miércoles, 29 de marzo de 2017

La amante secreta de Lenin (тайный любовник Ленина)

Si de Inessa Armand se han escrito ya varios libros, de Elizaveta de K ( Lise de K) es el primero que se escribe.
   Esta mujer pasó desapercibida, a pesar de haber escrito sus memorias. Tan solo dos o tres autores se han aventurado a hablar de ella-
  Lise de K era de origen ruso aunque casada con un extranjero; estaba separada de su esposo cuando  conoció a Lenin una noche  de Noviembre de 1905 en un restaurante tártaro de San Petersburgo. Se produjo un flechazo entre ambos. 
A partir de ese momento sus destinos quedarían unidos por un periodo de 9 años. 
   En 1914 Lenin decide romper la relación, y la hace viajar hasta Polonia, para darle el adiós definitivo.
    Cuando el líder bolchevique llega al poder ella decide chantajearle con las cartas que tenía en su poder.Durante años la Unión Soviética compró su silencio.
  Fue uno de los mayores secretos del país eslavo.

La investigación sobre esta mujer ha sido compleja, pues me he topado con muchas barreras.

                                             Añadido el 15/06/18
Según Wikipedia Lise de K fue la esposa de Alexinsky.Este le ofrece las cartas a un ruso exiliado que trabajaba en la Universidad de  Columbia pero esta dice no estar interesada, y además le pregunta: ¿esa mujer quien es realmente? y Alexinsky respondió: mi esposa. Yo esta información no la creo, aunque venga en Wikipedia, he visto ya alguna que otra pifia publicada.Además el nombre no coincide con el viene publicado. 
    Ha tenido que pasar un año y medio desde que publiqué este libro, para que haya podido tener acceso a otros documentos que confirman que la historia es cierta.Algunos de estos nombres no son conocidos de nadie, pero fueron personas que tuvieron contacto con Elizabeth K y con Alexinsky, como M.Shatman, que entendió y comprendió que esa historia sucediera, dice Shatman que eso confirmaría el lado mas humano y varonil del líder bolchevique.Paul Berline autor de la primera biografía de Kark Marx también habla de este "affaire".David Shub cuya biografía de Lenin estará próximamente disponible en este blog fue el primero que habló de este asunto.La Unión Soviética mandó escribir un libro en los 60 pagando a un autor que se encargó de difamar a todo aquel que diera por valida la relación.

     Ya algun autor comentó con sorna: la Unión Solviética intentó tapar la verruga (en relación a algunas idas y venidas de Lenin en París) y al final todo el mundo terminó hablando de ella.

                          ---------------------------------
Añadido el 25/06/18. Yo siempre pensé que los camaradas del partido de Lenin no sabían de esta historia, pero cuando se publicaron sus memorias aún vivían muchos, y ninguno lo desmintió. La propiedad intelectual de la obra está a  nombre de Grigroy Alexinsky.La revista El Intransigente también habló de este asunto, así como Illustrivannaya Rossiya.Y luego la historia la olvida hasta ahora que en cierto modo la he resucitado.

domingo, 26 de marzo de 2017

Bajo una estrella cruel.Heda Margolius

Libro publicado en 1973 por primera vez, a España no llega hasta 2013, pero es de celebrar que llegase.

Heda Kovaly hija de judíos acomodados, ve como su vida se viene abajo con la ocupación alemana de Checoslovaquia, fue deportada junto a su familia al gueto de Lodz en 1941 y luego a Auschwitz, sus padres fueron asesinados pero ella logra escapar del campo de Bergen-Badem. Tras permanecer oculta en Praga se casa con su novio Rudolf Margoli, que ocuparía algun puesto relevante bajo el gobierno comunista, pero fue asesinado en las purgas de Stalin, ella y su hijo fueron repudiados por el etablishment llevando una vida penosa.

La deportación de los judios de Praga comenzó en Otoño de 1941, había que presentarse en el salón de exposiciones y llevar comida para varios días. El salón de exposiciones parecía un manicomio medieval, había incluso gente enferma que fue transportada en camilla y que murieron allí mismo.Unos días después llegamos al campo de Lodz, que en realidad era una barriada a las afueras de la ciudad, rodeada por un muro, en Lodz también había judíos polacos,y mucho hacinamiento, medio gueto estaba enfermo y la tuberculosis hacía estragos,el otro medio se moría de hambre.
Del gueto de Lodz hay actualmente muchas imágenes disponibles,allí se hacía vida dentro de los limites que imponían los alemanes, no es el primer libro que leo del gueto de Lodz, aunque Bajo una estrella cruel, cuenta sobre todo la vida bajo el régimen comunista.

Después de una breve presentación del campo de Lodz donde tenían hasta su propio cuerpo de bomberos, la autora pasa a contarnos lo que hizo el estado comunista después de 1948, pues volvía la represión y los campos de trabajo, pero el pueblo no lo sabía,y cuando escuchaban la BBC pensaban que era el enemigo imperialista.

Un buen día un matrimonio conocido de ellos los invitaron a su casa, una buena casa con ciertas comodidades, y en el transcurso de la charla les hablaron a ella y su entonces compañero sentimental quien luego se convertiría en esposo, de lo que había cambiado la URRS, de lo que suponía la igualdad frente al capitalismo etc, etc. Lo pensó antes de decidirse a entrar, porque odiaba la disciplina y porque eso conllevaba tardes de reuniones. Pronto las porteras se convirtieron en la columna vertebral del partido, la vida de los porteros era de espionaje y delación, controlaban no solo el edificio sino toda la calle.


La vida de Heda cambió de la noche a la mañana, pues su marido comenzó a subir en el partido, llegando a ser secretario de comercio, un cargo bastante importante, un día fue a la peluquería y todo el personal se levantó cuando ella entró y todos estaban a su disposición, eso suponía estar en el partido.Pero la vida le volvería a dar un vuelco un buen día, por eso el titulo: Bajo una estrella cruel.

Me quedo con una frase :El amor y la esperanza son infinitamente mas poderosos que el odio.

Nota personal: El libro me ha gustado mucho, por lo explicito y sencillo del lenguaje y porque sobre el socialismo soviético se contaron milongas varias, ampliables a otros países, Cuba incluida.La realidad era bien distinta. Primero la tan pregonada igualdad no es tal,los miembros del partido tenían privilegios, y segundo el individuo no cuenta, es un numero, cuando dejas de serle útil al estado te conviertes en su enemigo, y del pueblo también, el pueblo que tan dado es a ejercer la justicia lo mismo te hace una reverencia que te deja de hablar. El miedo es la bandera y libros como este deberían leerse para que a algunos se les caiga la venda, todavía hay quien alaba a Castro.

Los españoles que vivieron en Marruecos.A.Garcia Nieto

Tenía ganas de leer este libro, muy divulgado entre los foros de españoles que vivimos en Marruecos, y por fin me decido a hacerlo. En Españ...