ellos, a mi no me gusta) me preguntaron si había oído hablar del célebre paraguas, le dije que si, y me comentaron que en Bulgaria había un departamento de algo  así como ingenios mortíferos(fue obra de los soviéticos, pero ya saben que a la gente les gusta tirarse flores) aparte del paraguas me hablaron también del reloj cancerígeno, otro ingenio búlgaro, la verdad es que si el ingenio queda para esto, mejor haber nacido tonto.Aquellos búlgaros no me gustaron, tenían un comportamiento demasiado autosuficiente, además los que iban a Marruecos en cooperación eran miembros de la seguridad del estado, solo que entraban como enseñantes.

    Museo del espionaje de Washington

   La historia del paraguas está ligada a Georgi Markov,un agente que había huido a occidente.
  
En 1978 Georgi Markov vivía exiliado en Londres, trabajando como periodista.El 7 de Septiembre salió como todas las mañanas camino de su trabajo, iba andando y atravesó el puente de Waterloo, de pronto un desconocido se acercó y le pinchó con algo, luego le pidió disculpas, ya en el trabajo comenzó a sentirse mal, y se lo comentó a un colega, le enseñó el muslo donde le habían pinchado y solo vio un pequeño punto rojo, pero ya por la noche se sentía tan mal que decide ir al hospital, una vez allí le comenta al médico: Me han envenenado los servicios secretos búlgaros, el médico pensó que era una paranoia del paciente, pero este le cuenta su historia, el médico llama a Scotlant Yard y un agente se persona en el hospital, pero conforme avanzaba la noche su corazón latía más y más lento.El 11 de Septiembre, cuatro días después de haber recibido el veneno, Markov fallecía.
  Se le hace una autopsia, y el resultado se confirma, ha sido un veneno en forma de toxina, las sospechas recaen sobre el servicio secreto búlgaro, se hizo una investigación pero no sirvió de nada.

Georgi Markov era un  escritor y autor de obras de teatro, célebre en Bulgaria, pero lo que escribía no era del gusto del régimen, así que decide exiliarse, primero en Italia, luego en Alemania y finalmente en Reino Unido donde comienza a trabajar para la BBC, el director de la cadena Peter Udell lo describe como un tipo glamuroso, sus reportajes tenían éxito.En 1972 conoce a Anabel  una periodista de la BBC, en el 75 se casan y un año más tarde tienen un hijo, tenía 49 años cuando fue asesinado, el motivo pudo ser que la BBC emitía comentarios sobre los países del este nada amables, pero en 1978 Markov hablaba por las ondas de radio sobre el presidente de Bulgaria,Teodore Giskof y contaba como era la vida en aquel país. Markov dominaba bien la sátira, un arma que nunca fue aceptada por el partido comunista búlgaro.Giskov tenía una corte de intelectuales que pululaban en torno a él, eran los que alababan sus ocurrencias, pero Markov marcó distancias.
    En 1990 y con el régimen ya caído, su esposa fue a Bulgaria y habló con el nuevo presidente, este la recibió muy bien y prometió investigar el caso, para entonces había gente que todavía vivía y estaba mezclada en el asunto, así que destruyeron pruebas, todos los documentos fueron cargados en camiones y llevados a Pernik donde fueron quemados en hornos.
  El principal sospechoso de la muerte de Markov se llamaba Francesco Gulinov (agente Picadilly), desaparecido en 1972 y del que no se sabía nada, pero detrás de este nombre estaba el servicio secreto búlgaro. Gulinov era particularmente inteligente, hablaba varias lenguas.
  Resumiendo, la encuesta dio como resultado que el KGB ayudó a  los búlgaros a terminar con Markov, el producto con el que lo envenenaron contenía risina un veneno muy potente,  fue preparado en Rusia, iba dentro de una  capsula que al mismo tiempo iba dentro del paraguas, los rusos son muy eficaces preparando venenos,  se elaboró en la Lubianka en el laboratorio numero 12. La risina fue inventada en 1945, y muchos prisioneros japoneses y alemanes sirvieron de cobayas.
     En 1990 Gulinov apareció en Dinamarca, pero parece que llegó a un acuerdo con los servicios secretos ingleses y lo dejan escapar.Tiempo después sería detenido en la frontera checa por tráfico de obras de arte.Gulinov nunca fue juzgado, y el servicio británico dio el asunto por concluido. Londres tenía motivos para callar, había asuntos con los búlgaros pendientes y no interesó tirar más del hilo.

                                          Peliculilla El paraguas búlgaro




jueves, 7 de junio de 2018

Mujeres de ojos grandes.Angeles Mastretta.


Mujeres de ojos grandes, es un libro interesante por lo rompedor que supone, a mi estas historias me encandilan.

Este tipo de mujeres siempre existieron  a lo largo de la historia,pero como dice la reseña del libro en su contra portada, son mujeres que nacieron con estrella, tan necesaria para todo en la vida.

 Cuantas mujeres quisieran dar un portazo en sus vidas,miles, pero no pueden. Se tienen que dar una serie de condicionantes para que una mujer diga adiós al marido. En Mexico como aquí en España las mujeres han estado siempre a remolque de sus esposos. 

El libro comienza con una historia que me resulta familiar, porque siendo estudiante en Granada conocí un caso casi idéntico. Chica mona se casa con notario, pieza codiciada en España y por lo que veo también en Mexico, muchas aguantan por que tampoco aspiran a más, una vida desde el punto de vista económico asegurado y nada más. Dice la autora en su narración que los notarios son gente aburrida, y es cierto, porque sus vidas solo han estado enfocadas a las leyes, se han pasado años   estudiando y una vez que sacan la plaza su única aspiración es el matrimonio.

¿Hay una señal reservada para cada mujer, llegado el momento, capaz de dar un giro a sus vidas *? pues en algunos casos si, pero tienen que nacer con buen estrella.
La autora. Mexico 1946

*Recomiendo leer la vida de Inessa Armand.


miércoles, 6 de junio de 2018

Lección de Alemán. Siegfried Lenz. Resumen.

Lección de alemán se edita por primera vez en 1968, llega pues con más de 50 años de retraso a nuestro país, está sucediendo con bastante obras de la literatura centro europea, pero no por tarde queda marginada.Esta considerada como una obra maestra de la literatura alemana del Siglo XX.El autor ahonda en el sentimiento de culpa individual y colectivo, el de toda una nación, es una especie de lastre que arrastran los alemanes después de la II Guerra Mundial.

   La historia de Siggi Jepssen se sitúa en un lugar parecido a un orfanato,o mejor dicho un centro para niños inadaptados, donde el profesor les impone una redacción sobre las alegrías del deber, una redacción dura a tenor de lo mal que lo pasa Jepssen, los profesores del centro no eran empáticos precisamente, y le hacen la vida imposible a los alumnos,  tienen que aprender a escribir en alemán y tiene que redactar lo que le han encomendado.El problema que todos teníamos era encontrar un punto de partida para comenzar a escribir sobre las elegrias del deber.
     En realidad son dos historias enlazadas. La redacción de las alegrías del deber, y la de un pintor cuyos cuadros no son del agrado de los nuevos amos de Alemania.
  No es un libro de fácil lectura o a mi no me lo ha parecido, hay momentos de monotonía y pesadez.

Sobre la portada del libro,quiero decir que me ha gustado mucho.Un dibujo acorde a la historia.


                                                    1926 Lyck-2014 Hamburgo

Los españoles que vivieron en Marruecos.A.Garcia Nieto

Tenía ganas de leer este libro, muy divulgado entre los foros de españoles que vivimos en Marruecos, y por fin me decido a hacerlo. En Españ...