sábado, 11 de junio de 2016

Las rosas de Stalin. Resumen y comentarios.



Las Rosas de Stalin.- Novela histórica.

En esta obra se narra la vida y milagros de Svetlana Alliluyeva hija de Stalin.


En 1963 estando hospitalizada Svetlana conoció a un hindú, fue puro “azar” (*) ella estaba en una mesa comiendo y oyó una conversación, quedó fascinada, el hindú ( en el libro viene escrito indio) tenía ojos de loto y algo surgió en ella, pero pensó si no estaría embelleciendo lo desconocido, y  si no estaría construyendo castillos en el aire(**)

(*) La palabra entrecomillada es mía, porque no creo en el azar.

(**) Anotación mía. Svetlana tenía mucha imaginación y muchos pájaros en la cabeza, así negó que su abuelo fuera Vissarión, un zapatero alcohólico, y se inventó una historia, nada menos  que la abuela había tenido relación con un Conde.

La hija de Stalin era irascible y melancólica, alternaba las depresiones con estados de ansiedad y no podía estar en un cuarto con mucha gente. Según la autora el padre la gritaba de pequeña y le decía que no valía gran cosa ( esto nunca lo oí, pero hay que tener en cuenta que esto es una novela)

Stalin tuvo tres hijos, pero si él tuvo la gloria en vida, sus hijos nacieron marcados por el infortunio, Yakov nacido del primer matrimonió con Kato tuvo una vida desgraciada en extremo, murió joven en un campo de concentración nazi, su padre dijo cuando se le ofreció la posibilidad de cambiarlo por un  alto oficial nazi detenido en URRS: Un oficial no se cambia por un soldado. Yakov se lanzó contra la alambrada eléctrica y falleció electrocutado tenía poco más de 30 años.

El segundo hijo Vasili nacido de la unión con Nadia Alliluyeva tuvo cierta gloria mientras vivió el padre, fue ascendido en el ejercito sin méritos, pero a la muerte de Stalin en el 53 fue degradado y encarcelado por excesos, falleció con 40 años victima del alcoholismo, aunque en esta obra se habla de muerte misteriosa; en cuanto a Svetlana protagonista de esta historia, tuvo una infancia “feliz” educada por tutores, pero cuando llegó a la pubertad comenzaron los problemas con el padre, su vida no tuvo un rumbo determinando.

Svetalan se cambió de apellido y se puso el de su madre, Alliluyeva, se casó joven con 19 años con Grisha Morozov con el segundo a los 23, el espacio entre ambos matrimonios es mínimo, Zhadanov era un colaborador de su padre, del primer tuvo un hijo Yosif y del segundo una chica Yekaterina,hubo un tercero un primo suyo, hijo de  Alexei Svanidze al que su padre hizo ejecutar ,nadie quería recoger al niño por miedo, la relación con él fue complicada y un año y medio mas tarde se separaron, ella no sufría pasaba pagina pronto.

De profesión traductora su vida en Moscú consistía en quedar con los amigos y ver a sus dos hijos, le cogió la época de Kruschov y Breznev este ultimo comunista conservador no permitía nada, Shevta no podía salir del país. Ahora había vuelto a encontrar el amor en un hindú, pero en 1966 Brayesh falleció en Moscu y Shevta consiguió el permiso de salida para llevar las cenizas a la India, el hindú siempre resultó molesto a los sovieticos, era el "el forastero"

La estancia de Svetlana en la India fue agitada, constantemente vigilada.Estando en Delhi y haciendo la maleta para volver a Moscu se dio cuenta que no deseaba regresar, dejó lo que estaba haciendo, bajó y pidió un taxi, cuando estuvo dentro solo  dijo dos palabras a la embajada americana.Una vez dentro un funcionario le dio papel y bolígrafo para que escribiera su curriculum :Nací en Moscu el 28 de Febrero de 1926, hija de Iosef Stalin...casi escribió una biografía mientras las lagrimas le saltaban, fueron cinco paginas densas y mientras decenas de funcionarios del departamento de estado decidían sobre la conveniencia o no de darle asilo,, horas mas tarde salía de la India.


Ya en Suiza país donde residió un tiempo le escribe una carta a sus hijos y les hace una pregunta ¿ El hombre nace malo o la vida se encarga de hacerlo así? buena pregunta y yo creo que ambas son ciertas.



En 1967 Svetlana llegó por fin a  Estados Unidos, sus memorias serían publicadas. 



No os quiero desvelar el resto de la obra, os invito a leerla.



Falleció el 22 de Noviembre de 2011 en Wisconsi.



Monika Zgustova es una escritora hispano-checa, introductora de la literatura checa en España- 1959-Praga.

Tiene escritas otras obras: Jardín de invierno; Los Frutos amargos del jardín,, que posiblemente lea, su prosa me gusta,,también lo que cuenta, con un escritor hay que conectar.

Los españoles que vivieron en Marruecos.A.Garcia Nieto

Tenía ganas de leer este libro, muy divulgado entre los foros de españoles que vivimos en Marruecos, y por fin me decido a hacerlo. En Españ...